Saturday, April 14, 2012

Aidez l’ Espagne

Joan Miró, 1937
«Las repúblicas siempre van en pelotas
y las monarquías con capa de armiño»
Maruja Torres

Esta obra de Joan Miró se presentó en el Pabellón de la República Española, en la Exposición Internacional de París de 1937, con la intención de recaudar fondos para la causa. Se hicieron sellos de un franco con el lema Aidez l’Espagne (¡Ayudad a España!). Más una edición limitada de carteles con un texto que decía: “En la lucha actual, veo del lado fascista las fuerzas obsoletas, y del otro lado el pueblo, cuyos inmensos recursos creadores darán a España un impulso que asombrará al mundo”.

El guateque

Y hoy... Mientras sitúan nuestra economía al borde del abismo, hundiéndose sin remedio como el Titanic, al Rey le pilla todo esto en Babia. Siendo el primero en dar ejemplo a sus súbditos en esto de apretarse el cinturón, ciudadano modélico donde los haya, ha dejado hasta la cadera en Botswana, en una cacería de elefantes. La buena noticia es que por fin podrá visitar a su nieto mayor. Y no sólo eso, han tenido tanta suerte que van a librarse del copago sanitario.
Si no fuera 14 de abril, no sería noticia, ...parecería una inocentada.


Ese bello, inocente y sufrido elefante tricolor de infinita memoria.
Postea hoy Maruja Torres


«Comprender la historia es incluirse en ella, no esquivar el peso de nuestras acciones. La inocencia es tan cara que no se podrá pagar tampoco en el mejor de los futuros, ese en el que tan arrogantemente nos incluimos. En ese otro mundo mejor que imaginamos, volveremos a ser culpables de lo nuestro.
Pero no conviene envenenarse, porque el veneno es inútil y eso lo saben todas las serpientes, que cuando matan ya están muertas. O al menos tan cerca de la muerte como han decidido situarse.
Al fin y al cabo, todos nos soñamos mejor de lo que somos, y por eso hay amor y por eso hay naciones, y canciones. Y por eso, supongo, ignoramos con tanta frecuencia que los demás somos nosotros».
Ray Loriga

http://www.marujatorres.com/
El País.com. Otro mundo perfecto. Ray Loriga, 2009.

13 comments:

CRISTINA said...

Aunque tengo muy poco tiempo para ésto de los blogs, siempre intento leerte, aunque sea con algo de retraso. Y en un día como hoy no podía perderme tu post. Como siempre, acertadísimo.
El cartel es genial. Tiene una fuerza impresionante. El testo de Ray Loriga, bueno, ya sabes, me encanta Ray Loriga.
Y lo del Rey...ayyyy...sería para reír si no diera todo tantas ganas de llorar.

Muchos besos, Senses. Hoy especialmente.
Como decía Elvis...you´re always on my mind...

CRISTINA said...

texto, con "x"...perdón

más besos

Anonymous said...

Con permiso te copio la cita de Ray Loriga en mi Facebook.
http://www.facebook.com/profile.php?id=1307483976

Muchas gracias.

Anonymous said...

Con permiso te copio la cita de Ray Loriga en mi Facebook.
http://www.facebook.com/profile.php?id=1307483976

Muchas gracias.

U-topia said...

Fantástico tu post, me adhiero a él sin condiciones, me ha encantado. El cuadro de Miró es uno de mis favoritos, tengo una reproducción en mi biblioteca, justo detrás de mi espalda...

Jamás monárquica... es odiosa en su misma concepción....... aunque el rey fuera la quintaesenciadelasvirtudes...

Un abrazo!!

Uno said...

No hay mal que por bien no venga. Si esto sirve para abrir los ojos a la gente, estará bien empleado el viaje.
Un abrazo

Javier said...

Me gusta el tono que has logrado mantener en toda la entrada, más aún en estos días en los que es tan fácil dejarse llevar por la crispación.

Steppenwolf said...

¿No sé de qué te escandalizas? ¿ Acaso no has cazado nunca un elefante? Juan Carlos y yo tenemos la costumbre de ir a cazar de vez en cuando a Botswana, y tengo que decir en su defensa que él los mata de una manera muy campechana.

Justo said...

Yo soy de los que he tendido a defenderlos, a la familia real, digo, por aquello de la discreción de antaño y del repelús que nos producía imaginar que llegara a la presidencia de la futura república según quién.

A día de hoy he revisado mi opinión. Como tú dices, esto parece una inocentada. Ni Berlanga en tiempos ni Bajo Ulloa en plan bestia hubieran pergeñado una anécdota de este calibre para el 14 de abril. Pienso que nos merecemos, como pueblo, un mayor respeto.

Un abrazo

Sergio DS said...

El Guateque da risa, España empieza a dar pena.

tecla said...

Tu post de hoy reconforta y duele al mismo tiempo por el hecho de saber que no estamos solos en esta desgracia que nos está ocurriendo. Entre todos nos están llevando a la ruína y no podemos o no sabemos detenerlos.
Un toque de alegría me lo has dado con traerme a Maruja Torres una de mis escritoras preferidas. Siempre tan genial.
Gracias por ti, Senses.

ixilik said...

Todos nos soñamos mejor de lo que somos, y por eso hacemos blogs.
Bonita entrada
De serpientes muertas, de elefantes muertos y de vacamuerta

senses and nonsenses said...

he tardado algunos días en contestaros, porque hay noticias que tardan en asimilarse. aunque tragamos con todo, esto cuesta de masticar.

Cristina, me encanta escucharte de nuevo. siempre es mucho mejor reír, no lo dudes. se gana en salud. que nos hayamos enterado de todo esto un 14 de abril, para los republicanos románticos como nosotros, ha sido como una especie de justicia poética con la Historia. sólo Berlanga y Azcona podrían haber imaginado algo parecido.
te echo de menos. espero que todo te vaya super bien.

carmenferreiroesteban, espero que a Ray Loriga no le importe...

Laura, sabes lo que es odioso tb.? cazar elefantes.
y aunque la Monarquía sea una institución anacrónica, no me extrañaría nada que se pusieran de moda este tipo de safaris. ...entre cierta élite ominosa.
tb tengo un cartel del cuadro de Miró.

Uno, un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña. y como veían que resistía fueron a llamar a otro... cuántos elefantes más aguantará nuestra paciencia.
Sí, la culpa la tiene Barbara Rey, que le metió en todo esto de los elefantes. ;-)

Javier, la senda de los elefantes está entre el esperpento y la astracanada. merece mejor literatura que la mía. la ha habido, y mucha, y procedente de voces "relevantes" que se pronuncian por primera vez ante semejante ESCANDALO. y eso no me lo esperaba...
que Internet arda no me sorprende, pero los massmedia ya están empezando a templar sus discursos.

Steppenwolf, pero cómo me atrevo a sospechar siquiera. si además hay muchos paquidermos, y se reproducen como conejos... lo de Froilán cosas de niños, la Reina desatada a su bola, la infanta Elena no se ha enterado de nada porque ha estado “trabajando", y Cristina sólo quiere que le dejen llevar una vida normal en guasintón. pobres...
Juancar se disculpa tb de manera muy campechana. ha estado regio.

Justo, ¿Pedro J? ...y Ana Rosa, ministra de Cultura.
algo ha cambiado. quién hubiera publicado hace tan sólo un año un comentario como el de Raúl del Pozo: “Al Rey le gustan los deportes peligrosos, especialmente el amor, y ha protagonizado, como Clark Gable, uno de sus últimos Mogambos”.
oye, gracias por tu post, gracias todo lo que dices, ¡me pareció Brillante!
quería decírtelo.

Sergio, me acordé de El Guateque en cuanto me enteré, no pude evitarlo. el Rey ya no está en Babia está de Guateque en Botswana.

tecla, duele y da asco por partes iguales. somos muchos más, pero no sabemos detenerlos. no sé.......

ixilik, sip, hay mucho animal en el panorama actual.

menos mal que nos quedan los blogs...