Friday, January 15, 2010

2010


Aún tengo que encontrar un leit-motive para el 2010. Me gustaría ponerme más romántico, y eso, y si no, al menos hablar de cine más. Y en cambio, me sale la vena más política, ...y rockera. El Objetivo Biodiversidad 2010 y la declaración por parte de la ONU del Año Internacional de la Diversidad Biológica (y del Acercamiento de las Culturas) parecía una buena excusa para continuar hablando de algunas Utopías que no fueron, pero pudieron ser.
Pero la realidad se impone, ...y cómo!. Si 2009 terminaba con la pantomima de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague, y esto que el tiempo apremiaba, ...decían, el año comienza con el devastador terremoto de Haití que puede superar las cien mil víctimas mortales (¡Qué importan unos miles más o menos de muertos cuando se trata de uno de los países más pobres del mundo!). Y, entonces, te acuerdas de las Distopías que aún no han sido, pero pueden llegar a ser. Porque cuando no son desastres naturales, llamadme conspiranoico, nuestro miedo lo dirigen hacia otro lado, que parece que quisieran prepararnos ya la segunda parte de la trilogía: Apocalipsis. ...para el 2012?
...después del impacto de la globalmente televisada primera parte,
11 de Septiembre: lo sublime de lo siniestro:
http://unviajeimposible.blogspot/2007/09/11-de-septiembre-lo-sublime-de-lo-siniestro.
Bueno, bobadas! Los Pearl Jam lo explican mucho mejor.

¿Cómo enseñar otra vez... lo que se ha enseñado correctamente y aprendido incorrectamente miles de veces, a lo largo de milenios de imprudente locura del género humano? Esta es la compleja y definitiva tarea... ¿Cómo comunicar a las personas que insisten en la exclusiva evidencia de sus sentidos el mensaje del vacío generador de todas las cosas?
Joseph Campbell, en The Hero with a Thousand Faces.

«I crawled the Earth, but now I'm Higher.
2010, Watch it go to fire»


Pearl Jam - Do the Evolution

http://copenhagen2009.blogspot.com/
Convenios sobre la Diversidad Biológica.

15 comments:

TUT said...

Tantas veces se hacen pantominas para desviar la atención, construimos castillos en el aire para embobar a la gente, discutimos hasta la saciedad de posibles futuros problemas y si no nos los inventamos, que perdemos el norme y nos olvidamos de los presentes, de los que tenemos aquí a la vuelta de cada esquina, pero importa poco la situación de paises como Haití, ahora se habla de ellos por la maagnitud del terremoto, pero esos seres humanos viven en la miseria más absoluta ¡ siempre !, pero no es politicamente correcto tratar esos temas, es mejor hablar del calentamiento global eso es mucho más fashion.

Un abrazo.

Vulcano Lover said...

qué ocurrirá?

Xim said...

¿Acercamiento de las culturas? ¿así se llama ahora invadir cada país europeo con cientos de miles de negros, moros y chinos?, no me cuadra...Esto se va a pique y todo el mundo lo sabe... sólo queda la cuenta atrás, ya sea a ritmo normal, lento o rápido, el cáos está a la vuelta de la esquina y lo mejor de todo es que a nadie le importa...

Valiente ganado!!!

Besotes

Xim

Javier said...

Sencillamente nada que añadir !!

CRISTINA said...

A la vista de los comentarios de TUT y Xim, la polémica está servida...
esperaré y leeré...

Besos

El Deme said...

¿Por qué las mayores catástrofes naturales siempre las sufren los países más pobres del mundo?. Es algo que me llama la atención. Por lo demás, nada, sólo queda llorar y rezar.

pon said...

Qué aburrimiento de calentamiento global, de cumbres, de eco-pijos, de cambios climáticos y de alarmismo globalizado. Qué fácil es manejarnos, anestesiarnos y convertirnos en borregos. Cada vez pienso más que el pariente más cercano al hombre no es el chimpancé, es la oveja, o la gallina según se mire.

Respetco a lo que comenta El Deme(un beso guapo), mi padre solía decir que es al revés, en las zonas propensas a catástrofes naturales, como sequías extremas, terremotos, hutacanes y demás, es difícil prosperar con estabilidad. La naturaleza se desata y destroza todo lo construído, y dedicarse eternamente a reconstruír no deja tiempo para desarrollarse. Puede que tuviera razón, no lo sé. En todo caso las miradas de los haitianos se clavan en el alma y en el estómago, y efectivamente, llorar, y si se tercia incluso rezar.

senses and nonsenses said...

Cristina, no hay polémica porque NO SE, suscribo a pe-jota, no tengo nada que añadir...
hoy ha sido terrible, deprimente, leer la prensa...

pero Xim, una cosita, ha sido europa la que ha invadido cada país del mundo, arrasando, exprimiéndolo hasta agotarlo. poniendo y quitando presidentes, y dictadores, ...como en Haití con los estados unidos, pero éstos tb fueron europeos.

desde el 11 de septiembre se ha hecho mucho más evidente y chusco la gestión de nuestro MIEDO: contra el terrorismo, contra el extranjero, al otro que es distinto de mí. en un momento podemos perder lo que nos ha costado tanto... y como dice Pon, todos anestesiados, domados. y/o engañados por los mass-media: sólo así se explica Ciudadano Berlusconi en italia, o alguna presidenta...

rezar. rezar es lo que debería hacer Munilla, obispo de san sebastián, que preguntado en una entrevista por el terremoto de Haití ha declarado que mucho peor que las muertes, el dolor y el caos instalado en la isla caribeña, es nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida. jódete! noticia.

Justo said...

Ayer vi una muy buena película de Wenders -aunque a veces se haga algo plomiza- sobre todo esto, más concretamente sobre el post-11 S y las paranoias consiguientes: Land of plenty, Tierra de abundancia. Muy buena la entrada tuya de hace tiempo, no la conocía.

Suscribo todo lo que dices, sobre todo el comentario último,yo tampoco tengo nada que añadir. Me apena enormemente que los países desarrollados -desarrollados en economía, que no en humanidad- sigan bloqueando la salida de la mayor parte de países del mundo, continúen condenándoles a la miseria y la catástrofe. Y me frustra más aún el que, conscientes como somos la mayoría, no podamos o no queramos hacer nada al respecto.

Muegano. said...

¿Acercamiento de las culturas? Contrario a Xim, podría decir si eso significa invadir cada país del tercer mundo con dictadores, presidentes fantoches, multinacionales que pagan una miseria, saqueo de materias primas, invasiones en búsqueda de armas...etc.
Y coincido con Tut es muy triste la situación de Haití, pero si no hubiese sido un terremto de esa magnitud, pocos se hubieran enterado del número de muertos por miseria o violencia que ya había cada día ahi.
Medio jodido está todo...

Merche Gallart said...

Senses, este post es un buen ejemplo para pensar (al menos por unos momentos, unos minutos, segundos...lo que dure al menos para concienciarnos)lo que estamos haciendo con nuestra sociedad pero... ¿por que siempre nos planteamos esto cuando ha ocurrido una gran catástrofe o hay una guerra declarada?

Creo que deberiamos preocuparnos más en el dia a dia, y sobre todo ayudar en la medida de lo posible a estas pobres gentes que nada tienen y que lo dan todo. Se les puede facilitar medios para que tengan una vida digna mejorando sus necesidades basicas...

Pero si las ayudas llegaran como las grandes masas que se arrastran en el futbol por ejemplo, todo seria mas facil, las ayudas llegarian mas rapidamente, hariamos fuerza en muchas cosas importantes...en las injusticias, desastres naturales, guerras...

Bien es cierto que nos movemos la mayoria como marionetas muchas veces manipulandonos con la informacion de los medios pero hay que pensar por uno mismo y no dejarse llevar y sólo podemos actuar...al menos cada uno en la medida de lo posible colaborando ya sea economicamente o actuando directamente en ongs...manifestándonos ante las injusticas...etc.
Me duele pensar las personas que opinan que no dan nada porque no saben si va a llegar su dinero...que es para hacer callar la conciencia de cada uno y no estoy de acuerdo...

Lo del obispo...no tiene nombre, tambien hay otro por ahi en Canarias que dice que si la mujer aborta el hombre tendria que tener derecho a abusar de ella¿Que os parece? ¿En que mundo vivimos?

Me siento indignada porque seres inhumanos nos gobiernan... porque la iglesia es uno de lo males de esta sociedad y permitimos que lacras como estas nos manipulen.

Creo que me he extendido demasiado. Un abrazo y te deseo
un feliz año y que sigas escribiendo como lo haces.

senses and nonsenses said...

estoy fuera de mi casa, con un adsl mínimo, una conexión muy lenta (...que es completamente obsceno decir algo así para hablar de Haití),
y sólo quería decirle una cosa a Justo...

...que los films de ciencia-ficción y de catástrofes ya anticiparon el 11-S, la destrucción de NY, la gran metrópolis, en una serie de películas, y he leído que ahora el pensador Slavoj Zizek alerta sobre una tendencia en el cine de hollywood a la tesis de que somos demasiados en el planeta. (es una idea que no me saco de la cabeza).

...pero Muégano y Aventurer@ dejan el debate muy abierto. gracias.
me resulta tan difícil decir algo sobre la situación hoy en Haití. una oportunidad de oro para que o.Naciones Unidas por una vez sirva para algo. aunque sólo fuera para gestionar la llegada de las ayudas, que parece que sí están llegando con dificultad.

theodore said...

Como llego tarde y ya todo se ha dicho, con mayor o menor fortuna, supongo que a estas alturas también te ha llegado la noticia de que los bancos están cobrando comisiones por las donaciones que envían los ciudadanos particulares a Haiti.

La Obscenidad y la Indecencia no nos dan respiro, desde luego.

Un abrazo.

Maribel said...

Hola Senses,
sí, es triste empezar el año con esta catastrofe, espero que no sea una señal para el 2012.

los abrazos rotos no ganó el globo de oro, pero bueno, creo que estar nominada también estuvo bien.

Pronto los oscars, a ver.

Un beso violeta,
Maribel

Adrián Mariscal said...

Buen post. Coincido con la reflexión.