Tuesday, January 11, 2011

Mocedades

Avanzando hacia el futuro como siempre una vez más...
...sobreviviremos a este mundo cruel...
...siempre hay algo que nos hace sentir bien...

Sobreviviremos a esta década mortal
permanece fiel a tu libertad
aunque tengamos que vivir en una nave espacial
sobreviviremos, sobreviviremos, vamos a empezar
Sobreviviremos, Mocedades
escrita por Joaquín Fernández Lera.


¡Qué mejor empezar década con esta canción de Mocedades! Nuestros Mammas & the Papas, que celebran con un álbum doble sus más de 40 años en el mundo de la música. En 1967 empiezan a cantar Las Hermanas Uranga (Amaya, Izaskun, Estíbaliz), después fueron Voces y Guitarras, hasta que Juan Carlos Calderón les descubre en 1969 y se convierte en su productor. Nacen las Mocedades.
Eres Tú, una de nuestras canciones pop más importantes, fue su gran éxito internacional. No hay gay bilbaíno que no tenga más de una canción de Mocedades en su educación sentimental:
"El sentimiento vasco es Mocedades": Las Fellini,
entrevistadas por La Terremoto de Alcorcón.



Mocedades — Tómame o déjame


Medley Popurrí de Mocedades —
¿Quién te cantará?/ Secretaria/ Me siento seguro.

Concierto de 1984. Celebraban entonces sus 15 años en la Música.
Cuando mi generación descubrió Secretaria o Pange Lingua.

18 comments:

pon said...

Los gays bilbaínos y los españoles de todas partes, porque quién no ha tarareado Secretaria, Eres tú, Tómame o déjame, Malasombra??? Mocedades debería ser patrimonio universal. Y qué bien cantaban y qué bien siguen cantando.

Justo said...

¡Ya te vale! Esta es de las que podía haber escrito contigo al alimón, a lo Pili y Mili.

Haces muy bien en reivindicarlos, que muchas veces parece como si nos diera vergüenza lo nuestro. Mocedades han sido muy importantes, por la sencilla razón de que eran muy buenos, durante mucho tiempo -ese renacer con el LP Amor de hombre-, y tuvieron también grandes compositores como Juan Carlos Calderón.

De sus grandes clásicos tengo debilidad por Dónde estás corazón -aunque era una versión-, Desde que tú te has ido -también versión, de Cecilia, aunque no recuerdo si ella lo llegó a cantar-, Canta charango y sobre todo me viene a la cabeza ahora Sólo era un niño, no de las más conocidas, pero preciosa, una canción valiente además, que hablaba sobre la situación en el País Vasco.

¡La voz de Amaya es inigualable! Y no tenía por qué forzarla, como las triunfitas o las martasánchez, tan delicada pero sin nada de cursilería, como otra Amaya que yo me sé. Su disco en solitario lo compré, hacía una versión preciosa de Volver.

Eso sí, la etapa de El Consorcio mejor la pasamos por alto, aunque no les culpo: hay que ganarse la vida.

Y por último: ¿no se parece Izaskun en la foto de arriba a Amparo Dover?

Un beso pange lingua, jaja

ixilik said...

Bingo!!! gay bilbaino, confirma que apreovechaba cuando su tía adolescente, no utilizaba su tocadiscos de maleta, para poner Pange Lingua, al guerra cruel y Jimmy Brown
Aquí me dejas, tararenado

senses and nonsenses said...

Malasombra!!! de Amaya. ...casi la tenía olvidada. qué buena!!!
no conozco Sólo era un niño, ni La guerra cruel. las buscaré...

ixilik, ya sabía yo, ;-). empiezas a rascar un poco y todos nos sabemos enterita "...y los muchachos del barrio le llamaban loca". ...incluso Willy Fog, los más osados.
aquí, con Mocedades, no nos da ninguna vergüenza, Justo. pero si me preguntas por (p.e.) Raphael o Rocío Jurado todavía hay mucha gente en el armario.
otro voto para que les declaren patrimonio universal, Pon.
Eres tú, al menos. que la grabaron incluso en hebreo. (o en su defecto, una medalla de oro al trabajo o las bb.aa. de esas).

y la VOZ de Amaya. TAN especial.
me tranquilizó verla hace poco en tv. porque creía que estaba malita. llevaba un tiempo actuando con bastón, y además, Estíbaliz había empezado a ser la voz cantante.
ha debido ser durante un período corto. ventajas de ser un grupo tan compenetrado.

Si Izaskun es Amparo Dover, Amaya es Cristina Dover hace años, jajaja.
No!! pobre Amaya (.....Uranga)

Justo said...

Aquí la tienes, Sólo era un niño.

http://www.youtube.com/watch?v=09kXBy3DBkU

Transcurrido el tiempo, creo que la canción puede emocionar desde distintos puntos de vista..

¡Y atención al look Donna Hightower que lleva Amaya en la actuación!

TUT said...

En todos los rincones de mi memoria están ellos. Los escuchaba en todas partes. Son casi un patrimonio de los españoles.
"Eres tú" debería ser el himno nacional.

Un abrazo.

pon said...

Tan bonitas las voces de las hermanas Uranga, las tres, Amaya tan potente y delicada, Estíbaliz aún más frágil y leve pero tremenda voz, e Izaskun taaaan elegante. Y los chavales el contrapunto perfecto. Creo que son el conjunto vocal, y hubo muchos y buenos, mejor de este país.

Javier said...

Hay alguien que no le gustase Mocedades o no se sepa alguna de sus canciones de corrido ?????

senses and nonsenses said...

por lo visto, parece que no. lo que me alegra un montón.

conocía La guerra cruel, claro. Sólo era un niño, no.
efectivamente, hoy puede valer para muchas otras situaciones.

yo lo llamo look Mamma & The Papas. más que por el parecido con Mamma Cass -que no creo que llevara nunca ese pelo-, porque la primera vez que vi a Amaya con el pelo afro cantaban una versión de California Dreamin'.

me costaba definir la voz de Amaya, no encontraba palabras más allá de bonita, hermosa. especial.
Pon las ha definido a la perfección, así son: la voz de Amaya es potente y al mismo tiempo delicada, Estíbaliz es un amor (volveraaás, a ser la chica sencillaaaa), e Izaskun sigue siendo muy elegante (lleva el pelo rapado al uno y completamente blanco). cantaba poco, cantó en solitario una canción en euskera Iruten, difícil de localizar. pero he encontrado esto: como regalo para Justo, tb la ha cantado Miguel Bosé en un disco de Kepa Junjera.

Oye, pues no me parece nada nada mal la letra de Eres tú para himno nacional. en serio.

Unknown said...

Me quedo un rato en tu blog, a escuchar a Mocedades.. todos estamos impregnados de su musica..

yo me quedo con aquella de

quien quiere vender
conmigo
la paz de un niño durmiendo
la tarde sobre mi madre
y el tiempo que estoy queriendo.

con ella mi primer amor.

Un saludo
Altaír

Uno said...

¿Qué decir después de tanto experto?
Que la prueba de su gran popularidad está en lo socorridos que son en las fiestas de empresa: he visto cantar "Secretaria" a grandes ejecutivos e incluso hacer un número lesbico sado maso a las del departamento de medios de Barcelona con "Tómame o déjame".
"Eres tu" es esa canción que cantamos todos en grupo antes de empezar a vomitar. Un auténtico himno, como "Asturias patria querida" pero mas integrador. Y que me acuerdo a menudo de esta canción porque me cruzo mucho con Juan Carlos Calderón por Alonso Martinez.

Qué bien, Senses. Un abrazo

CRISTINA said...

Ayyyyyyyyy....

pues sí, forman parte de nuestro "escenario". Aquéllos festivales de eurovisión siendo muy pequeños...y cantan bien, claro, pero es que no, es que ellas aún, pero ellos...¡¡qué pastelazos!!

Y menos mal que no llegué a tiempo a leer tu post anterior, porque después de leer los comentarios me hubiera encendido (y no sólo un cigarro, claro). Estuve muchos años sin fumar, después volví a fumar cuatro o cinco cigarros al día...definitivamente es mejor no fumar, pero esta ley es demasiado. Y todos los super sanos, super ecologistas, super sensibles al humo me empiezan a enfermar más que el tabaco. Algunos los he conocido ser defensores de la legalización de las drogas, de todas... a algunos los he visto meterse de todo...y ahora van de come-lechugas y respira-sano...¡¡¡anda yaaaaaa!!!

Uy...... que no, que ésto va de Mocedades....perdónnnnnnnn

Besosssss

Ernesto said...

¡Me uno al fanatismo! Estoy deseando llegar a casa y ponerme "Tómame o déjame"...

Gracias por reivindicarlos.

Merche Gallart said...

Amaya tenia una voz celestial y el grupo estaba bien compenetrado, pero no sabía que iban a sacar disco,pensaba que ya estaban fuera de circulación. Eres tu es una canción preciosa, es la canción más recordada por ser también ganadora en el Festival de Eurovisión, cuando entonces se presentaban canciones dignas con voces extraordinarias y con buenas melodias. Y ahora, a lo que hemos llegado!

Maribel said...

Querido Senses,
muchas gracias por tu precioso comentario de feliz año, leí tus post de las mejores pelis y canciones de la década, perdona por no hacerte comentario.
El post dedicado a Mocedades muy chulo, a mi me gusta Tomame o dejame.
Un beso violeta,
Maribel

Justo said...

Madre mía.. el regalo me ha pillado desprevenido. ¿Qué le queda por hacer a Papi-Cardio?

M.Eugenia said...

Crecí con estas canciones.
Saludos

senses and nonsenses said...

Aventurer@, siguen todos en circulación. Izaskun con Mocedades. Amaya y Estíbaliz con El Consorcio. pero recuperan canciones de Mocedades con la excusa del 40(+1) aniversario.
El Consorcio es otra historia, nosotros somos de Las Mocedades.

Eres tú no ganó Eurovisión, pero tenía que haberlo hecho. sí que está en cambio entre las 14 mejores canciones del festival. (representó a España en el 50 aniversario del Festival en vez del La,la,la, y Guayominí envió de nuevo a Cliff Richard con Congratulations. ...si lo de antes era un regalo, esto te va a parecer una pequeña malicia)

Cristina, ...pero hacían unos pasteles muy bonitos.
(ya he visto padres dando potitos a sus niños en (ex-)bares de porros y rock n'roll, y adolescentes de 13-14 fumando en canchas de baloncesto. ¡es formidable!)

sí, veo que crecimos todos con sus canciones.
besos a todos.