Monday, July 20, 2009

Viaje a la luna






"No necesitamos
continentes nuevos,
sino personas nuevas"
Julio Verne



this is Major Tom to Ground Control
Planet Earth is blue
and there's nothing I can do
Space Oddity, David Bowie



(*) Las imágenes son de Viaje a la luna, de Georges Méliès.
La mujer en la luna, de
Fritz Lang.
y el cartel de Viaje a la luna, del pintor
Frederic Amat.
Adaptación del único guión que escribió Lorca durante su estancia
en Nueva York. (pequeño fragmento).

http://www.fredericamat.net/

21 comments:

molano said...

No conocía nada de esto. Qué interesante. Qué manera tan singular de referirse al aniversario de la llegada a la luna que está llenándose de topicazos. No esperaba menos de ti.

Solo me ha faltado oir "The man in the moon is a lady" con Bea Arthur, para ser completamente feliz.

Javier said...

Sí, de extranjis me asomo por aquí un momento picado por la curiosidad, y sí, la Luna, nuestro satélite, nos ha servido para reflexionar más sobre la condición humana que sobre el avance científico, aún siendo este último de gran importancia. Pero sólo es en estos momentos y reflexionando sobre aquello que nos rodea que nos damos cuenta de lo insignificantes que somos y lo muy creído que nos lo tenemos.
La inconstante y pálida luna, que bella y cuantos secretos guarda, aún no ha perdido su estela de misterio y romanticismo, ¡Brindemos por ello!

ixilik said...

El Sol nos da mucha alegría y vida, pero siembre pide a cambio agua, y se enfada, y nos seca, o se marcha enfadado helandonos. Es buena perdona, pero no es de fiar
La luna es independiente, nos acompaña y nos escucha. No nos exige nada, y tampoco lo promete. Nadie la teme, todos la consideramos nuestra.

El Deme said...

Me gusto mucho la novela de Antonio Muñoz Molina El viento de la Luna, sobre cómo vivió un niño del año 69 aquellos acontecimientos y el furor que despertó el Apolo XI en toda una generación de españoles. (Véase la película El astronauta, con Tony Leblanc, emitida el sábado en Cine de barrio para conmemorar los 40 años). "Luna llena, invisibles son los hilos que manejas..."

pon said...

¿No es verdad, ángel de amor,
que es esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?

theodore said...

Lo que más me gusta de la luna es esos días que se deja ver a plena luz del ídem, como recordándonos que siempre está ahí, vigilante, y la necesitamos más de lo que queremos admitir.

Fly me to the moon.

Un abrazo.

Capri c'est fini said...

Cuanto me gusta la imagen del Viaje a la Luna de Meliés... pero mucho mucho... todo un prodigio de tecnología del comienzo del cine, que queda para la posteridad.
En cualquier caso lo importante no es pisar la luna, sino conocerla... Feliz aniversario.

Un abrazo.

senses and nonsenses said...

sabías que es la cara del propio Méliès?

CRISTINA said...

Qué bueno el post, Senses. Qué original, como siempre, qué interesante, cuántas referencias...una gozada.
Y los comentarios que he leído, especialmente bonitos.

Besos

JLO said...

que buen gusto todo este post...

hubieses metido alguna foto -forzadamente- del 2001 de Kubrick y redondeabas ja...

salu2


pop life

M.Eugenia said...

Siempre me ha encanado la foto de la luna con el cohete, no se tiene un encanto especial.
Voyage dans la lune, cuenta tanto en tan poco tiempo con esa música de suspense aventura,que creo que la voy a volver a ver otra vez.
Saludos

markcohen said...

Yo me permito añadir éste video:

http://www.youtube.com/watch?v=dKhFJcBztB4

Justo said...

La noticia ahora parece que es si todo fue cierto o no. Cobran auge las hipótesis de que Kubrick andó implicado, y que esas imágenes fueron una estrategia de la guerra fría, que nuestros tres héroes no estuvieron en realidad allí y por eso no hablan, avergonzados y amenazados, de ello, y muchas cosas más siniestras que escuché ayer en un documental de TVE..

¿Lo sabremos alguna vez? A mí, por primera vez, me están haciendo dudar...

Entre esto y lo de Massiel con el La, la, la se derrumban los mitos de los 60. Aunque yo ya sabes que lo de Massielona nunca lo creeré... eso sí que no, ella ganó limpiamente.

Un beso

Caminante (El chico que camina) said...

Probablemente el de Méliès sea uno de los mejores cortos de ficción de todos los tiempos (junto con el de la Nasa de Armstrong & company, claro está).

Y el video de los Smashing es mi favorito de todos los tiempos (junto con el Return to innocence de Enigma).

Gus Planet said...

Ahhhhh Senses gracias por tocar un tema tan 'caro' a mi: claro, ese día en que TODO el planeta estaba pendiente de los televisores y/o radios, pues yo estaba dando mis primeros chillidos en algún hospital del barrio de Palermo en Buenos Aires ... snif, snif, snif ... la luna me robó el protagonismo de ese día! pero me queda el consuelo de ser ... 'un chico de la Luna' JE!

Isabel chiara said...

No deja de sorprenderme lo que hicieron Méliès y otros con tan pocos medios y un talento sobrado. Me encanta ver de nuevo el viaje a la luna, y al ladito de la joya de la corona de Bowie y la caña de smashing. Los carteles no los conocía.

Además muy apropiado, cuando aún se sigue dudando si el hombre la pisó o no. Resulta que fue Kubrick, el magnífico, quien rodó el mágico momento en un estudio londinense.

De todas formas, nadie nos puede quitar la magia de esa pata posándose en el polvo lunático. Igual que nadie puede igualar a Divine contoneando el culo.

Abrazos

Vulcano Lover said...

ya estoy de vuelta... te saludo aquí, ya sabes cuánto me gusta ese vídeoclip de los smashing ;-)
un beso, ya hablamos.

Merche Gallart said...

Viaje a la Luna de Melies! que gozada ver de nuevo estas secuencias... es todo un lujo!

Bowie me encantaba y la canción de los Smashing Pumpkins Tonight tonight era una de mis preferidas. Muy buena idea reunirlas para este post.

Abrazos

senses and nonsenses said...

¡¡¡qué pandilla de lunáticos!!!

yo tb soy un "hijo de la luna", nací una noche de un jueves o viernes, ...que no quería perderme el fin de semana.

markcohen, gracias, muy bien traído el vídeo. Freddie Mercury siempre es bienvenido por aquí.

m.eugenia, la música no es original, es un añadido posterior (que ni idea). tienes que tener en cuenta que estas películas se ofrecian en barracones de ferias, junto a la mujer barbuda y el hombre elefante (es un decir). la música dependía del criterio y gusto del pianista en cuestión. lo que le provocaran las imágenes. en el caso de que hubiera pianista...

senses and nonsenses said...

había pensado hablar de la leyenda del viaje de Kubrick a la Luna, pero ha sido tan recurrente estos días en todos los medios... (con lo que me gusta a mí una buena teoría de la conspiración).

lo que más me sorprende es toda la gente que está dispuesta a creérsela, sin demasiadas objeciones...
ni los datos coinciden: se rodó en un estudio de londres o de hollywood? ...o fue en el desierto de arizona, o en california?
tb existe una versión que dice que se llegó antes de julio, pero como EEUU y la URRS estaban en el pleno apogeo de la carrera espacial, y no había manera de demostrarlo... (algo paso con las imágenes grabadas).

Justo, vi parte de ese documental, sólo el final. una pena...
pero lo aluciné....
de repente me encuentro con kissinger y donald rumsfeld criticando a Nixon.
y al idiota que hizo caso de las órdenes del otro idiota que está sentado en el despacho oval: asesinar a todos los testigos que habían paticipado o presenciado el Rodaje de Kubrick.

sólo en las partes de kubrick pensé que aquello podía ser un "falso documental". porque está muy muy bien hecho, y porque sé un poco de la biografía de kubrick.

en los créditos finales vemos tomas falsas de los que han intervenido: preguntando si lo han dicho bien, pidiendo repetir una frase que se les ha olvidado...
queriendo demostrar, parece, lo fácil que es construir una mentira. pero con mecanismos similares a los que se utilizan constantemente para construir la verdad (oficial).
(que es lo que más me gustó del documental, claro)

la verdad no es importante,
sólo es necesario que sea verosímil para que sea creíble.
(véase, las armas de destrucción masiva)

gracias a todos por vuestros comentarios. mis querido lunáticos...

besos.

y otra pregunta.
...por qué no se habrá vuelto nunca a la Luna?

Silencio said...

no recordaba este video, me gustó mucho, y en esa época no había visto el de Méliès, buena rola, buenas imagenes