Wednesday, September 30, 2009

No somos Putas, Somos Princesas

Novecento (B.Bertolucci, 1976)
«Los pobres son príncipes
que tienen que reconquistar su reino»
Victoria Abril en
Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

1.- Liza Minnelli & Joel Grey - Money, money (Cabaret, 1972)
Sally Bowles es sin duda alguna mi personaje favorito de toda la Historia del Cine: una "sofisticada" cantante americana, con enormes pestañas postizas, lunar y las uñas pintadas de verde, que trabaja en un cabaret de tercera del Berlín de entreguerras. Sally Bowles nació en las páginas de la novela de Christopher Isherwood, Adiós a Berlín, de la que surgen sendas adaptaciones para teatro y cine, con el título de Soy una cámara. Y más tarde, reaparece en el musical Cabaret con la cara de Jill Haworth, junto a Joel Grey, que ya formaba parte del reparto original de Broadway. La gran Judi Dench también fue Sally en los escenarios ingleses. Pero Liza Minelli la hizo inmortal en el Cabaret de Bob Fosse: es su auténtica reencarnación. Sally Bowles es el ejemplo más representativo del tipo de meretrices que están en este negocio mientras esperan que aparezca otra cosa, unas veces la fama, y otras muchas, casi siempre, el amor... Truman Capote se inspiró en este personaje para crear su Holly Golightly de Desayuno en Tiffany's, tan vital como Sally, pero sin su enorme corazón. Holly tuvo la cara de Audrey Hepburn en la versión cinematográfica de Blake Edwards, Desayuno con diamantes. A este grupo también pertenecerían la Ilya de Nunca en Domingo: Melina Mercouri cantando Los chicos del Pireo; la tierna Sweet Charity Hope Valentine de la primera película de (otra vez) Fosse: Shirley MacLaine interpreta un personaje inspirado en el que hiciera Giulietta Massina en Las noches de Cabiria de Federico Fellini; Cabiria era una prostituta romana, feusca e ingenua, casi infantil, que aparecía ya en El jeque blanco, la primera película de Fellini.
...o Nana, Anna Karina, otra de mis debilidades.
2.- Vivre Sa Vie (Jean Luc Godard, 1962)
Nana es una joven idealista que se traslada a París con la intención de ser actriz, pero el dinero no le alcanza y tiene que ejercer la prostitución para poder pagar el alquiler. La novedad de Vivir su vida, film contado en 12 actos, reside en contar esta historia con absoluta normalidad, sin excusas ni justificaciones, sin caer tampoco en el melodrama social. Nana es ante todo una cinéfila que decide prostituirse: lo ha visto en el cine, pero cuando está con su primer cliente éste intenta besarla, llega el miedo, la angustia: ha dejado de ser un juego, una mera representación. En ese mismo momento, Godard concluye el plano y la escena... Pasamos al siguiente acto.
-Tenemos que decidir quién se presenta a puta, quiénes a adúlteras, si hay alguna que quiera meterse a monja o ser marimacho. primero: ¿quién se presenta a puta? ¿te animas otra vez. Mercedes? -A mí me da igual. Llevo ya tres ejercicios, pero si nadie quiere el relevo... Amanece que no es poco
3.- Anna Magnani en Mamma Roma (P.P.Pasolini, 1962)
Mamma Roma es una prostituta curtida en la calle que desea salir del mundo de la prostitución: ha encontrado un oficio decente, y ha conseguido con sus ahorros comprar una casa en los suburbios de Roma con la intención de comenzar una vida nueva con su hijo Ettore, pero le va a resultar imposible huir de su pasado. Mamma Roma es mi Pasolini favorito, y Anna Magnani, un milagro. Sofía Loren es mi otra gran "puta madre" de la Historia del Cine. En Matrimonio a la italiana, Filomena Marturano está empeñada en conseguir un padre para sus hijos. Bigas Luna nos enseñó en Jamón, jamón a diferenciar entre la madre puta y la puta madre. Anna Galiena interpreta a la puta, la puta madre: "...es más buena, la mejor madre del mundo", decía Penélope Cruz, la hija de puta. Recuerdo también a Jo Van Fleet, la madre de James Dean en Al este del Edén, o la madre de Marnie, la ladrona, que son prostitutas también, pero del tipo "madre puta" (...de las que hacen putadas).
Shirley MacLaine merece un capítulo para ella sola entre las grandes fulanas del cine. Además de Sweet Charity, repetía rol en Como un torrente, y en Dos mulas y una mujer, donde interpretaba a una monja, la hermana Sara, que termina siendo una famosa prostituta. Y, por encima de todas ellas, la inolvidable Irma la dulce, aunque quizá la puta de esta película sea realmente Jack Lemmon. Irma es muy popular en los bajos fondos parisinos. Una noche es detenida en una redada por Patou, un ingenuo gendarme que la ve como a cualquier otra chica, que no la etiqueta de prostituta. Ella, que nunca había sido mirada de ese modo, lo convierte rápidamente en su nuevo protector. En realidad, tan sólo es una tierna historia de amor; incluso en El apartamento, con la misma pareja protagonista, indaga más (podría decirse) en otro tipo de prostituciones... Y es que Billy Wilder, aunque parezca imposible, fue "gigoló" antes de director de cine, y es un tema muy frecuente en su filmografía.
«El amor es que alguien vaya a recogerte a la salida del trabajo, lo demás es una mierda» Candela Peña en Princesas.
4.- Kim Novak en Bésame tonto
«La última vez que cogí un trabajo parecido fue el 4 de julio. Una de esas fiestas de solteros con fuegos artificiales. Luego me subastaron. Me adjudicaron en 83 dólares. Sólo que al día siguiente resultó ser un cheque sin fondos y lo único que saqué de todo eso fue una serie de cardenales».
Kiss Me Stupid (Billy Wilder, 1964)
Bésame tonto es su gran película sobre la prostitución (y los celos). Polly the pistol vive en un aburrido pueblo que tiene el sugerente nombre de Climax, en el desierto de Nevada. Vive en una caravana, es camarera, y se saca un sobresueldo para salir cuanto antes de allí. Está harta "de ser algo que recomienda el barman". Dos músicos fracasados le ofrecerán un extraño trabajo: hacerse pasar por la esposa de uno de ellos, y seducir a Dino, un cantante con fama de donjuan que se queda tirado con el coche cuando se dirigía a Las Vegas. Y no cuento más, porque ésta sí que os la recomiendo vehementemente. Si no fuera porque de 25 películas que hizo Billy Wilder, 20 son obras maestras, podría decir que es mi favorita. ...junto a El crepúsculo de los dioses.
Poderosa Afrodita (Woody Allen, 1995)
«Trabajé de camarera y en un salón de masajes. Me hacía algún cliente para sacar pasta. Y un día mi amiga Susi me propuso hacer una película, La vulva alegre, y le dije que sí. Y ahí me tienes, el primer día en el plató, con uno follándome por detrás y dos tíos enormes dentro de mi boca a la vez. Y recuerdo que pensé: 'Me gusta esto de ser actriz'».
Mira Sorvino en Poderosa Afrodita.
Woody Allen es otro de los directores con una filmografía repleta de prostitutas inolvidables: Olive, la chica del gánster en Balas sobre Broadway, Jennifer Tilly fue nominada al Oscar; Hazelle Goodman, Cookie en Desmontando a Harry; Lily Tomlin, la prostituta de Sombras y Niebla; y sobre todo Dianne Weist como Emma, una de las chicas de La rosa púrpura del Cairo. Tom, el personaje que harto de repetir y repetir su papel, sale de la pantalla del cine de un pueblo en busca de su libertad, como buen aventurero, será también quien anime al resto de personajes a ser ellos mismos, que no se dejen aplastar por los roles im-puestos por la sociedad: como con Cecilia, la sumisa esposa, o las prostitutas. Tom no sabe qué significa eso, él sólo ve mujeres a cuyo personaje llaman “prostituta”.
"Sí, trabajar en Hollywood da una cierta experiencia en el campo de la prostitución". Jane Fonda
Una mujer marcada (Butterfield 8, 1960)
El papel de prostituta es un auténtico bombón para cualquier actriz. No todas las Grandes se han atrevido, y eso que Hollywood, siempre "tan sensible", ha sabido redimir a muchas de ellas con el tío Oscar. Además de Mira Sorvino, muchas actrices se han llevado la estatuilla a casa por hacer de putas: Susan Hayward llevaba años tras el Oscar, y lo consiguió en su quinta nominación con ¡Quiero vivir!, había sido alcohólica, había tenido cáncer, pero hasta que no interpretó a una prostituta, adicta a las drogas, fuera de la Ley, y condenada a la cámara de gas por estar involucrada en un crimen, la Academia no se rindió ante ella. Elizabeth Taylor consiguió el segundo por Una mujer marcada. Y, Judy Holliday en Nacida ayer, Jane Fonda por Klute, el merecidísimo de Liza Minelli por Cabaret, Charlize Theron en Monster; Kim Bassinger en L.A.Confidential, Shirley Jones por El fuego y la palabra, o Jo Van Fleet por Al Este del Edén. Seguro que se me olvidan algunas, y si añadiéramos las actrices nominadas la lista sería larguísima.
El ángel azul
5.- El ángel azul (Josef von Sternberg, 1930)
"Estoy hecha para el amor, de la cabeza a los pies"
Marlene Dietrich
Lola-Lola, ...es el deseo, el pecado. Marlene Dietrich me llevó a Greta Garbo, La dama de las camelias, ...y de Margarita Gautier a Satine, Nicole Kidman. ...que, al menos coinciden en una cosa.
Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001)
Sera: (Elisabeth Shue en Leaving Las Vegas): «Saco lo mejor de los hombres que follan conmigo. No es fácil, pero yo soy muy buena. (...) Por 500 dólares puedes hacerme lo que quieras. Puedes darme por el culo. Puedes correrte en mi cara. Cualquier cosa. Pero el pelo no lo toques. Acabo de lavármelo». Lysiane: (Jeanne Moreau en Querelle): «Each man kills the thing he loves». Es la madame del burdel de Brest, la única mujer del film, sola, aislada en un universo de hombres. Querelle está más interesado en su marido, pero se acostará con ella porque también es la amante de su hermano.
Jeanne Moreau en Querelle (R.W. Fassbinder, 1982)
«-Mira lo que he encontrado. No es un látigo, pero duele igual o más. -Es que yo quería un escena de sadismo tópico. -Pero es que tú no eres un sádico de verdad.»
¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Catherine Denueve en Belle de Jour (Luis Buñuel, 1967)
«¿Sabes lo que te pasa?. No tienes valor. Tienes miedo. Miedo de enfrentarte contigo misma y decir: Está bien, la vida es una realidad, las personas se pertenecen las unas a las otras, porque es la única forma de conseguir la verdadera felicidad. Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje, te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno nena, ya estás en una jaula. Tú misma la has construido, y en ella seguirás vayas a donde vayas, porque no importa a dónde huyas, siempre acabarás tropezando contigo misma».
George Peppard a la Hepburn, Desayuno con diamantes.
«No temas al infierno: ya estás en él»
Ultima Salida: Brooklyn (Uli Edel, 1989)
¡Y cómo olvidar a la preciosa Tralala!, preciosa y autodestructiva, la mujer más deseada del Brooklyn más marginal de los años cincuenta, que va a rechazar la que parece su última oportunidad de encontrar el amor para lanzarse de lleno a la prostitución más sórdida. La sobrecogedora interpretación de Jenniffer Jason Leigh es un regalo, estremece. Quien haya visto la película no habrá podido olvidar la escena en la que es violada repetidamente por multitud de hombres. El alemán Uli Edel también es el resonsable de Yo, Christiane F., retrato de otra autodestrucción, la de una joven enganchada a la heroína, fan de Bowie, que se prostituye en Berlín para poder pagarse la droga.
«las putas forzosas sólo tienen derecho a ser jodidas o protejodidas» Antonio Gala
(*) Otras menores.- Jodie Foster, en Taxi Driver es Iris. Sólo es una niña, pero al mismo tiempo, una perversa prostituta de trece años sin necesidad alguna de que Travis la salve: «Tú eres una niña. Deberías estar en casa, bien vestida, saliendo con chicos, estudiando. Ya sabes ese tipo de cosas...» «Dios, qué anticuado eres. ¿No has oído hablar de la liberación de la mujer?». Consigue una nominación al Oscar. Ese mismo año interpreta a otra "niña" puta en Bugsy Malone, donde cantaba «My name is Tallulah». Violet: Brooke Shields es Pretty Baby, una niña de 12 años que vive con su madre Hattie (Susan Sarandon) en un prostíbulo de Storyville. Un mundo de adultos visto a través de la mirada de una niña. Estamos en 1917, la prostitución aún es legal en New Orleans. A casa de Madame Neil llega un fotógrafo que se dedica a retratar a las chicas del burdel en su tiempo de descanso. El personaje de Keith Carradine está basado libremente en la vida de un personaje real: Ernest J. Bellocq, El misterioso fotógrafo de las prostitutas de Nueva Orleans. Hattie se marcha a St. Louis para casarse, y deja a Violet con sus compañeras. La Madame aprovecha la ocasión para subastar entre la clientela su virginidad. Antes de que esto ocurra, el fotógrafo se casa con ella y se la lleva de allí. (*) No sabía si incluir estos últimos ejemplos. La prostitución infantil es un drama tan terrible que sobrepasa ampliamente las intenciones de este post. Recomiendo, por mala conciencia seguro, Salaam Bombay de Mira Nair, una película muy dura que refleja la situación precaria en la que viven los niños de las calles de Bombay, donde las niñas son secuestradas y obligadas a prostituirse.
La balada de Cable Hogue (Sam Peckinpah, 1970)
En el western y el cine negro, que son los géneros fuertes del cine, las mujeres sólo podían cumplir dos roles, tres a lo sumo: madre, esposa, ...y puta. A pesar de todo esto, los grandes héroes de estas películas, siempre las trataron como las auténticas señoras que eran. Como John Wayne con Dallas en La Diligencia, Clark Gable con Belle en Lo que el viento se llevó. Las chicas del western crepuscular: Angie Dickinson en Río Rojo, otra vez Wayne, y, en La balada de Cable Hogue es Jason Robards quien trata como una reina a Stella Stevens. Más: la Vienna de Johnny Guitar. Marilyn Monroe, se vende por 'One Silver Dollar' en Río sin Retorno. Denise Darcel, una de las integrantes de la Caravana de mujeres, o las chicas de El club social de Cheyenne. En el cine negro es muy probable que haya una chica buena, pero siempre tiene que haber una chica mala: la femme fatale, que, o se dedica a "ello", o ha tenido un pasado. Sabéis que nunca pierdo la oportunidad de citar a Gloria Grahame en Los sobornados, además de Rita Gilda Hayworth y Jane Greer en Retorno del pasado.
«Hay un día, ya verás, un día que es la ostia. Ese día todo es bueno, ves a la gente que quieres ver, comes la comida que más te gusta, y todo lo que te pasa ese día es lo que tú quieres que te pase, es como un desvío, como cuando vas por la carretera y hay un desvío hacia otro sitio, pues ese día es lo mismo, y es muy importante, porque puedes elegir por donde va a seguir todo. Por eso tenemos que estar muy atentos. Para que no se nos pase».
Princesas
«¡Y no molesten más a las putas!»
Clint Eastwood en Sin Perdón.
Glitter Klinik feat. Bianca Fox - Lonely Julia Grandes Putas del Cine. Blog Armarios Abiertos. Prostíbulos y burdeles, la ficción sexual. Blog de Kane. Hookers with a heart of gold. El fotógrafo de las prostitutas de Nueva Orleáns. Diario La Nación.

Monday, September 28, 2009

Sesión Continua: Love for Sale

"I don't have a father.
I have an asshole"
de Gus Van Sant.
River Phoenix, Keanu Reeves,
William Richert, Udo Kier, Grace Zabriskie, Flea.


My Own Private Idaho (Gus Van Sant, 1991)


L.I.E (Long Island Expressway, 2001)
de Michael Cuesta.
Paul Dano, Billy Kay, Brian Cox.


Big John: ...Y si yo fuera
un espía, ¿qué pensarías
entonces de mí?







Howie: Bueno, pensaría que eres como una especie de James Bond, excepto que James Bond no va por ahí chupandosela a niños.


tráiler de L.I.E. (2001)

Mike.-¿Qué significo para ti?
Scott.-¿Qué significas para mí?, Mike, eres mi mejor amigo.
-Lo sé, sé que soy tu amigo. Un buen amigo. Y es bueno que seamos buenos amigos.
Eso es algo bueno.

-¿Entonces?
-Entonces, yo sólo... Está todo bien. Seremos amigos.


-Yo sólo tengo sexo con hombres por dinero.
-Sí, lo sé.
-Y dos hombres no pueden amarse.
-Sí. Bueno, no lo sé, quiero decir, para mí, yo podría amar a alguien, incluso si...
tú sabes, no me han pagado por ello.
Te amo, y tú no me pagas.


-Mike...
-Quiero besarte, tío... Ahora.
Te quiero. Sabes que te quiero...

-Por mí bien, Mike. ¿Cómo decirlo? Dame un beso. Ven.



have a nice day...



Stereo Total - Ich bin der Stricherjunge

Tuesday, September 22, 2009

Peter Berlin: That Man

Peter Berlin

Peter Berlin salía a pasear con estas pintas por las calles de la ciudad que le da nombre, y entre todo tipo de proposiciones más o menos deshonestas, ofertas nunca le faltaron, ...claro!, siempre encontraba a alguien rápidamente que quisiera descubrirlo. La historia se repite en San Francisco en los primeros 70's, donde era habitual verlo haciendo cruising, y pronto se haría un personaje muy popular gracias a su provocativa manera de vestir.
Con tan sólo dos películas se convirtió en el icono gay por excelencia de los años 70, sobre todo por el éxito del cartel de Noches de Cuero Negro que, convirtió a éste inmediatamente en un film de culto, y a él, en la estrella de cine porno gay más importante de la época. Su estilo fue imitadísimo, aunque no todos lo lucieron de igual modo.

Tom of Finland, fascinado, inmortalizó su imagen en su obra.



En 1973 rueda Nights in Black Leather, y al año siguiente, ya tenía el control absoluto sobre su imagen, y de todo, escribió, produjo, protagonizó y dirigió su segunda película: That Boy, que tuvo mucho más éxito si cabe. Después se retiró, no porque hiciera mucho dinero con las películas, sino porque no ha seguido la trayectoria de otras porno-stars. Peter Berlín es fotógrafo, y utiliza como materia de su trabajo su propia imagen, a él mismo como objeto artístico a fotografiar. Empezó a fotografiarse, y empezó a llegar el dinero. Sus autorretratos se vendieron en todas partes del mundo.












Su obra está marcada por un narcisismo desorbitado, como queda patente en la serie de fotografías en blanco y negro, manipuladas y coloreadas por él, que fueron expuestas por primera vez en 1999.

“Peter Berlin fue un gran exhibicionista;
fue una extensión de su tiempo”

Pero Peter Berlin fue algo más que una estrella del cine porno: ¿fue un artista, o sobre todo, un gran exhibicionista? Decir sólo que es narcisista sería un eufemismo. Se gusta muchísimo. Es el narcisismo llevado hasta sus últimas consecuencias. Una cuidadísima imagen, hasta el más mínimo detalle, hasta el último gesto estudiado. Su rostro aniñado, delgado pero bien formado: como si Tadzio hubiera ido al gimnasio y se hubiera hecho mayor. Como esculpido, como una escultura viviente, una especie de David de Miguel Angel, pero con los pantalones siempre ajustados, marcando trasero y un paquete siempre (pre)dispuesto.

That Man: Peter Berlin es un documental sobre la vida del actor, fotógrafo y modelo, nacido en Polonia, criado en Alemania, y en EEUU convertido en el sex-symbol gay de los 70. La película intenta acercarse a la figura del hombre que creó el mito: la imagen gay más morbosa (con Joe Dallesandro) en plena revolución sexual, se queda tan sólo en eso, en imagen autocomplaciente (la penetración es algo que le resulta violento, y tampoco besa a cualquiera: son declaraciones suyas): el icono sobrevive, pero el hombre, que vio morir a la mayor parte de sus amigos y compañeros (también fue inteligente en esto, ha sabido cuidarse), se alejó del porno, y se hizo un gran activista contra el SIDA y a favor del sexo seguro.
El film cuenta con entrevistas a John Waters y a Jack Wrangler, otra leyenda del porno, recientemente desaparecido.
Gustaba a todos, desde el bailarín Rudolf Nureyev, que intentó seducirlo, hasta alguien tan hetero como Joe Dimaggio, que declaró alguna vez que "lo amaba". Además de ser la encarnación de la obra de Tom of Finland, fue amigo de Gala y Salvador Dalí, y colaboró con otros artistas importantes de su época, como Robert Maplethorpe o Andy Warhol.

fue también chico Mapplethorpe

Durante los años 80 regresó un tiempo a Berlín, trabajó en TV detrás de las cámaras. También ha diseñado ropa ocasionalmente. Ahora Peter Berlin vive retirado tranquilamente en San Francisco, rodeado de obras de arte e imágenes de sí mismo. Sigue dedicándose a la fotografía, sus fotos no han dejado de venderse en ningún momento. Su influencia sigue hoy muy presente. También es una figura de culto en Internet, con varias webs dedicadas a su figura.

Peter Berlin versus Francois Sagat



http://www.peter-berlin.com/
http://www.thatmanpeterberlin.com/
The Peter Berlin Gallery.
http://bajoelsignodelibra/peter-berlin-mas-que-una-leyenda
Icono: süsses Peter Berlin. Blog historia conocida.
Peter Berlin. Blog Vintage Men & 21th Century.

Saturday, September 19, 2009

Hay cuentos aún por inventar


Doctor Deseo - Hay cuentos aún por inventar

No tenía claro si quería volver rockero, punki, o algo más poppy. Sólo sabía que quería algo especial, y casi me ha quedado una declaración de intenciones. Con Doctor Deseo me es fácil encontrar la canción adecuada para cada momento.

Wednesday, September 16, 2009

Lauren Bacall: 85 años

La Bacall
"Nací cuando ella me besó, morí el día que me abandonó, y viví el tiempo que me amó"
Humphrey Bogart, En Un Lugar Solitario.

Trabajaron juntos hasta en 4 ocasiones. Bogart también la quería como compañera de reparto en el film de Nicholas Ray, pero finalmente la hizo junto a Gloria Grahame.
Se conocieron en Tener y no tener, ella tenía 19 años, se casaron al año siguiente, y sólo les separó la muerte. Y en El sueño eterno, Senda tenebrosa y Cayo Largo. Después, se volvió a casar con Jason Robards, pero siempre será la viuda de Bogart.

De todos los cafés del mundo...
tuvo que elegir el mío.
Bogart en Casablanca.


Hoy cumple 85 años, y es una de las pocas leyendas vivas del cine clásico que aún sigue en activo. Con Lars Von Trier trabajó en Dogville y Manderlay.
En la próxima edición de los Oscar le van a entregar un óscar honorífico por toda su carrera.

Su filmografía completa.


Anybody got a match?

"Conmigo no tienes que fingir, Steve.
No tienes que decir nada. No tienes que hacer nada.
Si me necesitas, sólo tienes que silbar.
Sabes como silbar, ¿verdad, Steve?
Sólo tienes que juntar los labios y soplar."


Tener y no tener (Howard Hawks, 1944)

Monday, September 14, 2009

...en Pause

La pausa es el telón de Aquiles, es el punto de fuga,
es nuestra única oportunidad.


¿Cuánto tiempo te podías quedar viendo este cromo? ¿Años? ¿Siglos? ¿Toda una mañana? Imposible saberlo. Estabas en plena fuga. En éxtasis. Colgado en plena pausa. Arrebatado.

Hay que tener en cuenta que yo todavía creía en las cámaras que filman, en las cosas filmadas, en los proyectores que proyectan…


EL VIDEO-DIARIO DE JESS
http://www.jesuspueyo.com/

Segovia-Madrid resultó Venus-Plutón. Las velocidades se sumaban, restaban, multiplicaban, tantos ritmos, todos distintos, nunca vistos por mí, sí presentidos, eran los de siempre en realidad, sólo que a favor no en contra.
Me esperan otros sitios, nuevas gentes, lugares famosos que nadie conoce. ¡Miles de ritmos ocultos que yo descubriré…
El espejo abrirá sus puertas y veremos el… el… ¡LO OTRO!
Arrebato, Iván Zulueta