Wednesday, September 28, 2011

Nadine Labaki

Caramel, 2007

Me tiene fascinado Nadine Labaki: esta “mujer, cristiana libanesa, cineasta -directora y guionista- y actriz, en este orden”, como le gusta decir. Guapa, inteligente y sensible, sexy tipo maggiorata, añado yo. Sorprendió ya en San Sebastián con su debut cinematográfico (Caramel recibió los premios del Público y de la Juventud), y ha regresado al Festival para presentar la deliciosa, ¿Y ahora, dónde vamos?, con la que ha estado a punto de repetir el premio del Público (fue la favorita hasta el último día). Se llevó en cambio la ovación más larga y emocionante que he visto nunca. Representará a Líbano en la próxima edición de los Oscars.
Si en Caramel no quiso hablar de la Guerra a propósito y nos mostraba un Líbano optimista, luminoso, moderno, a través de un grupo de mujeres normales con problemas cotidianos que se reúnen en un salón de belleza; con el recrudecimiento de la guerra (tres días después de finalizar el rodaje), tuvo tal sentimiento de culpabilidad, de huida, que ha sentido la necesidad de afrontar el tema en su segundo trabajo, pero con el mismo tono de tragicomedia amable. Esta vez nos cuenta la historia de un grupo de mujeres que todas unidas, cristianas y musulmanas, hartas de llevar luto, ingenian mil y una artimañas para evitar que llegue el conflicto a un pequeño pueblo, en el que conviven en paz desde la destrucción de un puente que les ha dejado prácticamente aislados.

Et maintenant, on va où?, 2011
“Hay un desgarro en todas direcciones. Se convierte en algo absurdo... estamos absorbidos por una cultura absurda. Ya no entendemos nada. Ni siquiera conseguimos unirnos para parar a meditar una solución. Nos estamos matando entre nosotros mismos. El caos y la contradicción que existe en Líbano se refleja en nuestro carácter. Somos un pueblo contradictorio, entre dos mundos, desgarrado. Geográficamente se nota. No soy fatalista, aunque vivo una dura relación de amor y odio con mi patria, entre la ternura a una gente que quiere sobrevivir y la rabia por lo que ocurre”.


(Tráiler)

13 comments:

Uno said...

Me gustó mucho Caramel. Siempre me gusta asomarme a la vida cotidiana de otras culturas.
Personalmente doy muchísimo mérito a estas señoras guapísimas que saben trascender su belleza sin renunciar a ella.
Un abrazo

pon said...

tengo que verla ya

senses and nonsenses said...

Deme, no sé por qué, pero no aparecen tus comentarios... (¡!)

El Deme:
Las historias de las mujeres del salón de belleza de Caramel nos presentaron un cine amable, mediterráneo y cercano. Estaré atento a esta otra peli.

Las aventuras de esas señoras libanesas emperifollándose en el salón de belleza tenía mucho encanto, mucha frescura mediterránea...

senses and nonsenses said...

no tardará en estrenarse.

si os gustó Caramel disfrutaréis con ¿Y ahora, dónde vamos?. no es fácil ser optimista y dejar tan buen sabor de boca hablando de lo absurdo de la guerra.

Santy Trombone said...

A mi también me gustó mucho Caramel, el momento depilación al policía es genial. Así pues tengo gran interés en esta nueva...

Javier said...

Me quedé enganchado a Caramel, así que esta no pienso perdérmela, además me encanta asomarme a otras culturas y aún más de una nación en la cual mantener el optimismo debe haber sido muy complicado.

Justo said...

Bueno, uno de tus comentaristas que rompe la norma: no he visto Caramel.

Pero tiene muy buena pinta, lo que dices y lo que se ve, de ella y de sus películas. El año pasado vi películas en torno a mujeres egipcias e indias -Mujeres del Cairo y Cielo- que me encantaron, la verdad.

Vaya la que se ha liado con Ripstein y el Festival, no? ¿Cómo lo has visto tú este año?

Un abrazo

Steppenwolf said...

Oriente medio, zona tranquila para meditar al son de los murmullos de las bombas.Tiene muy buena pinta las películas tal y como las expones.
Labaki sigue los pasos de Clint Eastwood, ella se lo guisa y ella se lo come, vamos a ver que tal se lo monta Nadine.

senses and nonsenses said...

qué mono era el personaje del policía, eh, calamarín. ...y cómo estaba! ...era muy como para mí.

pe-jota, es lo que más me gusta de Nadine Labaki, su optimismo: y es que a pesar de la guerra, hay que vivir, que hace mucho frío.

qué ha pasado con Ripstein? ni idea...
para mí, el pestiño del festival (sólo superado por la de Kim-Ki-Duk). aunque creo que perdí todo el criterio entre tanta peli, porque hubo gente que se levantó ¡incluso! para aplaudirle. ...es muy querido en el festival. nosotros (los de detrás, también) sólo deseabamos que lograra suicidarse de una vez esta madame bovary mexicana. o matarla!

polémico, como siempre, ha sido el Palmarés.
a mí me ha sorprendido, por lo inesperado, pero no mal. me parece una propuesta interesante Los pasos dobles, original, una escritura no sé si nueva pero poco transitada. Isaki Lacuesta es otro de los cineastas mimados por el festival. apostaron por él desde el principio: creo que ha estado con todas sus películas.
además de la de Nadine, salí encantado con Le Havre de Kaurismaki. no recordaba ya lo que me gustaba el finlandés.
Clint Eastwood es hombre, blanco y vive en EEUU. Nadine Labaki es mujer y vive en Líbano. pero tanto monta el cowboy como la amazona.

besos.

CRISTINA said...

"Caramel" es una película preciosa. Me encantó. De esas que sales del cine con ganas de entrar otra vez. La historia, la luz de cada escena, esos colores... una delicia.

A ver si no me pierdo esta otra peli de la que nos hablas.

Besossssssssss

Raúl said...

Creo que esta mujer me provoca similares sentimientos.

¿Y ahora adónde vamos? said...

Hola. Gracias por tu artículo. ¿Y ahora adónde vamos? se estrena en España el 2 de marzo. Para más información, podéis visitar nuestra página oficial www.yahoraadondevamos y, si os apetece, nos encontramos en nuestro facebook http://www.facebook.com/#!/yahoraadondevamos o nuestro twitter @yahoradondevamo

senses and nonsenses said...

os deseo mucha muchísima suerte con ¿Y ahora adónde vamos?
Caramel nos gustó mucho, como podéis ver...