Thursday, April 26, 2012

Gernika


...gritos de niños gritos de mujeres gritos de pájaros gritos de flores gritos de maderas y de piedras gritos de ladrillos gritos de muebles de camas de sillas de cazuelas de gatos de papeles gritos de olores que se arañan gritos de humo picando en el morrillo de los gritos que cuecen en el caldero y de la lluvia de pájaros que inunda el mar que roe el hueso y se rompe los dientes mordiendo el algodón...
Pablo Picasso

“Cuando llamábamos el árbol de Guernica al roble del patio descubrimos que en Bruselas se conocía el nombre de Guernica por el bombardeo que había sufrido la ciudad el 26 de abril de 1937 por los aviones de la Legión Cóndor (un mes y seis días después de salir nosotros de Bilbao)
y por el famoso cuadro de Picasso”
El otro árbol de Guernica, Luis de Castresana

Se celebra hoy el 75 aniversario del Bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil española por parte de la aviación alemana, que supuso un "ensayo" perfecto para los bombardeos ejecutados poco después por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Era día de mercado, como cada lunes la población se duplicaba con la llegada de los vecinos de los caseríos de los pueblos cercanos. No se sabe con certeza el número de víctimas, la información estuvo muy contaminada (los datos oscilan desde las 200 a las 2000 personas). Lo que es evidente es que Guernica quedó completamente arrasada por el fuego después de tres horas de bombardeo ininterrumpido sobre ciudadanos aterrorizados e indefensos.


No se perseguían objetivos militares, se buscaba hacer el máximo daño posible. No era la primera vez en la Historia que la aviación militar se cebaba sobre una población civil indefensa, pero ningún lugar tan emblemático como la noble villa de Guernica. Era el lugar donde se reunían los representantes de los pueblos del Señorío de Vizcaya, la antigua capital, símbolo de las libertades para los vascos. Toda la prensa internacional se hizo eco de ello. El sábado siguiente, 1º de Mayo, una enorme manifestación (tampoco me atrevo a dar datos) recorría las calles de París en lo que probablemente fue la mayor demostración de rechazo vista hasta ese momento.
Creo que Picasso también tuvo algo que ver en esto. Ya en enero le habían encargado realizar un cuadro de grandes dimensiones para el Pabellón de la República en la Exposición Internacional de París, y en julio presentó el Guernica. Su trabajo está ligado a los terribles acontecimientos de aquel día: la experiencia traumática de la población, el shock para el mundo entero, pero el artista malagueño pretendía al mismo tiempo que la masacre de civiles en Guernica se convirtiera en el símbolo universal de la destrucción y la muerte producidas por todas las guerras.

Josep Renau


El árbol de Guernica (Fernando Arrabal, 1975)

Toda la sociedad quedó conmocionada, artistas, escritores...

Paul Eluard, escribió el poema La Victoria de Guernica.

En 1950, Alain Resnais realiza este cortometraje a partir de la obra de Picasso y el poema de Paul Eluard. Con Jacques Pruvost y María Casares como narradores.


Guernica (Alain Resnais y Robert Hessens, 1950)

14 comments:

Raúl said...

Malditas putas guerras.

U-topia said...

Siempre se me escapan los aniversarios.

No sé qué se puede decir ante la barbarie. La guerra civil española fue un ensayo de la llamada "guerra civil europea" en la que murieron más civiles que militares por primera vez en la historia de las guerras.

Abrazos!!

U-topia said...

Ayyy.... no sé que pasa pero cuesta mucho publicar comentarios....

tecla said...

Me tiembla el corazón tan solo de sentirlo. (En mi lengua materna a oír se le llama sentir) El cuadro del Guernica es el que más me gusta de todos los de Picasso. Y diría que de todos los que he visto. Es impresionante.
Aunque creo que no existe nada ni nadie que sepa expresar tanto dolor y tanta muerte. Tanto terror, tanto miedo.
Yo tampoco sé expresar la emoción que me producen los hechos.
Existe la buena gente y la mala gente.

Uno said...

La difusión del bombardeo de Gernika, la denuncia, no sirvió para parar ninguno de los demás terribles bombardeos que vinieron después.

Estupenda tu entrada para la efemeride.

Un abrazo

ixilik said...

A veces , cuando oigo los testimoniso de los que lo sufrieron, entonces niños,me da la sensación de que guernica , ha callado su dolor, para regalarselo al mundo. Hay veces que dan la sensación de que fueron personajes vistuales.
Por otra parte, lo que más me duele es ver, la gran repercusión que tenía en esa época el que machacaran a ciento y pico personas.
Hoy ya , despues de tantas guerras y tan tan destructivas, nos hemos hecho mas planos que el propio cuadro

deWitt said...

Hola Senses: en YO CONFIESO tenemos algo para tí!

Un saludo

El Deme said...

Ocurrió y sigue ocurriendo, lo que es una verdadera pena.

Sergio DS said...

Un cuadro que siempre me ha impactado y que ha dado a conocer el mundo lo que la atrocidad de las guerras nos traen: dolor, nada más.
En una ocasión trate el mismo tema aunque con un enfoque algo distinto, enhorabuena por tu post.

http://superehore.blogspot.com.es/2011/04/veces-nieva-en-abril.html

...y enhorabuena por el Liebster. ¡Merecido!.
Saludos.

JLO said...

y todo quedó bien marcado, inmortalizado por el gran arte, ese que nos muestra el horror como ninguno... salu2

pon said...

cada vez que he visitado el Guernica he oído los gritos y las bombas y he llorado

Javier said...

Siempre en nuestra memoria, imposible olvidar, imposible perdonar. Un horror que no por repetido ha dejado de mostrar lo peor del ser humano.

Justo said...

La planta del Guernica en el Reina Sofía me estremece. Han tenido el acierto de situarlo rodeado de otros recordatorios de la guerra civil, como las fotografías de Frank Cappa.. bueno, imagino que lo habrás visto.

A día de hoy sigue siendo un grito, retumba por todo el museo..

senses and nonsenses said...

Guernica permanecerá en nuestra memoria. no, no son personajes virtuales, el otro día escuchábamos (sin querer) a una señora que contaba que tuvo que esconderse en una alcantarilla junto a su hermano.
tanto horror y no hemos aprendido nada... desde Guernica hasta hoy mismo, que en Siria la población civil indefensa está siendo machacada por el tirano y su ejército.

El Guernica es un grito desesperado. no pensaba que me iba a impactar tanto, por lo icónica y conocida que es la obra, pero ME sacudió. la verdad es que en esa planta del Reina Sofía estuve en mi salsa. me encantó, claro.

muchas gracias a todos por vuestros comentarios.