Friday, August 08, 2008

e$píritu olímpico

El objetivo del Olimpismo es
poner el deporte al servicio del desarrollo armónico del ser humano,
con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”

El Olimpismo se propone crear un estilo de vida
basado en el respeto por los principios éticos fundamentales universales”

Principios fundamentales del Olimpismo


Jesse Owens, Berlín'36

Cuando volví a mi país natal, no pude viajar en la parte delantera del autobús... No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente.
Jesse Owens

Las Olimpiadas de Berlín, que estaban diseñadas y destinadas a ensalzar la Alemania nazi y la superioridad de la raza aria, sirvieron irónicamente para encumbrar al atleta afroamericano Jesse Owens, y coronarlo en 1936 como el nuevo dios del Olimpo. Ganó por sorpresa cuatro medallas de oro, hazaña que no pudo ser igualada hasta 1984 por Carl Lewis, y que le consagraron como uno de los héroes legendarios del Olimpismo moderno. Como anécdota -trágicamente irónica-, Owens pudo hospedarse en Berlín en los mismos hoteles que el resto del equipo estadounidense, algo que en ningún caso les estaba permitido a los negros en los Estados Unidos, que no tenían ningún derecho.


Jesse Owens en Olympia'36


sobre Berlín'36, y el récord de Owens


Black Power en México'68
"La dignidad de los negros vale más
que ganar una medalla de oro para los Estados Unidos"
Tommie Smith

Tommie Smith y John Carlos, son los protagonistas de otra de las grandes imágenes del Olimpismo: descalzos, compartiendo los mismos guantes negros, con el puño apretado en alto y ambos mirando al suelo, mientras sonaba el himno de su país en las Olimpiadas de México de 1968. Los atletas afroamericanos, que así se vinculaban con el movimiento de las Panteras Negras, reclamaban con este gesto, de forma pacífica, asustados y en silencio, la igualdad y los derechos civiles de la raza negra en Estados Unidos. Tommie Smith consiguió un récord mundial en los 200 metros que tardarían 11 años en arrebatárselo, pero aún nadie ha igualado la gesta de esta foto, que más que nunca es necesaria en las Olimpiadas de Pekín que ahora comienzan; y que muchos estamos deseando que se produzca, bien por parte de algún deportista chino, o en su defecto, de cualquier parte del mundo, que denuncie la brutal represión contra el Tibet o la violación constante de los derechos humanos por parte del régimen chino.
Pero hay un tercer hombre menos popular en la foto que merece también una reseña. La medalla de plata de esta mítica carrera, el australiano Peter Norman que, apoyando la protesta de sus rivales y compañeros, subió al podio con una insignia en el pecho del "Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos", que pretendía reivindicar la igualdad y los derechos de los negros en el ámbito deportivo. Aquel día Norman dijo que hoy se sentía orgulloso de representar a la raza humana. Aquel día, una amistad eterna surgió entre los tres atletas, un momento muy especial que unió sus vidas hasta el fallecimiento de Norman el año pasado, en la que Smith y Carlos, de nuevo cabizbajos, llevaron el féretro de "su hermano" durante su funeral en Australia.
El Comité Olímpico Internacional excluyó a Smith y a Carlos de los Juegos, en su país sus familias fueron amenazadas de muerte, y sus carreras deportivas finalizadas, a pesar de que tenían marcas que aún les situaban entre la élite mundial. Del mismo modo, Norman fue descalificado por su país para participar en Munich'72, a pesar de sus buenos registros.


Nadia es perfecta

Una niña de 14 años asombraba al mundo en Montreal'76: la increíble gimnasta rumana Nadia Comaneci conseguía por primera vez en la Historia que unos jueces dieran un 10 como nota en unas Olimpiadas. Nadia obtuvo en Montreal tres medallas de oro, una de plata junto al equipo rumano, y otra de bronce. Poco después el mundo descubría horrorizado los métodos de entrenamiento que sometía a las gimnastas el equipo rumano, que debía ser infinitamente menos cruel que -no lo sé- al que están siendo sometidas en la actualidad las gimnastas chinas.
Nadia Comaneci en el primer Diez de la historia olímpica.


Francisco Nixon - Nadia


Sin Alexei Sexy Nemov no será lo mismo

Alexei Nemov, es casi un capricho personal, 12 medallas en tres Olimpiadas, y uno de los culpables de que la gimnasia sea una cita obligada cada cuatro años (como los Oscars y el Festival de Eurovisión, casi mejor). Durante los Juegos Olímpicos de Atenas, la multitud desde las gradas, denunciando la puntuación concedida al gimnasta ruso, interrumpió la competición durante más de diez minutos dando gritos a favor de Nemov y en contra de los jueces. A pesar de que éstos cedieron a la presión y le subieron la nota unas décimas, se continuó con la protesta hasta que el propio Nemov consiguió calmar los ánimos: salió a agradecer el gesto del público allí presente, y a pedir silencio y respeto para los gimnastas que aún tenían que participar. Puro Olimpismo. Esta polémica influyó para que se revisara en el 2006 el sistema de puntuación de los jueces. El Comité Olímpico de Rusia premió más tarde al gimnasta por su clase y deportividad. Se retiró de la gimnasia poco después.
El vídeo de la polémica en Athenas'04:
http://www.youtube.com/watch?v=ZeMHDniJumI
y si quieres hacerte fan de Nemov (ahora que ya está jubilado):
http://www.youtube.com/watch?v=AGA-DWOhLmA



Pekín, 8 de agosto de 2008

Mientras, nuestros políticos recuerdan a nuestros deportistas que lo único de lo que se tienen que preocupar es de ganar medallas para "españa" (sean deportistas de origen chino -que los tenemos en tenis de mesa-, cubanos, vascos o catalanes), y que eviten hacer opiniones sobre la realidad política de China, o serán sancionados. Pero la defensa de los derechos humanos universales -entre ellos, la libertad de expresión-, no es que sea hacer política, sino que debería ser el compromiso y la obligación primera de cualquier gobierno, y más tratándose de un gobierno de izquierdas como el nuestro; y en todo caso, es un objetivo del espíritu olímpico en sí mismo.
Día 8 del 8 del 2008, a las 8.08: han comenzado las Olimpiadas más militarizadas desde aquellas otras de Berlín en 1936, que filmó magistralmente Leni Riefensthal en su gran obra Olympia, parte1, parte2.


Olympia'36 (Prologue) - (Leni Riefenstahl, 1938)
Con música de Vangelis, que no es la original, pero no molesta, es cosa del majete que nos ha hecho el favor de subir esta gozada de vídeo:
el fragmento donde las estatuas clásicas cobran vida.

25 comments:

HOMBRESPARAHOMBRES said...

Senses, y que gozada de post, tiene de todo. El video de Leni Riefenstahl, espléndido. Muy bueno.

CRISTINA said...

Una vez más, genial el post. Es que lo digo siempre, pero es que es verdad, me ha encantado.
El vídeo de Jesse Owens no lo había visto. La imagen final con las tres banderas, ...uffff...menudo documento... Sus palabras son demoledoras, eso de que no le estrechó la mano a Hitler pero tampoco al presidente de su país.
Y la foto de México´68. Siempre que la veo me emociona. Lo primero porque soy una "mitómana" (no sé si existe la palabra, ahora que lo pienso), y sobre todo, por lo que significa.
Y de ésto hablaba con un amigo hace poco, de los gestos personales, planteando lo que tú apuntas en tu post, el que haya algún deportista que haga algo significativo en estas olimpiadas.
Por una parte pensábamos que también manda cojones (con perdón), que un deportista que está entrenando sin descanso, pasando situaciones precarias económicamente porque no todos los deportes se cotizan igual, que esté esperando la oportunidad de unas Olimpiadas... que tenga que ser él el que se la juegue y el que plante cara cuando los políticos, comités varios, empresarios y sponsors y mandamases en general, no hacen nada. Al final el fuerte tiene que ser el eslabón más débil de toda la cadena.
Pero al mismo tiempo pensábamos que la mínima capacidad de acción que alguién tenga, debería aprovecharse. Que sería casi una obligación ética, pero claro, que es muy fácil hablar desde fuera, que a saber qué haríamos alguno de nosotros. Yo quiero pensar que los gestos individuales y personales, sí pueden cambiar algo las cosas o por lo menos "sacudir" un poco. Y como casi siempre tienen malas consecuencias para el que lo lleva a cabo, quiero pensar que es cosa de valientes, y que el que pudiendo hacer algo significativo, aún jugándosela, no lo hace, no deja de ser un poco peor que el que sí que hace algo.

Claro, que con ésto está de acuerdo mucha gente aplicado a las Olimpiadas y al Black Power (que a los blanquitos nos queda tan lejos). Aplicado a otro "tema" más cercano ya la cosa cambia. Ahí es lícito ser un puto cobarde y mirar para otro lado. Pero mejor me callo porque no es cuestión de mezclar temas.

El vídeo de las estatuas es precioso.
Oye, ¿y la canción de Nadia? Me ha encantado. El vídeo, la canción, tan sencillo y tan bonito todo.

Bueno, pues otro post que agradecerte, Senses.

Besos, besos...

Vulcano Lover said...

pues ya sabes lo que tienes que hacer. censura y pasa de ver los juegos, por muy buenos que estén los atletas.
Al final, todos han agachado la cabeza ante china, es un escándalo. Le tienen miedo, sobre todo por su potencial económico, porque las grandes multinacionales en crisis ven en china su única tabla de salvación y de seguir enriqueciéndose, y china lo va a hacer pagar. ya lo estamos viendo.


habrá que esperar muchos años (algunos al menos) para poder analizar con precisión lo que han significado estos JJOO desde el punto de vista económico.

En fin, siempre me encantó nadia comaneci...

Justo said...

Me ha encantado la entrada, en tu estilo habitual de documentalismo subjetivo.

No estoy muy puesto en historia de olimpismo, y me ha emocionado la historia de Jesse Owens, y los vídeos.. el gesto de los panteras negras y por supuesto el recuerdo a Nadia Comanecci -de ella ya me acuerdo, claro, pocos símbolos habrá habido de su altura- y la canción de Nixon, preciosa, que ya conocía.
Nemov de verdad es guapazo.

Y de Leni Riefensthal qué vamos a decir, hace poco la recordábamos, pero a mí sí me ha chirriado un poco la música, quizá demasiado obvia, yo hubiera puesto a Debussy o algo más en ese estilo.

Y por poner algún pero, no coincido demasiado con tus planteamientos sobre lo de las medallas para España: ¿para quién van a ser si no?
Si aplicamos esa regla -seríamos el primer estado del mundo en hacerlo-, en EEUU habría medallas para todos los rincones del orbe. Y los catalanes y vascos cuando tengan un estado se llevarán medallas -mientras tanto es lógico que no sea así-, pero en ese momento alguien podrá plantear, si quien representa a Cataluña es extremeño, ¿por qué no va la medalla a Extremadura? En fin, creo que es un callejón sin salida, y un tema un poco arisco.

Sí estoy totalmente de acuerdo en que el Gobierno Zapatero se podía haber mojado, creo que era una obligación moral -como sabes otros gobiernos europeos, entre ellos el francés, sí han tenido gestos- denunciando la situación de los derechos en China -lo del Tíbet da para otro post, no coincido con algunas posturas simplistas que rulan por aquí-; que lo hagan los deportistas.. no lo veo en este caso a no ser que de entrada tengan un compromiso personal, quizá no sea una situación tan flagrante o tan conocida para ellos como para hacerlo..

Y vuelvo al principio: enhorabuena por la entrada tan apetecible, objetiva y subjetiva, combinada en tu puro estilo-.

pon said...

Y por qué nos tiramos de los pelos con China???? No hubo Juegos en Moscú??? No los hubo en Berlín???
No creo que los deportistas sean los que tienen que dar el cante. De momento, si a un deportista chino se le ocurre, dudo que salga del estadio entero. A ver quién es el guapo, porque convertirse en mártir es mucho pedirle a nadie. Si lo hace un deportista extranjero, será un gesto, pero solo eso. No sirve de nada sin un gesto real detrás, que no va a haber. Es un negocio inmenso, y está cargado de un patrioterismo absurdo, pero yo personalmente ovbio todo esto y veo las pruebas de atletismo, ciclismo, gimnasia, remo....me encantan.
Por lo demás, tal vez esos cubanos, chinos, vascos y catalanes se sientan tan españoles como los extremeños, asturianos, moldavos o senegaleses que tengan la suerte de ir.
He visto el reportaje de las niñas chinas y es tremendo. Pero no diferente del entrenamiento de las niñas bailarinas de los conservatorios en Europa...ni digamos ya que los africanos que tan maravillosamente corren fondo
lo hacen porque han sobrevivido a todas las enfermedades y se han pasado la infancia corriendo por la sabana para ir por agua o al colegio misionero. ¿Qué es más indignante? Todo lo es.
Seguiré viendo a los atletas sufriendo y disfrutando por igual. Es lo que me interesa de los juegos. Eso, y que puedo ver modalidades que habitualmente el fútbol y el tenis se comen.
Buenos juegos a todos.

Unknown said...

creo que no exagero al decir que esta entrada es una de las mejores que he leído en toda la blogosfera. responde con exactitud a lo que pienso de este tema, y te agradezco muchísimo que la hayas escrito, porque he aprendido mucho. un bico.

Capri c'est fini said...

Creo que régimen chino es digno de reivindicaciones, todo el mundo contaba con ellas, pero también creo que como en otros casos, si nos abstraemos de la política, China se merecía organizar unos Juegos, por la tradición y el potencial del deporte chino y porque es el país más poblado de la Tierra. Moscú los tuvo, Berlín también y USA ha tenido unos cuantos y ellos tampoco respetan los Derechos Humanos. Lo cierto es que no se que pensar con este tema, estoy en contra de un régimen censor y represivo, pero el pueblo chino también lo merece. En cuanto a tu post, enhorabuena, has dado en el clavo con los ejemplos, preciosas parábolas sobre el deporte, que es algo más que ejercicio físico. Un saludo.

Francisco Joaquín Marro said...

Eso de politizar las olimpíadas ya es de idiotas. Concuerdo con el de arriba: EEUU y Europa son los que menos cara deben tener para hablar de derechos humanos, obviando el Imperialismo del siglo XIX que ya es feo, nomás pensemos en las intervenciones en los Balcanes, el medio Oriente o el trato a los inmigrantes ilegales...por último, el bien y el mal son cataduras morales relativas (claro que me indigna ver a un homosexual ahorcado en Irán, pero no por ello avalaría la sistemática destrucción de esa nación).... y cambiando de tema, la gimnasia es mi evento favorito, allí uno ve cada bombón del resto del mundo, de todas las etnias pero siempre cuerpones y guapos (salvo excepciones, que las hay en todo) la vida es una caja de condones, decía la mamá de Forrest Gump (perdón, bombones)
jjjj
saludos!

senses and nonsenses said...

gracias a todos. me parece que decís cosas muy interesantes...

estoy con Pon y Capri: si para celebrar unas olimpiadas fuera requisito necesario el respeto y la defensa de los derechos humanos, quizá no se habría celebrado ninguna. iba a poner el mismo ejemplo de LosAngeles'84.
en cualquier caso, los compromisos que China adquirió al concedérselos no sólo no se han cumplido (excepto en el de la modernidad de pekín) sino que -por lo poco que podemos saber- todo ha ido a peor.

no quisiera pasar la pelota a los deportistas. es cierto que en algunos casos bastante tienen con poder competir.
si hiciera "algo" un deportista chino no sería un gesto olímpico, sería un suicidio. pero todos recordamos las facilidades que tuvieron deportistas soviéticos y de otros países del este para nacionalizarse estadounidense, o los atletas cubanos que quieran desertar... me pregunto qué harían en el caso de que un deportista chino reclamara "Freedom for Tibet": me temo que nada, por las razones que dice Vulcano, da la impresión que nadie quisiera enfrentarse al gigante chino.
...pero tb estamos viviendo las olimpiadas de la tecnología: los deportistas y periodistas tienen blogs, foto y vídeo digital desde el móvil. hay una fuerte censura, pero son muchas las posibilidades. (la libertad de expresión se defendió en afganistán debajo de un burka, en cuba la información ha llegado hasta desde mensajes en botellas...). no sé por qué no un nadal, un federer, el phelps, cualquiera de la NBA: las estrellitas: eso son gestos/gestas olímpico/as.
en cualquier caso no es cosa de los deportistas burlar esa BRUTAL censura. si periodistas de más de 200 países no logran contarnos mínimamente lo que está pasando en china, a pesar de las propias restricciones de los medios que trabajan, que desde las agencias y los gobiernos la consigna sea SOLO DEPORTE, ...si esto pasara, es que el periodismo ha muerto.

Justo, no iba yo por ahí, ...que habla uno de vascos y catalanes, y todo hay que matizarlo. probablemente, lo he mezclado todo un poco.
((el nacionalismo no es mi guerra, o en todo caso estoy en guerra contra TODOS los nacionalismos excluyentes que sufrimos en este ESTADO nuestro))
y tampoco de esto tienen la culpa los deportistas (sino en su utilización posterior...). toda la vida preguntando a Induráin si era vasco, navarro o español, y él siempre contestando tímidamente que tan solo era de Villaba...
y unos ejemplos que te van a encantar, jejeje, los deportistas uniéndose para pedir una letra al himno nacional, con iker casillas a la cabeza; sin embargo pep guardiola pide una selección catalana, y lo primero que le llaman es maricón; alex corretja, creo que en australia, muy enfadado como capitán de copa davis, protesta por el himno de riego que suena antes del partido (esta anécdota me encanta), y es un gran gesto de un buen catalán y un buen español; o en otro sentido, el cómicos(1)/deportistas(0) de las últimas elecciones grales., utilizados por el partido popular que más bien recordaba a la última versión franquista de Las Ibéricas, modernas contra folklóricas.

pero no me sorprende...
ante el golpe de estado de mauritania, del que está llegando poquísima información, nuestro ministro de exteriores ha dicho: uno. los140españoles están bien. punto. dos. las empresas españolas funcionan con toda normalidad. punto. (Tremendo).
ayer, Putin saludaba a los deportistas rusos. hoy masacre en Georgia.
a mí me parecen muy importantes los símbolos: Sarkozy estaba, la Merkel no (un punto a su favor). nuestra "Vice-Presi" se escondió tras la familia más olímpica que tenemos, que pa'estas cosas vienen muy bien y adornan mucho.
la guerra de medallas entre china y eeuu (metáfora aterradora), uff, no me interesa. y en nuestro caso, ya sé, empezamos con intentar batir el récord de barcelona, y acabamos cantando "que viva España". paso.

igual es que no estamos acostumbrados a tener muchos representantes que aspiraban a medallas... pero yo que tb soy muy mitómano, he seguido a la rusa khorkina, a la jamaicana merlene ottey o al marroquí el guerrouj. y quiero que gane Nadal, pero me da igual la selección de basket (sorry!). y tan olímpicas me parecen las lágrimas de Samuel al ganar la medalla de oro en ciclismo, como las lágrimas de Araceli al lesionarse y tener que abandonar.
(bueno, algunas cosas que se me han ocurrido viendo la inauguración, tras la primera jornada.
veremos...)

senses and nonsenses said...

o los gestos, sobre todo, de los marathonianos: entrando en meta dos atletas juntos de la mano, o exhaustos y de rodillas otros...
esto es olimpismo.

...se nota un poco que lo que más sigo es la gimnasia y el atletismo, no?

besos olímpicos.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Yo estoy haciendo ya deporte:-). Mucha "polemos-polemos", pero yo un día quiero verte en pantaloncillo corto, jo:-). Yo la verdad, soy de ver poco deporte en la tele, que me hernio y me recuerda que no lo hago. Lo bueno es hacerlo un poco, no por moda ni por musculitis, sino porque, de pronto, se queda uno desentumecido. Estoy dando mis últimos coletazos hasta el "apagón global blogger", por unos días, porque noto que me está circulando la sangre mejor, toy más saludable, y el mar me sienta de maravilla (nadar). De pronto, nadar y no pensar en nada, es la mejor terapia para recuperar las pilas bloggy-bloggy: me quedaría...
Besotes. Muxu

Caronte said...

Dos cosas a aplaudir: tu post y el comentario de Pon.

Hasta tenía pensado hacer un post sobre esta moda del "boicot/censura" a los juegos, pero ya que lo has bordado, lo digo aquí resumidamente, si me lo permites: creo que no hace falta decir que me parece fundamental el respeto a los derechos humanos, pero de ahí a pedir el boicot creo que va mucho...no vi a nadie pedir el boicot a atlanta por la pena de muerte en USA, ni a Sidney por las matanzas de aborígenes, que tampoco hace falta irse a Berlín (momentazo el de jesse owens), además tampoco me gusta que se mezcle deporte con política ni mucho menos los estados que se crean en torno a una religión, como por ejemplo el Tibet(que ya sé que no es cool decir esto pero me da igual, que parece que si no te pones el pin del Tibet eres un ogro sin sentimientos),como cada 4 años desde que recuerde me encanta ver todos los deportes que puedo, incluyendo algunos que no vuelvo a ver hasta las próximas olimpiadas, y no sólo es que un deportista se moje o no, sino que me jodería que saliera alguien a "protestar" (aunque después se vaya de viaje espiritual a la India, alojándose en el Hilton de Nueva Delhi a cargo de la visa oro de papá) y le fastidiase los 4 años que ha estado preparándose para ese momento. Y ya no me enrollo más.Y ya no me enrollo más.

1 abrazo.

PD: También seguirás la natación, no? ;)

JLO said...

te odio... no se como te las ingenias para hacer a veces estos terribles posts...

grandes historias, letras de colores, buenas fotos y videos, uff...

te odio again...


salu2



Cuando el arte ataque
Cuando el arte ataque

pon said...

Sip Senses, olimpismo es eso, y tambien es pasarse la vida corriendo y lesionándose, y quemándose al sol y calándose de agua dia tras dia, mes tras mes, soñando solo con ir a la Olimpiada, la que sea y donde sea porque eso da igual, y da igual que no sea la mejor del mundo o se haya clasificado por los pelos, porque lo que importa es ir a la Olimpiada y verlo, y vivirlo una vez en la vida, y durante ese tiempo que estás corriendo, saltando, levantando la jabalina o las mancuernas, el tiempo que estás pelándote el culo en un sillín o remando como si te persiguieran todos los tiburones del mundo estás haciendo exactamente lo mismo que hacían los griegos hace 2500 años: competir contra to mismo y ganarte. Solo con tu cuerpo y sobre todo con tu mente. Eso es el olimpismo. Y los que lo vemos, lo sufrimos, sudamos con ellos, corremos y saltamos de alegría cuando uno cruza la meta derrengado, sea del país que sea, somos unos olímpicos de tomo y lomo. Y al que no le guste el deporte, que se amuele, que son quincce dias cada cuatro años.

pon said...

Uyy que me ha quedado muy de anuncio de ropa deportiva, jejeje. Quizás se me note que me apasiona el atletismo y algún otro deporte más y que he sido atleta allá por los mozuelos años.

Sabes, para mi el gesto de estas Olimpiadas, que además es un gesto constante en sus vidas y valiente como pocos en este perro mundo, ha sido ver a las deportistas de países islámicos desfilar, y voy a verlas competir a todas porque se merecen que las veamos, por el par de ovarios que tienen. Esas mujeres si que son un gesto y un ejemplo de principios olímpicos.

Un apunte y ya me callo un rato, a lo mejor los atletas chinos no tienen queja del régimen. Que gente hay de todo pelo en todas partes. Vamos, me estoy acordando de la gente de aqui que en cuarenta años no se enteró de nada, o de los alemanes que veían pasar los trenss a lo lejos hacia aquellas fábricas tan raras y no preguntaban nada.......

Javier said...

Grandezas y miserias, pretender que el Olimpísmo se encuentra alejado de las luchas políticas es una mera utopía, pero aquí es tal vez donde mejor se pueden visualizar las tensiones internacionales.

Justo said...

((Pues aunque sea salirme un poco del tema, me ha encantado el comentario de Ripley.. te sienta muy bien el desenfado del verano, cariño; a ti te querría yo ver haciendo deporte por las playas de la piel de toro. Que por cierto se me olvidó decirte -y pido disculpas nuevamente por salirme del tema- que los cuatro números musicales de la chica de Kim Ki Duk en "Aliento" eran dignos de tu línea de producción propia, vamos que podías haber sido tú perfectamente o tu primo el de la pluma y los ámbares.))

¿Folclóricas contra ibéricas / o era modernas, o finolis? Ahí salía Luciana Wolff: esas referencias, Senses.. son prehistóricas.
Pues estoy contigo en lo que dices de los nacionalismos, soy templado y no de extremos: la diversidad es una riqueza, por eso el nacionalismo español cazurro me da tiricia -y tb los otros, cuando son cazurros-. Que Guardiola fuera maricón sería una gran noticia.

Y coincido con la opinión general sobre China: en conjunto, y a pesar de todos los peros, creo que es un acierto que las olimpiadas se celebren allí.

Y ahora con vuestro permiso me voy a la playa

Mariluz Barrera González said...

Tu post mi querido SENS me recuerda mucho una historia muy sonada en mis país hace unos meses... y es el retiro de la genial ANa Gabriela Guevara... se le ha criticado mucho y se le justifica su retiro como una cuestión de política y nada mas... yo no lo veo así... yo creo en su testimonio y en la decepcion que le causo ver que el deporte en nuestro país era un medio político mas, lleno de corrupción y porquería...

En mi país el futbol es utilizado para enajenar a las personas, a la sociedad que prefiere un buen rato a costa de miles de años de sufrimiento y de injusticias... es triste... pero ver a hombres como estos que mencionas que al final alzan la voz por tener el espíritu bien firme me motivan... es por ellos que las olimpiadas valen la pena...

Un abrazo.

senses and nonsenses said...

aunque no soy nada aficionado a los deportes, soy sin embargo muy muy olímpico ...desde que tengo uso de razón. veo cosas que en otra situación jamás se me ocurriría ver: este año ya he visto badminton, hasta esgrima esta misma mañana. veo cosas que si lo pienso un poco me parecen super-aburridas.
prefiero los deportes individuales a los de equipos (no sé por qué), y creía que ésta era la razón de que no me parecieran muy olímpicos el fútbol o el baloncesto. pero tb tengo muchas dudas respecto al tenis.
claro que veo la natación, aunque no es lo mismo desde que usan esos trajes de 'neopreno', jajaja, es cierto. me parecía más homoerótico y homoestético mark spitz que michael phelps y todo el equipo americano junto.
y la gimnasia no es por lo que os imagináis, malpensados. mary lou retton, no sé si os acordaréis, en LA'84, es una de mis primeras heroínas olímpicas. ayer tve sólo siguió la evolución de los gimnastas españoles (escatimándonos a italianos y estadounidenses). esto no mola, no es muy olímpico. y tiene mucho que ver con el patrioterismo que hablábamos.
así que sólo pude ver un mmto. a un gimnasta estadounidense, hijo de un entrenador del equipo, antiguo refugiado político de cuando los deportistas de los países del este desertaban en masa. Nadia Comaneci ya estaba en EEUU en las olimpiadas de LA, nacionalizada, creo que como comentarista...
a falta de Nemov, el rumano Dragulescu tiene su encanto. ...no sé si tve nos dejará ver a los italianos. u otros países, fuera de los inevitables usa-rusia-china.
pero la prueba olímpica estrella es el atletismo. otra cita ineludible cada cuatro años, que disfruto como un enano. ...que es algo que tpc suelo hacer en otros campeonatos de atletismo (algún mundial, como el de Sevilla).
el atletismo es el que más momentos olímpicos nos regala cada olimpiada, por todas esas cosas que nos ha contado Pon (¡lo que no hayas sido tú!). ...entonces tienes que ser fan de merlene ottey casi seguro. ¡¡¡7 Olimpiadas!!! con 48 años todavía en activo, y le han faltado 28 centésimas para clasificarse. 8 medallas olímpicas, ningún oro: es irónico casi decirlo pero tb famosa por su mala suerte en las olimpiadas.

Anonymous said...

genial senses! extrañaba llerte y ke alguien rekordara lo innevitable ke es separar las olimpiadas de la politika!

ke mal- saludotes

senses and nonsenses said...

pienso como Pe-jota, que pretender que las olimpiadas no sean políticas no es que sea una utopía, sino que las olimpiadas son políticas desde su misma génesis en la antigua grecia, que se celebraban en Olimpia durante un día, y que además se conocía como "tregua olímpica".
eso sí, había que ser heleno, hablar griego, y por supuesto, hombre.
no sé, escandaloso es el gran negocio que se ha convertido el mundo del deporte, no sólo las olimpiadas, deportistas que son hombres-anuncio, el dopaje forzoso al que son sometidos algunos en "algunos" deportes (si quieren estar en la élite).
me parece imposible, como en casi todo, separar la política en un evento como este.
no sé.

quiero pensar que el olimpismo (simbólicamente) sirve aún para trascender este tipo de cosas.
me parece tremendo la imagen de putin en la inauguración pocas horas antes de las imágenes de georgia. esto es escandaloso.
olímpico es el beso que se han dado dos deportistas, una rusa, otra georgiana. es una chorrada, pero es un símbolo. las olimpiadas están llenas de símbolos de este tipo. y a mí me parecen importantes, no servirán de nada pero me gustan.
me hubiera gustado explicarlo algo mejor.

justo y ripley: los dos en la playita, espero que haciendo mucho deporte (de cualquier tipo), y por aquí de cine-forum con kim-ki-duk, que ni tan siquiera es chino...
pues aunque estés de acuerdo, ...en lo del nacionalismo, yo no me he quedado muy a gusto con la explicación: sólo me refería a que parece que aquí es el único tema en el que hay que posicionarse, se quiera o no, seas deportista, cocinero o cineasta...
y por supuesto -por si pudiera parecerlo- nada en contra de que chinos, cubanos o argelinos participen por otros países de origen. me imagino que en muchos casos por cuestiones políticas. ojalá que, en su defecto, haya sido por amor...

Las Ibéricas era una producción masó (o lazaga), y no sé muy bien cómo era. igual era algo así como el típico solteras/casadas, que tb es mu franquista. pero hubo un partido folklóricas contra finolis (no me salía la palabra), ...que he visto a través del NO-DO, que no soy tan pre-histórica, no te pases¡!.
de un lado veo a lola flores, claro, del otro a encarnita polo (¡?).
ahora bien, con luciana wolff me has hundido, ni idea. me quedé en sonia bruno, katia loritz y hasta la polaca.

jo, y muchas gracias a todos por las cosas tan bonitas que decís de este post.
besos a todos.

pon said...

Hombre, Merlene Ottey es la diosa madre!!! Da igual que gane o pierda, es que hay que verla correr que da gusto!!!

Tambien gusta mucho Glorie Alozie, que tambien da igual lo que consiga porque corre como una pantera, es impresionante como se mueve.

Bueno, como no me puedo estar calladita pues quisiera puntualizar......las olimpiadas no se pueden separar de la política, ni el deporte, simplemente porque ninguna actividad humana y menos a esa escala se puede separar de la política. Veamos, atribuimos a la política una sentido sucio y desastroso de la acción, la relacionamos siempre con lo peor del ser humano, con lo sórdido y lo malo.....me permito decir que eso es un craso error además de un absurdo, porque confundimos la política con los políticos o con sus consecuencias; hago una comparación muy del momento:¿es sucio Tiépolo cuando pinta tetas al aire?....todos diremos que no, que lo que es sucio es el que ve unos pechos de mujer desnudos como algo a tapar, algo a esconder, algo sucio. ¿Es sucio el ciclismo o el atletisnmo, son sucios todos los atletas porque haya algunos que se dopan y hacen trampas?, no, porque el deporte en si no tiene la culpa de que haya personas poco honestas que lo practiquen. ¿Es sucia la política entonces?. ¿No será que confundimos los árboles con el bosque?.

Hay cosas que son inseparables del ser humano, entre ellas y no la menos importante la política. El que pretenda lo contrario o vive en el mundo de los lunnis o quiere tener los ojos cerrados a la realidad. Si no nos gusta la política existente, cambiémosla. Es nuestra, señoras y señores. Lo demás son filfas, con todos mis respetos.
Y si no, vayámonos a los juegos griegos de la Antigüedad, esos que nos parecen tan apolíticos y tan limpios, y leamos un poco de Historia. Ni siquiera entonces, mejor dicho mucho menos entonces, se separaron las cosas; los griegos aún tienen mucho que enseñarnos.
Y ahora, al revés que entonces, las mujeres podemos ser olímpicas.

Y ahora si que me callo.

pon said...

No, que nos hemos cruzado, jejeje, beso.

senses and nonsenses said...

amén!!!

JP said...

Senses debo decirte que tu post me encantó.
Yo soy un fans de los Juegos Olímpicos. Sigo las votaciones , me veo cuanto video puedo de todas las ediciones .
Cuando salió elegida China , no lo podía creer . Siempre la Política estuvo metida. La Edición de Munich teñida de sangre. En fin la puta Política siempre metida.
LO veía a Putin en la ceremonia , sonriente y al otro día Rusia invadía Georgia , mil y pico de muertos y el tipo tan fresco como una lechuga , y eso el día anterior , supongo que tenía conocimiento de lo que ocurriría al otro día.
Como te dije antes, muy buen post.