Saturday, August 16, 2008

She's Madonna

Louise Veronica Ciccone

Sr. Marrón.- ¿Sabes de qué va Like a virgin? De una chica que se cuela por un tío que tiene una polla enorme. Toda la canción es una metáfora sobre las pollas grandes.
Sr. Rubio.- No señor. Va sobre una chica muy vulnerable a la que han puteado varias veces, y que conoce a un tío muy sensible.
- Like a virgin no va sobre una tía sensible que conoce a un buen tío.
Esa es
True blue, no, sin duda, eso está muy claro.
Sr. Naranja.- ¿Cuál es True blue?
Eddie el amable.- ¿No has oído
True blue? Fue un exitazo de Madonna. ¡Qué pasa!, ¿no escuchas Los cuarenta principales?
- Oye, no he dicho que no la haya oído, yo sólo preguntaba de qué va.
No soy el mayor fan de Madonna.

Sr. Blanco.- Yo paso de ella.
Sr. Azul.- A mí me gustaba al principio, en Borderline, pero cuando empezó con el Papa don't preach, me olvidé.
- Con tanto rollo me habéis hecho perder el hilo de lo que estaba diciendo, ...¿qué cojones estaba diciendo?
Sr. Rosa.- Que True blue va de un tío, de una chica que conoce a un buen tío, y que Like a virgin es una metáfora sobre pollas grandes.
- Voy a deciros de qué va Like a virgin. Trata sobre una putita que es una máquina de follar, o sea, por la mañana, por la tarde, por la noche, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla.
- ¿Cuántas pollas son?
- Un montón.
- Entonces, un día se encuentra con un hijo de puta que tiene un pollón, y... ¡zas! El tío es cómo Charles Bronson en La gran escapada. Cava túneles. La tía ha encontrado la polla de su vida, y siente algo que no había sentido nunca, dolor. ¡Dolor! Le duele, le duele, y no debería, porque el paso debería estar ya bien abierto, pero cuando ese pájaro la folla le duele. Le duele igualito que la primera vez. El dolor le recuerda lo que sintió cuando era virgen, de ahí, Like a virgin.


Al empezar esta aventura pensé que jamás haría un post sobre Madonna. Tenía la sensación de que ya era protagonista habitual de muchos blogs gays, en el mejor de los casos, cuando no eran la Britney, Paris, o quiéncoñoesea linsaylojan... Pero si, hoy mismo hace un año, recordaba la desaparición de Elvis Presley, con más motivo me apetece este homenaje por su 50 cumpleaños, por todas las alegrías que nos ha dado. No puedo obviar a Madonna -y eso que me resistía al principio-, si pretendo hacer un recorrido pop y muy personal de algunas de mis cosas en este viaje imposible.
Ni era muy guapa, ni cantaba bien, ni falta que le hizo, aunque bailaba muy bien era bajita y un poco gordita, pero un día se propuso ser la reina del pop al más puro estilo sueño americano, y lo consiguió. Hoy su cuerpo es su templo, está mejor que hace 25 años, y sus cualidades como cantante son mucho menos cuestionadas ahora que durante sus inicios.
Deseaba que Hollywood también se rindiera a sus pies, y vaya que lo intentó, pero nunca la aceptaron como una de los suyos: se presentó a la gala de los Oscars del brazo de Michael Jackson(!), desde la platea sobreactuada hasta las cejas, empieza muy nerviosa en el escenario, fijaros como le tiemblan las manos al principio de la canción, hasta ganarse a la audiencia en los espectaculares dos últimos minutos en una de sus mejores actuaciones. Se jugaba mucho: no pudo ser Frida, pero consiguió ser Evita.


Madonna - Sooner or Later (Oscar'90, 25.mar.1991)




80's

Todo empezó hace 25 años con Holiday.
La imagen más imitada durante toda la década: Sexo, Religión y Política en una coctelera.
2 álbumes para la Historia del Pop:
Like a Virgin / Like a Prayer
Buscando a Susan desesperadamente prometedor inicio en el cine que no terminó de cuajar:
Into the Groove.
Ni tan siquiera fue invitada a grabar
We are the world,
...pero para 1989 era ya la indiscutible reina del pop.



Express Yourself, 1989



90's

Creímos que no nos podía sorprender más: sus dos
grandes discos de la década:
Erotica / Ray of Light
Y tras el Oscar, más que un hit, un símbolo: Vogue
y el primer vídeo-single de la historia, dirigido por Mondino, que nos encantó:
Justify my love
Sex. Un libro polémico: la Madonna más desnuda.
Dick Tracy, En la cama con Madonna.
Globo de Oro por
Evita: ni por esas la Academia quiso acordarse de ella.


Beautiful Stranger, 1999



00's

American Life / Hung Up
Su último disco con Timbaland y Justin Timberlake me resulta bastante mediocre. Se nota demasiado que es pura transición: último compromiso con la
Warner, que cerrará con un próximo recopilatorio.
Prepara ya próximo álbum para 2010, con
Live Nation, una promotora de conciertos con los que ha firmado un suculento contrato consciente de que el negocio musical ya no está en la venta de discos. Y ella no está dispuesta a perderse esta revolución digital musical, ya se arropará de aquellos que tengan algo nuevo que decir: ya ha dicho alguna vez, irónicamente, que cuando no pueda utilizar más su cuerpo utilizará su cerebro.


Hollywood, 2003

Le gusta impactar en las galas de la MTV, casi siempre espectacular:
* Like A Virgin.- MTV Awards, 1984.
* Vogue.- MTV Awards, 1990.
* Like a Virgin/Hollywood.- con B.Sprears y C.Aguilera. MTV, 2003.

21 comments:

Landahlauts said...

Pues, para no haber tenido nunca la intención de hacer un post sobre Madonna... te ha quedado redondo.
Saludos.

pon said...

Bueno, le reconozco siempre el mérito de saber venderse muy bien, que tampoco es fácil.

Vulcano Lover said...

Bueno, es y será siempre un mito, y eso no se puede negar. En el fondo siempre se ha creído lo que hacía, que es lo más importante para ser bueno y triunfar.

Silencio said...

No se, cuando andaba la calentura de comprar boletos, con telefono y tarjeta en mano, pensé, carajo, ni si quiera tengo un disco, oh, colgué y mejor me comí un helado.

Le admiro lo buena que es para los negocios, su ego la deja ver que hay para hacerse más grande, sabe a donde tirar, sabía como adaptarse a una moda y ahora por ratos podría decirse que las impone, bueno y además quisiera esa condición a los 50

Saludos

Unknown said...

pues a mí madonna me mola, qué quieres que te diga. no es la mejor cantante ni su música la mejor, pero ha sabido crearse a sí misma, dar un paso adelante siempre que se la daba por estancada y crear un personaje. y no es eso, en definitiva, el circo del pop? olé por sus 50 tacos, firmaba yo por estar como ella a sus añitos...

Muegano. said...

Hombre Senses! Esto te ha quedado maravilloso! Yo si me confieso un fan de Madonna...jejeje. Así que me he deleitado con todo lo incluido en tu post! ;)
Abrazos!

Justo said...

Yo, a favor:

-Mi disco favorito, "Ray of light", lo sigo escuchando de principio a fin, creo que es ya historia del pop, no sólo por William Orbit, algo tendría que ver ella.

-Como tú tb señalas, otro importante hito, no sólo porque fuera videosingle, el maravilloso "Justify my love", las imágenes y la música -¿era de Lenny Kravitz?-

-Erótica, En la cama con Madonna, el vestuario de Jean Paul Gaultier, me parece una pasada, y ella jugó contra corriente.

-Sigue habiendo canciones muy buenas en cada uno de sus discos, aunque en conjunto sean más o menos potentes.

-Claro que no fue la única, pero sí la más conocida que se erigió símbolo en el pop de la mujer independiente, con sexualidad, inteligente, autónoma.
Y por supuesto, afín a nuestro mundo, que ahora tenemos a montones, pero antes no había tantas.

-Que dure tanto tiempo su carrera y tan bien es un triunfo de ella sobre la industria, que arrambla con cualquiera. ¡Ole por ella!

-Que con cincuenta permanezca joven de cuerpo y espíritu no me parece patético como algunos dicen, sino estupendo, a su edad las pocas mujeres que permanecen se dedican a anunciar cremas para el cutis.

Y eso que no soy fan.. pero me gusta y la respeto. Y tengo varios discos de ella.
Y como actriz tb me vale, que vi una película que hizo en la que naufragaba en un barco y se enrollaba con un italianaco que yo creo que fui uno de los pocos a los que gustó.

Besos: muy bien tu detalle de felicitación

Justo said...

¡Ah!, otro punto a su favor, y perdona la extensión:

-Que no chille en las canciones.. quizá es porque no tiene suficiente voz, pero yo se lo agradezco mucho.
No me gustan las divas que se hacen entender a grito pelado.

Javier said...

He de reconocer que no he sido un gran forofo de la ambición rubia, qué le voy a hacer !!, aunque le reconozco su carácter camaleónico y su gran adaptación al terreno y a las situaciones, ha sobrevivido como pocos con una carrera dilatada y continua de la que has hecho un excelente resumen. Pero creo que hay una virtud que desconoce y es el saberse retirar a tiempo, para los que hemos visto su trayectoria, no me negarás que ahora comienza a ser bastante menos creíble, parece que estuviera manteniendo una lucha contra el tiempo y ha perdido parte de la frescura (sabiamente dirigida, una pequeña maldad) que tuvo.

JLO said...

Madonna! la masa grande de todas sin discusion...

El dialogo de Reservoir es impecable...

El clip de los oscars es buenisimo, no me creo eso de Madonna nerviosa ja... ese disco de Dick Tracy es de lo mejor q hizo, pero no se vendio mucho... lo escucharon? genial...

Justify... es de Lenny cuando todavia no era nadie...

Al We are the world la invitaron! Pero los grnades ausentes fueron Madonna y Prince por sus supuestos grandes egos... Prince por lo menos mando a Sheila E a la sala y un tema para el disco... Madonna creo q nada...

El libro erotico me lo compre y es maravilloso... tiene sexo con Vanilla Ice! jaja

Los ultimos discos son intentos de estar a la moda, pero es increible como sus primeros singles son exitos resonantes...

Madonna no es Evita... pero es Madonna y alcanza y sobra...

salu2



POP LIFE

Caminante (El chico que camina) said...

Coincido en que este último disco no es muy destacable...

Para mí la mejor canción "Like a prayer".

Yaya "Numeralia" said...

Definitivamente no se puede obviar a madonna y menos en estos tiempos cuando cumple cinquenta la muy desgraciada!

senses and nonsenses said...

gracias, landahlauts, me ha quedado mono sí... yaya, la primera vez que ví un fragmento de Hung up, recuerdo que en un informativo como primicia, y en los primeros 20 segundos ví a Abba, Farrah Fawcett-Majors, Fama y Xanadú todo junto, pensé "¡Qué... cerda...!

yo fui muy crítico con madonna en los 80: en Like a virgin me parecía que vampirizaba a mis ídolas pop.eras favoritas de la época debbie harry y cindy lauper (donna summer diría yo que es la gran influencia del primer disco, que conocí a posteriori). eso sí, me pudo con Material girl, Marilyn, y el keith carradine de sus mejores tiempos.

mi rechazo creció aún más con True blue, yo es que era más de True colors. Y pro Cindy. odio La isla bonita: no la soporto. de ese disco hoy sólo rescataría Papa don't preach...

pero con Like a prayer y Express yourself me tuve que rendir a sus pies: son dos de las mejores canciones de la década. aunque en Madonna, como decía Kui en otro post anterior, lo más importante es su discurso audiovisual. muchas veces la música es lo que menos me importa.

es cierto que siempre ha ido contracorriente, y eso me gusta, claro. en los conservadores 80, 'like a virgin' (una mujer no sólo consciente ya de su derecho a su propia sexualidad, sino que quiere y va a ejercitarlo -pero esto tb está en c.lauper-), 'like a prayer' (racismo, ku-klux-klan); en la época más dura del SIDA, en los ppios. de los 90, 'erótica' y 'justify my love'; y cuando yo la tenía ya bastante olvidada, y no hacía nada así excepcional desde A ray of light (excepto Beautiful extranger, que me gusta mucho), va la tía y saca American life: vestida de guerrillera a lo Patricia Hearst... (she's a bitch. bravo madonna.).
un vídeo espectacular: con un discurso anti-bush, en contra de la guerra, ...que algunos es lo que más critican de ella, oportunismo dicen, a mí me parece importante que desde el circo del pop se envíen estos mensajes, que son censurados desde los medios norteamericanos. (Madonna es universal, y por tanto, incensurable, y su mensaje va a llegar más lejos que el de 500 emisoras independientes, o el de Amnistía Internacional).
-aquí pasó con Crónicas marcianas, cuando el pp fue cargándose a todo aquel que hacía oposición (hay muchas maneras de hacer censura): julia otero, gran wyoming...- nada, que me salgo del tema.

senses and nonsenses said...

jlo, no creo que tengas razón, pero puede ser, tpc te lo puedo asegurar. lo de prince parece obvio porque la canción era de m.jackson y quincy jones. la competencia. pero me extraña que madonna no quisiera cantar con bruce, stevie wonder, diana ross o tina turner, lo dudo. muchísimo. si estaba hasta kim carnes...
y sí estuvo, sin embargo, en el live aid del 85.
no sé si fue envidia, Like a virgin acababa de ser n.1, o quizá que todavía no era nadie...

de Dick Tracy me gusta el disco, y me gusta ella en la peli. además en ese disco está Vogue, la madonna más gay.
no he visto esa que dices con su marido, pero todo el mundo la pone fatal...
la película que más me gustó, más me sorprendió si acaso, es una que hizo con abel ferrara, no recuerdo el título, el prota era harvey keitel. creo que podría haber sido (aún puede ser) una buena actriz.
pero en fin... tpc le vamos a dar el nobel por escribir cuentos infantiles, o el premio a la mamá del año por adoptar un niño.
aunque si se lo propone...

besos.

Landahlauts said...

Es difícil saber si esos cambios de tendencia son siempre en Madonna algo con una finalidad comercial. Hay aspectos de ella, algunos los mencionas tu, que sólo le han servido para encontrar más rechazo que nuevos mercados. Me refiero, por ejemplo a su interés por la Cábala (el acercamiento a la cultura judía en la conservadora USA o en la racista Europa pues, como que no). Personalmente creo que hay muchas veces en que hace lo que hace porque le apetece, simplemente. Y todo ello siguiendo una línea personal, una ideología (si quieres) con cierta coherencia: rechazo a la guerra, enemistad con el KKK, acercamiento a la comunidad gay...

Yo la admiro por eso: usa su popularidad para hacer lo que le parece. Independientemente de esto, hay cosas de ella que no me gustan: nunca me atrajo su físico y considero detestables la mayoría de sus películas.

Saludos.

Capri c'est fini said...

Siempre me ha gustado ese diálogo de Reservoir Dogs, que lo único que saca en claro que Madonna es un icono del pop y pasará a la Historia. Me da mucha rabia que sea acaparada por unos y por otros cuando la gran Madonna es de todo. Lo más grande es que ha sabido explotar sus cualidades limitadas para sacarse el mejor partido. Además siempre marca moda, tendencia y sabe venderse como nadie. 50 años y sigue en la brecha, espero que nos siga sorprendiendo. Un saludo.

Gustavo Puntila said...

Preciso y concreto resumen, un muy buen homenaje para la diva en su cumpleaños. Como siempre, me impresionas con la riqueza de tus post: el clip del Oscar, único.

Por acá regresando de mis vacaciones, espero actualizarme y un muchas gracias por tus comentarios en mi blog, no es suficiente.

JP said...

Ah ! me encantó .
Yo si soy un fans de Madonna .Desde ¿Who that girls ? , pasando por American Pie y su version disco de Don´nt crazy por my Argentina mis favoritas .
Creo que ella Y Tina Turner son mis dos estrellas.

Francisco Joaquín Marro said...

desde ray of light la tia ésta cambió de voz y de look , creo, no soy muy entendido en Madonna, ya sabes que paso de ser un gay convencional, aunque tampoco soy rara avis.... pero hace poco vi un documental sobre madonna en la TV , y me cayó de la puta madre, buenísimo el que ella rompiera tantos tabúes... todos necesitamos un icono, pero no hay mejores iconos que los héroes transgresores.

BarakKhazad said...

fabuloso post :-)
tampoco ha sido nunca santa de mi devocion, pero bueno, ultimamente la conozco un poquito mas...

muy buena investigacion - resumen, gracias!
no habia visto el video en la gala de los Oscar, qué total! :-D

midiariointimo said...

recien tengo mi entrada para su show de bs as!