Monday, September 01, 2008

DIVAS are forever, forever...


Hoy empieza de nuevo todo, la vuelta al cole y al curro, la nueva temporada otoño-invierno en los grandes almacenes (...M.Teresa Campos regresa a TV), y una segunda oportunidad para los propósitos olvidados de Año Nuevo, pero por aquí vamos a seguir al menos una semana más de relax, reorganizando el blog, porque aunque descansado, aún no he solventado esta montaña de papeles que está a punto de enterrarme. Además, quiero recuperar el placer de bloguear, que no siempre es fácil postear y bloguear (... si es que existen estos verbos) al mismo tiempo.
Pero para que no me echéis de menos (pienso daros el coñazo en vuestras casas), os dejo una colección de vídeos exquisitos, ya veréis..., que también youtube me está exigiendo una limpieza en profundidad. Y como ya ha salido del armario mi vena más petarda, he desechado hacer otro blog para sacar a relucir esa parte kitsch y camp (lo camp, según Susan Sontag, encontrado en el blog Existir apenas levemente) que todos llevamos dentro, pero ahora no sé que hacer con tanto vídeo de gran diva, y canciones de musicales de ayer, de hoy, y de siempre.
Y es que, lo que nos gusta una diva excesiva...

Shirley Bassey - Goldfinger
Propellerheads & Shirley Bassey - History Repeating
Shirley Bassey es la cantante sin edad, gran dama de la canción, aún con una voz prodigiosa, popularizó dos de los himnos gays clásicos por excelencia: This is my life y I am what I am, intérprete de las dos canciones más emblémáticas de la serie James Bond: Goldfinger y Diamonds are forever. Y, por iniciativa de Daniel Craig -con muy buen criterio-, ha estado a punto de ser por cuarta vez la responsable del tema principal de la serie, con The living tree, primer single de su último álbum. Ningún cantante británico lleva tanto tiempo sobre los escenarios, más de 55 años, aunque se medio retiró en los años 80 por problemas personales. ((Pero no, no se había retirado, cogió sus pelucas y sus plumas, y recorrió "de gira" algunos de los peores antros de españa, y ahí estuve yo como una groupie, per-siguiéndo-la durante algunos meses. Me sé muchos de sus playbacks, conozco todos sus gestos, "su estilo, su espíritu...": esto dedicado a los que todavía dicen que nunca cuento nada personal.)) Sin embargo, durante esta última década se ha prodigado en colaboraciones con músicos jóvenes: History Repeating, con los Propellerheads, para la banda sonora de Algo pasa con Mary; en el 2005 grabó una versión del Diamonds are forever con Kanye West; y el año pasado publicó un disco con nuevas grabaciones de algunos de sus éxitos y versiones de otros temas, como el Get the Party Started de Pink, que da título al álbum.
Liza Minelli - Maybe This Time
Liza Minelli - Losing My Mind
Liza Minelli sí que ha tenido una infancia difícil (...la de M.Jackson a su lado fue un cuento de hadas), su biografía en sí misma: se dice que nació con el síndrome de abstinencia, esto ya para empezar ...el viaje; la disciplina a la que fue sometida de niña fue aún más rigurosa que la que sufrió la Garland del cabrón de su padre, y lo repitió con sus hijos, sobre todo con Liza que estaba destinada a seguir sus pasos. Algunos de los vídeos que se pueden ver en youtube dan miedo, como este en el que Judy Garland presenta a su hija Liza en Londres en 1964: ríete tú de Sonata de otoño o Becky del Páramo y su hija Rebeca. Se ha casado cuatro veces, con cuatro homosexuales como su padre y abuelo, cuatro friki-fans de su madre (o Cabaret), que le robaban sus pelucas, se ponían sus vestidos y la obligaban a cantar Somewhere over the rainbow, día y noche, entre pedo y pedo. Maybe next time, Liza. Ha tenido todos los grandes premios: el Oscar, globos, tonys, grammys, emmys, pero siempre la recordaremos y amaremos por ser la mejor Sally Bowles posible. En los años 80 resurgió de sus cenizas gracias a los Pet Shop Boys, que compusieron para ella el álbum Results, y al éxito de Losing my mind, que siempre había creído que había sido escrita por ellos, y descubro gracias al blog El circo de los monos rojos, que es un tema compuesto mucho antes por el famoso compositor de teatro musical y bandas sonoras Stephen Sondheim.
http://video.google.es/Liza en el Olympia - Maybe This Time http://www.officiallizaminnelli.com/
Raphael - Yo soy aquél
Raphael - Maldito Duende
Los fans de Bunbury me arañarán pero confieso que me parece la versión perfecta: no sé quién tuvo la excéntrica idea de unirlo con Raphael, pero dio en el clavo. Debe ser frustrante: toda la vida intentando emular a Mick Jagger o, cada vez más, a Bob Dylan, y en realidad, a quien más te pareces es a Raphael, en el exceso, en lo histriónico, en que ambos gozan de un ego dequetecagas... Si se trata de elegir, Bunbury sale perdiendo... A Raphael se le ama o se le odia, incluso las dos cosas al mismo tiempo, pero en definitiva es eso lo que nos pasa con las grandes divas del cine o de la música. Son mujeres de fuerte carácter, con gran personalidad y cierta tendencia a la tragedia o al melodrama, diosas inmortales o unas supervivientes, modelos con los que poder identificarse o no, que aplaudimos o criticamos según cada cual, pero que nunca dejan indiferentes.

24 comments:

Javier said...

Crees que podríamos existir sin nuestras Divas?, a veces creo que si no existieran, nosotros las inventariamos.

pon said...

Ooooohhh Laisa!!!! Maravillosa, diva, divina, diosa, total Laisa. No me canso de oírla.

Raphael es muy grande. Yo de Raphael de toda la vida, y conservo unos vinilos de cuatro canciones de los sesenta que son un tesoro.....ay de mi llorona llorona........ayyyyy.......la bomba Raphael. Él es aquél y punto pelota. A Bunbury le quedan tres siglos pero va por buen camino.

Zelig said...

Yo lo que no sabía es que la Campos se había ido de la tele.

A ver, seamos claros, Raphael es muy grande cantando El Tamborilero, pero la versión que hace de Maldito Duende es nefasta. Bunbury es muy bueno, incluso a pesar de esa canción.

Saludos,

Z.

IF said...

Hoy estoy criticón: no puedes poner en el mismo casillero a Raphael y a Bunbury. Como seguidor de la música de Héroes y de Bunbury, casi hasta me ofendo, jeje! Maldito duende es una gran canción, y Raphael la destroza. Bueno, luego te dedico una canción en mi blog para que veas lo bueno que es, musicalmente hablando, Enrique.

senses and nonsenses said...

ni las Divas sin nosotros: ellas nos construyen y nos alimentan, y viceversa.

Pon, janis, debbie, liZa, raPHael... si es que me voy a casar contigo... lástima que -en esto seguro que tb coincidimos- no creamos en el matrimonio. (;-))
tardé en entender a Raphael, ...por prejuicios familares, fijo. pero ahora, desaparecida la Jurado, es "el más grande". ...y mi folklórica favorita.
los vídeos de Liza son magníficos. (por si acaso...):

- el vídeo de Liza en el Olympia está fechado en 1967. Markcohen me dice que Maybe this time fue compuesta para la película, por lo que tiene que ser una actuación posterior a 1972.
- el de Liza con su madre, dirigiéndola sobre el escenario, salvando las diferencias, es como la Campos y Terelu, jajaja
y sí, Zelig, El tamborilero es muy muy grande. (mejor que Bing Crosby cantando Blanca Navidad)

...ya habéis sacado las uñas los fans de Bunbury. tb es requisito necesario para una Diva tener un ejército de fans dispuestos a su defensa con uñas y dientes. ...y es que Bunbury anda sobrao' de divismo
no he sido yo el que los he puesto en el mismo casillero. después de Maldito duende, que horroriza sí o sí a los fans de Héroes del Silencio, y nos encanta a los fans de Raphael, Bunbury le ha compuesto más canciones, varias, ha cantado con él en TV (aunque con una cara de disgusto...). para mí tb fue una sorpresa esta versión, pero me pareció un gran acierto.

he estado viendo el DVD de su última gira este fin de semana. un amigo fanático que quiere hacerme "uno de los vuestros", y no entiende cómo no me apasiona... desde luego, todo un show, un gran montaje: esto me parece importantísimo. aunque siempre tengo la sensación de que estoy viendo a otro: jim morrison, mick jagger (el libro de las fotos de la gira es puro Rolling Stones), últimamente bob dylan.
pero no os ofendáis, siempre es mejor la crítica que la indiferencia. si le critico será por algo, aunque tendré que buscar más allá de mi inconsciente...

El Deme said...

Como sabrás Liza actuó en el Conde Duque de Madrid hace unos meses y tengo referencias de que estaba espléndida. Quien tuvo, retuvo. En cuanto a Raphael, desde que repitieron esta Navidad el mismo especial en TVE que el año pasado, me bajó varios puntos.¿Un artista de los güenos puede permitirse eso?

@ELBLOGDERIPLEY said...

¿Divas, divas? Creo que no he entendido nada (este es un dardo envenenadi-to).
No saco tiempo para comentaros a todos en plan como os merecéis, necesitaría ochenta manos, un masajista (para las vértebras que se me descoyuntan de tanta bloyuntura)...y en fín...siempre me veo condenado a léerte y comentarte a una hora bruja que no me duermo, o toy a punto de dormirme...
Liza me encanta, no la ví en Madrid porque las entradas me parecieron un poco timo...pero tiene mérito, porque un año antes, se cayó de la cama y se abrió la cabeza (una vez más, sólo las divas pueden sobrevivir a eso, y con esa voz y prestancia): soy Minellero...Lo mismo digo de Raphael, no sólo por a lo que ha sobrevivido (a todo), sino porque es otra diva/o y "yo soy aquel"...No es santo de mi devoción más devota, pero, como que sí (ro-po-pom-pom)....
"I'm loosing my mind"...me chifla, por cierto.
Besotes.

senses and nonsenses said...

Ripley, ...tú también? ...eres rubia (platino), rubia natural, o qué?
...y cómo quieres que esté, si la loca de su último marido le acababa de llevar a juicio por una supuesta enfermedad venérea? ...su último escándalo.
me alegro que esté recuperada, pero me habría alegrado mucho más si hubiera venido con precios más populares.

a ver, tpc soy tan frikifans de raphael como para ver sus especiales navideños (...aunque más de una, de dos, y de tres veces, inevitablemente, que es un clásico). y tb guardaría sus viejos vinilos como oro en paño.
no sé. pero supongo que si repitieron el programa habrá que reprochárselo más a tve. no?

pon said...

Ooyoyoyoyyyy una proposición matrimonial, qué subidón a estas alturas jejejejee!!! Tendría que divorciarme primero, pero todo se puede hablar jajajajaaaa!!!!!!

La pobre Laisa yo no sé ni como está viva todavía ni tiene ganas de cantar. Hay que ver qué vida más de pesadilla, como su madre.


Por mi pueden poner el especial de Raphael cada Navidad, y si lo ponen en lugar del discurso del roi mejor jejeje.

Yo creo que una diva debe tener también añitos....o sea que de jovencita es difícil ser diva/o. Unoa añitos, a ser posible algo de vida perra....y si no, un canteo espectacular. Como Raphael, vamos.
Por eso digo que al Bunbury le faltan años pero la base la lleva puesta. Para mi que acabará siendo Raphael II. Me van a despellejar los fanes.

senses and nonsenses said...

Oops, esto me pasa por bocazas...
bueno, no pasa nada, no soy celoso.

un beso.

pon said...

¿Qué nos impooortaaaaaa?
¿qué nos impoortaaaaaa?
Aquella gente que mira la tierra
y no ve mas que tierraaaaa....
¿Qué nos impooooortaaaaaaaa?
¿qué nos impooortaaaaaa?
toda esa gente
que viene
y que va
por el mundo
sin ver
la realidaaaaaaaaaaaaad!!!!!!!!!

senses and nonsenses said...

¿Qué nos importaaaaa?
no hagamos caso de nadie y hablemos del amor, de nuestro amoooor.

¡qué supere esto Bunbury!

pon said...

Chúpate esa mandarina!!!!

Unknown said...

dios me encantan las divasssssssss

Justo said...

Estás hecha una diva divine, Senses.

Por partes:

Liza me enloquece. La vi el año pasado en el Conde Duque -interrumpí mis vacaciones para ir a verla: http://tiburonesenkorador.blogspot.com/2007/08/liza-minnelli-en-el-sueo-de-una-noche.html- y estuvo genial, es la opinión de todo el mundo que la vio, está en plena forma, a pesar de lo que poco después le ocurrió en un país nórdico. Cantó Maybe this time -muy emocionante-, pero nada de Results, por cierto, ¡yo también creía que le habían compuesto la canción los Pet Shop Boys!

¡Y Shirley Bassey! Sí que eres fan, me encanta, es una referencia que se está perdiendo, las nuevas generaciones que se están inculturizando con tanta Mónica Naranja y sucedáneas. Y mi favorita de ella, la This is my life que tú citas -que tiene una versión impagable de La Lupe-.

No soy yo raphaelista, aunque le respeto y reconozco sus méritos, porque artistas de esas maneras no van quedando. Con Bunbury me pasa lo mismo, no es de mi cuerda, pero le aprecio.
Sí me gustaba muchísimo La Más Grande -y Camilo Sesto, que fue el sucesor popular de Raphael, que a su vez sería destronado por Bosé-.

Un abrazo.
((Para ser una entrada casi de relleno, o al menos eso anunciabas, te ha quedado.. divina)).

Anonymous said...

Hola, ante todo felicidades por tu blog. Vengo buceando desde el de Capri y la verdad es que parece que es un buen puerto así que ya te tengo fichado en mis favoritos, ¡jeje!

Bueno sobre la entrada yo me suelo jactar de no sucumbir ante ninguna diva o actor/actriz/cantante favorit@ pero lógicamente como me gusta decir mal me pese tengo a Frankie y a Babs como mis padrinos artísticos...

Un abrazo y lo dicho, ya me irás viendo por aquí.

El Deme said...

Pero lo malo de que repitieran el espcial de TVE de Raphel no es que saliera él otra vez, es que salía Chenoa otra vez...

Gustavo Puntila said...

Divas, divas, divas... como siempre de lo más enriquecedor tu blog. Me quedo con Shirley, la adoro!

Abrazos!

JP said...

Estuve viniendo estos días y quería volver con tiempo como ahora para poder bien tranqui los post y los videos.
Liza Minelli para mi es la más diva de las divas .
No había visto nunca el video con su madre.
y de Raphael siempre admiré ese toque tan personal .
Y como decís que me gustó . Puede gustarte o no , pero no te dejarará indiferente .
Abrazo

Anonymous said...

Hola Senses:

Gracias por el comentario que has dejado en mi blog. La verdad es que postear, al principio, es fácil y se hace felizmente, consciente de que nadie te lee. Luego aparecen las pirañas -ñam-ñam- que vienen a romper con tu espontaneidad, criticando cualquier cosa que digas. Y cada vez que vas a postear te entra como una especie de vértigo ante el teclado que agarrota tus dedos y tus ideas.

Despues viene la duda: ¿si me lo curro demasiado... me copiarán? Es posible que sea así, o sea que mejor no currárselo demasiado. De ahí se va a la tesis de la "mierda personalizada". Pero mira por donde hasta la mierda personalizada atrae -en su condición de carroña- el apetito de los buitres. jajaja!

Diviértete y sé tú mismo.

senses and nonsenses said...

adoro a Liza. sally bowles es mi personaje favorito de toda la historia del cine.
justo, qué suerte, aquí todos con los dientes largos. no sé que le pasó después en un país nórdico. cuéntanos...
...más que nada por seguir soltando vídeos, y porque soy un pesao', os dejo con una actuación del espectáculo "Liza with Z", con coreografía, y dirigido por bob fosse, que me encanta.
Liza Minelli - Bye bye blackbird

es cierto que Shirley Bassey es como de otra generación, los más jóvenes la tienen olvidada, y eso que sigue en activo.
gustavo, si te gusta la Bassey te recomiendo los dos vídeos de su último disco que he dejado enlazados en el post.
y aquí os dejo otro genial: el Big Spender de Sweet Charity precisamente, con cameo de tom jones.

Camilo Sesto otra diva. Mónica Naranjo, una petarda que va de diva. pues Chenoa apunta maneras, aún es joven, le falta mucho repertorio.

peterpsych, gracias es un buen consejo.
seguiremos mientras el juego sea divertido...
juan miguel, bienvenido, estás en tu casa. Frankie?, sinatra supongo. y Babs?
y gracias a todos por vuestros comentarios.

un abrazo.

Francisco Joaquín Marro said...

Mijo, te estás maleando feo, jejejeje.... no importa, ya es hora de que tu lado freak se ponga de manifiesto...

Adrián Mariscal said...

"Senses" que gran antologìa de Divas, a veces es necesario hacer recuentos para asociarlas unas con otras. Yo no conocìa a la mayorìa, pero no me viene a mal darme una refrescada con conocimiento nuevo.

Saludos!!

Justo said...

Le pasó, a Liza, en un país escandinavo que no recuerdo, que se indispuso y no pudo actuar.. y claro empezó a decirse que si el alcoholismo otra vez,.. pero insisto en que es una gran profesional.

¡Pero qué bueno el Big Spender, Senses! No sabía que la Bassey seguía en activo.

Un beso.