Tuesday, March 17, 2009

Velvet Goldmine

Stop movin' about... I’m doing me eyeliner

Velvet Goldmine, la película que trató de recuperar en los años 90 el espíritu del Glam, es también el título de una canción de David Bowie, que cuenta de forma muy ambigua que le gustaba "entenderse" con otros hombres. No obstante, la película decepcionará a los que esperen encontrar un biopic sobre el Bowie más glamouroso y la relación con su amigo Iggy Pop, compañero de hotel y de correrías durante su reinvención como el Duque Blanco en su trilogía berlinesa, y les encantará sin embargo a los que se dejen llevar por el juego que propone esta película.
Velvet Goldmine es una ficción imaginada por Todd Haynes sobre una peculiar estrella del rock, Brian Slade, que surge en la escena mod inglesa, y que se convertiría en la primera gran estrella del Glam-Rock como su álter ego Maxwell Demon. Una noche, en un concierto, cuando estaba en la cresta de su popularidad, lo asesina sobre el escenario: engaño que nunca perdonarán sus fans, relegándole al olvido.
A Haynes le hubiera encantado utilizar las canciones de Bowie para contar, a través de su música y biografía, la época dorada del Glam, pero éste se negó en redondo, y no quiso saber nada de la película. Al ser imposible conseguir los derechos de las canciones y el testimonio de los verdaderos protagonistas Haynes le dio esa apariencia de collage, de piezas de un puzzle que hay que ir reconstruyendo con todas las declaraciones de aquellos que conocieron a Brian Slade.
Nació ya con vocación de culto este Ciudadano Kane sobre -diríamos- el Ziggy Stardust de Bowie. Su estética, una cuidada banda sonora, el homenaje nostálgico... Aunque yo diría más bien que se trata de algo así como el Ciudadano Kane del Glam, y Maxwell Ziggy Demon/ Brian Bowie Slade sería su Rosebud: The Rise and Fall of Ziggy Stardust, identificando el ascenso y caída de la estrella de rock con el propio origen y decadencia de este género musical. Las críticas se cebaron injustamente en esa escasa fidelidad histórica: los orígenes del Glam ni fueron tan glamourosos, ni eran las rock-stars que parece querer apuntar el film. "Brian Slade es la cosa más grande que tiene este país para exportar desde los Beatles": lo que dice el productor musical sólo puede tratarse de una licencia, una exageración en los 70, ya que eran muy pocos y se reunían en los mismos antros. Con The Rise and Fall of Ziggy Stardust Bowie cuenta por primera vez con el favor del gran público, pero sin llegar a arrasar en las listas de ventas, y la innegable influencia de este álbum en la historia de la música rock vino a posteriori.

"Queríamos cambiar el mundo,
pero sólo cambiamos nosotros"

David Bowie también produjo algunos de los discos más importantes de aquellos años, en particular, el Transformer de Lou Reed, y el Raw Power a los Stooges, considerado uno de los primeros álbumes punk de la Historia del Rock. Durante la época que vivieron y trabajaron juntos en Berlín -fructífera etapa de sexo, drogas y rock'n'roll-, Bowie grabó la trilogía berlinesa y ayudó a Iggy Pop en la producción de sus dos primeros discos en solitario, The Idiot y Lust for life, escribiendo con él algunas de sus canciones más conocidas. Brian Eno, otro de los supervivientes del Glam instalado en Berlín, tiene mucho que ver con el nuevo sonido de Bowie en la citada trilogía, Low, Heroes, y Lodger, además escribió algunas letras junto a él.



Ewan McGregor (Curt Wild - Iggy Pop) - T.V. Eye

Enorme, Ewan McGregor -lo mejor de la película-, como un salvaje Curt Wild, líder de The Rats, trasunto muy poco disimulado de Iggy Pop, líder de los Stooges: a pesar de que se dice que es británico, es obvio que el personaje está construido a imagen y semejanza del rockero estadounidense. Aunque algunos detalles evocan también a Lou Reed o Mick Jagger. De él sí que podemos escuchar esta versión del TV Eye, gracias muy probablemente a Ron Asheton, que colabora en la banda sonora. Ewan McGregor se dio a conocer en Trainspotting, una película que curiosamente también dio a conocer a "la iguana" a una nueva generación de adolescentes rockeros.









Jonathan Rhys-Meyers (Brian Slade - David Bowie)
The Ballad of Maxwell Demon



from the moment he stepped into our lives,
nothing would ever be the same.
It was his nature. So I married him.

Los que conozcan un poco la historia (y los rumores) de esos años disfrutarán el doble intentando averiguar quién se esconde detrás de cada personaje. Si Brian Slade se inspira en un David Bowie que recita a Oscar Wilde, Mandy Slade no puede ser otra que Angela Angie Bowie con la cara de Toni Collette. Existen muchas referencias, como algunas frases que lo sugieren. Y sobre todo, la escena en la que descubre a Curt y Brian juntos en la cama, que me sirve para explicar los mecanismos que utiliza el film para unir ficción y realidad. Según cuenta la leyenda del rock, el divorcio de la pareja se produce cuando Angie descubre a David con Mick Jagger en la cama. ...Que es el cotilleo de la Historia del Rock que más me gustaría confirmar.
¿Y quién se esconde detrás de Jack Fairy, el más genuino, al que todos copiaban, el maestro de ceremonias de la escena glam? Es el personaje menos realista, una extraña mezcla inventada que coge elementos de aquí y allá, aunque muchos lo han identificado con Brian Eno. Su primera banda se llamaba Maxwell Demon, y su colaboración en la etapa berlinesa de David Bowie es fundamental. Aunque también haya algo del Bryan Ferry más GLAMouroso, el cineasta underground Jack Smith, hasta creo ver también a Lindsay Kemp, amigo y colaborador del primer Bowie, que además tiene un pequeño papelito en el film. Marc Bolan, otra de las figuras claves del glam-rock, está interpretado por Brian Molko, líder de Placebo, aparecen como los Flaming Creatures, que se marcan una actuación a caballo entre los T.Rex y los New York Dolls.

¿Y quién está detrás del productor y cazatalentos Jerry Divine?
Parece que se refiere a Tony Defries, que trabajó con los Beatles y Rolling Stones antes de descubrir a Bowie y ser su mánager. También fue representante de Lou Reed, Iggy Pop, o Mott the Hoople.
En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en la exquisita banda sonora del film. No se echa de menos la música original, ni la de Bowie ni la de otros: la conforman versiones de temas de Brian Eno, Brian Ferry, Lou Reed o T-Rex, y nuevas canciones imitando la música de aquellos días. Se crearon dos bandas: Wylde Ratttz, que acompaña a Curt Wild, y sobre todo, Venus in Furs, banda creada para la ocasión con miembros de Radiohead, Roxy Music y Suede, que se encarga de tocar el repertorio de Brian Slade.


It was like a tribute
sort of a farewell concert to glam rock


Brian Molko & Flaming Creatures (Marc Bolan & T.Rex)
20th Century Boy

22 comments:

CRISTINA said...

¡¡Pedazo de post que te has escrito!!
Que lo voy a leer otra vez despacito, despacito para no perderme nada.
Y a escuchar las canciones.
¡¡ayyyyyyyyyyyyy, Bowie!! Pero qué grande. Y qué superviviente de todo. Y qué de drogas y cuánta resistencia y qué elegante hasta en las situaciones más sórdidas. Destaca siempre. Hasta por encima de Jagger...bueno, no sé...desde luego por encima de Iggy Pop que nunca me ha gustado que es un tirao de la vida y muy por encima de Lou Reed. Qué buena es esa foto que has puesto. La tenía yo en una revista y la miraba mucho, (la revista y la foto), me ha hecho gracia verla ahora aquí.

Pues nada, que vuelvo a leer tu post.
¡¡Eres el rey del glam, nunca podrás cambiar, ajeno a las modas que vienen y van...porque tú, tú, eres el rey del glam!! nanananannananaaaaaa....

Besos

M.Eugenia said...

Cada post tuyo es un auténtico regalo y un viaje a distintas épocas ....me ha encantado, además hacia mucho tiempo que no escuchaba a Iggy Pop.
Un besado

Maribel said...

Hola Senses,

me ha gustado mucho la entrada ... no he visto la pelicula pero la veré, sobretodo por las curiosidades que explicas ;-)
Un beso,
Maribel.

170651978 said...

Hola. Oye si que sabes...y lo explicas bien, para mi al menos, que desconozco mucho de esto. Me gusta bowie...y la foto del chico con pelo, ojos y labios rojos, sobre fondo rojo. Si no fuera hetero diría que es un bombón.

¡Que carajo! es un bombón.

Saludos cordiales.

Capri c'est fini said...

Velvet Goldmine es una película interesantísima, porque sirve de trasunto de la vida de los grandes del glam, pero traspasa un poco aquello para convertirse en una película sobre el auge y decadencia de una estrella musical. Los actores están en estado de gracia, todos. No has citado que también está muy bien a Christian Bale, como periodista glam-adicto que es el que construye la historia. El final me pareció buenísimo y muy acorde con lo que fue la realidad. Y la banda sonora y la estética...
Hoy que la música está regida por otros patrones parece que esto ocurrió hace miles de años y uno siente cierta envidia de aquellos tiempos, que eran más modernos que los que vivimos ahora.

Un post estupendo, como dice Cristina arriba: Eres el rey del glam...

Un fuerte abrazo.

Javier said...

Pedazo post que te has marcado, de antología.

Bueno no e extiendo mucho, ya sabes que acostumbro a ser escueto, así que te diré que esta peli pertenece a mi colección, creo que con eso ya lo digo todo.

Anonymous said...

Grandioso, Senses!! Le has sacado tanto jugo a la película que añadir algo más sería un sacrilegio.

A mi me pareció una reconstrucción bastante creíble. El paralelismo del guión con la historia real, teniendo en cuenta las dificultades, es meritorio. Me perdí un poco con la rocambolesca "desaparición" de Slade porque no acababa de relacionarla con la carrera de Bowie (ingenuo que es uno) pero aprecié detalles de mucha calidad como la evolución del protagonista. De mod dandy con un traje a rayas al ambiguo personaje de traje ajustado en tan sólo unos años. Una evolución que muchos personajes de la así llamada "escena mod" siguieron en fila india.

La banda sonora, tal como dices, es todo un lujo.

Felicidades por el post!

pon said...

Asi sin haberla visto, no me imagino a nadie que no sea David Bowie haciendo de David Bowie. Si han conseguido como parece ser, por el post y los comentarios, retratar una época absolutamente gloriosa de la creatividad musical, ha de ser espléndida. Aunque sigo sin imaginarme a Bowie sin Bowie......

Y Lou Reed, otro genio. Menos histriónico, con nemos necesidad o tal vez capacidad de estar en el escaparate, pero joder cómo compone!!! Y qué inteligencia, la madre que lo parió!!! Es una pieza clave.

Santi said...

Pues yo a Bowie lo he conocido, oído, por Jorge; y esa película CRAZY; pero salvo la canción esa, que no sé el título, ¿tú sabes cuál es?, de un astronauta no sé qué, a las demás no les encuentro el punto; y muy muy interesante la entrada, que leeré en casa y volveré a comentarte, a ver si de aquí a allá, esta noche, terminamos de ver "átame"; qué joven Banderas, liándose con la directora del... ¿psiquiátrico? Lo dejamos cuando está en el plató, observando al mes de abril :O :O

Besos atados

Gus Planet said...

Hay Senses que largos son tus post !!! (JE! tú dices lo mismo de los mios ...)

Mira, que bueno todo lo que has escrito, has diseccionado el film para nosotros y es leerte y salir corriendo a alquilar el film, que todavia tengo pendiente ...

Creo que hace un tiempo te comenté que viviendo en NYC, en el mes de julio del 2002, tuvimos cuatro semanas dedicadas al gran, grandísimo Bowie: el museo de la TV y radio proyectando todos sus videos y entrevistas, los escaparates de Saks Fifth Av dedicados a su enorme inspiración para la moda. Pude ver el film 'Ziggy Stardust vs the Spiders from Mars', documental en pantalla gigante sobre su concierto en Londres, fué increible!, pero lo mejor fué verlo una vez más a él en vivo en un anfiteatro montado sobre el mar en Jones Beach ...

Soy un gran fans de Bowie (como de Tina ...) y creo que sin dudas en algo me han influenciado ... pero esa te la cuento después ... ;-)

El Velvet de Cierto Pelo said...

Hey Senses, me alegra tu post no sólo por la mitología de la cinta (he ahí una de las referencias a mi nickname) sino por lo conciso del texto. Hay tantos nombres y protagonistas en esa película tanto en lo fílmico como en lo real que todo parece diluírse como una fantasía más.
Más cuando acaba de fallecer Ron Asheton, guitarro de The Stooges que por ahí aparece en la banda sonora.
Me encantó que hayas escrito sobre una de mis cintas favoritas.
Abrazos istmeños

Abrujandra said...

Con lo que me gusta Bowie...graaaaaaaaaaaaciasssssssssssssss

senses and nonsenses said...

No cité a Christian Bale porque creo que es lo que menos me gusta de la película. hay una tendencia en el cine americano, desde siempre, que cuando no saben cómo abordar un tema, por polémico o por lo que sea, echan mano de la estructura de relato periodístico (tipo Ciudadano Kane), o tb el juicio con jurado popular. No falla.
cuando acaba la película, casi mejor en una segunda visión, comprendes que probablemente sea la manera más honesta de acercarse a unos hechos difícilmente comprobables sin la confirmación de los verdaderos protagonistas.

se me olvidó decir que produce Michael Stipe, de R.E.M.

muchas gracias a todos.

Justo said...

No he visto la película.. soy muy prejuicioso, y muchas veces me equivoco, lo sé -por ejemplo, me negué siempre a ver Memorias de África, a pesar de las recomendaciones favorables, y ahora por primera vez estoy a punto de ceder e intentar a ver si..

Y con esta, como eran temas y artistas que me tocaban directamente -por lo menos Bowie- pues no sé pero no le vi buen rollo en aquel momento.. después de leer tu análisis y percibir tu entusiasmo es posible que revise mi prevención. En ese caso te contaría, claro.

Un abrazo

Gus Planet said...

... y finalmente renté la pelicula! En realidad renté ésta y el dia anterior habia rentado 'Hedwig and the Angry Inch' la cual me 'voló' literalmente la cabeza, especialmente la parte musical y el video sobre 'El origen del Amor', todo un hallazgo.

Cuando llego al video club de mi barrio (Le Marais) se la pido a la dependienta, el sitio estaba con bastante gente y ella subiendo la voz me dice: "Fijate en el sector de peliculas gay, ahi la encontrarás".
A mi edad éstas cosas ni me inmutan, asi que le pregunté otra vez: "Ah, en el sector de peliculas gay?" y ella: "si, si, peliculas gay" ...

Luego me preparé para ver el film y me gustó, pero no me 'mató', muy buena la banda sonora y Ewan Mc Gregor en el papel del 'salvaje' Iggy Pop ... pero por otro lado puedo entender por qué el gran David no aceptó 'colaborar' en el mismo ...
Has visto "Black Snake Moan"? con Cristina Ricci y Samuel L Jakson? esa si me descolocó y me 'mató', una enorme sorpresa ...

A Bientôt mon ami!

senses and nonsenses said...

claro, es que Hedwig son palabras mayores. yo tb soy mega-fan. The Origin of Love fue el primer vídeo que subí al blog (éste, o el Creep de Radiohead). así no me extraña que te decepcionara Velvet Goldmine.
((como en tu videoclub, aquí tb hay una etiqueta de queer cinema, incluso Hedwig tiene la suya propia: tb puedes ver Wig in a box))
un secreto: si en vez de en Bowie piensas en Ziggy Stardust (más allá de que éste sea un extraaterrestre) creo que se disfruta mucho más.
y tú que crees? que Bowie rechaza la película por la historia y el contenido sexual?, o como se dice por ahí (hasta en la Wikipedia) que es porque preparaba un proyecto (que nunca más se supo) sobre la época de Ziggy Stardust y el Glam?

anoto tu recomendación, con ese título, Black Snake Moan, no me suena, pero ya sabes lo que nos gusta cambiar los títulos de las películas...

Gus Planet said...

Mira, creo que David Bowie es tambien un avanzado en las finanzas. ¿Sabías que fué el primer artista en colocar su 'obra' como valor en la Bolsa de Londres? y eso fué hace años ... asi que seguro que yo haría lo mismo: trataría de tener el control sobre mi obra artística, algo como en su momento lograron y batallaron genios como Prince o George Michael.

Asi que creo que lo de DB pasó mas por tener el control sobre todo lo que tiene que ver con su obra ...
( cosa de 'canal de chimentos': ¿has visto fotos de su boda con Imán en Florencia? eso es tener 'clase' JAJAJAJAJA)

senses and nonsenses said...

uy, es la época que más detesto de él: declaró que su bisexualidad era todo una pose, eran los tiempos más duros del SIDA, primer disco con Tin Machine, y cierra esta época con la boda con Imán (vi las fotos en el Hola, en primerísimo plano ojo de cada color, e Imán espectacular).
fue un breve período de tiempo, se me pasó rápido: me pongo El ansia o Ziggy Stardust y le perdono todo...

Gus Planet said...

JAJAJAJAJA eres un radical! Yo agregaría que a tú manera ... "eres mas papista que el papa!"
Me gustan esos fans cómo tú que sólo se quedan en un momento de la larga carrera de sus ídolos y no les perdonan que cambien o evolucionen a su manera ... a veces fans como tú pueden ser peligrosos y tratan de asesinar a su objeto de idolatría ...

Recuerdo en el año '85, muchas voces 'duras' del rock reclamaban que Tina Turner se habia 'vendido' a los blancos y que lo de ella era cosa 'del pasado', sin darse cuenta que el 'pasado' eran ellos y que Tina simplemente habia 'evolucionado' a su manera, muy personal ...

Hay espríritus! permitan que nosostros los fans tambien 'evolucionemos' a la par de nuestros ídolos !!

senses and nonsenses said...

es que es difícil mantener la coherencia en tantos años de carrera, pero son muchos los que lo consiguen. más que coherencia yo les pediría autenticidad, pero yo no tengo que perdonar nada a nadie...
que, muy a ppios. de los 90, declarara que su bisexualidad fue una pose, y boda fastuosa con Imán a todo color en papel couché, más que evolución, Gus, me parece una involución (cuando empezaba a normalizarse, y el SIDA suponía un nuevo revés, él que había sido pura vanguardia, tan pionero en todo durante los 70).
igual es que tenía ya en aquella época todas "las neuronas hechas papilla de tanta coca". dicho recientemente por él, cuando le han preguntado por amy winehouse. bowie y jagger han osado a darle consejitos tipo "sé buena chica, no te metas", qué valor!
mucho más auténtico keith richards. o iggy pop, sin complejos de homenajear a madonna, donde muchos otros se negaron...
o patti smith, deborah harry o Tina, una superviviente, que siempre ha sabido levantarse, y que por fin parece que la vida le está tratando bien...

pero no te aflijas, jajaja, (;-), bowie ha sido y es importantísimo para mí. uno de mis dioses... pero no soy nada integrista. me dan mucho más miedo aquellos fans que no admiten ninguna crítica a sus ídolos. pa'eso están: para amarlos, para odiarlos...

uff, perdona el rollo que tengo,
y eso que es sábado sabadete.
un abrazo.

Unknown said...

Hola, sé que llega mi opinión con más de un año de retraso, por lo que no sé siquiera si lo llegaréis a ver. Me pasaron el enlace hace poco por lo que aprovecho para contestar ahora.

Solo hacer un apunte: creo que se ha obviado mencionar la influencia de un artista americano poco conocido como Jobriath en la creación de los personajes de la película, que si lees su biografía te asombrará las muchas semejanzas con el film (no digo más porque las interpretaciones pueden ser muchas). Quizás encontrarás también interesante el papel de su manager Jerry Brandt. Incluso la dobleportada con Brian Slade desnudo es más una alusión a la portada del primer album (llamado también Jobriath) que el de Bowie.

Otro pequeño detalle, creo que además de a T-Rex (con Brian Molko) se debería mencionar que se hace un breve homenaje a la cantante Suzie Quatro, muy famosa por aquella epoca.

Un saludo,

senses and nonsenses said...

M.Belén, muchas muchas gracias por completar el post.

...investigaré sobre Jobriath.