Thursday, December 17, 2009

Annie Lennox


Annie Lennox, considerada una de las mejores intérpretes de la historia del pop-rock y la mejor cantante blanca de soul del mundo, nació un día de Navidad, hace ahora 55 años, en Aberdeen, Escocia. Es la cantante británica con más éxito de todos los tiempos: ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo en 30 años de carrera. Tiene 4 Grammys, varios Brit Awards (ninguna otra artista lo ha ganado en tantas ocasiones), el Oscar y un Globo de Oro. Una de mis cantantes favoritas: Annie ha sido desde siempre mi verdadera reina del pop, muchas de sus canciones, sola o con Eurythmics, forman parte de la banda sonora de mi vida.


Eurythmics - Don't ask me why

Annie se interesó desde muy pequeña por la música: empezó cantando en el coro de la iglesia y en un grupo de música folk siendo aún adolescente. Con 17 años se traslada a Londres para estudiar música, pero tres años después abandona la escuela, ni la música ni los muchos trabajos ocasionales que tuvo le permitían seguir pagando sus estudios de flauta y piano. Pasa por varios grupos antes de conocer por casualidad a Dave Stewart, quien trataba de formar una banda punk con Peet Coombes, The Catch, y ella se convirtió en la cantante de inmediato. Sacaron un único single, Borderline, que hoy está considerado de culto. Ampliaron el grupo, y, ya como The Tourists, publicaron tres discos e hicieron una gira mundial, pero tuvieron una repercusión relativa: su versión del tema I Only Want to Be with You de Dusty Springfield es probablemente su mayor éxito.


The Tourists en TVE.
The Tourists interpretaron tres temas en el programa de tve Aplauso. El presentador decía de Annie que era una chica extraña. Me gustaría saber qué pensaron ellos del público de la España de 1980 que asistía a la grabación.


Annie Lennox y Dave Stewart se conocieron en 1976, y fueron pareja sentimental durante el tiempo que duró la aventura de The Tourists. Aunque para mí en aquella época todo era "new wave", ellos mismos se definían como una banda de power pop. Dave quería experimentar más con la electrónica, y las diferencias musicales entre Stewart y Peet Coombes llevaron a la disolución de la banda en 1980. Lennox y Stewart, aunque ya no eran pareja, decidieron seguir trabajando juntos, el fin de la relación no impidió que formaran el dúo Eurythmics, que fueran la ex-pareja mejor avenida del Brit Pop. Su primer álbum en 1981 pasó casi desapercibido, triunfaron con su segundo álbum, Sweet Dreams (Are Made Of This) en 1983, que vendió más de seis millones de copias en todo el mundo. Conquistaron el mercado americano y se convirtieron en uno de los grupos más influyentes del pop-rock de la década de los 80. Su imagen sería portada de la revista Rolling Stone.
Icono Gay: desde el primer momento llamó mucho la atención su ambigüedad, su andrógina manera de vestir, con trajes, corbatas, pelo muy corto: Love Is a Stranger. Siempre intentaron innovar en su discurso audiovisual, algunos de sus vídeo-clips fueron muy celebrados. En Touch, su tercer álbum, se incluían: Who's that girl, una canción que me gusta mucho; o Here comes the rain again. Be Yourself Tonight y Revenge: aparcan el tecno para acercarse a un pop-rock más comercial. Destacaría el himno feminista Sisters Are Doin' It for Themselves, junto a Aretha Franklin; me encantaba It's Alright (Baby's Coming Back); y con Missionary Man ganaron un Grammy.


Eurythmics - Savage

En Savage, su séptimo álbum, Stewart quería probar un sonido mucho más experimental y Lennox acentuó más el toque feminista de muchas de sus letras. Como habían acabado tan cansados después de una gira muy larga se les ocurrió la idea de hacer un vídeo-álbum, con un vídeo para cada canción, dirigido por la prestigiosa Sophie Muller, que volvería a hacer lo mismo en Totally Diva, el primer álbum en solitario de Annie Lennox. En los vídeos interpreta tres personajes diferentes: una aburrida ama de casa, una rubia explosiva a lo femme fatale, y otro tercero, más difícil de definir. Este trabajo fue nominado para un Grammy. En 1989, sacan su último álbum We Too Are One, y en 1990, después de una década juntos, 8 discos, 24 vídeos, varias giras mundiales, y agotada su relación creativa, decidieron que era hora de continuar camino por separado. Al año siguiente publican sus Greatest Hits, que se convierte en un éxito inmediatamente.


Eurythmics - You Have Placed A Chill In My Heart

Dos años después de una larga pausa para tener su primera hija, la Lennox publica su primer disco en solitario. Hace falta tenerlo muy claro para titular su álbum debut Diva, pero es que yo creo que desde entonces ha grabado sólo lo que le apetece, lo que le sale del alma, sin importarle demasiado el éxito o las ventas. Esta vez le salió muy bien: vendió en todo el mundo unos seis millones de copias, y fue elegido el mejor álbum británico de 1993. Uno de mis discos favoritos. Si Precious parece evocar en momentos a El cielo sobre Berlín, quiero creer que también le influyó mucho Las amistades peligrosas: en Why, su primer single en solitario, y en Walking on broken glass, en el que colabora el propio Valmont, John Malkovich, y un desconocido Hugh Laurie, más conocido ahora como el Dr. House. Hubiera sido muy buena actriz, a juzgar por algunos de sus vídeos, pero al contrario de otras compañeras, como Debbie Harry, o Marianne Faithfull, no ha probado suerte en el cine, a excepción de algunos cameos. Sin embargo, dos canciones suyas ya forman parte de la Historia del Cine: Love Song For A Vampire del Drácula de Coppola, por la que debería haber ganado un Oscar, pero lo ganó por Into the West, que aparecía en El Retorno del Rey, tercera parte de El señor de los anillos.


Annie Lennox - Precious

Annie y Dave estuvieron sin hablarse de 1990 a 1997, que coincidieron en el funeral de su ex-compañero Peet Coombes. Y, tras una actuación en una fiesta en 1999, volvieron a juntarse para escribir y grabar nuevas canciones, el álbum del reencuentro se llamó Peace. El título de su noveno álbum es un grito contra la Guerra: I Saved The World Today, y 17 again, fueron los singles. También hicieron una gira mundial, y todo el dinero recaudado en ella fue donado a Amnistía Internacional y Greenpeace. Para finalizar el milenio ofrecieron un concierto en el Meridiano de Greenwich, y justo a medianoche, para dar comienzo el siglo XXI, cantaron Sweet Dreams para el mundo entero.
Este año ha publicado The Annie Lennox Collection, un álbum recopilatorio que reúne los mayores éxitos de los últimos 15 años, extraídos de sus cuatro discos en solitario: Diva, Medusa, Bare y Songs of mass destruction. El álbum incluye dos canciones nuevas, aunque las dos son versiones; Shining Light, de la banda irlandesa Ash.


Annie Lennox - Shining Light

También se incluye la canción Sing. Escrita por ella en 2007, nace del compromiso de la cantante con la Fundación Nelson Mandela. The Sing Campaign pretende concienciar a las mujeres y niños del tercer mundo sobre el SIDA, y tiene como objetivo luchar a favor de los derechos humanos, la educación y la salud de los afectados por el VIH en África. Antes de Cantante, Músico, Icono de la cultura pop, Annie Lennox es también una enérgica activista en lo político y lo social: se reconoce budista, feminista, pacifista (ha encabezado manifestaciones contra la guerra de Irak y el conflicto en Gaza), y ha recibido recientemente en Berlín el Premio Mujer de la Paz 2009 por esta labor. Dedicó el premio a todas las mujeres que trabajan diariamente para reducir los efectos del SIDA. “Estamos todavía en las primeras etapas, pero este es un compromiso vital por mi parte. Estoy expresándome detrás de mi voz en términos más amplios, tratando de apoyar a aquellos que no tienen las mismas oportunidades que he tenido yo”.

http://www.annielennoxsing.com/
http://www.annielennox.com/
http://www.eurythmics.com/

25 comments:

Xim said...

Sí, para mí también fueron uno de los grupos fetiche en los 80s, Annie Forever!!! Y que graciosa está en el video "Little Bird" liándose a palos con todos sus personajes, ja, ja, ja, ja...

Muy buen post, tan currado como el mío de Kate Bush, vaya competencia me ha salido leches!!!

Besotes

Xim

Santy Trombone said...

maravillosa, maravillosa, maravillosa, maravillosa, maravillosa, maravillosa...forever.

Adrianos said...

jaja es verdad entre este post y el de Xim no sé que elegir... jajaja
Annie Lennox es una de las favoritas como artista y como personaje.
el DIVA creo que es uno de mis discos favoritos. Tb me gustó mucho el Songs of Mass Distructio y me dio mucha pena queno tuviera más repercusión...

Vulcano Lover said...

Muy grande, sí

theodore said...

Me quedo con la etapa Eurythmics. En solitario me gusta su imagen y actitud tan autoparódica y decadente, pero las canciones no me dicen mucho.

El post te ha quedado de perlas, una vez más, would I lie to you?

Kisses (are doing it for themselves)

Santi said...

Mola la Lenox, y lo cierto es que me recuerda usted a un caballero al que echaba de menos, mas me he prometido no echar a nadie de menos, así que empezaré de cero XD... toy bajo secuelas rimosas ;)

Yo a la Lenox la conocí tarde, como todo, y no la había visto tan joven, pero vamos, se le nota comprometida con otras cosas que no sea su carrera... si se le hiciera una en las medias, fijo que no le importaba... y qué sé yo, ahora así, de golpe, me quedo con "why", qué topico y 1000 cosas bonitas, aunque jama´s pueda decirte tu puesto, porque me meto a erizo

besos

Uno said...

Tu cuando te pones, te pones. ¡Que barbaridad! Completísimo. No había caido en la cantidad de años y de cosas que ha hecho. Entrañable The Tourist en Aplauso. Pues eso que esto está lleno de cosas, entretenidísimo.

MIGUEL NONAY said...

Imprescindible en los 80, artista de culto, me gustaba mucho entonces y me sigue gustando... más.

Un fuerte abrazo.

A Salto De Mata

Javier said...

El 2 de Octubre de 2006 decías esto: wow, estoy emocionado, ella es una de las grandes, una de mis favoritas, por citar una canción que no has dicho "You have placed a chill in my heart", y si es la versión del directo en Central Park en el 95, mejor.
en el 2005 sacaron un nuevo recopilatorio, con dos canciones nuevas ("I´ve got a life"), y con intenciones de continuar juntos, aunque la reaparición de annie lennox y dave stewart ha sido más bien discretita.
el diseño de su página web me gusta mucho.
http://www.eurythmics.com/
sus vídeos son estupendos, porque yo creo que tb es una gran actriz.
gracias, gracias

Ha llovido un poco pero al final has hecho un estupendo post sobre una cantante a la que adoro, mirando atrás pienso que le hice un homenaje un tanto pobre frente a esta entrada.

http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2006/10/sweet-dreams.html

senses and nonsenses said...

jajajaja, gracias, pe-jota.
bueno, me alegra saber que soy "un poco" coherente con el paso del tiempo. que algunas cosas, al menos, las tengo muy claras...

la actuación de The Tourists en Aplauso es entrañable, y casi un documento histórico. mucha gente no conocía o no recuerda esta etapa.

en la etapa de Eurythmics, al menos, hay unanimidad...
yo la adoro!!!

me encanta, me encanta el vídeo de Little Bird.
theodore, aquí, más autoparódica imposible, como riéndose de sí misma, liándose a palos con todos los personajes de sus vídeos, como dice Uno.

Ant, tb te echábamos de menos.
bienvenido.

ixilik said...

Es un attistón, que siempre me ha caido bien , pero nunca me ha emocionado. Pero al Cesar lo que es del Cesar, que el raro soy yo

Xim said...

senses or nonsenses said...

"liándose a palos con todos los personajes de sus vídeos, como dice Uno".

Pues no, Uno no dijo nada de eso, fue Xim en el primer comentario...

Blogger Xim said...

Sí, para mí también fueron uno de los grupos fetiche en los 80s, Annie Forever!!! Y que graciosa está en el video "Little Bird" liándose a palos con todos sus personajes, ja, ja, ja, ja...

Muy buen post, tan currado como el mío de Kate Bush, vaya competencia me ha salido leches!!!

Besotes

Xim

December 17, 2009 10:44 PM

Antonio said...

“Desde entonces ha grabado sólo lo que le apetece, lo que le sale del alma, sin importarle demasiado el éxito o las ventas”. Considero que ese es el verdadero arte. Muchas gracias por este trabajo de divulgación.

Saludos.

A. said...

Esto sí que es una entrada, madre mía. Cuánta novedad para mí, la verdad, que de su etapa en solitario se puede decir que conocía dos canciones... ays. Gracias por incrementar mi conocimiento :)

Gran mujer, desde luego. Y gran grupo Eurythmics.

Por cierto, ¿de I only want to be with you puede que haya una versión en español? Ésta ya la conocía, pero me ha vuelto a recordar a no sé cuál en castellano, por eso me pregunto si puede ser.

Un saludo.

Casanova said...

Me encanta "Love Song for a Vampire"

senses and nonsenses said...

Xim, perdona, tenías toda la razón.
...al César lo que es del César.

Antonio, bienvenido.

A. es posible... pero, no será que recuerdas una versión de samantha fox? ...que sonó durante un verano hasta el aburrimiento.

a mí tb me gusta mucho Love Song for a Vampire...
¡cómo me gusta el Drácula de Coppola!

Maribel said...

Querido amigo Senses,
he venido para felicitarte estas fechas tan especiales y me encuentro con una explicacíón de las tuyas sobre A.Lennox, me ha gustado mucho.
He escuchado la canción del retorno del rey y por supuesto, la de dracula.

Y ahora a lo que iba,
"En estos días son para recordar a las personas con quién has caminado a lo largo del año y que a muchos también nos invitan a soñar, no dejes escapar ni tan solo uno de tus sueños. Guárdalos, quiérelos, trabaja por ellos. Envuélvete de estrellas de colores, de polvo de luz, de ilusión por la vida, de esperanza, de amor violeta".

Felices fiestas,
besos, Maribel

No hay nadie que recuerde a nuestros artistas como tú.

Maribel said...

Querido amigo Senses,
he venido para felicitarte estas fechas tan especiales y me encuentro con una explicacíón de las tuyas sobre A.Lennox, me ha gustado mucho.
He escuchado la canción del retorno del rey y por supuesto, la de dracula.

Y ahora a lo que iba,
"En estos días son para recordar a las personas con quién has caminado a lo largo del año y que a muchos también nos invitan a soñar, no dejes escapar ni tan solo uno de tus sueños. Guárdalos, quiérelos, trabaja por ellos. Envuélvete de estrellas de colores, de polvo de luz, de ilusión por la vida, de esperanza, de amor violeta".

Felices fiestas,
besos, Maribel

No hay nadie que recuerde a nuestros artistas como tú.

molano said...

A mi es que con las discografías me pasa como con los reyes godos y con todo lo demás, que no me aprendo los nombres. Pero me gusta A.L. Y me encanta lo bien que has compuesto toda la entrada.

TUT said...

Menudo curro te has tomado, casi es una briografía de Annie Lennox. Siempre he considerado que era una de las intérpretes más importantes de lños 80/90, fundsamental en la música actual.

Un abrazo y suerte con la Loterí ( SI JUEGAS Y SI NO TAMBIEN )

Merche Gallart said...

Esta si que es una biografía como debe merecer Annie Lennox. A mi me encantaba como tantos otros de la epoca. Lastima que ya no hayan artistas con tan buena voz como ella. Es un privilegio poderte leer de nuevo ahora que ya me encuentro por tierras de barretinas y cagatios en estas fechas. Un besazo!

pon said...

Que es como si ella y Bowie fueran el reflejo del otro en el espejo, sin saber muy bien quién refleja a quién. Hay una curiosa conexión algo más que estética. Me parece.

senses and nonsenses said...

pues no me lo había planteado nunca. se dan más que un aire, ya lo creo, y ambos jugaron a la ambigüedad con su imagen.
curiosamente, en el concierto homenaje a freddie mercury, donde cantan juntos Under Pressure, al final de la canción ella acerca su cara a Bowie, como queriendo hacer un efecto espejo... no sé, de repente, recordé esto.

por cierto, pedazo de actuación y chorro de voz de la Lennox cantando la canción de Queen.
la Lennox está IMPRESIONANTE!
...es que aquella época fue el momento álgido de mi enamoramiento con Annie, y el momento más bajo de mi relación con David, jajaja.

molano, tengo (dicen) memoria selectiva, me acuerdo de "mogollón" de cosas que no sirven para nada. bueno, aunque la lista de los reyes godos tpc servía de mucho.
pero tpc soy de discografías completas, soy más de canciones. sin embargo, si me gusta un director de cine me gusta ver -si puedo- toda su filmografía.

mañana Annie Lennox cumple 55 años.

besos a todos.

A. said...

Gracias por la anotación :) Pues sería a esa canción y mi mente me juega malas pasadas. Conocía ya el Under pressure de esta pareja tan especial en todos los sentidos, pero lo veré otra vez :)

Así que ella nació en Nochebuena? Vaya, vaya.

Que tengas un buen fin de año y una mejor entrada,

un saludo.

Muegano. said...

The Eurythmics no conozco mucho, lo debo admitir. Pero a Annie en solitario la sigo desde hace años... Diva es una maravilla y ni qué decir de Medusa o Songs of mass destruction...
Muy buen post Senses!!! Gracias!!! :)