Thursday, July 30, 2009

Amanda Palmer



Es mi último descubrimiento. Esta mujer me tiene completamente fascinado... Es Amanda Palmer, una sorprendente artista multidisciplinar, comprometida e hiperactiva: teatro, mimo, toca el piano, happenings callejeros, escribe... hasta que conoce en una fiesta a Brian Viglione, y deciden formar The Dresden Dolls, un dúo que han definido como cabaret punk brechtiano, ella toca el piano y canta sus propias letras, y él se ocupa de la batería y guitarra.
Publican su primer disco en 2001, pero el año del despegue fue el 2006: salen de gira con la banda Panic! at the Disco, y participan en la gira True Colors del 2007 a favor de diversidad sexual, junto a Cyndi Lauper, Debbie Harry o Erasure.

The Dresden Dolls interpretan Mein Herr:
http://www.youtube.com/watch?v=gJWQR1WBMYM

El año pasado decidieron tomarse un descanso para sus proyectos individuales. Mientras Brian se fue de gira con otra banda, ella publicó el pasado mes de septiembre su primer disco en solitario,
con el sugerente y lynchiano título de Who Killed Amanda Palmer?, producido por el músico Ben Folds. Ha estado presentándolo este invierno en Madrid y Barcelona.


Amanda Palmer - Leeds United


Who Killed
amanDa paLmer?

Una mujer renacentista: ella misma escribió Words, music & artwork, un libro que contaba la historia de The Dresden Dolls, su autobiografía, las letras de las canciones, con notas sobre cada canción; y ha hecho algo parecido con su primer álbum en solitario, contando con la colaboración del escritor de historietas para comics Neil Gaiman y el fotógrafo Kyle Cassidy.

Su idea original era grabar en cinta algunas de sus canciones, sin pretensiones, sólo voz y piano, en la habitación de una casa; pero su idea creció al conocer a Ben Folds, hasta convertirse en su brillante álbum début, donde plasma su propia visión del mundo: desde la familia o la religión, hasta el aborto, los malos tratos, o la masacre de Columbine...

Polémicas con sus polémicos vídeos. En Leeds United la compañía evitó mostrar su ombligo porque pensaban que estaba gorda, y ella lo convirtió en la Re-BELLY-on, una acción en la que cientos de fans le envíaban fotos de sus barrigas.
http://www.therebellyon.com/The_Rebellyon/
El resto de los vídeos han sido realizados por el videoartista Michael Pope, colaborador habitual, y conforman una especie de película.

Con The Dresden Dolls invitaba a participar a compañeros de teatro de su antiguo Instituto de Lexington, The Dirty Business Brigade. En estos momentos, le acompañan los Danger Ensemble, una compañía australiana de jóvenes artistas, que se encarga de realizar pequeños performances durante sus conciertos, ...y también, durante sus actuaciones de calle:
el Umbrella de Rhianna, con ukelele, y Danger Ensemble:
http://www.youtube.com/watch?v=aIsyAdKE6OU


Amanda Palmer - Guitar Hero

Cuando su canción Oasis fue censurada por la TV inglesa, Amanda Palmer explicó lo siguiente en su blog:
Creo que tengo que hacerte saber que se han opuesto férreamente a la canción Oasis. Lo cual nos rompe el corazón... Todas las señales de TV han rehusado poner el vídeo debido a que “toma a la ligera la violación, la religión y el aborto”.
La canción es semi-autobiográfica, cuenta la historia de una violación y un aborto desde la perspectiva de una adolescente que ha ido a un concierto de la banda Oasis. La cantante, que mantiene un contacto directo y continuo con los fans, explica en su blog que tuvo un aborto con 17 años y fue violada a los 20.
Estos son algunos fragmentos de un largo artículo:
Un día del 2002 me senté a escribir una canción pop poco seria, irónica, alegre, sobre una chica que se emborracha, es violada en su cita, y tiene un aborto. Ella canta sobre estas cosas ligera y alegremente, no le importa lo que ha pasado porque Oasis, su grupo favorito, le ha enviado una foto firmada por correo. Si no pueden percibir la ironía en esta canción, solo tienen 2 puntos más de inteligencia que una naranja china... Todo tenía sentido para mí, no estaba pensado para que fuera ofensivo. Fue creado para ser gracioso y oscuro.
¿Han visto La Vida es Bella? Esa película no es una broma. No “toma a la ligera” el Holocausto, de la misma forma que mi canción no “toma a la ligera” el aborto. Muestra cómo el humor existe en la oscuridad. Cómo debe existir. El Humor nos salva. El Humor es una de las armas más poderosas que los seres humanos tienen contra el sufrimiento, la muerte y el miedo.


Amanda Palmer - Oasis

Blog El circo de los monos cojos.
Cabaret-ish #1: The Dresden Dolls.

Blog Uno de los Nuestros: Cabaret Punk.

24 comments:

markcohen said...

¡Rediantre! ¿No conocía a Miss Palmer? No sé para qué me paso entonces el día difundiendo el punk cabaretero, oiga.

Buena moza, muy agradecida, algo bruta, pero encantadora... ya he podido entablar conversación en un par de ocasiones y amiga de amistades mías...

markcohen said...

El último concierto que dio en Barcelona coincidió también con el de Oasis. Las risas fueron exageradas.

CRISTINA said...

Estuve anoche a altas horas de la madrugada con tu post y viendo los vídeos y escuchando.
No conocía nada de lo que nos cuentas. Me gusta mucho escuchar a esta Amanda Palmer que ya te digo no había oído nunca, pero verla me resulta no sé...como que me produce algo de rechazo, no sé qué es, no sé la razón...su imagen, su gesto, me resulta desagradable. En cambio, ya te digo, me gusta mucho su voz y cómo canta.
Bueno, lo de la imagen en cambio en la versión de "Mein Herr" queda genial. La puesta en escena con el guitarrista y ella moviéndose así tiene mucha fuerza.

Interesante.

Besos, Senses.

Santy Trombone said...

La conocí el año pasado, precisamente con el vídeo de Oasis, donde por cierto tu dices que hay una violación, pero yo pienso que no, ella mantiene una relación en la que aparentemente se lo esta pasando muy bien... Me recuerda un poquito en la estética y en la voz a "Catherine" la cantante de "Les Rita Mitsouko" aunque como dice Markcohen, un poquito más bruta, pero encantadora...

Santy Trombone said...

Bueno quiero aclarar, que lo de la violación ya imagino, que no pretenderían darle un enfoque macarra ni agresivo... en el comentario de antes solo trataba frivolizar un poquito...

senses and nonsenses said...

lo sé, imperdonable... un buen amigo me habló de Amanda Palmer. y eso parece, ...encantadora.
no recuerdo haberle leído en el blog sobre ella, déjenos el link y pongo el enlace en el post.
...y qué lujo!
ME ENCANTAría asistir a uno de sus conciertos.

Cristina, ella misma habla de la búsqueda de la belleza en el mal gusto. puede que haya algo de eso...
a mí me ha encantado esta versión del Mein Herr. y, mira que no es fácil...

Calamarin, gracias por tu rectificación, que el primer comentario sí que puede sonar -fuera de contexto- un poco raro.
no digo yo que haya una violación, lo dice ella en la canción. pero parece que (y así entiendo yo sus quejas por la censura del vídeo), además de ser violada, hay que parecerlo. tienes que estar triste, loca, deprimida o al borde del suicidio, si te dices "no ha sido uno de mis mejores días pero tengo dos entradas para un concierto de Blur, y Oasis me ha envíado una fotografía firmada...", es que no lo ha pasado tan mal. y si lleva minifalda, es que se lo estaba buscando...
perdona el speech, que esto es un post divertido. sé que no era tu intención. cosas del lenguaje, que es muy puñetero...

senses and nonsenses said...

Oasis (Melissa Mahoney)

When I went got to the party
They gave me a forty
And I must have been thirsty
Cause I drank it so quickly

When I got to the bedroom
There was somebody waiting
And it isn't my fault
That the barbarian raped me

When I went to get tested
I brought along my best friend Melissa Mahoney,
who had once been molested
And she knew how to get there
She knew all the nurses
They were all really friendly
But the test came up positive oh oh

I've seen better days but I don't care
Oh I just sent a letter in the mail...

When I got my abortion
I brought along my boyfriend
We got there an hour,
before the appointment
And outside the building
There were all these annoying
fundamentalist Christians
We tried to ignore them oh oh

I've had better days but I don't care
Oasis got my letter in the mail...

When vacation was over
The world was all over
That I was a crack whore
Melissa had told them
And so now we're not talking
Except we have tickets
to see Blur in October
and I think we're still going oh oh

I've seen better days but I don't care
Oh I just got a letter in the mail...
Oasis sent a photograph
It's autographed and everything
Melissa's gonna wet herself I swear...

El Deme said...

Pues con esa estética no me extraña que tenga ya muchos fans. Creo que el artista total debe ser valiente y atreverse a mostrarse desnudo, en cuerpo y alma y el exhibir las propias vivencias también es una manera de comunicar (sean verdad o mentira). Espero que los Danger Ensemble actúen en sitios con más público que un callejón oscuro lleno de pintadas.

molano said...

¿Cómo puede ser que yo no la conociera?
Amanda conecta perfectamente con mis mas bajos instintos. Me encanta todo el teatrito que monta. ¿Por qué tengo la impresión de que ya lo he visto?
Amanda, y el Brian Viglione ese, ya tienen otro fan.
Entretenídisimo tu post.

theodore said...

Toda una personaja. Una amiga muy moderna no entendía que gustándome Tori Amos y Panic at the Disco no me interesaran Dresden Dolls, pero nunca les había hecho mucho caso.

Gracias por haberme sacado del limbo, Amandita es LO MAS. Y gracias por poner la letra de Oasis, según iba viendo el vídeo lo que pillaba me estaba pareciendo demoledor, y ahora leida entera es para hacerle una reverencia.

Y a ti, otra por este post.
Un abrazo.

molano said...

Lo siento, acabo de leer en Cool Frenesi un mensaje para mi pero supongo que el problema ya está solucionado, ¿verdad?

markcohen said...

http://memiroenelespejoysoyfeliz.blogspot.com/2009/02/cabaret-ish-1-dresden-dolls.html

http://memiroenelespejoysoyfeliz.blogspot.com/2007/06/nuevo-video-de-dresden-dolls-shores-of.html

http://memiroenelespejoysoyfeliz.blogspot.com/2009/01/y-el-proximo-13-de-febrero.html

E incluso posteé cuando Amanda decidió suspender temporalmente la actividad de la banda. Pero el post es tan fan que no pongo el link... también la mento a ella y a sus Dolls en otros tantos posts...

Obviando eso: Lo mejor de los Dolls de su primer lp: "Half Jack", "Coin Operated Boy", "Bad Habit" y "Girl Anachronism", del segundo "Sing", "Shores of California" y "My Alcoholic Friends", del tercero la versión de "Pretty in Pink" de The Psychedelic Furs, "Lonesome organists rapes the page turner" y varias más... en solitario debo admitir que me gusta menos, pero me gusta mucho "Leeds United", y la versión que realizó en directo del clásico del musical "I Don't Care Much" es impresionante...

http://memiroenelespejoysoyfeliz.blogspot.com/2008/08/ms-all-del-escenario-1-i-dont-care-much.html

Brian Viglione ha estado colaborando con bandas como Humanwine, durante la gira del "Fighting Naked" y actualmente está girando por Europa con The World/Inferno Friendship Society, ¡Altamente recomendables! Yo espero verlos dentro de dos semanas y morir finalmente en paz...

Aquí dejo links con toda su discografía...

http://memiroenelespejoysoyfeliz.blogspot.com/2008/01/worldinferno-friendship-society-parte.html

Es recomendable escuchar del último al primero. Al menos para mi, además, el último está dedicado a la figura de Peter Lorre. El actor de Casablanca, El Halcón Maltés y "M" el vampiro de Düsseldorf.

markcohen said...

Acabando de ser pesado también tuve la oportunidad de mailearme regularmente con ella a finales del año pasado a fin de realizar un sarao en su honor y ella estuvo harto dispuesta e ello.

Debería mailearla un día de estos...

senses and nonsenses said...

markcohen, gracias por todos los links. voy viéndolos este fin de semana, y te comento.
ya me habían llamado poderosamente la atención Coin-Operated Boy y Girl Anachronism, que la letra me parece una pasada...
el Brian Viglione tb tiene una pinta estupenda. y pone unas caras... (ni Joel Grey). voy a intentar escucharlo todo.
oye, e infórmame si se organiza ese sarao, que a mí tb me gustaría morirme en paz.... jajajjaja

a los demás, me alegro de que os haya gustado. espero que esta chica dé mucha guerra. y que nosotros hablemos de ella (o de ellos).

said...

esta mujer es increbileeee,
una gran gran artista. Me gustan mucho sus fotos, y sus obras !
ya la conocia, es genial

pon said...

joder qué tipa

Javier said...

Actitud y convicción, dignos de alabanza en un mundo descreído, ejemplos de gente que nos demuestran que sigue valiendo la pena luchar por lo que creemos.

Abrujandra said...

Guau senses, siempre es un placer pasar por acá, acabo de pasar por el blog de esta mujer poderosa, me encanta...gracias por presentárnosla.
Besos.

Isabel chiara said...

Ni idea de quien era esta mujer pero me gusta, y eso que dice del humor es una verdad como un templo, es lo único que nos puede salvar del horror y también del estreñimiento.

Besos

M.Eugenia said...

Gracias por este post, escuche una canción y no me quedé con el nombre y ahora al volverla a escuchar es ella,a mi me encanta su música y su estética de mal gusto con estilo.
Un besazo

senses and nonsenses said...

si os ha gustado, echad un vistazo a su myspace o su página de vídeos. es un viaje fascinante perderse por sus múltiples páginas. una tía auténtica. actitud y convicción, creer en lo que uno hace... qué bien!

no puedo evitar pasaros este link:
What's the Use of Won'drin'?.
espero que no dijeran que aquí frivoliza sobre los malos tratos.

he descubierto The kill. de The Dresden Dolls
I am an anarchist, an antichrist, an asterisk, I am an anorak, an acolyte, an accidental. I am eleven feet. Ok, eight... Six foot three...
es un vídeo creado por fans de Brasil, pero parece que aceptado por su discográfica, roadrunner records. en su web se pueden ver vídeos y versiones de sus canciones que les mandan sus fans. y dibujos, collages o fotografías...

markcohen, tienes que organizar ese sarao...

gracias por vuestros comentarios.
abrazos.

markcohen said...

Ya lo monté, ya lo monté... para cuando Amanda tocó en Barcelona el pasado Febrero. Era el after-show oficial de su paso por Barcelona. Ahora igualmente hago fiestas de cabaré en donde suena música de diversa índole y en especial de doña Palmer.

Pero alguna otra cosa habrá que montar, ¡Digo yo!

El Velvet de Cierto Pelo said...

Amanda es un personaje excepcional. La conocí en Coachella (ya había oído a Dresden Dolls y su álbum debut) y me pareció encantadora.
Regalaba abanicos negros y repartía regalitos a las doce del día en pleno sol.
Y tenía una actitud de reina. Tipaza.
Hablamos mucho y después oí su concierto que aunque no me sorprendió tampoco me desagradó.
La sigo en Twitter y cada vez me doy cuenta de que es una artista completa.
Abrazos

Muegano. said...

Ella se había ya cruzado en mi vida, como una referencia o alguna mención en algún sitio...claro que ahora con tu post, excelente como siempre Senses, no podré evitar al llegar a casa (porque ahorita me estoy robando un ratito de la oficina, jiji) conectarme y buscarla por toda la red...gracias! ;)