Sunday, October 12, 2008

Contra el Día de la Hispanidad










Mariano Rajoy (11.oct.2008):
Y mañana tengo el coñazo del desfile,
...en fin, un plan apasionante
.
M.Rajoy (10.oct.2007): Yo estoy orgulloso de ser español.
Por eso, pido a todos que el 12 de octubre lo manifiesten...
Para que todo el mundo sepa lo que los españoles sentimos por España.

- Quiero conocer a aquel
hablarle y decirle hola
- No le has visto la pistola
deja esa vaina Javier
- ¿Para qué la pistola?
- Porque tiene miedo
- ¿Por qué tiene miedo?
- Porque no se fía
- ¿Por qué no se fía?
- Porque no se entera
- ¿Por qué no se entera?
- Porque no le hablan
- ¿Por qué no le hablan?
- Por llevar pistola
- Eso mismo fue
lo que yo le pregunté:
¿Pa'qué la pistola?

Círculos Viciosos - Chicho Sánchez Ferlosio, Joaquín Sabina



¡qué viva esPPaña!
...viva la pEStaÑa...




Olé Olé - Soldados del amor

Marta Sánchez, emulando a Marilyn Monroe, Carmen Sevilla, o Rosa Morena, que también tuvo lo suyo, en la fragata Numancia en medio del Golfo Pérsico durante la Primera Guerra de Iraq en las navidades de 1990. Algunos aún deben recordar lo reluciente que tuvieron que dejar el barco, no tanto por la starlette, como por el Ministro de Defensa de la época, Narcís Serra, que les acompañaba.
Y para poder pensar que este post ha merecido la pena, una recomendación: Sidney Lumet dirigió en 1965, The Hill, un alegato antimilitarista, que junto a Senderos de Gloria, y en cierto sentido la antibelicista Johnny cogió su fusil, son, en mi opinión, de visión obligatoria en este tema; una película sobre lo absurdo de la disciplina militar, que está interpretada por Sean Connery, Michael Redgrave y Harry Andrews. Un grupo de prisioneros militares ingleses, encarcelado durante la II Guerra Mundial en el norte de Africa, se rebela contra las vejaciones a las que son sometidos.
Este es el tráiler. Pero podéis verla completa a través del youtube, gracias a Rule Brittannia.

The Hill (Sidney Lumet, 1965)
http://es.youtube.com/watch?v=LpMyLq9yyHs

25 comments:

Eduardo said...

Desde la disidencia, feliz día de la no-hispanidad. Un abrazo.

Justo said...

Bueno, por partes:

-Soldados del amor es la única canción que me gusta de Olé Olé. En su momento Nacho Canut dijo de la visita de la diva a las tropas: "Si tengo que ir a la guerra y para colmo me traen a Marta Sánchez, vamos yo es que me suicido".
Claro que eso fue hace tiempo, porque después se han hecho todas amiguísimas..

-Rosa Morena, me encanta que la cites, recordarás o habrás visto a posteriori el especial de A mi aire con los soldaditos españoles, tan bonicos, el alboroto que se formó, eso es historia de la TV.
Tengo un disco de ella, me gustaba; en su momento rivalizó con Encarnita Polo, las dos decían que habían inventado el flamenco pop.

-Y no te sorprenderá, porque tú y yo somos así, que aparte de Rosa Morena me encante al mismo tiempo The hill: coincido contigo, una película extraordinaria, con todos los componentes para gustar a quienes gustan del cine bélico, pero rabiosamente antibélica en el fondo -y un poco morbosa-.
-Y las otras dos que citas maravillosas también, sí, es una buena trilogía-.

-Me ha hecho mucha gracia el vídeo del vasquito.. jaja, ¿de dónde salió eso?

-Claro que reconozco la segunda ilustración, eso es de la película The wall, sobre la obra de Pink Floyd, extraordinaria.

-Y dicho esto, yo no. Ni patriota ni antipatriota.
No tengo nada en absoluto contra el Día de la Hispanidad. Si se celebrara con un poco de contención y juicio y sentido del humor, incluso estaría a favor.

Un beso fuerte, me encantó el post

Anonymous said...

Bien, en la situación actual estos temillas pasan como a un segundo o tercer plano. Que Rajoy se deje el micro abierto haciendo ese comentario puede ser un truco de marketing como cualquier otro para atraer simpatías de los políticamente ambiguos. En la situación actual, el PP sí tiene una excusa para intentar erosionar a ZP y sin embargo... callan. Es extraño.

El sistema financiero mundial se está hundiendo en las arenas movedizas y va a arrastrar al mundo a una crisis que muy posiblemente nos haga retroceder a la de la Edad Media, jajaa! Los culpables son aquellos que establecieron un sistema de "capitalismo popular" que permitía que gente con media neurona se gastaran el doble de lo que ganaban. Un ejemplo: en Jerez, el 32% de las familias pagan al menos tres créditos al mes. El nivel de impagos ha destrozado a las entidades financieras en EEUU y GB, hasta el punto de que Bush hablaba el otro día de "Nacionalizar" en parte la banca americana. ¡¡Bush hablando de "nacionalizar", humm, palabra maldita para los neo-cons, que dura es la vida. En GB el Estado ya ha decidido inyectar "liquidez" en los cuatro grandes bancos y estará en el consejo de administración de todos ellos, por no decir los dirigirá directamente.

Nadie sabe como vamos a salir de esto, ni los listos de turno, ni el FMI ni el BCE ni Mr.Chance, jeje, nadie.

Entretanto, los antisistema ya han comenzado a dar pautas sobre como acabar con la dictadura financiera. Busca en google "robin bank" o "enric duran". Se trata de un catalán de 32 años que ha ha estafado de forma sistemática a los bancos. Ha sido sumamente fácil que le entregaran el dinero y más fácil aún no devolverlo. Las entidades financieras estafadas, al parecer, ni siquiera le van a denunciar. Tratan de acallar el asunto para no darle más publicidad.

Este es el verdadero 12 de octubre de 2008.

Anonymous said...

Hummm, si no le hubiese parecido un coñazo desde el principio, dudo mucho que Rajoy hubiese pedido aquella bandera de cuatro kilómetros :)para verla ondear como una gran pestaña ;P

Me encanta Javier Álvarez; "y meten primera; ella casi ríe. Me regala sus ojos que parecen decirme: muerdo por fuera, me como por dentro, piel de pantera, soy virgen del miedo".

También me ha gustado la colina; lo de Marta, bueno, todos tenemos un pasado :), y bastante tuvo la pobre si es cierto que tuvo que compartir piso con Cristina Tárrega.

Sobre la hispanidad, no sé... prefiero lo hispano, como los yogures de platano, que es que a mí el sufijo -ano ha mejorado la vida considerablemente ;)

Besos

Javier said...

Jocoso, irónico, muy Senses, aunque no creo que el elemento militar sea lo más destacado del día de hoy, pero bueno, ya sabes que para nada me siento culpable y que no tengo que pedir perdón, bueno se que tampoco me pedirás cuentas, jejejeje

Unknown said...

Los comentarios y sobre todo las críticas desde fuera siempre se miran con recelo, y con justa razón. No obstante pues habría qué preguntarse si no ocurre en buena parte del mundo lo mismo en todos lados. Si no son más bien los Estados y las naciones las más sofisticadas fórmulas de violencia contra los individuos, que además los ponen en contra de los individuos propios de "otras" naciones.
En fin, yo soy apàtrida. Soy un exiliado en mi paìs, desde mi país, ¿dije "mi paìs"?, ah, bueno. Tal vez fue un tropezòn teòrico, un dezlìz. Nacionalismo es fascismo. Aquì y en China.

PD: es curioso, aquì en "Mexico", el 12 de octubre se celebra el dìa de la raza. Osease, el dìa en que festejamos que los mejicanos somos producto de la uniòn de los pueblos de "España" y los "Prehìspànicos". A mi parecer, ambos son mitologìa moderna. La identidad de los mejicanos se juega màs en otros espacios y cosas que en la "reuniòn" de esos dos pueblos. En fin.

PD2: Muchas gracias por los comentarios en el blog. De ninguna manera pasan desapercibidos y, màs que la visita, se agradece que se lea lo que ahì se dice, lo cual se nota en los coments. Saludos y abrazos grandes para allà.

pon said...

Banderita tú eres rojaaaa
Banderiiita tú ereeeees gualdaaaa

El Deme said...

Pues aquí lo español suena muy cutre pero en cuanto viajas por el mundo y ves lo que hay, decir que eres de España nos llena a muchos de emoción y sentimiento, no sé, yo creo que la tontería patriotera se quita viendo mundo. En cuanto a los desfiles militares, esa es otra historia (aburrida), pero esos chicos también van a apagar incendios y desastres así.

Alfredo said...

Bueno, pues de acuerdo en todo. Pero tenemos que recordar que el 12 de octubre no es sólo la fiesta nacional y el desfile: ¡¡¡Felicidades a todas las Pilares, Pilucas y Mari Pilis!!!

LoOla said...

Día de la Hispanidad... sí sí, y el niño malo haciendo zarangollo para 40 personas para celebrarlo en Erasmus... arj! arj!

Mátame.

Besos brujos!

Caronte said...

Ahí tenemos la moral de la derecha más rancia...el de los hilillos del plastilina, el del primo científico, el del coñazo de desfile, el que era más patriota que nadie, y este nos quiere gobernar...eso sí, el otro bajándose los pantalones y dando dinero a los putos especuladores para que nos sigan asfixiando. Menuda mierda.

PD: Y Haider, otro ejemplo de "hombre de familia", que poco antes de palmarla estaba con putas y encocado hasta las cejas. Hipócritas.

1 abrazo.


PD2: ah, feliz día de las matanzas en sudámerica, o de la hisppanidad, o de eppaña, o de lo que sea. El caso es que hoy no he tenido que ir a trabajar :p

senses and nonsenses said...

...cuántos temas!
pero voy a contestar a todos, ...voy a intentarlo, al menos.

Eduardo.- sólo desde la diáspora se puede ser con total tranquilidad disidente o no, y dejar el sentimiento de hispanidad para cualquier otro día, ...con menos connotaciones.

Justo.- yo tb, ni patriota, ni antipatriota, sino todo lo contrario. ya me dirás cómo se hace un desfile militar con contención y sentido del humor. ...acaso si fuera en plan Go West de los pet shop boys, o en ese plan.
sobre m.sánchez y rosa morena luego te comento, que da para tesis... con el paso del tiempo soy más benévolo con ella. nunca me ha parecido muy lista, pero bueno, era una niña.

Peterpsych.- pues... me temo que esos son los temas, has puesto el dedo en la llaga, pero difiero bastante de tu punto de vista. o matizaría muchas cosas...
todavía esta por ver si este gesto le va a perjudicar o le hace humano (!?), pero cómo va a ser marketing?, imagino más a los de PRISA amplificando el sonido (muy malo por cierto) para pillarle "de marrón". pero ha sido una anécdota. el discurso OFICIALísimo que soltó el año pasado sí que era para echarse a temblar: que no hacía falta leer entre líneas para darse cuenta que estaba escrito contra ZP y sus amigos los del estatut de cataluña, y los secuaces del plan ibarretxe que se venía encima: "esPPaña se rompe".
igual están más callados en ese tema porque su idea de españa como nación no tuvo el éxito que esperaban, y porque... que bien les ha venido la crisis (para erosionar digo).
Crisis??? uyyy, qué mmmiedo, mira cómo tiembbblo....
cuánto más Historia se lee queda uno más convencido de que en cuanto nos relajamos un poco, aún con vehículo y calefacción central, se producen intentos de volver a la edad media.
no creo que los hijos de los hijos (que no tuvimos) vivan las mismas escaseces de nuestros padres o abuelos, ...o sí. o serán otras.
así que, por mí, bienvenidas todas las iniciativas anti-sistema, especialmente si son tan imaginativas, ¿justas?, y no violentas. pero parece que el sistema, aunque agonizante -por lo visto, hay que rescatar a los bancos, pero por nuestro bien-, debe continuar. qué diferencia hay entre enric durán y los cuatro listillos que estarán ganando millones en bolsa entre ayer y hoy... no sé nada de economía, nada absolutamente, pero es que esta vez no se han andado con un lenguaje muy técnico o eufemismos, han sido muy transparentes: privatizar los beneficios, socializar las pérdidas. y en esas estamos...
los que están pagando tres créditos, ninguna pena me dan, los que tienen tres pisos vacíos o miedo de sus ahorros, que ya hay que tener ahorros, menos pena aún, que suelen coincidir con los que vacían los estantes de los supermercados en cuanto hay una subida de petróleo o una huelga de transporte. somos TAN solidarios...
lo verdaderamente preocupante son todas aquellas familias y los mileuristas esclavos durante décadas a un crédito hipotecario por un piso o una casa que ha dejado de tener ese valor. y que encima cada vez van a tener más dificultades para poder pagarlo...
todo este tocho, y sin tener ni p.idea, pero por discutir...
si alguien sabe de macroeconomía que nos explique...

Antwaters.- ...que marta sánchez vivió con cristina tarrega?, seguro?
besos recíprocos por los del otro día.

Pejota.- joo... mejor que hoy imposible, es el día de las fuerzas armadas, aunque antimilitarista me siento todos los días... tengo kilos de demagogia para ofrecerte sobre la kale 'barroca' que se organiza todos los años en madrid el 12 de oct. aunque, quizá algún año haya sido en zaragoza, y recuerdo otro año -una noche de febrero- que hubo un ensayo general en valencia con los tanques por las calles. así que evitaré hablar de dinero, seguridad, o la real casa. creo que puedo explicar los nefastos fastos de "la fiesta nacional" sin echar mano de la demagogia.
...y culpable de qué? la culpa no existe, y menos, la nuestra, jajaja...

Kui.- sí, algo así, es la exaltación de la violencia del estado ejercida en mi nombre, subvencionada a cargo del erario público. con la defensa de una idea de españa que no me gusta en absoluto. tengo todo el derecho del mundo por tanto a quejarme.
a mí me da mucha vergüenza llamarlo día de la hispanidad, y suscribo lo que dice Caronte. claro que, me espanta aún más lo del día de la Raza, que algunos medios y los sectores más rancios de la sociedad insisten en llamar así aquí tb al 12 de oct. aunque irónicamente nuestro ejército hoy, y cada vez más, está formado por razas y nacionalidades distintas.
la patria es la infancia, la patria es el barrio. la patria es una canción. más allá de eso...
un patriota: un idiota. nuestra "fiesta nacional" es una exaltación del peor nacionalismo español.
nacionalismo, o es folklore, o es fascismo, aunque tb matizaría mucho. por aquí es nuestro tema favorito, llevamos años matizándonos.
...podríamos habar de, el día que empieza la historia moderna de América (allá por 1492)? o tpc...

Pon.- ...y morada.
pero nos la birlaron.

Deme.- sólo paso por emocionarme en londres, tokyo o new york con un músico callejero tocando Suspiros de España. claro. sólo en el extranjero se puede uno sentir "orgulloso" de ser "español". el concepto de "españa" y "español" tiene coPPyright dentro de nuestras fronteras.
intento ir de lo concreto a lo general, mi guerra no es contra la última pieza del engranaje, el soldadito español, que lo guarde dios, ...que tienen madres y familias. pero si quieren apagar incendios que se metan bomberos. que en vez de pistola, llevan manguera...
estoy un poco harto de las ayudas humanitarias, de los daños colaterales, intervención militar de paz, ...de paz? los discursos políticamente correctos en materia militar es un insulto para la inteligencia humana.

Alfredo.- tú sí que sabes...
felicidades a Pilar, y a los zaragozanos, que esta sí que es su fiesta.

Loola.- ...a quién le importa todo esto si el chico malo te organiza una fiesta?

Caronte.- que somos bobos, que no nos queremos enterar de que lo hacen sólo por nuestro bien. ...aunque si quieren que consumamos, por qué no nos subvencionan directamente nuestras necesidades o caprichos?
fíjate, llevo mucho peor en estos mmtos. la utilización del terrorismo (ZP, tú tb?) como Habe de esta legislatura... meter miedo para ocultar el mogollón que tienen, la verdad, no es bonito...
Salud y libertad.

...por todas y cada una de las españas que llevamos en nuestros corazones.
españa es un Estado pluriNacional.

gracias a todos por vuestros comentarios, muchas gracias.
abrazos a todos.

senses and nonsenses said...

...si ahora me vierais con corbata.
jajajaja, es broma.

pon said...

Puedo suscribirte, copiarte, pegarte, imitarte????

Me da tanta rabia la pérfida utilización de los símbolos, y no soy yo demasiado dada a estas parafernalias, pero nos los hemos dejado quitar de mala manera y al final se confunden y mezclan las cosas.
La celebración de las matanzas en América.......no. La celebración del descubrimiento de un nuevo continente, aunque el pobre Colón no tuviera ni pajolera idea. No me siento responsable de las matanzas en América por los españoles de entonces, como no siento que sean responsables los romanos actuales de las que hicieron los romanos hace 2000 años. No. Son cosas diferentes aunque de vez en cuando algún personajote eche balones fuera apelando a 500 años atrás. Un poco de memoria histórica más atrás de la guerra civil, quizás no juzgar con nuestros parámetros lo ocurrido cuando los parámetros eran distintos. No me parece justo ni voy a comulgar con esa rueda. La hiatoria de todos los países está llena de episodios sórdidos tanto como espléndidos, no somos en eso ni mejores ni peores, pero tenemos esa tendencia taaaaan española(esta sí que es española y nos iguala a todos) de tirarnos por los suelos a todas horas, despreciarnos, juzgarnos con baremos absurdos e inexistentes en cualquier país de nuestro entorno. Habría que empezar a ser europeos en muchísimas cosas, entre otras asumir nuestra historia tal cual, en vez de dedicarnos a ensalzarla hasta el vómito o despreciarla hasta la estupidez supina.

Por lo demás, además de tener fiesta, también es el dia en que podríamos celebrar que la lengua española empezó a mezclarse con otras lenguas desconocidas y nos hemos enriquecido tanto con ello. Y si la patria es en gran parte la lengua de la infancia, entonces hay una patria enorme en la lengua española, que compartimos con muchos millones de personas. Yo estoy contenta, a pesar de todo, de que fueramos los españoles de la mano del pobre Colón los adjudicatarios de esta empresa. Seríamos muy pobres sin lo que se celebra el dia de la Hispanidad, y no me refiero al oro del Perú.

Bueno, y por supuesto, el chocolate.....;=)

JP said...

Senses un post distinto .
Yo tampoco estoy a favor ni estoy en contra.
Y respeto toodos los enfoques .
Eso sí . Creativo el post .
Un abrazo.

senses and nonsenses said...

pon, acabo de discutir sobre esto en el blog de Pe-jota, aunque mejor te hubiera suscrito o copiado lo que dices tú sobre el tema, jajajaja.
ni responsable, ni culpable: mis ancestros tpc son de los que fueron, y si sirviera el 12 de oct. para la unión de los pueblos iberoamericanos bienvenido sea (me temo que eso es mitología moderna, que decía Kui)...
tú lo has dicho: Colón y los suyos no sabían que habían descubierto un nuevo mundo... sin embargo, qué diferente es el discurso de la Reconquista, no?
a unos (dicen) "les llevamos nuestra cultura", de otros se han intentado borrar sin éxito ocho siglos de "cultura". (y me he vuelto a acordar del que no queremos recordar ni su nombre).

no debo justificarme, este blog nació gracias a méxico y un mexicano, y nació con la vocación de blogueros gays en castellano de la península ibérica, de américa y de todo el mundo, luego se ha ido convirtiendo -supongo- en otra cosa.
el año pasado sí que era el tema del post: a través de la metáfora de La balsa de piedra de Saramago, otra vez, casualmente.
http://unviajeimposible.blogspot.com/2007/10/ni-una-ni-grande-ni-libre
este año quería hacer un post anti-militarista. ...que ya estaba tardando.

Jp, gracias por tus palabras.
en Argentina cómo se le llama al 12 de octubre? ...como en méxico, el día de la Raza?

besos.

pon said...

Es que esto es como eso que dicen algunos padres, de que cuando el nene hace bien las sumas se parece a papá, y cuando suspende es igualito que mamá.............

Eduardo said...

A eso voy, a pasearnos a cuerpo...
que ya es hora. Senses me ha cogido manía... ;)

senses and nonsenses said...

sí, fijo.
una manía brrrutal... ;)

El Deme said...

Pues oye tienes razón, lo de soldados en misión de paz suena a chiste, verdad?

senses and nonsenses said...

...o una tomadura de pelo.

es noticia hoy que, a causa de la crisis económica se han incrementado "escandalosamente" las solicitudes para ingresar en las fuerzas armadas. en Alicante, una de las ciudades con mayor crecimiento de paro por la crisis de la construcción, un incremento hasta del 75%(!) para alistarse en el ejército.
un 27% más en la guardia civil, en todo el Estado.

en los presupuestos se destinarán un 4% menos al gasto militar, aunque parece una buena noticia hay muchas maneras de leer la noticia. se destinarán casi 8000 millones de euros (más lo que va camuflado en otras partidas, como investigación) frente a los casi 3000 millones para educación.
...(suspiros)

pon said...

....de España......

Anonymous said...

Siempre he estado en contra de que se siga escogiendo como nuestro día nacional el 12 de octubre, manteniendo en parte las reminiscencias bélicas y colonizadoras que ya tenía el llamado "Día de la raza" de Franco.

Quizás el debate debiera comenzar en si a estas alturas de la historia debemos seguir celebrando el descubrimiento de Colón y todas las tropelías que se hicieron a partir de entonces amparados por los entonces monarcas y por la iglesia católica, amén claro está de preguntarnos si tiene sentido contar aún con días nacionales en nuestro mundo globalizado. Un abrazo.

Anonymous said...

Hola...

Apenas he tenido tiempo de leer, he llegado aquí de rebote, pero esta entrada me ha gustado mucho. De momento, me ha hecho sonreír de buena mañana, y eso ya es un punto a favor.

Por cierto... la canción "Círculos viciosos" la conozco desde que era un enano... pero la tengo cantada por Sabina y Alberto Pérez...

Un saludo!!!

Unknown said...

holaaa me encanta tu blog.

te invito al mio:

http://www.tinaturnerspain.blogspot.com/

un saludo.