Wednesday, October 07, 2009

Polanski Twist

Oliver Twist, 2005

Sorprendía que Polanski después de ganar el Oscar por El pianista decidiera revisitar un clásico como el Oliver Twist de Charles Dickens, que contaba ya con dos adaptaciones cinematográficas relevantes. Pensé en la magnífica La muerte y la doncella después de los últimos acontecimientos vividos la semana pasada por el director de cine, sin embargo, es el héroe de la novela de Dickens el que guarda más similitudes con su biografía, con el que parece querer identificarse el cineasta: la odisea de un niño huérfano en la Inglaterra victoriana que para poder sobrevivir tendrá que huir constantemente de las autoridades públicas, de aquellos que ostentan el poder: el director del orfanato, los policías, los jueces..., que en vez de ayudarle a escapar del hambre y la delincuencia, lo quieren condenar de por vida en base a unas leyes absurdas, cuando el único pecado que había cometido era pedir más comida.




Roman Polanski nació en París y, poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, su familia decidió trasladarse a Cracovia pensando que estarían más seguros en su Polonia natal. Pero los orígenes judíos de su madre donde les llevó directamente fue a los campos de concentración nazis. Su madre fue deportada a Auschwitz por ser medio judía (católica por parte de madre, judía por parte de padre), y allí la mataron embarazada de cuatro meses. El consigue escapar del gueto de Cracovia, y sobrevive como puede entre comunidades católicas de Polonia, hasta que aparecen el teatro y el cine como tabla de salvación.
Su primer film, El cuchillo en el agua, es nominado a la mejor película extranjera en los Oscar de 1963. Y llegaría el éxito internacional con Repulsión y Cul-de-sac, con Catherine Deneuve, y Françoise Dorléac, su hermana, respectivamente.
En lo personal, Barbara Lass, su primera mujer, le abandona por el actor Karlheinz Böhm, el fotógrafo de Peeping Tom.
Después rueda El baile de los vampiros, una parodia del cine de terror donde conocería a su segunda esposa Sharon Tate: Una idílica historia de amor (él triunfando con La semilla del diablo, ella una de las actrices más prometedoras), que se convirtió en la masacre más salvaje de la Historia de Hollywood: mientras Polanski buscaba localizaciones para su próximo film en Inglaterra, fue brutalmente asesinada por miembros de "La Familia", clan que lideraba Charles Manson. Estaba embarazada de 8 meses y medio.
En agosto se cumplieron 40 años del macabro asesinato.
Pero aún falta un episodio más: en 1977 es acusado de drogar y violar a una adolescente de trece años, Samantha Gailey; pasó 42 días en la cárcel, ya que reconoció haber mantenido relaciones sexuales con la menor; pero en cuanto pudo, huyó a Londres para evitar una condena mayor y se instala en Francia para no ser extraditado a EEUU.
En el año 2003 ganó el Oscar al Mejor Director por El Pianista, pero no acudió a recogerlo por miedo a ser detenido en cuanto pisara suelo estadounidense. Polanski recibió la estatuilla poco después de manos del Frenético Harrison Ford.
Oliver Twist fue rodada en Praga con actores británicos por esta misma razón. Ahora, más de treinta años después, ha sido detenido en Suiza, donde el director de Lunas de Hiel tenía previsto recibir un homenaje por toda su carrera.


Cielo Drive 10050.- Blog: La barca de Caronte.
El cine grita libertad para Polanski. (El País. 29.sept.2009).
El fantasma que persigue a Roman Polanski. (El Mundo. 2.oct.2009).

18 comments:

Xim said...

Desde que conocí la noticia me hago la misma pregunta: ¿por qué ahora y a quién beneficia todo esto?, porque el actor ya había confesado y en parte había cumplido condena: Algo tiene que haber detrás de todo ello, of course...

Besotes

Xim

Xim said...

Perdón, quise decir "director" donde pone "actor"...

senses and nonsenses said...

fue actor mucho antes que director, y aún hoy sigue aceptando secundarios de lujo en algunas películas.

pues al "neutral" gobierno suizo, muy riguroso AHORA con las leyes de extradicción con EEUU.
...si hubiera sido un banco seguro que no habrían actuado de la misma manera.

El Deme said...

Fue un maravilloso actor en Una pura formalidad con Depardieu, dirigidos por Giuseppe Tornatore. El tema aquí es por qué ahora y qué extrañas conexiones puede tener la justicia USA con el gobierno Suizo, ése es el quiz de la cuestión.

José Angel said...

Para mí la película de referencia de Polanski es El Baile de los Vampiros. Sencillamente encantadora, liviana, mágica.

(Por cierto, que a una de las mujeres que acompañaban a Charles Manson en los famosos crímenes, le denegaron la libertad condicional hará cosa de un mes).
Saludos.

Santy Trombone said...

Ya sabes mi postura ante este tema... Polansky free forever!
Una vez más bravo por este post.

theodore said...

Un grandísimo director, aunque no quita que pague por lo que hizo. Pero esto deberían haberlo resuelto hace mucho, no ahora como una trampa pinochetesca.

Repulsión, escojo.
Un abrazo.

MIGUEL NONAY said...

Enhorabuena, senses, una vez más por este post.
Independientemente de su vida personal, me quedo con lo profesional, con sus peliculas, con su transgresion continuada.
Un abrazo.
Miguel

Justo said...

Me ha estremecido conocer esos detalles de su infancia, que desconocía. Es un director honesto, estética e intelectualmente, no le veo capaz de fechorías morales, lo que está ocurriendo me parece una pesadilla, máxime teniendo en cuenta que la persona interesada no le acusa de nada.

Yo tb clamo por su libertad.

Raúl said...

Jamás me hubira detenido a encotrarl un paralelismo con el personaje de Dickens, pero puestos a pensar...

senses and nonsenses said...

mi opinión, por si os interesa...
en su momento, hubo un verdugo, una víctima, y varios cómplices necesarios, incluida la madre de la niña. pero después de 30 años, creo que los dos son víctimas de aquel suceso que les persigue. aunque ambos quieran olvidarlo...
no le justifica, pero ella le perdonó públicamente hace años.

pon said...

Todo este asqueroso asunto me suena como lo de Michael Jackson, a montaje repugnante de jueces, periodistas, policías......no entiendo a qué viene ahora. Polanski es una diana perfecta, el malo de la peli como en su día lo fue Chaplin, al sistema yanki(incluído Hollywood) le encanta esto del cienasta europeo degenerado.
Debe ser que Polanski no tiene el apoyo del hiperpoderoso lobby judío-norteamericano del cine y la televisión.

Estuve dándole vueltas a Repulsión durante meses, incluso ahora me desasosiega. Polanski para mí es una referencia y una estética y ética del cine que me fascina.

Cómo me tocan las narices los bienpensantes hipócritas.

CRISTINA said...

Frente a vidas y trayectorias sin nada que reseñar, ¡¡aquí está la de Polanski!!
¡Cuántas cosas vividas y cuántas malas y cuántas desgracias!
Al final, en cualquier caso, pasará a la historia y será por su cine y no por otra cosa. Espero.

Saludos.

Javier said...

Supongo que sabes mi postura, así que sólo me resta decir que no entiendo nada, y no se que oscuros intereses hay aquí detrás, pero esto apesta.

Viva Polanski !!!

Jesús Angel Ortega said...

Me gusta Roman Polansky.
La estética que ha reflejado en sus filmes siempre da que pensar y sus temáticas siempre trransmiten cierto desasosiego.
El tema por el que está detenido, la verdad lo veo un poco fuera de órbita, creo que es un tema pasado por el que ya ha pagado.
Nunca ha renegado de sus gustos un poco depravados y que le enfrentan a las leyes humanas. Por eso tal vez fue objetivo de santones paranoicos como manson y su familia o también de los recalcitrantes y rector católicos americanos cuando hizo Rosemary's baby...
Un director magnífico que no dejaré de admirar y visionar.
Saludos.

nina said...

Es un genio.
Espero que lo liberen pronto, me pareció una jugada política extremadente sucia su arresto.

senses and nonsenses said...

tengo que volver a ver Repulsión. me impresionó muchísimo. pero la vi demasiado 'peque'.

además de La semilla del diablo, que tiene un lugar muy importante en la h.del cine, yo tengo una especial querencia por Lunas de hiel, que es UNA PASADA.

besos a todos.

pd. estoy descansando unos días, ...de viaje, éste sí que posible. os visito a todos a la vuelta.

Muegano. said...

Como siempre Senses, la documentación es buenísima y es un deleite pasarse por acá. Respecto a Polanski, comparto, han pasado 30 años... ¿qué se puede perseguir ahora? Nada. =)