Wednesday, August 13, 2008

Shenzhen 2.0

Estás bajo vigilancia
Si cumples La LEY no debes preocuparte
Sólo los criminales lo hacen




El Gran Hermano te vigila

Preparaba tranquilamente -sin demasiada prisa- un post con tintes orwellianos sobre la videovigilancia en las ciudades. Pero cada vez hay menos tiempo. Medio millón de cámaras ya vigilan Londres en la actualidad con la justificación de la amenaza terrorista. El Gran Hermano nos vigila, casi sin que reparemos en ello va ganando terreno a pasos agigantados, a un ritmo inalcanzable para este pobre bloguero, de un modo sutil, pero casi más peligroso, por la sensación de libertad individual que tenemos en esta parte del mundo. Sin embargo, los mecanismos de control no son tan diferentes de la sociedad imaginada por George Orwell: miedo, odio, discursos retóricos donde los conceptos y los ideales se han vaciado de todo contenido: democracia, comunismo ...ya no significan nada.
Así que, de todos los temas que proliferan estos días en la blogosfera sobre China, me gustaría hablaros de un artículo de Naomi Klein que he encontrado en la revista Rolling Stone del pasado mes de julio sobre la ciudad de Shenzhen, que parece ciencia-ficción, ...o me gustaría que lo fuera.
(...que estaréis hartos del Tibet: Resultados de noticias que contienen Tibet).

artículo original completo de Naomi Klein
http://www.rollingstone.com/politics/story/chinas_allseeing_eye





Shenzhen es el paradigma de la transformación de un país -sin precedentes en el mundo- que convirtió a esta insignificante aldea de pescadores en la capital financiera del sur de China, y en una de las ciudades más ricas y modernas del país. A finales de los años 70, el régimen chino ensayó aquí de manera controlada su apertura económica. Los rascacielos se mezclan hoy con las miles de fábricas que envían desde aquí sus productos ‘Made in China’ al resto del mundo. Miles de chinos trabajando de sol a sol a destajo, para poder comprar después los aparatos tecnológicos que se construyen aquí.
Y estos días, que China está mostrando a los gobiernos de todo el mundo sus avances económicos y tecnológicos, dice Naomi Klein, que Shenzhen “actúa como un laboratorio, un campo de pruebas para la próxima fase de un gran experimento social”: unas 200.000 cámaras de vigilancia han sido instaladas durante los últimos años por toda la ciudad. Muchas de ellas están en los espacios públicos, disfrazadas de farolas, ocultas en los trenes, en los lugares de trabajo. Después de los sucesos de la plaza de Tiananmen, se ponen las primeras cámaras para evitar protestas populares similares, primero con la excusa de la violencia y la delincuencia, a lo que se ha sumado con muy buenos resultados la retórica de la amenaza terrorista (en el Tibet, y en Xingjiang, de minoría musulmana).
Las últimas 20.000 cámaras que acaban de ser instaladas sirven para poder identificar a cualquier ciudadano a través de un programa informático que estudia las facciones del rostro: las imágenes tomadas en el espacio público son enviadas a una base central que conecta esa información con chips de uso obligatorio, que las autoridades están incorporando a los carnets de identidad, que contienen información sobre el pasado y el presente de cada persona: desde la vida laboral o los datos bancarios, hasta los más íntimos y personales, las autoridades saben así automáticamente si eres un inmigrante en situación irregular o hasta si tienes una enfermedad infecciosa.


Shenzhen, y también Guang-Zhou, ambas con características similares, son los modelos desde donde el gobierno chino experimenta su proyecto de ‘vigilancia total’, que en los próximos años extenderá a todas las ciudades, y con el tiempo también a la China rural. “Las autoridades niegan que su programa de vigilancia sea un intento de volver al pasado a través de una dictadura tecnológica, y aseguran que sus planes forman parte del programa Escudo Dorado, supuestamente ideado para la lucha contra el crimen y el terrorismo”. En un futuro no demasiado lejano un circuito cerrado de cámaras de televisión estará conectado a una única red nacional, un sistema que será capaz de rastrear e identificar a cualquiera dentro de su alcance, que la convierten en la dictadura mejor organizada y más controlada del mundo. La previsión es que, en el futuro ningún ciudadano chino sea anónimo. 1300 millones de chinos fichados en una gran base de datos.
EEUU ha declarado estar interesado, y las multinacionales han puesto toda la última tecnología a su alcance, tecnología al servicio de la videovigilancia, para vigilar a los chinos, y quien sabe, extenderlo al resto del mundo. Todo los gobiernos presentes en las Olimpiadas de Pekín estarán visitando y tomando buena nota de Shenzhen, la ciudad "piloto" vigilada.

Hasta que no tengan conciencia de su fuerza,
no se rebelarán; y hasta después de haberse rebelado,
no serán conscientes. Éste es el problema.
1984, George Orwell

Hasta ahora ningún gobierno había tratado de emular tanto a ‘1984′ -sin hacer el mínimo esfuerzo al menos de disimularlo-, la distopía de George Orwell en la que un sistema autoritario somete a la población al control más absoluto. Shenzhen es el lugar ideal para ensayar la versión china del “Gran Hermano” orwelliano: una cultura arraigada de vigilancia del otro, una población joven adaptada a las nuevas tecnologías, con muchas ganas de comprar y consumir... Y es que Shenzhen supone la perversión más absoluta de los dos grandes sistemas que la sociedad se ha dado a sí misma como formas de organizarse. Naomi Klein habla de capitalismo stalinista (o estalinismo de mercado).
Las organizaciones de Derechos Humanos y la disidencia china en la diáspora (dentro, los disidentes políticos son encerrados en cárceles o centros psiquiátricos) critican los peligros del Escudo Dorado, porque el objetivo fundamental es controlar cualquier intento de oposición al Partido que se produzca: sin un sistema judicial independiente, “es una tecnología que puede utilizarse de forma efectiva para llevar a cabo represión política”. Si se repitieran las protestas populares de 1989 en Tiananmen, el Gobierno en apenas unos minutos podría identificar a los líderes del movimiento y donde viven gracias a estas sofisticadas cámaras de vídeo.
El milagro de Internet, que aunque con una censura brutal tiene más de 200 millones de internautas en China -y que podría suponer una esperanza-, es utilizado sin embargo como elemento de control y represión. Un ejemplo de la prensa de hoy sobre los blogueros: sólo puedes abrir un blog con tu nombre y con tus datos reales, constantemente muchos son cerrados, y ya hay decenas de detenidos por estos “delitos de opinión”. Se mantiene una férrea censura sobre todos los medios de comunicación, se ha creado una Policía de Internet estimada en 30.000 agentes, y se ha institucionalizado la figura del “chivato”.



“Nosotros no sólo sabemos quién es usted, sabemos también dónde se encuentra. No se preocupe.
Nuestra compañía sólo ofrece este tipo de datos
a las autoridades gubernamentales.”
un directivo ejecutivo de China Mobile, la compañía china de teléfonos más grande

http://web.es.amnesty.org/china/
http://marcocar.blogspot.com/2008/05/china-modelo-de-estado-policiaco
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/09/internacional/

21 comments:

Marco said...

Senses, muy bueno tu post y gracias por haber visitado mi blog...suerte

Vulcano Lover said...

Conocía algunos de los datos que das de Shenzhen y había leído cosas de su estatus y su desarrollo... pero ahora que hablas sobre ella y la investigo un poco más en el GoogleMaps, me doy cuenta que está a tan sólo unos pocos Kilómetros de Hong Kong... No sé qué pensar... De hecho he leído que debido a sus especiales condiciones y estatus económico en algún momento se produjo un gran trasvase de empresas de la vecina (y a priori más próspera económicamente ex-colonia británica)... No sé, se me hace difícil y extraño pensar dos ciudades tan gigantescas situadas a tan solo unos kilómetros, a pesar de saber que hasta hace poco en realidad había una frontera ahí... Uno de esos contrastes del giugante Chino

pon said...

Siempre me resulta curioso como los chinos les ponen nombres tan bonitos a las aberraciones más grandes.

Es alucinante. Pero no muy alejado de lo que tenemos en Occidente, o de a lo que tendemos. De hecho con el nuevo DNI el control será infinito en unos años, porque también es un chip. Tenemos cámaras por todas partes aquí; en el metro, en la calle, en las plazas, en donde se hacen colas, en el super, en los hospitales, en muchos colegios, en las carreteras, las universidades, las embajadas, las estaciones, los cruces de las calles........si las buscas las ves. Lo que pasa es que los chinos lo hacen claramente, pero el resto lo vivimos sin casi saberlo.

Justo said...

Una vez leí un libro monográfico sobre las hormigas, "Viaje a las hormigas", que me impresionó vivamente, sobre todo la convicción del autor de que la hormiga no es un ser vivo independiente o autónomo, sólo puede considerarse como tal el conjunto de ellas; una a una es como si fueran distintos órganos de un único cuerpo, todas están supeditadas al bien de ese conjunto.

Tengo la impresión de que determinadas sociedades como la china viven desde hace milenios en esa cultura, la colectiva, es como si las personas una a una no contaran, de tal manera que por eso dicen que lo de los derechos humanos no es parte de su tradición.
Me asusta muchísimo lo que transcribes -ya le había echado un vistazo, pero no en profundidad, en el Rolling Stone, que le suelo comprar a mi hermana jeje pero a mí tb me gusta- porque es verdad que estamos cada vez más controlados en occidente, pero aquí tenemos una tradición de la individualidad y los derechos de cada persona, y allí no, y como dices la combinación capitalismo desaforado con lo peor del comunismo.. pues aterra.

De todos modos las predicciones funestas de Orwell ya fueron drásticamente llevadas a la práctica en múltiples regímenes totalitarios del siglo XX, aunque sin tanto amparo tecnológico -no hizo falta-. Francamente, por muy malo que sea el XXI, hay cosas que no se pueden empeorar, como mucho igualar.

La estética futurista -a pesar de los negros nubarrones del contenido- preciosa, en la entrada.
Un fuerte abrazo

JP said...

Yo desde que me enteré que los Juegos Olímpicos serían en China me decepcioné muchísimo.
Esa decisión del Comité Olímpico Internacional me dejó perplejo.
Todas estas cuestiones deberían tenerse en cuenta a la hora de elegir las Ciudades Sedes.
Si hay algo que rechazo tajantemente es que no se respeten los Derechos Humanos .
Y lo tengo tan claro .
Que en 600 y pico de post que tiene mi Blog . NUNCA dediqué siquiera una mención al Mundial de Fútbol Argentina 78. Ni pienso hacerlo .
A pocos metros de donde se jugaban los Partidos , torturaban y mataban gente . Muchas personas que sobrevivieron contaban que escuchaban los gritos de los goles , mientras seguían torturando . La FIFA conocedora de la situación no hizo nada y en esta edición de los Juegos Olimpicos,el COI con esa designación me defraudó.
Había mejores candidatas . Pero la Politica y el dinero pesan mas que mil razones.
Serán recordados como unos mediocres Juegos Olimpicos .
Abrazo

Eduardo said...

WOW!
Pluscuamperfecto.
Madre mía...
Todo en china es una fachada...

Eduardo said...

En el sentido de la libertad de expresion en la blogosfera, puse la imagen que tengo en el cafe, que va circulando por el mundo a favor de la libertad de expresion. Creo que es alguien amordazado...
Estemos alerta. Sin paranoia, pero alerta...

Capri c'est fini said...

Desde luego, todo es muy interesante, desde el punto de vista teórico, pero cuando estos planes se llevan a la práctica son aberraciones. Nos llama mucho la atención que sea en la lejana China, pero es que el centro de nuestras ciudades ya son el Gran Hermano y con el desarrollo de la tecnología, lo serán aún más. En la gran dictadura del mundo, es curioso que intente el control por medios modernísimos, ahora que China se ha incorporado a la globalización. Siempre me ha dado miedo el Gran Hermano, porque es algo que está muy cercano, pero es que estas noticias son espeluznantes, tanto como la declaración del ejecutivo de China Mobile que citas. Simplemente me pone los pelos de punta. Un saludo.

PD: Por cierto, me encantan los análisis certeros de Naomi Klein, ya llevo algunos leídos y cda vez me gusta más.

senses and nonsenses said...

la videovigilancia en las ciudades es el aspecto más visible y seguramente menos sutil (aunque deberíamos hablar de las cámaras ocultas que "teóricamente" aquí están prohibidas), pero aún no nos sentimos en peligro por ello (incluso diría que muchos se sienten más seguros con ellas).
pero esto de Shenzhen es increíblemente escandaloso. es china, vale, ...pero de verdad que es posible que ya estemos así?

si Vulcano puede ver Shenzhen desde su casa gratis a través del google map, seguro que podrán ver en tiempo real desde si hacemos un canutito en una terracita, hasta qué periódico leemos... sin paranoias, pero pocas cosas me dan más miedo.
si a través de nuestros "policías de internet", que los habrá, se han levantado presuntas redes de delitos varios, un día puede "alguien" decidir que esto mismo que hacemos -pobres diablos blogueros- es peligroso.

estoy releyendo 1984, quería hacer un post sobre las cámaras de Londres (futura Shenzhen 3.0), no la leía desde adolescente, y produce escalofrío. me alegro haber hecho este post, porque 1984 da para un blog enterito, hasta una red bloguera anti-granhermano.
la Neolengua ya es una práctica habitual: Bush dice que se ha producido un ataque a la libertad y la democracia en Georgia, sin embargo fue la defensa de las mismas lo que llevó a invadir Iraq, con todo su jeta.
intervenciones de paz, ayuda humanitaria, daños colaterales...
y el Miedo y el Odio al otro: (conflictos raciales, nacionales o religiosos, lo de toda la vida vaya, pero que ha encontrado en la amenaza terrorista la justificación perfecta).
1984 tiene como referente el estalinismo, vale, el control es algo inherente a los regímenes totalitarios, pero más peligroso es tener la sensación de libertad y estar absolutamente controlado.
díles tú a los chinos ahora que vuelvan a antaño, y que no puedan viajar, comprar, vestirse como en occidente...

en fin, ...se puede hacer algo? ...o ya estamos perdidos

senses and nonsenses said...

Naomi Klein es una de las líderes del movimiento antiglobalización, en la línea de Noam Chomsky.
su libro No Logo en contra del marquismo, y las tácticas de expansión de las marcas es todo un referente.
tiene una tesis interesantísima sobre el intento de golpe de estado en españa. según Klein, triunfó el golpe de estado de 1981, la OTAN fue el primer precio que hubo que pagar. pero hubo otros.
no lo sé..., es un tema muy polémico, pero un poquito sé de algunas estrategias informativas durante la época más dura de la corrupción del felipismo. ...y aún no se habían eliminado por completo toda la estructura de poder que montó el franquismo.

JP said...

Senses muy buenos los comentarios de los comentaristas y el ultimo tuyo .
Sobre Naomi Klein terminé de leer hace muy poco La Doctrina del Shock y me gustó mucho .
http://www.youtube.com/watch?v=zB3YYj6R9ds&eurl=

Saludos.

pon said...

La estructura de poder del franquismo no se ha eliminado en absoluto. Sindicatos-marioneta, decretos-leyes necesariamente referendados por el rey, iglesia omnipresente sobre todo en el sistema sanitario-asistencial y educativo(con todo el poder económico y social que conlleva), desfiles militares, dia de la Patria(perdón, de la Hispanidad, qué lapsus), ejército en "misiones de paz".......¿qué estructura se ha eliminado?. Si no hay más que rascar en los ayuntamientos por pequeños que sean.
Mi padre solía decir que en este país da igual la época, cuando agitas el árbol, caen bellotas. Y siguen cayendo.

Unknown said...

Oye, esa película que cuentas, es una adaptación interesante de ese libro de Orwell. Lo interezante es que esté filmada en china y no en una adaptación de algun país de la esfera ex sovietica ni en un futuro New York antiutópico.
porque.. es una película verdad? Di que si.

Unknown said...

Hacía mucho tiempo que no pasaba por tu blog. Ahora que entro he salido aterrado, aunque no se porque: ya nos había advertido la ciencia ficción. Parece que habremos de llamarla de otra manera. Prediccion ficción.

Un saludo desde México.

Unknown said...

Aqui en mi calle hace unos meses instalaron un sistema de cables de fibra óptica como plataforma para un sistema de cámaras de vigilacia.

Y no vivo en china. Vivio en Tabasco, México.

senses and nonsenses said...

pensaba en la iglesia y en el ejército, ...y en la relación de (los directores de) los medios con el Poder, pero el panorama que has pintado es desolador. dónde están los sindicatos? y los intelectuales? ...aquí, y en el resto del mundo.

sí, alejandro, una gran película la que nos han montado...
la realidad y la ficción que se/nos confunden: tb yo quisiera creer que sólo se trata de una pesadilla.

Adrián Mariscal said...

Y es que yo no paro de asombrarme por tu blog. Es en verdad muy interesante, tanto que creo que este viaje de tu diario empieza a ser para mì posible.

Gracias por pasarte por "periodistas en pañales", precisamente el concepto es crear reportajes con temàticas muy diferentes...recièn acabo de inaugurar mi blog de textos literarios "manicomio espontàneo" , estàs desde luego invitado a pasar.

pon said...

Los intelectuales, sentados en un sofá de diseño con un portátil de última generación y bebiendo agua mineral a 150 euros el litro. Pensando, eso si.

Los sindicatos, pues ahora mismo deben estar casi cerrados porque están todos de vacaciones con sus sueldos de funcionarios subvencionados por el Estado. La paga de julio es lo que tiene.

Javier said...

Quién sabe lo que nuestro gobierno sabe de nosotros?, no es un problema que se pueda centrar en un estado en concreto, es algo global. Tras el 11 de septiembre grandes masas sociales dejaron de lado su libertad en busca de una supuesta libertad, el estado cumple con su dosis diaria para alimentar miedos y terrores sociales, y la sociedad aborregada le entrega su libertad para ser defendida y dormir tranquila, un juego tal vez demasiado antiguo, pero efectivo, cuanto de lo que vemos u oímos es verdad, cuanta de la información que recibimos es verídica, hasta que punto los medios de comunicación que tanto se rasgan las vestiduras dicen la verdad, no se, pero he llegado a un punto en el que dudo de todos ellos, periodistas, políticos, jueces, se retroalimentan del miedo ciudadano y viven de esa perpetua sensación de inseguridad.

senses and nonsenses said...

tenemos que seguir dando el coñazo con este tema.
...hasta que nos cierren el blog.

-por qué no actúa la fiscalía, la audiencia nacional, o quien corresponda, contra jiménez losantos, cuando opiniones han servido para cerrar periódicos, o importantes multas contra periódicos y secuestros de publicaciones (por humor gráfico protagonizado por, por lo visto, los intocables borbones...???
-por qué es noticia (yo creo que por primera vez) los futuribles planes de la banda terrorista??? a quién beneficia todo esto...?

sí, pe-jota, nuestro miedo lo alimentan y lo gestionan.
la información es verosímil, puede que verídica en el mejor de los casos, ...pero esconde "la verdad", más que decirla.

besos a todos.

Anonymous said...

Esta entrada me recordó a la peli Matrix... Aggg dan escalofríos solo de pensarlo jeje... Aunque se hay un Keane Reeves en ella, quizás no sea tan malo no? ;)

Un saludo