Monday, September 29, 2008

...qué solos nos dejas Paul Newman




Se nos ha ido para siempre uno de los (últimos) grandes. Paul Newman probablemente sea el actor más guapo de la Historia del cine. Es difícil ser original, con tanto y tan bonito que se ha escrito sobre él estos días, pero también quiero hacerle mi pequeño homenaje por todos los buenos momentos que me ha dado.
Tuvo una infancia feliz; más que un hombre bueno, un hombre íntegro, satisfecho al final de sus días; su impresionante atractivo físico le abrió desde niño todas las puertas: lo mismo para ingresar en el equipo de rugby que en el grupo teatral del colegio. Le hubiera gustado más convertirse en un buen director escénico, pero sus ojos -y todo lo demás- eligieron por él; sin embargo, hasta que no pasó por el Actor's Studio en 1952 no llegaría a desear realmente ser actor. Joshua Logan le eligió para la representación teatral de Picnic, mientras compartía castings con Marlon Brando y James Dean que, por un lado retrasaron su inevitable llegada al cine, pero, tras la trágica muerte de Dean antes de tiempo y el histrionismo de Brando que iba a su bola, era sólo cuestión de tiempo.
Tras una primera película que siempre quiso olvidar, heredó algunos de los proyectos que estaban destinados para James Dean. Como era Marcado por el odio, segunda película de Paul con la que consigue el éxito del público y el reconocimiento por su interpretación. La película es una autobiografía de Rocky Graziano, un famoso boxeador de los 40 que acabó trabajando como cómico en TV. Además, en esta película debutó también otro de nuestros mitos: Steve McQueen.
Es el último de los grandes actores clásicos de Hollywood, y el primero de los modernos: consiguió la libertad de los grandes estudios para poder dirigir a su mujer Joanne Woodward; y con Robert Redford, quien sería casi como su segunda pareja de hecho, nos deja dos clásicos como Dos hombres y un destino y El golpe. De todos los grandes papeles que interpretó, de ninguno estaba tan orgulloso como el de marido devoto, padre amante, abuelo solícito y desinteresado filántropo. Podría haber sacado una fortuna con el exitoso negocio de sus salsas, pero a través de su Fundación lo destinó todo a causas benéficas. Mucho menos ruidoso que Redford, mantuvo siempre su compromiso político (presumía de haber sido enemigo formal de Nixon) y fue un entusiasta activista antinuclear.
Y por último, pero no menos importante, su profesión y su devoción por Juanita Woodward durante 50 años no le impidió disfrutar hasta el último momento de su otra pasión: las carreras de coches. Newman tiene el récord de ser el hombre de mayor edad en ganar con 70 años una competición automovilística de alto nivel. Si es que era perfecto...
...qué solos nos hemos quedado.



Newman y Dean en una prueba para Al Este del Edén



Su filmografía tiene muy pocos puntos negros, ha sabido construirse una de las carreras más sólidas de Hollywood. Uno de los Grandes.

Mis favoritas...
La gata sobre el tejado (caliente) de zinc

Dulce pájaro de juventud

El buscavidas

La leyenda del indomable

El Golpe




La eterna seducción

Ha sido elegante y discreto hasta para morirse... Hace unos meses comunicó que se lo llevaba la muerte, que la esperaría en su casa rodeado de las personas que amaba, que no le dieran la brasa ni montaran productivos circos en su agonía, que le dejaran irse tranquilo al otro barrio... Y yo sentí ante la despedida de ese desconocido que algo se me rompía por dentro, que era como si la palmara alguien cercano por el que sientes tanto respeto como admiración, un ser que te ha regalado muchas e impagables sensaciones en el curso del tiempo.
Desde la primera vez que le iluminó una cámara, este tipo escandalosamente guapo estaba destinado al amor incondicional y eterno de ésta... Del Newman joven es incuestionable su hermosura pero también la tendencia a la sobreactuación, a los tics que deja impresos el pretencioso, narcisista, psicológico y retorcido Método... Pero cuando este hombre llega a la conclusión de que ya sabe cómo expresar lo máximo con lo mínimo, cuando le sale alguna arruga en el rostro y en el alma, sus interpretaciones de cualquier tipo de personaje alcanzan una hondura, una precisión, un magnetismo y una verdad incomparables... Cualquiera de sus interpretaciones constituye un espectáculo... ver y oír a Newman representa la plenitud de la hipnosis, la imposibilidad de desconectar ante una presencia y una personalidad majestuosas. Te enamora cuando ríe, cuando sufrre, cuando se gusta, cuando anda perdido, cuando es fuerte, cuando está desválido, cuando tiene miedo, cuando es el más chulo, cuando bromea, cuando se pone serio. Sus registros son muy amplios. Hará que te creas a sus personajes aunque nunca puedas olvidar que esos hombres siempre son Paul Newman. O sea, seducción en estado puro. De joven y de viejo, intemporal, con efecto perdurable para los espectadores del próximo siglo...



Cat on a hot tin roof. (Richard Brooks,1958)
Placebo - Every you, Every me

Y ahora me voy a ver Harper, detective privado.

26 comments:

Caronte said...

otro grande que se nos va, joder...

qué grande la leyenda del indomable.

1 abrazo

pon said...

Qué vamos a hacer sin él.........

Vulcano Lover said...

Es escalofriante la rapidez con la que en la wikipedia de repente le ponen a un recién fallecido ya un capítulo en el que se relata su muerte, no te parece???

Me quedo con ese salto de trampolín del dulce pájaro de juventud, esa exhibición de belleza y juventud que se respaldaba en una coherencia e integridad personal como no suele verse en la industria del cine americana... con eso y esa mirada desconcertante de la gata sobre el tejado de zinc.

CRISTINA said...

Una de mis pelis favoritas es "La gata sobre el tejado de zinc". Aunque esté tan censurada respecto a la novela. Me parece que está Paul Newman que se sale de la pantalla.
Aunque también coincido con caronte y "La leyenda del indomable".
Pero ¿y "El Golpe", por ejemplo...?
¡¡Es que hizo tantas y tantas películas y tan buenas!!

qué pena, qué pena...

besos

JP said...

Senses sabía que le harías un homenaje . Apenas me enteré de su fallecimiento pensé que te gustaba.
Que actor ! como dices uno de los grandes.
A mí la que más me gustó fué "El Golpe ".
Ví una que interpretaba a Bufalo Bill y también me gustó mucho.
Abrazo

hermes said...

Quizás no fuera la mejor, pero la imagen que yo tengo de Paul Newman será siempre en el papel de Ari Ben-Canaan en " Éxodo "

Un saludo

Castigadora said...

Me estoy dando una vuelta para ver lo que se escribe de mi actor favorito de todos los tiempos!
Y la verdad que tu post fue uno de los mejores. Me encantó poder leerlo.
Para mi la mejor de todas las peliculas "La gata sobre el tejado de zinc" Aunque me gustó su interpretación en la que puede llamarse su primera película (aunque creo que fue la segunda) "Marcado por el odio".
Un saludo

El Deme said...

Como persona humana que era también tuvo sus tropiezos: su primer matrimonio con una actriz le duró nueve años y nacieron tres hijos, uno de ellos fallecería por sobredosis. Qué duro tiene que ser esto para un padre. En esto creo que el estar Joanne a su lado tuvo que ser importante. Me encanta en La gata sobre el tejado de zinc.

Justo said...

Mi enhorabuena por este homenaje tan sentido y tan bonito. Cómo se nota que te gustaba de verdad.. (más sencillo, conciso y categórico a un tiempo que el narciso petulante de Boyero).

El último de los grandes actores clásicos de Hollywood y el primero de los modernos.. sí, es difícil decir algo bueno cuanto tanto se está diciendo.. pero tú lo has hecho, no se me ocurre mejor definición de lo que fue Paul Newman. Ése es su lugar en la historia del cine.

En cuanto a mi opinión, lo he dejado escrito ya en otros blogs amigos, y trato de expresarla de manera diferente:
-Claro que le aprecio, faltaría más, y respeto como actor y como persona -sobre todo- por su discreción, sobriedad y templanza.

-Le habría concedido pues gustoso la mano de mi hija, de haber tenido yo una hija y estar ambos en edad de merecer -y quererse, claro-, y estilarse esa costumbre tan retrógada de los padres conceder la mano de las hijas.

-Pero a mí -y debo de ser el único en el planeta, por lo que estoy leyendo estos días, no me dice nada como hombre, no despierta mi atracción. Guapo sí, no cabe duda, incluso a lo mejor el que más, como tú dices.
¿Erótico? Eso es otro cantar. No había en él nada turbio ni asimétrico, ni sudoroso, ni inquietante: la camiseta de Marlon Brando no hubiera pasado a la historia ni el tranvía se hubiera llamado deseo: sí cariño, amor, ternura,..

No interpretéis que quiero aguar la fiesta, es sólo poner un contrapunto. Yo me sumo al duelo: ojalá hubiera más actores de esta estirpe.

Un abrazote

PD. Esperaba que escribieras algo del Festival de San Sebastián; ¿no lo has seguido mucho? ¿Qué te pareció el homenaje a Banderas?

Gus Planet said...

Hey Senses! solo habia leido los titulares sobre la muerte de este grande, porque siempre que fallece alguien que nos ha conmovido trato de esperar unos dias y luego sentarme a leer ... y tu sentido homenaje ha sido muy bueno, descriptivo, sincero ...

Como lo fue el mismo Paul -:)

Un abrazo desde el otono parisino!

El Velvet de Cierto Pelo said...

Se fue ojos azules, nos quedan los ojos violeta.

Y no se ha hablado de su trabajo más cercano a nuestra actualidad: su retrato de padre mafioso en "Road To Perdition", donde dio una cátedra de vigorosa actuación, leyenda indomable y humildad serena.

Paul es el último de su estirpe. Sólo (y quizá) Bob Redford iguale su leyenda.

Pero Paul (Fasf Felson) tiene la categoría de hombre bueno y modesto de su parte.

Saludos desde el istmo de México.

Unknown said...

buf. yo también le acabo de hacer un pequeño homenaje. es increíble, tanta gente diferente en todo el mundo y todos tocados por su magia...

senses and nonsenses said...

aunque desde este mmto. sabemos que empieza a ser Eterno, un Mito, todos los cinéfilos del mundo hemos sentido una pérdida muy grande, enorme...
ya no quedan actores de su talla, tocados por la magia, ni películas como las de antes...

pero tanto como el último de su estirpe...
lo han dicho muchos medios, lo he leído en bast. blogs.
se han cargado de un plumazo a ojos violetas taylor, que debe estar muy malita, a kirk douglas, que síp, aún vive, lauren bacall todavía en activo, maureen o'hara, jane rusell o las hermanísimas olivia de havilland y joan fontaine que rivalizan desde los 40, y ahí resisten, las más longevas de todas, que pareciera que están esperando a que la otra se vaya primero.

bob redford es ya otra cosa, hizo su primera película en los 60s. y paul newman se lo merienda tanto en Dos hombres y un destino como en El golpe.
a mí me pasa algo parecido con r.redford. ...que no me dice gran cosa. o con monty clift que de tan guapo que es, no me quema. pero a p.newman le emparento más con otra especie, la de brando o dean.

el 30 de sept. de 1955 (hoy hace 53 años) moría en accidente de coche James Dean.

y sobre todo con steve macqueen, que entiendo que siendo mucho menos guapo sea mucho más morboso.
pero newman no está desprovisto de una buena dosis de morbo. para nada. tb le queda muy bien la camiseta.
en Exodo estaba guapísimo, pero en El premio o La leyenda del indomable está morboso a rabiar.

sus ¿tropiezos? le hacen parecer incluso humano (aunque ya esté en el Olimpo de los dioses)... me gusta lo que decía: que los éxitos mejor no creérselos demasiado, y que no hay que dejarse abatir por los fracasos.

he seguido algo del festival de cine por la prensa. poco. carlos boyero, dos o tres días. ...jo, a mí me gusta mucho boyero.
me enamoré de antonio banderas en Matador, y así desde entonces, tb me encanta melania y que le quiera una jarta', que ya es como un poco nuestra,
pero después de fernando fernán-gómez y paco rabal creo que al que le tocaba era a López Vázquez.
no vi a almodóvar entregándole el premio donosti, pero vi la ceremonia de Meryl Streep, que me pareció emocionada y emocionante.

besos.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Si es que somos igualicos tu y yo, Sensi, osea, cuando pones tus favoritas, digo si es que...pues es que igual: "la gata" y "Dulce pájaro de juventud".
Además es que esos papeles de homo si-no repri, que borda Williams en el texto, con Maggie-Taylor dándole la réplica (y que parece una gata realmente sobre un tejado ardiendo), y él con la muletilla, defendiéndose, en un papelón, papelón...
Yo es que no he asimilado que Paul Newman se ha muerto, no me he creído la noticia.
Besotes.

pon said...

Por cierto, la gata no es una gata caliente sobre un tejado de zinc, ni está sobre un tejado de zinc caliente, sino sobre un tejado de lata caliente; los cambios clásicos de títulos, pero digo, la lata quema más que el zinc, y a la Taylor le queda más estilosa.

senses and nonsenses said...

bueno, la Taylor está muy muy gata, ...y muy caliente, que ya no sabe qué hacer ni qué ponerse para llamar su atención. rodeando, trepando, arrastrándose por esa cama, ...como por un tejado de lata caliente
...estilosa, y más guapa imposible.

la fractura (de pierna) de newman, y la muleta -con evidentes connotaciones fálicas- darían para un análisis más freudiano. no tiene nada que ver la primera vez que vi la peli de niño con un horrible doblaje franquista a cuando puede verla en v.o.
como si fueran dos pelis distintas...
a mí es que me encanta.
ellos guapísimos, newmam papelón, y tb recuerdo a la cuñada, la madre de los monstruítos cuellicortos (a los que "adora" la taylor), jajaja.

un abrazo.

pon said...

Ahhh si, el doblaje que eliminaba lo del tomateo del Newman y su amigo. Yo también estaría como la Taylor si me ponen al Paul Newman delante así, o peor todavía. Están los dos muy gatos, roneando y maullándose todo el rato.

Pero la mía es El buscavidas. Ese blanco y negro, uuuffff.

CRISTINA said...

No sé si me hubiera gustado tanto Paul Newman si hubiese hecho películas malas. Bueno sí que lo sé, no me hubiera gustado nada.
O sea, que llevo toda la vida pensando que me gusta mucho él y sí me gusta, me gusta, como actor, como hombre (yo creo que sí que tiene morbo...o mejor, que es sensual y sexual, mucho, mucho...tiene un punto...ufffff). Pues eso, que me gusta mucho todo él, pero es que ha tenido el acierto de elegir siempre muy buenas películas y además muy variadas, con muchos "registros" que dicen, muchos papeles de todo tipo...ha trabajado con grandes directores que contaban grandes historias o pequeñas, pero siempre bien contadas.
Las pelis que nombráis creo que son todas grandes grandes películas y que ofrecieron a Paul Newman papeles espectaculares. Él, por supuesto, supo aprovechar cada ocasión y darle a un buen guión todo lo bueno que él tenía.
Y qué suerte que durante unos años ese tipo de cine estuviera en las televisiones. Qué suerte que desde pequeños hayamos podido verlo, encontrárnoslo en las cadenas (dos, sólo dos) que había entonces. Qué suerte haber hecho de ese cine y de actores como Paul Newman algo nuestro, algo a lo que recurrir, antes gracias al vídeo, ahora gracias al dvd cuando se tiene la necesidad de ver algo bueno de verdad.

Besos, Senses.

Javier said...

Yo tal vez resumiría el sentimiento causado por su desaparición en el hecho de que ante todo fue una buena persona, tal vez sea pueril, no lo se, pero creo que en estos momentos de grandes panegíricos cinematográficos es el momento de recordar al hombre comprometido, pudo tener una carrera y una vida fácil, pero escogió el compromiso, algo hoy en día tan abandonado.

Gwynette said...

..lo miro, y vuelvo a enamorarme !!! :-(

Besos

senses and nonsenses said...

sí, tuvimos una suerte increíble. gracias a nuestra pilar miró, que nos regaló su particular Historia del Cine desde la dirección de tve, pudimos ver un ciclo completito de audrey hepburn, y seguido, otro completísimo de paul newman. sólo existían dos canales de tv -antes de la miró recuerdo al criticadísimo calviño-, pero nos ponían p.e. douglas sirks los sábados a las 4 de la tarde. increíble, pero cierto. mi (nuestra) generación es la última que pudo disfrutar de Fahrenheit 451 o Los ladrones de invasiones de cuerpos en programación infantil. ...que hoy resultaría imposible.
mi hermano ya es de la generación de Oliver y Benji.
...qué ven los niños hoy en tv?

aparte de que es un actorazo...
el plus de hombre íntegro, fiel, comprometido, es algo que nos encanta, la verdad... a ellas, a ellos, a los gays por razones obvias, y para los tíos hetero nunca supuso una amenaza.

besos a todos.

Adrián Mariscal said...

Es difìcil ser original, pero tù siempre lo logras con tus entradas. Excelente tu narrativa, tu blog, la informaciòn. Muy completo y ùnico.

Un abrazo! =)

Anonymous said...

En realidad quería dejarte este comentario en tu entrada anterior pero ya que no es posible y al fin y al cabo puedo enlazarlo bien lo que comentas sobre la elegante y ejemplar forma de Paul para dejarnos aquí me tienes.

Qué triste es cuando volvemos a saber de alguien en el mismo momento de su fallecimiento pero sin embargo qué profundo nos llega la noticia cuando es de repente: recordamos y recobramos casi inconscientemente todos y cada uno de los recuerdos que tenemos para aferrarnos por un segundo a que ese olvido momentáneo nnca ha existido.

Tan sólo una reflexión más: ojalá cuando llegue nuestro día podamos mirar hacia atrás y entonar alguna canción con una sonrisa en los labios (http://lamusicadelanoche.blogspot.com/2008/06/my-way.html). Un abrazo.

guillo said...

Quisiera ser un gran deseo para este hombre que me ha dejado un cielo azul de belleza apacionada. guillermo gracias por este recordatorio. felicidad, no porque te hayas anticipado y partido sino por haberte conocido. guilermo

Anonymous said...

Este sí que fue un actor como la copa de un pino. Un actor que supo interpretar a la perfección el personaje de Brick en "La gata sobre el tejado de cinc caliente". ¡Y no el matao del Toni Cantó ese! ¡Maldita sea!

Anonymous said...

Este mensaje es para el Guillermo último que acaba de escribir: Guillermo, por favor, deja de mariconear y córtate un poquito, cariño, que estamos de luto.