Saturday, December 31, 2011

The End. 2011

una inédita Elizabeth Ojos violeta Taylor

Llegará el día y habrá que aceptarlo.
y aunque el corazón se acurruque en el pecho,
como un pájaro enfermo,
habrá que aceptarlo.
Sólo falta saber quién de los dos
quedará sin oír la respiración del otro,
huérfano del lenguaje cifrado
de la otra mirada.
Quién de los dos
quedará en el vacío de las sombras,
sin el latente custodio de su cuerpo.
Quién sufrirá la alejada presencia
llenando el vacío de los cuartos.
Ernesto Sábato





Anna Massey en Peeping Tom y Jane Russell en El forajido


2011.—
enero.—

María Mercader, actriz símbolo de la República en el exilio, viuda de Vittorio de Sica, y hermana de Ramón Mercader, asesino de Trotsky. Susannah York y Pete Postlethwaite, nominados al Oscar por Danzad, danzad, malditos y En nombre del Padre, respectivamente; las actrices Anne Francis, Forbidden Planet y Jill Haworth, interpretó a Sally Bowles en la primera versión de Cabaret en Broadway; los cómicos Juanito Navarro y Paco Maestre. La escritora argentina María Elena Walsh. Los cineastas Peter Yates (Bullit), y Juan Piquer Simón (Slugs, muerte viscosa). Los compositores John Barry y Augusto Algueró. Trish Keenan, cantante de Broadcast.
Y Gerry Raferty, líder de la banda británica Stealers Wheel.


Stuck In The Middle With You — Stealers Wheel

febrero.—

La actriz japonesa Tura Satana, Faster, Pussycat! Kill! Kill!; Annie Girardot, Rocco y sus hermanos; Maria Schneider, El último tango en París; y la sueca Lena Nyman, Sonata de Otoño. Florinda Chico, José Conde. Amparo Muñoz, nuestra Miss Universo 1974. El pensador Édouard Glissant, el guitarrista Gary Moore, el cocinero Santi Santamaria. Y Jane Russell, que me colé en una rueda de prensa para verla de cerca y escuchar su voz.

marzo.—

Farley Granger, Senso con Visconti, con Hitchcock: La Soga, Extraños en un tren. Michael Gough, el mayordomo de Batman. Alberto Granado, escritor argentino que acompañó al Che Guevara en su viaje por Latinoamérica: su historia se cuenta en Diarios de Motocicleta de Walter Salles. Enrique Curiel. Y Elizabeth Taylor, con Cleopatra muere la última estrella en el sentido del Hollywood clásico.
El bilbaíno Juan Carlos Eguillor.

abril.—

Yvette Vickers, El ataque de la mujer de 50 pies. El escritor argentino Ernesto Sábato, y el poeta chileno Gonzalo Rojas. Sidney Lumet, The Hill, Doce hombres sin piedad, Network... Juliano Mer-Khamis, actor y director de cine israelí asesinado. María Isbert y Alfred Luchetti: cómicos. Marie-France Pisier. Michael Sarrazin, protagonista de Danzad, danzad, malditos.

Michael Sarrazin y Susannah York pareja de baile en
Danzad, danzad, malditos (Sydney Pollack, 1969)


mayo.—

Jackie Cooper, La pandilla, el actor más joven nominado a un Oscar. La pintora y escritora Leonora Carrington. Johnny Albino, del trío Los Panchos. Jeff Conaway, el mejor amigo de Travolta en Grease. Severiano Ballesteros.

junio.—

Peter Falk, el famoso detective Colombo; los directores: John Mackenzie, El cuarto protocolo, y Angelino Fons, Fortunata y Jacinta, la película; Clarence Clemons, saxofonista de la E Street Band de Bruce Springsteen; el cantante Manolo Otero, y Jorge Semprún.

julio.—

Linda Christian, la primera chica Bond, amazona con Tarzán, y abuela de Ylenia Carrisi Power; Anna Massey, Peeping Tom, Frenesí y, Los crímenes de Oxford de Alex de la Iglesia; los directores: Michalis Kakogiannis, Zorba el griego, y Silvio Narizzano, Georgy Girl. El coreógrafo francés, Roland Petit. Facundo Cabral, cantautor argentino asesinado. Los artistas Lucien Freud y Cy Twombly. Y Amy Winehouse.

agosto.—

Rosel Zech, La ansiedad de Veronika Voss; el cineasta chileno Raúl Ruiz; el diseñador Jesús del Pozo; Francesco Quinn. Jerry Leiber, co-autor de Stand by Me, y para Elvis El rock de la cárcel y Hound Dog; y Nick Ashford, pilar de la Motown, Ain't no mountain high enough. El actor y director indio Shammi Kapoor, Rockstar, Annette Charles, "Cha Cha" DiGregorio la mala de Grease.


Jeff Conaway y Annette Charles pareja de baile en Grease (Randal Kleiser, 1978)




Ben E. King — Stand by me
de Jerry Leiber y Mike Stoller


septiembre.—

Cliff Robertson, Oscar por Marty; Andy Whitfield, el Spartacus televisivo; y los españoles Jordi Dauder y Carlos Ballesteros.
Richard Hamilton, pionero del pop art.

octubre.—

Walter Vidarte, Tristeza de amor, fue nominado al Goya revelación por La noche de los girasoles, después de 30 años en España y 50 de profesión; los actores Charles Napier, y T. Max Graham, el protagonista de Eraserhead de David Lynch. El escritor Félix Romeo. Axel Axgil, famoso activista gay. Antoñete. Y Steve Jobs.

noviembre.—

La Gran Dama del Teatro María Jesús Valdés: Carta de amor de Arrabal. El director de Tommy o Mujeres enamoradas, Ken Russell, y el director de cine vasco Antxon Eceiza. John Neville, Las aventuras del Barón Munchausen. Las actrices Margaret Fields (madre de Sally Field) y Judy Lewis (hija de Clark Gable y Loretta Young). Karl Slover, uno de los pocos munchkin de El Mago de Oz que aún vivía.


Cesária Évora — Sodade

diciembre.—

La Mona Chita. Denise Darcel, la Condesa de Veracruz, que también condujo una Caravana de mujeres, Los actores: Harry Morgan, M*A*S*H, el mexicano Pedro Armendáriz, Jr, y Bill McKinney, el montañero que sodomizaba a uno de los protagonistas de Deliverance. Joe Simon, creador del comic Capitán América. La cantante más famosa de Cabo Verde Cesária Évora. El escritor y político checo Václav Havel.


Amy Winehouse — Back to Black

Wednesday, December 28, 2011

1966

A Young Brooklyn Family going for a Sunday Outing
Diane Arbus, 1966

Dicen que cualquier tiempo pasado no tiene por qué ser mejor, necesariamente, pero sí que se hacía una música estupenda. Hoy recordaremos la de 1966, un año crucial en la Historia del Rock'n Roll. Hace tiempo que dedicamos un post a la música de 1968, y alguien comentaba que «la música conservaba aún una espontaneidad y una frescura dignas de elogio».

Es el año del Revolver de los Beatles (Bob Dylan les pasó un porro y nació la psicodelia: Tomorrow never knows), que suele estar considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos en cualquier lista que se precie. Y los Rolling Stones publicaban el mítico Aftermath, del que también hemos hablado, el álbum que supuso la consolidación de la banda en USA, y que contiene algunas de mis canciones favoritas de ellos.

Pero había muchos otros grupos que triunfaban hace 45 años...



1.— The Who — Substitute

Tras la senda abierta por el éxito americano de los Beatles, se suceden los grupos que procedían de Gran Bretaña, sus canciones inundan las emisoras de radio de los USA. Es lo que se dio a conocer como la Invasión británica. Uno de los más significativos: The Who, el tercer vértice de la santísima trinidad del rock británico junto a Beatles y Rolling Stones. Roger Daltrey y Pete Townsend antes de Tommy y Quadrophenia, y antes de destrozar sus guitarras como apoteosis final de sus conciertos.


2.— The Troggs — Wild Thing

El riff de guitarra de Wild Thing, reconocible de inmediato, me parece uno de los momentazos de la Historia del Rock. No era ésta la primera versión, pero fueron Los Trogloditas los que llevaron al N1 esta canción escrita por un tío carnal de Angelina Jolie. Aunque yo tengo debilidad por la versión de Jimmi Hendrix del año siguiente: nunca nadie podrá repetir su interpretación en Monterrey'67, que remata quemando su propia guitarra en pleno éxtasis. Y la más inclasificable, la versión de Amanda Lear, musa de Dalí.
El otro éxito de The Troggs, que también llegó a N1 en 1966, es la deliciosa: With A Girl Like You.


Fahrenheit 451 (François Truffaut)



3.— The KinKs — Sunny Afternoon

Los hermanos Ray y Dave Davies crean The Kinks en 1964. Con You Really Got Me les llega el éxito internacional. La banda más británica de las que formaron parte de esta «Invasión». Están considerados uno de los grupos de rock más influyentes de todos los tiempos. Sunny Afternoon alcanza el N1 en Gran Bretaña en verano de 1966, desbancando a Paperback Writer de los Beatles. A los pocos meses del éxito de los Who con Tommy, los Kinks lanzan su primera ópera rock, o álbum conceptual, géneros que cultivaron durante la década siguiente.
Otro tema mítico por el que se les recuerda: Lola.


4.— Yardbirds — Shape of things

Durante los seis años de vida de los Yardbirds salieron de sus filas tres de los guitarristas más importantes del mundo del rock de ese momento. 1966 es un año convulso para la banda. Primero, Eric Clapton -que provenía del blues- les abandona cuando toman un rumbo más comercial. Llega Jeff Beck al grupo, pero por poco tiempo, Jimmy Page se uniría a ellos antes de publicar su siguiente álbum. Cuando se disuelven, Jimmy Page y Chris Deja buscan músicos y cantante para una nueva formación: la gran banda de Hard rock, Led Zeppelin.

Eric Clapton, que es para muchos el mejor guitarrista de todos los tiempos -con permiso de Jimmi Hendrix-, estuvo durante un tiempo con el mítico bluesman todavía en activo, John Mayall y sus Bluesbreakers. Después crea Cream, uno de los grupos más influyentes en la música popular de la época (blues, psicodelia, hard rock, que además paradójicamente gozaron de cierto éxito comercial: Sunshine of your love, White Room...


5.— Cream — I Feel Free


Blow Up (Michelangelo Antonioni)


6.— The Animals — Don't Bring Me Down

Con The Animals completamos este repaso a los grupos fundamentales de la llamada Invasión británica. Se hicieron famosos con versiones de viejos temas blues y folk: como House of the Rising Sun. La banda original se disuelve en septiembre de 1966, tras la publicación de See See Rider como último sencillo, pero antes de que finalice el año su líder se reinventa como Eric Burdon & The Animals.


Persona (Ingmar Bergman)

Mientras tanto, en los Estados Unidos....

Simon & Garfunkel
The Sounds of Silence:
alcanza el N1 el día de Año Nuevo de 1966.
O triunfaban cosas tan dispares como:
Nancy Sinatra These Boots Are Made for Walking.
De la Motown:
The Supremes You Can't Hurry Love.
The Four Tops Reach Out I'll Be There.
Y el rock'n surf de
The Beach Boys — Good Vibrations.


7.— The Monkees — I'm a believer

Los Monkees fueron la respuesta americana al fenómeno fan de la Beatlemanía: Last Train To Clarksville fue su primer éxito. La maquinaria empieza a trabajar: un casting entre jóvenes músicos y actores, los mejores autores para escribir canciones (Neil Diamond, Carole King...), varios N1 consecutivos, y se crea una serie con el mismo nombre -con muchísimo éxito- basándose en la idea de ¡Qué Noche la de aquel Día!, en la que un grupo de rock 'n roll está intentando hacerse un hueco en el mundo de la música. Como producto arrasaron pero no tuvieron muy largo recorrido. Los éxitos comienzan a decaer cuando aprendieron a tocar y ellos mismos empiezan a escribir sus propias canciones.



8.— Lovin' Spoonful' — Summer In The City

Lovin' Spoonful también forma parte de la contraofensiva estadounidense a la Invasión británica. Ellos fueron la primera opción para la serie de TV que finalmente protagonizaron The Monkees. Esta gozada de canción fue N1 en el verano de 1966. El grupo nace tras la disolución de The Mugwumps, un grupo donde cantaba la gran Mama Cass Elliot que triunfaba este mismo año con The Mamas and the PapasMonday, monday.

Esta rivalidad propició una inmensa creatividad a ambos lados del Atlántico, cambió las bases de la música pop-ular en los USA, evolucionan los géneros, surgen otros nuevos: el rock duro, la psicodelia o el garage rock. Una canción de los Yardbirds inspiró a Count fivePsychotic reaction.
Tommy James and The ShondellsHanky Panky: un N1 de uno los grupos garage con mayor repercusión.
El hit proto-punk de la banda The StandellsDirty Water: a los que se ha llamado los «Padrinos del Punk Rock».


9.— ? & The Mysterians — 96 Tears

Acabo de descubrir esta joyita, aunque debe ser un clásico de la música garage, y precursora del punk. Y me encanta! El líder del grupo se hace llamar «?» (Question Mark), en realidad Rudy Martínez, y dice ser un marciano que vivió entre dinosaurios en una vida anterior. De hecho, The Mysterians es el título de una película japonesa de extraterrestres. Fueron el primer grupo de origen latino que alcanza la cumbre en las listas americanas. También fueron pioneros en ser etiquetados como punk rock. No volvieron a tener otro N1, pero «?» está convencido de que en el año 10.000 seguirá cantando 96 Tears.


La caza (Carlos Saura)

En España, las cosas seguían siendo diferentes, a pesar de que empieza a notarse cierta apertura... Si Saura era lo único exportable del Nuevo Cine Español, Los Bravos eran de los pocos que podían cantar bien en inglés, condición indispensable para tener repercusión internacional. El alemán Mike Kennedy era el cantante del grupo. Con Black is Black, su primer sencillo, fueron los primeros españoles que triunfaron en las listas de ventas del Reino Unido y EEUU. La canción fue un éxito en todo el mundo.


10.— Los Bravos — Black is Black

La selección no ha sido nada nada fácil. Como me ha costado horrores resumir en 10 canciones un año de música excepcional, no puedo evitar dejaros como regalo esta maravilla: una versión de un tema de Bob Dylan, mejor incluso que el original.

Thursday, December 22, 2011

...feliz navidad,
pascuas, o feliz
solsticio de invierno...



y feliz Año Mariano!
que si no os ha tocado el Gordo,
os traigan los Reyes Magos un Instituto Noos.


John Lennon — Happy Xmas (War Is Over)

Friday, December 16, 2011

Common People

El increíble hombre menguante (Jack Arnold, 1957)

Sentí como si mi cuerpo hubiera dejado de existir. Ya no tenía hambre. Ni siquiera sentía ya horror de seguir disminuyendo. Una vez más sentí la voz del instinto. Cada movimiento, cada idea, estaban armonizados con una fuerza desconocida. Seguí haciéndome más pequeño. ¿Hasta cuando?, ¿hasta llegar a lo infinitesimal?
¿Qué era yo?: seguía siendo un ser humano, o era, el hombre del futuro? Si había otras nubes radioactivas flotando a través de los mares y los continentes, ¿me seguirían otros seres humanos a este Mundo Nuevo?
¡Qué próximos están lo infinitesimal y lo infinito! De pronto comprendí que en realidad eran los dos extremos de un mismo concepto.
Lo increíblemente pequeño y lo increíblemente grande se encuentran en un momento dado para cerrar un gigantesco círculo. Sentí como si pudiera abrazar el cielo, el universo, infinitos mundos. El maravilloso tapiz tejido por Dios se extendía sobre mí en la noche. Y en ese momento conocí la respuesta al enigma del infinito. Hasta entonces había pensado dentro de la limitada dimensión humana. Que la existencia tiene un principio y un fin es un concepto humano, no divino. Sentí que mi cuerpo disminuía, se disolvía, se convertía en la nada.
Desapareció el miedo, y se convirtió en aceptación. Toda la majestuosa grandeza de la creación debía tener un significado. Y yo tenía un significado. Sí, Yo, el más pequeño entre los pequeños también tenía un significado. Para Dios el cero no existe. Yo sigo existiendo.




La Nube Tóxica que viene hacia nosotros no es Atómica

Con esta tijera van a recortarlo todo, todo

Cada día que pasa me encuentro más pequeño...
Como si menguara...
Y todo a mi alrededor creciese...



Are you sure you want to live like common people
You want to do whatever common people do
You want to sleep with common people like me?

Pulp — Common People

Saturday, December 10, 2011

Sin título




Sex Pistols — God Shhhave the Queen

Friday, December 09, 2011

No comment

Mientras se resquebraja uno de los últimos tabús informativos... la Casa Real no da ninguna explicación sobre el último pelotazo de "La escopeta nacional", PRISA oculta más que informa, y a nosotros -boquiabiertos- se nos está quedando una cara de idiota...

¡Qué puente más bonito ...y largo!

Thursday, December 01, 2011

The Living End

«...ahora The Living End existe como un artefacto de una época muy importante y culturalmente significativa. El concepto de lo que era tener 25 años y vivir en este ambiente en que realmente sentías que la muerte estaba colgándote encima de la cabeza. Esos personajes tan jóvenes están toda la película pensando en su propia mortalidad»
Gregg Araki

El paso del tiempo ha ido convirtiendo a The Living End en una película de culto. La primera vez que oímos hablar de Gregg Araki fue con esta pequeña road movie queer que nos cuenta la historia de John y Luke (en homenaje a Jean-Luc Godard), un crítico de cine y un chapero, y portadores del VIH, con todo lo que eso implicaba en los primeros años 90. Dos maneras contrapuestas de enfrentarse a la enfermedad: uno con miedo, preguntándose "por qué a mí"; el otro viviendo al límite, porque no hay tiempo para buscar razones. Luke que siempre actúa violentamente contra los ataques homófobos acaba matando a un policía que les lleva a un viaje con un único destino posible. No es casual que se conozca "injustamente" como una versión gay de Thelma y Louise. Lejos de lo políticamente correcto y los circuitos comerciales (aún Hollywood no había rodado Philadelphia), llegó a subtitularse como An irresponsible film by Gregg Araki, quizá para guardarse las espaldas. No quiero destripar nada más por si alguien no la conoce y quiere verla.
Otras referencias: como Jack Kerouac y su On the Road, que se citan en el film. Y tiene también algo de Easy Rider, me parece a mí, pero la utopía hippie y la psicodelia se han transformado aquí en angustia y rabia, la música, post-punk industrial. El título del film está sacado de una canción de The Jesus and Mary Chain.


The Living End (G.Araki, 1992)




Día Mundial contra el Sida


K.D. Lang — So in love