Sunday, January 16, 2011

Sunday Girl 3: las chicas del western crepuscular

Angie Dickinson

Empezó su carrera en TV, en series del oeste o policiacas, dobló a Sara Montiel en Yuma(!), y realizó varios westerns sin importancia hasta que Hawks le dio su gran oportunidad en Río Bravo: Feathers, una jugadora de poker compulsiva que John Wayne no sabe si encarcelar o besarla: con este personaje se gana el respeto como actriz y un lugar en la Historia del Cine y del Western. Hizo sus grandes películas durante los 60: La cuadrilla de los once (Ocean's Eleven), y por esto, miembro del Rat Pack; participó en La jauría humana de Arthur Penn, junto a Brando o Redford; y en las imprescindibles Código del Hampa (The Killers) de Don Siegel, y A quemarropa (Point Blank) de John Boorman, ambas junto a Lee Marvin.
De femme fatale en los 60 a La mujer policía más famosa de los años 70. La Sargento Pepper, icono de los 70, es probablemente su personaje más recordado. Recibió todos los premios posibles, hasta la misma Policía de Los Angeles: en todo el país se multiplicaban las solicitudes de mujeres que querían emularla. En 1980 regresa a la pantalla grande con Vestida para matar, el homenaje de Brian De Palma al maestro Hitchcock. La persecución a la Dickinson es lo mejor de la película, nos trae ecos de la Kim Novak de Vértigo o Janet Leigh en Psicosis. Desde que rechazó protagonizar Dinastía -papel que finalmente fue a parar a manos de Linda Evans-, no ha trabajado mucho. La última vez que la vi fue en Cadena de favores, como la madre indigente y alcohólica de Helen Hunt.

Angie Dickinson y Stella Stevens compartieron belleza y un Globo de Oro
a las recién llegadas más prometedoras de 1960.


Stella Stevens

Fue modelo, actriz, directora y productora. Portada de Playboy en 1960, 1965 y 1968: y la revista la consideró entre las 100 actrices más sexys del siglo XX (la n.23; Angie, la 42). Protagonizó Girls! Girls! Girls! con Elvis Presley, y, El profesor chiflado, junto a Jerry Lewis, ambas de 1962. Otros trabajos importantes suyos: La aventura del Poseidón, Nickelodeon, y la serie Flamingo Road...
Nunca estuvo tan maravillosa como en La balada de Cable Hogue de Peckinpah. Interpreta a Hildy, una atractiva prostituta que quiere dejar de serlo y sueña con poder marcharse a San Francisco. Jason Robards es Cable Hogue, un viejo vaquero que encuentra agua en el desierto, y cuyo deseo es establecerse allí con Hildy, de la que se ha enamorado.

De dulce pin-up a la odiosa suegra de Sabrina, el Angel de Charlie

Andrew Stevens

No sé si alguien más recordará El bastardo, la serie de TV con la que triunfó el hijo de Stella Stevens en nuestro país. Los fanáticos de Los Angeles de Charlie le conocíamos ya como marido de Kate Jackson.


Butterfly Mornings and Wild Flower Afternoons
— Stella Stevens & Jason Robards

14 comments:

Uno said...

Vaya dos!. Muy distintas desde luego pero igualmente estupendas. Angies había menos. A Stella le salieron muchas competidoras. Su Tocaya Connie, sin ir mas lejos.
Sabía de su hijo pero nunca vi El bastardo.
¡La de veces que vería El profesor chiflado!

Javier said...

Dos actrices que forman parte de la educación cinematográfica de toda una generación, bastante distintas y con carreras muy diferenciadas, ambas merecen mi respeto, pero me quedo con Angie, me creerás si te digo que el otro día andaba pensando en ella y en las ganas que tenía de volver a verla en La jauría humana.

theodore said...

Oh, qué maravilla. También me quedo con la Dickinson porque aparte de sexy y estilosísima, era una actriz excelente, cosa que no fue nunca Stella, aunque con el poderío que tenía, a quién le importaba. Lo que me gustaba Flamingo Road, y lo olvidada que está (y lo mala que era).

Y el hijo era un bombonazo y ahora está tan estirado que parece una caricatura de sí mismo. Lástima que nunca acabó de despuntar, y mira que en La Furia de De palma estaba estupendo (y para comérselo)...

Un abrazo

CRISTINA said...

Me encanta cuando escribes sobre cine, actores, actrices, pelis... Ahora, dado lo que aparece en televisiones, periódicos y demás, es todo un artículo de lujo leer cosas como las que tú cuentas en tus posts.

Besossssssssss

senses and nonsenses said...

yo no voy a hablar mal de la tv. ...son tantas las alegrías que m'adao'.
sin el odiadísimo Calviño y sta. Pilar Miró, que esté en los cielos, no hubiera conocido a esta dos actrices. y tant@s...

pensé en las piernas de Connie y en julie london (que casi la violan, menos mal que estaba por ahí gary cooper). a ann margret y raquel welch tb las veo en westerns. pero, a mí las que de verdad me gustan son Angie y Stella...

Angie es mejor actriz. ¡qué manera de mirar la tía! derrite... en Río Bravo me encanta. bueno, es uno de mis westerns favoritos. y en The Killers está guapa de morirse.

a Stella empecé odiándola. era muy mala con mi Sabrina, una suegra terrible. (kate jackson tpc se quedaba callada).
poco después, en la tele de mi infancia, la vi en La aventura del Poseidón. (y hasta este post la veía en el reparto de Danzad, danzad, malditos. pero -error- era susannah york, que ha fallecido estos días).

me enamoré de ella en La balada de Cable Hogue. y de Jason Robards, que me parece un actor magnífico.
qué bonita película, es IDEAL. es de esas pelis que temo volver a ver por miedo a que me decepcionen.

Flamingo Road era muy mala. pero era tan kitsch (deluxe) que hasta tenía su encanto. no la seguí mucho, pero de vez en cuando ya cayó: siempre buscando a Stella Stevens, ...y a Morgan Fairchild, otra diva de la tele como pocas, kitsch hasta decir basta.

Unknown said...

Me encanta.. Angie, y Stella...

me gusta tu blog... me quedo..
a ver el video.. parece romántico

para mi la mejor escena del cine del Western memorable, es cuando John Wayne se declara a Geraldine Page, en Hondo..

Saludos
Altaír

senses and nonsenses said...

Estrella, bienvenida

theodore said...

Mira que por no enrollarme mucho y acaparar la sección de los comentarios no dije nada de Poseidón (¿Lleva algo debajo del vestido? Claro....las bragas!) que estaba despampanante la Stevens, con un papel de anillo-al-dedo (un poco como una versión actualizada del de Cable Hogue, no crees?) y además es de esas pelis que no me canso de ver. Qué morbo Gene Hackman. Y de Carol Lynley y Pamela Sue Martin ya ni te cuen. Y The Morning After, ays...

Y por otra parte también me quedé con ganas de mencionar a la reina de la sonrisa y el cardado, la gran Morgan Fairchild. Por favor, qué total, me encanta que la hayas incluido en el comentario. ¿Viste alguna vez el Flamingo Road de Crawford y Curtiz? Siempre le he tenido ganas.

Qué pena la York, mira que me gustaba, qué buena es Danzad y qué pop fue ella siempre. ¿Dedicarás una entrada a las chicas pop?

Más abrazos.

senses and nonsenses said...

totalmente. lo pensé también, jajaja. pero mucho más mono, y más caballero, j.Robards que e.Borgnine. queda feo echar en cara el pasado de un@...
yo creo que todos amamos a Shelley Winters por este personaje, entre muchos otros...

no entendí. no sabía que The Morning after era la canción del Poseidón. ni la recordaba. pensaba que hablabas de otra peli.

no, no he visto Flamingo Road. ni tan siquiera sabía que tuviera la peli algo que ver con la serie. aunque, francamente, siempre me lo pregunté.

creo que hay bastantes chicas pop en el blog. anna karina y las chicas de la nouvelle vague, Barbarella y Modesty Blaise, Blow-up con vanessa redgrave. ...y la muy pop Verushka, j.birkin, m.faithfull.
yo, encantado. ¿quiénes son para ti las chicas pop? julie christie, jacqueline bisset... teresa gimpera y sonia bruno... jane mansfield o doris day...?

theodore said...

Buf, la Gimpera, ¿se podía ser más guapa? Christie, Bisset y Bruno (maravilla!) por supuesto, la Mansfield y la Day no lo veo tan claro (bueno, es otra clase de pop, jeje). Sharon Tate, Claudine Longet (que seguro habrás hablado de ella ya) Analía Gadé, Twiggy, Cristina Galbó, Elke Sommer...y Patty Sheppard!! Ahora no se me ocurren más que estoy que me duermo, pero iré pensando :-)

Otro abrazo

senses and nonsenses said...

vaya colección!!!
me has dado ideas para dos o tres posts.

(muy bien pillado lo de la mansfield y doris day, ...es que caben tantas en "pop")

amparo muñoz, emma cohen, la gerarda de Peppermint Frappé. Cría Cuervos. Maribel Martín e Inma de Santis!!!

dulces sueños.
yo tb voy a tenerlos. ...se me ha ido la cabeza al simón andreu de La novia ensangrentada.

Uno said...

Qué presumidos, ahí los dos tirando de archivo.
Si te decides por las chicas pop no puedes ignorar a Twiggy ni, por supuesto, a la Lola pop (ver Una señora estupenda o los "videoclips" de Casa Flora)

Un abrazo
(word verification:frade)

senses and nonsenses said...

presumidos?? falta de vergüenza diría yo. ni propia ni ajena...
oye, pues las chicas Frade tienen un post. por lo menos Nadiuska, un icono.
de Twiggy poco sé (como para dedicarle un post). de la Faithfull o Eddie Sedgwick, bastante más.

no sé si he visto Una señora estupenda, no creo.
con Casa Flora no daba crédito. mataría por volver a verla. igual lo intento y todo...

Justo said...

Qué homenajes más bonitos.. de Angie Dickinson he sido bastante seguidor, no así de Stella Stevens, a quien apenas conozco. ¡Y de Andrew lo seré a partir de ahora!