“I don't know how to play chess,
but to me, life is like a game of chess”
but to me, life is like a game of chess”
Thierry Guetta
Si Godard ha declinado graciosamente la invitación para recoger su Oscar honorífico, supongo que Banksy será otro de los grandes ausentes de la 83ª edición de los Oscar. Aunque estoy convencido de que no saldría a recogerlo no descarto que esté presente de algún modo u otro ese día en el Teatro Kodak, que esté ya preparando alguna de las suyas se lleve o no la estatuilla al Mejor Documental.
Exit through the gift shop (parece que) cuenta la historia de un enorme jeta, Thierry Guetta, un comerciante de ropa de segunda mano de Los Angeles que debido a un trauma infantil graba en vídeo compulsivamente todo lo que le ocurre en su vida diaria. De origen francés, viaja a Europa para visitar a su familia, donde conoce a su "famoso" primo Invader, —más de 30 ciudades han sido invadidas ya por Space Invaders en forma de pequeños mosaicos de azulejos de colores—. Se apasiona hasta tal extremo con el arte urbano, que decide grabar una película sobre los artistas más conocidos del street art: entre otros André, Zevs, Shephard Fairey —conocido por el cartel HOPE con la cara de Barack Obama—, hasta que finalmente llega a Banksy, el gurú de los artistas callejeros, al que consigue acompañar y grabar durante sus acciones/intervenciones. Cuando Banksy pide al francés ver el material grabado se da cuenta de que Guetta no es más que un friki con una cámara de vídeo.
Banksy, hemos de creer, aparece encapuchado y con la voz distorsionada
“There's no one like Thierry,
even though his art looks like everyone else's”
even though his art looks like everyone else's”
Es entonces cuando se produce el cambio de roles: Banksy coge la cámara para grabar a Guetta y decide hacer una película sobre este personaje —mucho más interesante, según afirma el propio Banksy—, y Guetta se introduce en el mundo del arte urbano, lo primero que hace es autobautizarse con el alias de Mr. Brainwash (el Sr. lavado de cerebro), crear le veremos crear poco, crea un equipo de personas capaz de poner en pie sus "disparatadas ideas" —o sea, foto/copiando iconos populares e imágenes muy re.conocidas— con las que se propone triunfar en el mundo del arte. Pretende emular a Banksy, y aunque parezca increíble lo consigue...
En 2008 llega el gran éxito de Mr. Brainwash con una muestra de su trabajo en LA, Life is Beautiful —a la manera de su idolatrado Banksy, Barely Legal—. La expo resulta un éxito y se convierte en un hombre rico. Desde que se supo que Brad y Angelina eran compradores suyos su obra se ha revalorizado: en las galerías y casas de subastas han alcanzado precios desorbitados. Mientras alguno habrá que se esté frotando las manos, el resto del mundo artístico no daba crédito, ...aún se está recuperando.
http://obeygiant.com/mr-brainwash-life-is-beautiful-exhibitionEn 2008 llega el gran éxito de Mr. Brainwash con una muestra de su trabajo en LA, Life is Beautiful —a la manera de su idolatrado Banksy, Barely Legal—. La expo resulta un éxito y se convierte en un hombre rico. Desde que se supo que Brad y Angelina eran compradores suyos su obra se ha revalorizado: en las galerías y casas de subastas han alcanzado precios desorbitados. Mientras alguno habrá que se esté frotando las manos, el resto del mundo artístico no daba crédito, ...aún se está recuperando.
“Warhol repeated iconic images until they became meaningless,
but there was still something iconic about them.
Thierry really makes them meaningless”
but there was still something iconic about them.
Thierry really makes them meaningless”
Thierry Guetta es conocido también por ser el autor de la portada del último álbum de Madonna, Celebration. Y este último año ha podido realizar una segunda exposición, ICONS, en Nueva York. Con más de lo mismo. Ya veremos si después del film de Banksy consigue montar una tercera.
'Mr Brainwash' opens New York exhibit. BBC News (vídeo).
“Mr.Brainwash is a force of nature, he’s a phenomenon.
And I don't mean that in a good way.”
— Banksy
And I don't mean that in a good way.”
— Banksy
Banksy dice que es exagerado hablar de su debut como director. Desde que se estrenó ha habido un gran debate con el film —incluso entre los admiradores del artista— ya que no sabemos si nos enfrentamos a un falso documental, o si por el contrario la película trata de reflejar fielmente la realidad. Y es que las dudas se presentan desde el comienzo: estamos ante una "broma" más de las suyas (quién o qué es Banksy?), o pretende quitarle la careta al más aventajado de sus seguidores (puede existir alguien con tanto morro como Thierry Guetta?, ...sí parece). Banksy dice que todo es verdad.
Sea como fuere, el artista más interesante de este momento —que se define a sí mismo como “vándalo profesional”— consigue que esta película se convierta en un nuevo "evento" de Banksy.
Sea como fuere, el artista más interesante de este momento —que se define a sí mismo como “vándalo profesional”— consigue que esta película se convierta en un nuevo "evento" de Banksy.
“I think the joke is on... I don't know who the joke's on - really.
I don't even know if there is a joke”
I don't even know if there is a joke”
Un Banksy se coló en el British Museum durante unas semanas
El film es coherente con su proyecto artístico, aunque se centre en la figura de Guetta que tan sólo es uno de los miles de imitadores que le han salido sin haber entendido nada absolutamente: Guetta pretende ser famoso, para Banksy es fundamental preservar su anonimato; Mr.Brainwash pretende hacerse rico, el Ideal de Banksy es la creACCIóN de un arte popular que inunde las calles de todas las ciudades del mundo, un "arte" efímero, al alcance de todos, que provoca cuestionarnos cosas. Parece una película sobre el mundo del graffiti, pero es mucho más que eso: es una forma de contar la historia de Banksy, al mismo tiempo que una crítica a la explosión del arte callejero como fenómeno mediático, su vanalización, casi como una moda snob de temporada. Shepard Fairey opina que no fue algo premeditado, sino una manera muy astuta de adaptarse a un problema que se le presentaba.
No dejéis de verla si tenéis la oportunidad. Además de ser tremendamente divertida, Exit through the gift shop es una reflexión muy interesante sobre qué es Arte hoy.
No dejéis de verla si tenéis la oportunidad. Además de ser tremendamente divertida, Exit through the gift shop es una reflexión muy interesante sobre qué es Arte hoy.
Twin Shadow - For Now
http://banksy.co.uk/
http://www.space-invaders.com/
http://cinquecollective.com/blog/shepard-fairey/