Wednesday, September 24, 2008

Re-Nacimiento



La conciencia es la voz del alma,
las pasiones son la voz del cuerpo


Mmm, tuve un pensamiento el otro día que fue como... es algo que se me ocurrió en el tren, así que... Vale, bien. ¿Crees en la reencarnación? La mayoría de las personas hablan de sus vidas pasadas y cosas así, ya sabes, y aunque no crean en ello de una forma concreta, no sé, las personas tienen un concepto de un alma eterna, ¿no? Bien, ahí va mi reflexión. Hace 500 siglos, no había ni un millón de personas en el planeta. Hará unos 10000 años, habría 2 millones de personas tal vez. Ahora hay entre 5 mil y 6 mil millones de personas en el planeta, ¿no? Si todos nosotros tenemos nuestra alma individual y única... entonces, ¿de dónde las hemos sacado?, ¿las almas modernas son sólo una fracción de las originarias?¿Significaría eso que cada alma se dividió en 5000 partes durante sólo los últimos 50000 años?, ...que es un período de tiempo insignificante. Así que, en el mejor de los casos, somos sólo pequeñas fracciones de personas caminando por ahí. ¿Será eso lo que nos hace tan dispersos?, ¿por eso vamos tan desorientados? Lo sé, lo sé, es una teoría disparatada. Y por eso, tiene bastante sentido.

El modo por el que el espíritu está unido al cuerpo
no puede ser comprendido por el hombre;
y sin embargo, esto es el hombre

San Agustín



"I've been very lonely
in my isolated tower of indecipherable speech"


Yo no soy el Dr. Lester. El Dr. Lester es un canal. Soy el Capitán Mertin. Hace noventa años descubrí un portal extraño. Y encontré que este portal llevaba a un cuerpo canal, y que podía vivir para siempre saltando de canal en canal. Esto ilustra cómo entraré a mi próximo canal... Malkovich... el día que cumpla 44 años. Es cuando él madura. Pero debo entrar antes de la medianoche de ese día. Después de eso, me desviaría hacia el siguiente canal en formación. No quiero que eso ocurra. Quedaría absorbido, atrapado. Prisionero, si prefieres, en el cerebro del huésped. Incapaz de controlar nada. Condenado eternamente a observar el mundo a través de los ojos de otro. Ahora quisiera presentarte a algunos amigos. Verás... Me sentí solo dentro de Lester, así que esta vez deduje una manera para llevar a otros conmigo. Ven...
Atención todos, ella es Lotte. Ella es una nueva amiga mía.

Lotte, nos gustas. Vemos que eres una mujer amable y buena. Y por eso, hemos decidido ofrecerte un lugar dentro de John Malkovich, con nosotros. Si tú quieres...


Mala Rodriguez - Volveré





El Renacimiento
surgió de la rivalidad entre dos ciudades

Erwin Olaf

22 comments:

@ELBLOGDERIPLEY said...

Me gusta el "collage" que te sale, porque es que me encantó "Cómo ser John Malkovich", es una de las pelis más ingeniosas, raras, disparatadas y delirantes que he visto y es que me desternillo cada vez que la veo, y eso que no es una peli fácil...El comienzo ese, no me acuerdo bien, que están en una habitación pequeña de una empresa, en la que casi no caben, porque fue una empresa que se quedó sin presupuesto...Bueno, todo, lo que pasa es que es enrevesadísima, pero me pareció genial, genial, y enormemente creativa...
Ya te comento más con más tiempo, porque casi como siempre en tus entradas, es que hay muchas cosas que comentar.
Besotes.

El Deme said...

Tantos millones de personas y en cada ser humano un corazón latiendo por encontrar un sentimiento profundo que dé sentido a su vida.

guillo said...

maravilloso la construccion de los relatos y las imagenes, tiene algo de extrañeza, reflexion y belleza felicitaciones, soy tu gran devoto, admirandote tu gran sensibilidad. guillermo

Vulcano Lover said...

En todo caso, y si ello fuera así, entiendo que no nos acordamos de la vida anterior, ni de las vidas anteriores... así que a nivel práctico, poco tiene que aportar reflexionar sobre eso, no? Pero bueno, tiene su punto poético, imagino.
Lo que sí que he pensado alguna vez es que si eso fuera así, a lo mejor se explicaba cómo hay personas más intuitivas que otras en el proceso de maduración y crecimiento personal, como si no nos acordáramos de otras vidas, pero sí tuviésemos de alguna manera asimilado lo que nos han aportado...

Unknown said...

me encantó cómo ser john malkovich, y también antes del amanecer y antes del anochecer. me gusta cómo has enlazado todo esto.

Anonymous said...

El naranja queda bien, pero... no creo que anden en lo cierto con lo de la reencarnación.

Según Bitelchús, deberían haber más suicidios para que pudiera funcionar... imagina todo el papeleo que llevará eso de vaciar un alma en otro cuerpo, calibrar los méritos y.., ¿cuántos funcionarios harían falta? :)

Me acuerdo de un capítulo de los Simpsons. Bart vendía su alma a Millhouse, con justificante de venta y todo... y luego le entra la duda, la paranoia y sueña que está en una barca, remando sólo. Mira alrededor y ve a cada niño con su alma, que lo ayuda a remar (y a Millhouse con la suya y la de él:)...

Mejor que renacer y rozar un útero:), más vale reinterse uno, y vivir

Casanova said...

Somos materia,materia,que se pudre .Polvo que va formando los diferentes estratos de esta Tierra.Pero también somos recuerdos,los nuestros y los de los otros.Y eso si que es bonito.Al final ,de todas maneras,solo hay polvo y recuerdo...que no es poco.Y si falla el recuerdo,entonces nadie hablarà de nosotros cuando hayamos muerto...

Justo said...

¡Estos días he tenido que hablar de estas cosas! Del espíritu, el alma,.. en los 70 hubo un libro muy popular, El tercer ojo, del tibetano Lobsang Rampa, que hablaba de todo esto, la reeencarnación, el camino del perfeccionamiento, el viaje astral. Seguro que más de uno os acordáis, o lo habéis conocido luego.

Yo no soy muy creyente en todo eso; soy de la línea del comentario que me precede, de Casa: todo eso no es poco, de ninguna manera. Y eso, Ant, los funcionarios que harían falta.. ¿Por qué tiene que haber inmortalidad, permanencia? La habrá pero formando parte de todo lo demás, como materia, partículas, agua, ríos, aire, sueños.. es que nos creemos demasiado importantes, más que la mosca que matamos con indolencia, sin pensar que ella también es un ser vivo, con sus afanes.

Por cierto, no vi la película, Senses.. la de Malkovich, ya me habían dicho que es muy buena: la apunto en la lista preferente.

Y qué final más sugerente, con la frase del Renacimiento y Erwin Olaf.. un abrazo.

senses and nonsenses said...

me encanta que destaques la última frase, porque creo que es la más importante de este post.

salvo que creamos a aquellos que han hecho regresiones hipnóticas (que siempre -no sé por qué- en vidas anteriores fueron reinas medievales o capitanes de la armada invencible, ...no falla) tan sólo podemos hacer hipotésis o ciencia-ficción, ...y no es mi intención entrar en el terreno de las creencias.
Vulcano, estoy completamente de acuerdo con lo que dices. y aunque me interesan todos los puntos de vista, me encanta que subrayes esa idea mítica de la reencarnación, su aspecto más poético.
también nosotros nacemos y morimos un poquito varias veces durante nuestras vidas. después de cada ciclo (o capítulos, en que cada uno divide su bio.grafía) re-nacemos, después del verano viene el otoño, después de la noche viene el día, y vuelta a empezar...

Justo, Casanova, ...es que soy "anarquista, espiritista y ®oja". espiritual, pero muy racional: tpc me cuesta ningún esfuerzo suscribir lo que decís.
pero... si no nos creyéramos el centro del universo, sin el discurso religioso, ni la noción del bien y el mal que tanto daño nos ha hecho y tanto nos ha confundido, estaríamos más abiertos a los misterios de la vida y la muerte...
si pensamos en funcionarios que catalogan almas, en buenas y malas, y buscan cuerpos hechos a medida... pues casi, casi, te sale una guión tan disparatado como Being John Malkovich.
no sé si esto tiene mucho que ver: tengo idea de que se han realizado experimentos para ver cómo el agua reacciona de un modo distinto con distintas músicas o ruidos, del mismo modo que las plantas. así que me inclino más por reencarnarnos en gotas de agua... si queréis en aire, en polvo (tierra) o fuego. ...o en sueños, sólo así será fácil que nos reencarnemos en reinas del futuro, o en el próximo hijo adoptivo de de brad pitt y anjelina jolie.
pero no descarto nada... me gusta la idea, me gustan los misterios...

Guillermo, muchas gracias por tus palabras, yo tb te sigo.
yo no he construído ningún relato, son dos fragmentos de Before Sunrise y Being John Malkovich. es, como dice Ripley, una especie de collage, algo más críptico que de costumbre, una de mis tonterías.

senses and nonsenses said...

no son horas para hacer cine-forum (casi que tpc para el comentario anterior) pero decir sólo que Cómo ser John Malkovich es uno de los guiones más creativos y originales de los últimos años. y es tan importante el guionista charlie kauffmann como el director spike jonze. de una comedia surrealista: la absurda idea de que al atravesar una puerta entras durante 15 minutos en la cabeza de john malkovich para salir disparado después en una autopista de New Jersey. ...se convierte en toda una reflexión sobre nuestra existencia. el éxito/el fracaso, la identidad y el deseo de ser otro. un viaje metafísico que a mí me parece que plantea de un modo original y divertido el tema del post: muy alejado p.e. de Birth o Caótica Ana.

el fantástico John Cusak y Cameron Díaz feos feos como nunca les habíamos visto, Catherine Keener un prodigio que se come a ambos en pantalla. pero sobre todo John Malkovich en un sorprendente papel, interpretándose a sí mismo. no creo que muchos actores aceptarían este paseo por su propio subconsciente:
http://es.youtube.com/watch?v=5jd3uHiJAgk
o ser capaz de reírse de sí mismo hasta el punto de aparecer como un unsoportable narcisista egocéntrico:
http://es.youtube.com/watch?v=i12_oVA3Elg
le amo y respeto desde Las amistades peligrosas, pero su trabajo en esta película es sorprendente y ARRIESGADO. las estrellas como él no suelen aceptar este tipo de papeles, pero además es un gran actor, ENORME.

Javier said...

Ando un tanto disperso y obtuso, no obstante me has dejado circunflejo y un tanto sorprendido.
La verdad es que nunca me había planteado esta reflexión.

Adrián Mariscal said...

Nunca se me habìa ocurrido una reflexiòn como tal, me pone a pensar...aùn asì creo que a algùn lugar deben ir las almas, aunque la reencarnaciòn no sea posible. El individuo se convierte en 21 gramos y ya està.

la canciòn de Mala Rodrìguez muy buena, tampoco la habìa escuchado. Y la ùltima imàgen, uff, me ahorro

Adrián Mariscal said...

los comentarios

Gustavo Puntila said...

Mmm buena teoría. Si le preguntamos a un nuevaerista seguro nos dice que el alma no es solo propia del ser humano y que de las nuevas personas que están colmando el mundo, seguramente su alma viene de la evolución de "seres menores" como animales, plantas, etc. Pero de ahí nuevamente viene la pregunta de cómo, por qué y dónde aparecen nuevas almas.

pon said...

Te releo luego, me he quedado un poco plofff.

CRISTINA said...

Leí el post y no escribí ningún comentario porque no sabía qué decir (más allá del rollo racionalista mío y bla bla bla...).
Ha estado bien esperar. Los comentarios de todos y por supuesto los tuyos han completado el post y me han hecho disfrutar de él.
Por cierto, qué mal rollo la primera foto. Ya que te digo siempre que que cosas más bonitas pones, ahora te digo que que foto más fea y mala y eso, de mal rollo...uffff...(como soy un sujeto soy subjetiva...).
Y mil respetos para John Malkovich, por supuesto.

Interesante, todo, como siempre por aquí.
Besosssssssssss

senses and nonsenses said...

iba a empezar a explicar el post (a justificarme), pero entonces pierde toda su gracia, ...si es que la tuviera.
tranquil@s. casi, pero aún no he perdido ...completamente la cabeza. pensaba en renaceres más terrenales y personales, en un "volver a empezar de 0", y más (se trata de) un deseo que una realidad.
por eso, Re-Nacimiento, y no Reencarnación. tb he intentado evitar cualquier referencia religiosa: san agustín, como san juan de la cruz, me parecen otra cosa...
ahora bien, ya que me he quitado toda la vergüenza -y la prudencia-, creo que la idea de la reencarnación nos puede dar mucho juego filosóficamente (para Pensar-Nos). como relato "mítico" de los orígenes es más rico y con más posibilidades "simbólicas" que aquella historia (o "cuento moral") del pecado original y el juicio final.
en fin...

pon said...

Morimos con cada ser querido que se nos muere, cada uno se lleva parte de la propia vida....volvemos en las sonrisas de quienes nos conocen, como ellos vuelven en cada sonrisa nuestra.........al final somos lo que proyectamos, lo que nos proyectan, lo que nos dan, lo que nos quitan, lo que damos y lo que quitamos........vivimos mientras nos vivan.

Y dado que el ciclo de la vida no tiene fin, según el Rey León y los libros de ciencias naturales, me inclino a pensar que afortunadamente no queda nada de nosotros cuando morimos, ni el rastro de un cabello. Alimentar el ciclo es la finalidad de la existencia de todo lo que está vivo. La reencarnación, como cualquier otra creencia en el más allá, acá o el portal de al lado, solo es el miedo al fin. Pero el fin implica el principio, y vuelta a empezar.
Juer qué lio.

The Nuclear Messiah said...

RE-ENCARNACION

RE-ESTRUCTURACION

RE-MAKE

Francisco Joaquín Marro said...

y si uno se reencarna en una célula que se divide por mitosis en dos exactamente iguales y así sucesivamente las venideras..... la reencarnación no explica nada, salvo los delirios d egrandeza d equerer haber sido Napoleón o María Antonieta, jjj

JLO said...

que dos peliculas hermosas uniste... las 2 no puedo dejar de verlas de vez en cuando (junto a antes del atardecer tmb)...

como siempre la estetica impecable...

salu2 master...

IF said...

Joder, "Antes del amanecer", "Cómo ser John Malkovich", Erwin Olaf, La Mala... tú y yo tendríamos que tomar unas cervecitas juntos algún día!!!!