Thursday, September 11, 2008

Gaudí en Manhattan

Hotel Attraction, 1908


Este es el boceto dibujado en 1908 por Antonio Gaudí para un hotel futurista en Manhattan, encargo frustrado de unos empresarios neoyorkinos entusiasmados con la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona: el Hotel Attracion, que hubiera sido el más alto de la ciudad (casi la misma altura que tuvo el Empire State en 1931), pretendía elevarse casualmente en el lugar donde se construyeron después las Torres Gemelas. La idea de Gaudí consistía en varias torres parabólicas alrededor de una estructura central con forma de bala. El diseño fue presentado sin éxito al concurso para la reconstrucción de la Zona 0 de Manhattan.
Antonio Gaudí muere en 1926. Se conservaban tan sólo unos pequeños dibujos a lápiz, que se conocieron en 1956 gracias al legado de LLorenç Matamala, amigo y colaborador suyo, aunque no hubo dudas respecto a la autoría desde el primer momento. El arquitecto catalán diseño un espacio interior de 114 metros, con una serie de comedores, tan amplios como para acomodar a una orquesta sinfónica. Aunque no vaya a ser el próximo World Trade Center de Nueva York, aún se siguen buscando localizaciones para el edificio: las ideas revolucionarias de Gaudí se consideran muy estimulantes, y con toda seguridad se aplicarán en la arquitectura del siglo XXI.


Hotel Atracción De Nueva York.
Un sueño futurista de Antoni Gaudí.
Proyecto de Gaudí considerado para la reconstrucción del WTC.

15 comments:

Justo said...

Y nos lo presentas precisamente el 11-S. Eres un bloguero de raza.

El diseño ¿fálico? Claro que yo ya veo fálica hasta la grúa que me han plantado enfrente de casa..

Pero hay algo que me ha recordado tb a los bocetos de Guillermo del Toro, que por cierto quisiera ver pronto su nueva peli.

Un abrazo

Javier said...

Conocía el proyecto y desde luego es como.............a ver como lo digo, ejem como un imensooooooooooooooooooo consolador, aunque claro con la opción de escoger, ya que hay de diversas medidas y grosores, menos mal que Gaudí era muy católico, que si no no se que empezaríamos a pensar.

Gustavo Puntila said...

No conocía el proyecto y perfecto el regalo para hoy. Multifálico, se prestaría para hacer volar muchas cabezas...

HOMBRESPARAHOMBRES said...

Cierto que Gaudí fue un arquitecto genial. Lástima que proyectos con tanta imaginación no lleguen a realizarse. Confiemos en que la Sagrada Familia de Barcelona, consiga acabarse, o medio acabarse, ya que no le han dejado terreno libre para acabarla del todo. Sea como sea es una obra cumbre de un visionario genial.

Te invito a visitar un nuevo blog de cine gay: Que bem. Parece um papai com seu bebê nos braços. Teu blog a cada dia está melhor.

Te invito a um nuevo blog de cine gay: http://cineyartistasgay.blogspot.com

HOMBRESPARAHOMBRES said...

Oye, perdona pero se me ha colado una frase que no iba.

Alegria De La Huerta said...

Siempre me ha gustado Gaudí y su forma de conjugar la parte más ingenieril de la arquitectura junto a la parte más artística. Ese modernisme y naturalismo plasmado a todos los niveles. He vivido toda mi infancia entre los recobecos del Parc Güell y es mi esencia. Este diseño me parece tan gaudiniano y a la vez contemporáneo...

Caronte said...

Pues hoy he estado en la casa Batlló, con una compañía inmejorable (y no me refiero al Bolshoi), absolutamente flipante. Muy grande gaudí, aunque para cruzar la calle no estaba muy vivo...

1 abrazo emocionado por el recuerdo a allende.

pon said...

Mmmmm Gaudí.......es genial. Un iluminado genial y sabio, con la sabiduría de los siglos y la naturaleza. Capaz de embellecer lo bello, una mente inmensa.

Me encanta el diseño de Nueva York. Pura armonía y delicadeza. Daría un brazo por saber dibujar con la décima parte de sensiblidad y maestría.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Yo pienso que más que una bala, parece un consolador, jejej, y la Torre Agbar es muy parecida ¿no?
Gaudí era genial, pobre hombre, tan ensimismado que lo atropelló un tranvía, ya lo dicen arriba....y nadie lo salvó, pobrecillo.
Tan genial, como muchas veces inejecutable e imposible de llevar a la práctica. El dibujo es una maravilla, pero construir eso y hacerlo, las formas redondeadas, etc, es una locura...técnicamente. es complicadísimo. Bueno, claro que no deja de ser un genio único: lo redondo contra lo cuadrado...qué malo eres:-)
Besotes.

Anonymous said...

Dios Dios Dios!!! Pedazo de hotel!!! Y seguro que se hubiera construido en tiempo record, por lo menos más rápido que las obras del intercambiador de Manhattan que está haciendo el Calatrava, jaja!

Lo cierto es que es precioso!

JP said...

Cuando conocí la Sagrada Familia de Barcelona y varias joyas más de Gaudí , me quedé fascinado.
Previamente había leído algo .
Siempre que voy a ir a conocer alguna Ciudad o País previamente leo algo.
Y me habían regalado un pequeño librito de Gaudí, que aun conservo.
No conocía este hotel y este proyecto.
Un abrazo

JP said...

Cuando conocí la Sagrada Familia de Barcelona y varias joyas más de Gaudí , me quedé fascinado.
Previamente había leído algo .
Siempre que voy a ir a conocer alguna Ciudad o País previamente leo algo.
Y me habían regalado un pequeño librito de Gaudí, que aun conservo.
No conocía este hotel y este proyecto.
Un abrazo

Capri c'est fini said...

No conocía el proyecto y me parece increíble, qué pena que lo hayan desechado para la zona 0, porque lo que van a construir es feo-feo, muy americano, aunque claro, que es lo que pega en el centro de NY. Lo de Gaudí en el cajón de obras desaprovechadas. Saludos.

CRISTINA said...

Gaudí es un genio. Lo digo sobre todo a nivel técnico, porque a nivel estético, es obvio que sí, que también es un genio, pero que no deja de ser cuestión de gustos. A mí particularmente hay cosas suyas que me encantan y otras que me gustan menos.

Bueno, había escrito un rollo monumental de los míos, pero lo he borrado...hay un montón de páginas en internet y un montón de bibliografía donde se pueden leer muchas cosas...así que en plan breve digo que tiene mucha obra y que no toda es de mi gusto, por ejemplo, nada que ver la maravilla y la elegancia de la casa Batlló o Calvet con la horterada que hizo en Astorga en la sede episcopal o algo así, no recuerdo...horrible.
En cualquier caso, la mayoría de sus ideas me parecen geniales desde el punto de vista estético y más que geniales desde el punto de vista técnico. Lo que hacía con las cargas, cómo las repartía, cómo diseñaba las estructuras con sus originales maquetas al revés, cómo estudiaba las curvas, es excepcional. El conseguir compresión pura y eliminar flexiones y cortaduras, por ejemplo, es toda una obra de arte de la ingeniería. O ser capaz de calcular la sección justa en elementos que soportaban estructuras tan complicadas en lugar de tirar por lo sencillo y aplicar un amplio coeficiente de seguridad...o sus famosas catenarias y los empujes, ¡¡es una pasada!!
uffff...es que sus bocetos, estudios, sus planos, son dignos de ver. Y más ahora, con tanto AutoCad y tanto plotter, ver unos planos a todo detalle hechos ¡¡a plumilla!! , por supuesto ¡¡¡a mano!!! Si tiene hasta tintas de colores para dibujar las descomposiciones perpendiculares de las fuerzas, en otro color los angulitos...¡¡¡es una preciosidad!!! Lástima que se quemaran tantas cosas, aún así, afortunadamente quedan bastantes cosas expuestas en Barcelona, sobre todo, que yo sepa...
En fin, que es una pasada. También es cierto que hubo muchos antes y muchos después que él, claro está, geniales también, pero lo cierto es que él fue tremendamente original y un adelantado en muchas cosas, tanto artísticas como desde la más pura Ingeniería y eso es lo que creo que hay que valorar.

Y no quería escribir mucho...soy terrible

senses and nonsenses said...

Gaudí me parece muy especial, y este proyecto me encanta, es precioso.
imaginaba que la aportación de Cristina iba a ser muy importante en este post. tú no te cortes, que aprendemos mucho contigo. lástima que -en mi caso al menos-, nadie pueda discreparte nada, jajaja...

sobre su muerte, no sé, iría el hombre pensando en sus cosas...
...habría dejado ya los alucinógenos? ya lo he contado alguna vez, pero es lo primero que pensé al ver la Sagrada Familia o Casa Batlló, ...Gaudí que se metería?

me dejáis mucho más tranquilo... no estaba enfermo, jeje. veo que no he sido el único que al verlo ha pensado en un gran consolador.

gracias a todos por vuestros comentarios.
besos.