Thursday, June 28, 2012

Orgullo Gay: 28-J


Mani+Fiesta+Acción

Un día como hoy, hace 43 años, empezó todo. El 28 de junio de 1969 hubo una redada policial en el Stonewall Inn, el bar gay más conocido de Nueva York. Pero no fue una redada como tantas otras. Por primera vez, gays, lesbianas, los transexuales y travestis como punta de lanza, plantaron cara a las habituales vejaciones de los policías. La gente estaba harta de la persecución y represión policial y se lanzó a la calle. Las protestas duraron casi una semana, con más de 300 heridos y cientos de detenidos. Se acercaban curiosos dispuestos a participar en la revuelta, la gente empezó a asociarse sobre la marcha. Los principales periódicos cubrieron la noticia. Hubo un antes y después de los Disturbios de Stonewall, que se considera el origen del Orgullo Gay y el Movimiento LGBT.
El Stonewall Inn sigue abierto hoy como Bar. Además, es un Centro de investigación y promoción para los Derechos Humanos y, desde el año 2000, monumento histórico. Su pagina web.

El 28 de junio de 1970 se celebraron en Nueva York y Los Ángeles las primeras
marchas del Orgullo Gay para conmemorar el aniversario de los disturbios

http://unviajeimposible.com/2006/06/Día-del-orgullo-gay-Stonewall-y-Judy-Garland.
http://sentadofrentealmundo.com/2011/06/Rebelion-de-Stonewall-el-inicio-del-Orgullo-Gay.


Vangelis Kyris



Fangoria (y Marta Sánchez) — Nadie Mejor Que Tú

http://unviajeimposible.com/2008/04/las-canciones-perfectas-para-el-perfecto-marica.
http://leopoldest.com/2012/06/Vangelis-Kyris-buscador-de-la-belleza.




Yogurinha Borova — Esnekiak gogoko ditut

Yogurinha Borova, la mujer que vino del frío:

Carbono Catorce es el anhelado primer álbum de Yogurinha Borova. Catorce canciones que recogen lo mejor de su repertorio: desde una nueva versión de su megahit Quiero ser actriz, una versión en euskera de Productos lácteos, y el clásico trash Sí que anda mal el panorama musical.
Cuenta con colaboraciones de lujo: Luis Miguélez, Varón Dandy, el dueto con La Prohibida, Dios creó a la mujer. Y, con Pierre Pascual: París, París.
Como la mujer de su época que es toca todos los temas (No podía permanecer callada por más tiempo): la tiranía de la edad en Carbono Catorce, indignada en El twist del estado del bienestar, o la influencia nipona del Moko toko. Mi favorita, entre las nuevas, Enamorizada.

¿Quién pondrá
la vela a San Sebastián?
Para que nos perdone
la frivolidad
de habernos sumergido
de lleno en lo prohibido
y rechazar cualquier señal
de normalidad.
Absolutamente, Fangoria.

Con peluca o sin tacón...
Somos iguales ante el amor.


Luis Miguélez — Somos Iguales

http://yogurinhaborova.com/
http://luismiguelez.blogspot.com/

12 comments:

U-topia said...

Un abrazo inmenso por tu gran "entrada". Qué grandes aquellos que inician un movimiento de rebeldía aún a costa de sufrir penurias y persecuciones.

Voy a mirar todos los enlaces que has dejado y canciones.

Uno said...

Está muy bien señalar el origen de esta fiesta que me temo que muy pocos recuerdan.
Enamorizada es una chanson verité, género que ya casi nadie cultiva. Me ha encantado. Y a este Miguelez, a quien no conocía, lo encuentro ultimamente por todas partes.
Muy buena entrada. Estoy muy orgulloso de ti.

Javier said...

No debemos olvidar cual fue el origen, ya que sino acabaríamos cayendo en la total banalización de este día y eso es algo que no podemos ni debemos permitirnos.

deWitt said...

Estoy seguro, vamos, que pongo mi colección de dvds en el fuego, de que las nuevas generaciones no tienen ni idea de qué es Stonewall. Más de uno pensará que es un monumento megalítico ;-) Esto me recuerda cuando hace unos años Marta Sánchez versionó "Embrujada" de Tino Casal y los "jóvenes castores" decían: "¡me encanta lo nuevo de Marta!" Automáticamente, me fui para casa...

Ays! En cualquier caso, feliz día!!

ixilik said...

Pues que me ha encantado que saques a Yogurina. No entiendo como alguien tan currela, puede estar siempre de tan buen humor y ser tan encantador.
Ya en la resaca de todos los orgullos, feliz vuelta a los dias de "Y ese que va un mariquita y dice...."

senses and nonsenses said...

Laura, por ellas, porque debemos mucho a estos hombres y mujeres que fueron los primeros en poner la cara, a riesgo de que se la rompiesen. o a Rosa Parks, la Mamma del Movimiento por los derechos civiles de los negros; y al movimiento feminista, desde aquellas primeras sufragistas, sin el que no hubiera posible sido posible el desarrollo del Movimiento LGTB.

Uno, es que quién no se ha enamorizado en la cola de un váter de este, de ese, o de aquel...
pues Luis Miguélez era el guitarra rubio que acompañaba a Alaska y Dinarama, Almodóvar y McNamara, en todos los discos de McNamara ha tenido algo que ver... esta canción, Somos iguales, se incluye en Alto Standing un disco "de culto" que hizo para las travestis más populares del panorama nacional. tienes que escuchar Anoche me hinché de Paranoika Gonsales, aquí.
no recuerdo quien cantaba Los chulos son para cuidarlos, el título del disco de Alejandro Sanz de cuyo nombre no quisiera ni acordarse, tb producido por Miguélez.
no sé si sigue con Glamour to Kill, Glitter Kilink, pero sé que sigue viviendo en Berlín, a raíz de una reciente polémica con Mario Vaquerizo, con cruce de insultos y todo.
como ves, soy fansss

ixilik, tb soy muy muy fans de Yogurinha. le seguía casi como una groupie, ...aún eran las "Alien Sisters". imagino que, porque le gusta mucho su curro. es un gran artista, una persona muy creativa.

Javier, nunca alcanzaremos el equilibrio entre la fiesta y la reivindicación. la reivindicación de la banalización incluida. ya en 1970 se oían voces de "esto daña al colectivo". de todas maneras habría que diferenciar la (cada vez más positiva) visibilidad que supone la mani en una pequeña capital de provincia al desproporcionado "evento" en que se ha convertido el Orgullo de Madrid que quizá los que viven allí pueden explicar mejor.

deWitt, cuando me ocurre algo parecido, y cada vez es más frecuente, me acuerdo de la protomadre gay de Queer as folk. "Antes teníamos a Grace Slick, ahora tienen a Britney Spears".

Uno said...

Usted perdone mi ignorancia. Debe pasarme como a Alejandro Sanz que reniego (inconscientemente, eso si) de mi pasado.
Un abrazo

senses and nonsenses said...

sipp, me parece que me ha quedado todo un poco como muy remarisabidilla, ni que fuera yo su road manager.

quién puede reprocharle que haya comprado los derechos de su álbum debut y lo haya hecho desaparecer del mercado, con un título como Los chulos son pa'cuidarlos, una carátula kitsch donde aparece vestido de algo parecido a un torero, y teniendo aún como nombre artístico Alejandro Magno...

Justo said...

Senseeeeeees!!

Perdona toda la ausencia, que el final de junio me ha dejado hecho un trapo, pero como soy un fiestero y tampoco dejo de salir.. pues los blogs de los amigos y el mío propio abandonados.
Pero como Lola Flores con su público yo con mis blogueros, siempre en el corazón.

No sabes lo que me ha gustado volver a ver y oír el experimento visual de Fangoria con Marta Sánchez -me has metido la canción en la cabeza y lo está sufriendo mi novio, a quien no le gusta ni la una ni la otra-, que en su momento no me hizo mucha gracia, pero ahora sí... sabes que ellos tuvieron sus más y sus menos hace tiempo, porque Nacho Canut dijo que si hubiera sido soldado de la guerra del Golfo y le va la Marta a cantar lo de los Soldados del Amor se hubiera tirado por la borda..

Pero parece que se reconciliaron más que de sobra. Recuerdo haber oído que el realizador -extranjero- de este vídeo quiso que lo hiciera una artista muy conocida que no fuera Alaska, para jugar con la relatividad de las identidades. Hicieron una encuesta y salió Marta, quien al principio no entendía lo que le proponían.

Pero quedó muy bien.. es una canción de autoayuda típica de los Fangoria de aquella época. Después ya sabes que cantaron juntas en el show de los 40 Retorciendo palabras y otra canción a dúo en el disco Carlos Jean de Marta. Y te estoy contando todo esto que casi seguro sabes.

A Yogurina la conocía poco, sólo de oídas, no sé si alguna otra vez en tu página.. me ha hecho mucha gracia. Y Luis Miguélez es un talentazo, ya quisiera aquella otra con quien ha polemizado recientemente.

Bueno, el Orgullo es emocionante todavía para nosotros, ¿verdad? Siempre lo será. En cuanto a las características de la celebración madrileña, yo en principio soy oficialista, aunque haya tantas cosas que me gustaría mejoraran, pero es que cuando oigo los argumentos de algunas personas que se han situado en la trinchera contraria, me sale la defensa a ultranza. Ahora mismo son las fiestas populares de Madrid, para lo bueno y para lo malo. ¿Nostalgia de otras épocas? Ninguna. Porque si se ha perdido contenido político es señal de que se han logrado muchas cosas que antes eran inimaginables.

¡Un beso grande!

JLO said...

no sabía el origen de este día tan emblemático y menos que había sido hace tanto tiempo... me imagino la lucha terrible ese día y en esa sociedad tan pacata... un brindis entonces... salu2

El Deme said...

A la reina Doña Sofía de España no le gustan los desfiles gays.

David said...

Me encantaria hacer un viaje seguro por el historico bar de NY y poder conocer ese lugar emblematica para la cultura gay. Espero que muy pronto haga el mencionado viaje