Wednesday, August 31, 2011

Sesión Continua: culebrones del verano 2011

Viridiana (Luis Buñuel, 1961)

—¡Vosotros no os salvareis porque habéis nacido en el infierno! ¡Jezabel!
¡Me dirijo a vosotros! ¡Vosotros pecadores corréis hacia el infierno!

—No tenemos nada que ver con usted.

—Los pecadores son mi trabajo.
Tú y esa hija de Satán de ondulantes caderas. Hay un fuerte olor a azufre alrededor vuestro. ¡Olor a fuego del infierno!


—¿Quién le ordenó a usted predicador?
—Yo mismo me ordené hijo.
Escuché la llamada.

—Debió oír una voz equivocada señor.
—¡Señor castiga a este pecador!
¡Envía un rayo para fulminar al blasfemo ahora!

—No le escuchará. Porque ni es usted amigo de Dios ni de los hombres...
...aquí parado odiando a todo el mundo.
Dios es amor, misericordia y perdón. Procure predicar eso alguna vez predicador. Enseñe a la gente a perdonar, no a retorcerse de miedo.
¡Enseñe a amar, no a odiar! ¡Predique la Divina Palabra!
¡Predique la verdad!
La Gata Negra


La gata negra (Edward Dmytryk, 1962)


Este otoño, como intuyo que será frío en recortes y caliente en movilizaciones, yo de momento vuelvo a mis películas. Este verano he podido ver por fin La gata negra (Walk in the wild side): una historia de chicas que tienen que prostituirse durante los años de la depresión norteamericana. Con una mala maligna Barbara Stanwyck como Madame del burdel más conocido de Nueva Orleans, enamorada de Capucine, una de sus pupilas. Considerada como la primera lesbiana de la Historia del Cine, de un modo explícito. Gracias Theodore. Los créditos de Saul Bass son magníficos, ...como todos los suyos.


créditos de La gata negra (Saul Bass)

También he revisado Un Rey en Nueva York de Charles Chaplin, que hasta ahora tenía como una película menor, y me he llevado una grata sorpresa. Es la primera que rodó desde que regresara a Europa harto de las acusaciones de comunista y antiamericano. El film que estuvo prohibido en EEUU hasta 1973 es una crítica mordaz a la sociedad norteamericana de la época: desde la paranoia de la Caza de Brujas o la Bomba Atómica, hasta el Cine que se hacía en ese momento o la recién nacida TV, incluso la cirugía estética. Una película que hoy sigue estando muy vigente.

¿Hay que ser comunista para leer a Karl Marx?


Un Rey en Nueva York (Charles Chaplin, 1957
from Miguel Angel on Vimeo.

Friday, August 26, 2011


Amparanoia — En la noche (Glastonbury 2005)

Wednesday, August 17, 2011

El rayo verde


Anteayer tuve la oportunidad de contemplar cómo coincidían en el mismo escenario los peregrinos turistas de Benedicto con los indignados de la Marcha a Bruselas; la playa de la Concha de San Sebastián era también el "marco incomparable" del abordaje pirata a Donosti, que coexistía horas después con la fiesta de blanco, la fiesta del verano con mayor número de jóvenes con pretensiones a pijo. Es una suerte que haya personas para tó', la verdad. Nunca dio pa'tanto el día de la Virgen. Muchos granitos de arena, pero yo veo sólo un gran desierto. O así me siento, como en un desierto sin límites...
Así que, aquí estoy, retirado en el mío propio, intentando encontrar desesperadamente el rayo verde. Aún no he tenido mucha suerte, es necesario que el cielo esté muy despejado, pero no pierdo la esperanza. Aún queda mucho verano.


«Si ves el rayo verde,
serás capaz de comprender tus propios sentimientos y los de los demás»



El rayo verde (Eric Rohmer, 1986)

La Filmoteca de Sant Joan. El rayo verde de Eric Rohmer.

Monday, August 08, 2011

Nicholas Ray en su centenario

Nicholas Ray
(7.ago.1911 — 16.jun.1979)

Nicholas Ray era un director de los incluidos entre los "artesanos" de Hollywood hasta que los chicos de la Nouvelle Vague lo elevaron a la categoría de autor. Hacía películas pequeñas, muy personales, con presupuestos de serie B, y la mayoría maravillosas. Para Godard, Nicholas Ray era Dios, Ray era la cámara en movimiento. Wim Wenders es otro de los ilustres fans de Ray, le ofreció un papelito en El amigo americano y éste le llamó para co-dirigir su testamento fílmico: Relámpago sobre el agua, sobre los últimos días y la muerte del director. Estos son para míalgunos de los Grandes momentos que ha dado a la Historia del Cine.

Los amantes de la noche, 1949

“Live fast, die young and have a good-looking corpse”: Vivir rápido, morir joven y tener un bello cadáver. Esta archiconocida frase que suele adjudicarse a James Dean, la decía Nick Romano (John Derek) en Llamad a cualquier puerta.
Nicholas Ray es famoso por ser el director que mejor retrató a la juventud estadounidense de su época. Sus personajes son inmaduros, están anclados en la adolescencia, son "rebeldes sin causa" quizá sólo para ocultar su vulnerabilidad, su ternura o su ambigua sensibilidad. John Derek, Farley Granger en Los amantes de la noche, James Dean y Sal Mineo en Rebelde sin causa, o Jeffrey Hunter y Robert Wagner en La verdadera historia de Jesse James.

Gloria Grahame

Se casó con ella cuando terminaron de rodar Un secreto de mujer, su primera colaboración juntos. Su matrimonio duró tres años, terminó cuando Ray encontró a Gloria en la cama con su hijastro de 13 años, fruto del primer matrimonio del director, Anthony Ray, quien años más tarde se convertiría en su cuarto marido. Esta historia afectó negativamente a su carrera en Hollywood. En un lugar solitario es uno de los mejores obras de Nicholas Ray, que saca lo mejor de Bogart, un cínico guionista de Hollywood sospechoso de un asesinato y la siempre inquietante Gloria Grahame.


En un lugar solitario, 1950


Ray, romántico.-

En un lugar solitario, 1950

—Nací cuando ella me besó. Morí cuando ella me dejó.
Sólo he vivido unas semanas, mientras ella me amó.


Hombres errantes, 1952

—Tengo una espalda fuerte, pero una mente débil


Rebelde sin causa, 1955

—¡Ojalá hubieras sido tú mi padre! Podríamos...
charlar y desayunar juntos por la mañana, como hacía con él.


En la obra de Nicholas Ray las interpretaciones homosexuales son habituales. El mismo era bisexual. La más recurrente es la relación que mantienen Jim y Platón en Rebelde sin causa: el propio guionista reconoció la lectura gay del film.

También suele mencionarse hasta la saciedad el odio de Emma (Mercedes McCambridge) hacia Vienna en Johnny Guitar, con Joan Crawford vestida de hombre durante toda la película excepto en dos escenas. O la relación que mantiene Gloria Grahame con su masajista en En un lugar solitario, que se larga en cuanto entra en escena Bogart, o la atracción de Lee J. Cobb por Robert Taylor en Chicago, años 30.

Johnny Guitar, 1954

—¿A cuántos hombres has olvidado?
—A tantos como mujeres tú me imagino.
—¡No te vayas!
—Pero si no me he movido.
—Dime algo bonito.
—Claro. ¿Qué deseas oír?
—Miénteme. Dime que me has esperado estos cinco años. Dímelo.
—Todos estos años te he esperado.
—Y que habrías muerto si no hubiese venido.
—Habría muerto si tú no hubieras venido.
—Y que todavía me quieres como yo te quiero a ti.
—Te quiero como tú me quieres a mi.
—Gracias.

Ray y el rojo.-














Chicago, años 30 (Party Girl, 1958)

Y... otra que me encanta:

Los dientes del diablo, 1959



Peggy Lee — Johnny Guitar