Tuesday, August 04, 2009

Los Santos Inocentes

«A mandar, para eso estamos»

«Se diría que hoy a los jóvenes les molesta aceptar una jerarquía, pero es lo que yo digo, que a lo mejor estoy equivocado, pero el que más y el que menos todos tenemos que acatar una jerarquía, unos debajo y otros arriba, es ley de vida, ¿no?»
el señorito Iván, el hijoputa del señorito Iván.


Los Santos Inocentes es una
de las mejores películas de la Historia del cine español.
Sirva de homenaje a Mary Carrillo, una de las grandes damas del teatro, el cine y la TV: Marianela, El pisito, Nueve cartas a Berta, Las secretarias, El crimen de Cuenca, La Colmena, Entre tinieblas, Akelarre y Los Santos Inocentes. Ganó el Goya con Más allá del jardín.

«Mary era arbitraria por intuitiva (llevaba a cada personaje en la masa de su sangre); pero engañaba: cada mirada, cada gesto, cada tono tenían un porqué reflexivo. Fue la actriz más completa. No representaba un papel: ella era en él, lo digería desde el mismo momento de la lectura. Le había sido concedido el don. Yo me di cuenta de la Hortensia, de la Adelaida, de la Penélope que había escrito cuando las vi encarnadas en ella. Sin que nadie se lo dijera, alteraba la voz con un nuevo registro, lo enriquecía con un parpadeo o un murmullo... todo lo multiplicaba.»


Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984)

Sobran las palabras. Creo que las imágenes hablan por sí solas.
La mejor Mary Carrillo, como la Señora Marquesa, desde el minuto 6.
Ficha en IMDb.

17 comments:

Vulcano Lover said...

Gran película, sí.

José Angel said...

Un homenaje bonito a Mary Carrillo. Desde luego 'Los santos inocentes' es de lo mejor de nuestro cine. Siempre la veo con gusto.
Un saludo.

CINEXIM said...

Descanse en paz Mary Carrillo!!!

Fijo que a Amanda Palmer la mató su padre. Superinteresante la actualización que has hecho de ella.

Imagino que Lynch nos sorprenderá de repente con una nueva pesadilla cuando menos nos lo esperemos. Yo aún no he digerido Inland Empire...

Santy Trombone said...

siempre que se habla de esta peli me viene a la mente la imagen de "Terele Pavez" (impresionante)... No recordaba a Mary Carrillo en "Entre Tinieblas", me ha sorprendido ese dato...

theodore said...

Inmensa película, Inmensa actriz.

En otros campos tal vez no, pero en la interpretación hay que reconocer que España se ha portado muy bien (y muy justamente) con sus grandes, ha sabido premiarlos y reconocerlos mientras estaban en activo.

Un abrazo.

molano said...

Enorme película. Hasta Rabal estaba bien. Creo recordar que a él y a Landa los premiaron en Cannes. A mi en esta peli, las actuaciones que mas me impresionaron fuero las de los malos: Juan Diego, Agustin Gonzalez...
La Carrillo, que repitiría papel de marquesa con Almodovar, lo borda.
Inolvidable Mary.

Y encima se llamaba Alabama said...

Tienes razón en que sobran las palabras. Esta es una de esas películas en las que la fuerza del silencio persiste mucho después de haberla acabado

El Deme said...

Pocas veces una película supera a una novela y parecería que con Los santos inocentes se consiguió. Mágico reparto. ¡Viva la señora marquesa! Francisco Rabal, Agustín González... faltan tantos. Y con Mario Camus también en La colmena, con esa conversación mítica con Queta Claver pidiéndole a Dios que se quedara su hija embarazada de un catedrático para solucionarle la vida. Todos juntos ya en el cielo (del cine).

pon said...

De lo mejorcito del cine español y de lo mejorcito de la literatura española.
Lo peor......que eran asi tal cual las cosas, tal cual las contaba mis abuelos. Lo mejor........que asi las escribieron y asi las rodaron, sin maquillaje.

Una peli que no puedo ver sin llorar y un libro que he leído muchas veces. La pura y puta historia de este país.

La gran Mari Carrillo, tenía el don, ya lo creo que sí. Y supo regalarlo, que es aún más importante.

M.Eugenia said...

Sobran las palabras, excepcional la señora Marquesa, esto es llenar la pantalla y lo demás tonteria.Otra de las grandes que se nos ha ido.
Besos

Capri c'est fini said...

Una gran actriz y una gran película, de esas que refleja un poco lo que es España. La señora marquesa, el señorito Iván, Régula, Paco y Azarías... Esa escena de humillación que es has elegido es impresionante, pero me parece aún más humillante cuando llaman a firmar a los criados para demostrar en una charla de sobremesa que ya no existe analfabetismo en España.

Un abrazo.

senses and nonsenses said...

un poco!!!???
si no fuera porque transcurre en los años 60, te diría que es la película que mejor refleja la guerra civil española y sus consecuencias. que unos pocos ganaron (todo) y la mayoría perdieron (todo). 40 años grises, de dolor, sumisión y miedo. "La pura y puta historia de este país".
es más que escándaloso que aún se dieran estas situaciones "casi" de esclavismo durante los años 60, sobre todo en Extremadura y Andalucía.

Capri, la escena que comentas está al final del vídeo, "en este país hacemos todo lo humanamente posible para redimir a esta gente". "...para que lo cuentes en Europa ...que somos civilizados, incluso las mujeres, que ya no hacemos distingo".
el vídeo recoge algunos de los mmtos. más sangrantes. algunos, porque la humillación a estos 'santos inocentes' es constante.

en esta película están bien todos, incluso Agata Lys, (por poner un pero, ....los hijos de régula y paco, pero es que son tan buenos todos los demás).
tb tengo yo un especial recuerdo de la señora marquesa y el señorito iván (juan diego es uno de mis actores favoritos).
agustín gonzález, otro de "nuestros grandes", fue aquel mismo año un padre de familia republicano en Las bicicletas... y un cacique franquista en Los Santos Inocentes.

Mary Carrillo está soberbia en la escena de la propina de la comunión: "no me iré del cortijo sin ver a los puercos, ...y a los niños").
del mismo año, a mí me encantó en Akelarre, de pedro oléa. la historia de unas mujeres (y unos hombres) acusadas de brujería. un personaje bien distinto de la marquesa, que esa sí que era una bruja... (Deme, hubiera sido -de existir- el Goya de aquel año).

theodore, ...tú crees?
...que españa se porta bien con sus actores.
gracita morales, lola gaos, rafaela aparicio... en fr. y GB les premian y les hacen sir. en hollywood sólo con que rueden una, tipo Pretty Woman o 9 semanas y media, pueden dedicar todo tu tiempo a ser cleptóman@ o a tener si quieren un serio problema con las drogas...
daniel dicenta, josele román, Nadiuska... así, a botepronto. aquí no pueden ni jubilarse: manuel aleixandre, maría isbert, maría asquerino...

josé ángel hidalgo y "Y encima se llamaba Alabama" bienvenidos... podéis poneros cómodos.

Caronte said...

impresionante, esta peli me pone tan triste (creo que hasta "las cenizas de ángela" no vi nada tan triste) como cabreado, precisamente iba a destacar la escena que comenta Capri, que son esos detalles los que la hacen mítica: los gritos de la hija, Paco Rabal con la milana, los señoritos...una peli imprescindible.

1 abrazo.

Jesús Angel Ortega said...

Muy buena película, y Mari Carrillo estaba genial. También destacaría a Terele Pávez y a Alfredo Landa, y al señorito Iván, que es una pasada como lo borda Juan Diego.

En efecto una película Imprescindible película del cine español, ahiora que está tan jodido.

El trabajo de Mari Carrillo a lo largo de su vida, ahí lo tenemos, para disfrutarlo cuando queramos.
Una estrella de oro en la constelación del cine español.

Un abrazo.

CRISTINA said...

Es una película tremenda. Durísima y real y por eso todavía más fuerte, porque al verla uno sabe que eso pasó durante mucho tiempo con muchas gentes.

Los actores, desde Mary Carrillo a todos los demás, geniales. Impresionantes...es que ¡¡vaya cartel!! Están los mejores en esa película.

Un buen homenaje a Mary Carrillo este post, desde luego.

Besos, Senses

Merche Gallart said...

Película española excelente. Mary Carrillo está soberbia, buena elección en el video. La he visionado muchas veces. Y creo que es el mejor papel de Paco Rabal.

Isabel chiara said...

Qué pedazo de actores había... Y qué tremenda novela y película! A mí me entristece mucho. No sé, quizás porque el señorito es una especie que se reproduce incesantemente.

Un abrazo