Thursday, March 06, 2008

Una Giornata Particolare


Resulta extraño verse a uno mismo
desde la casa de enfrente.

El 6 de mayo de 1938 Adolf Hitler visita oficialmente Roma, donde es recibido por Mussolini con todos los honores. Es una gran fiesta nacional. Todo el vecindario asiste en masa a presenciar en vivo el discurso histórico del Führer. Todos excepto Antonietta, una triste ama de casa con seis hijos, casada con un leal funcionario de la Italia fascista, y Gabriele, un locutor de radio despedido supuestamente por su ideología política. Un breve encuentro, un día de confidencias, una jornada muy particular, que les cambiará sus vidas para siempre. Especialmente a ella, una ama de casa explotada pero encantada con su educación fascista -porque no ha conocido otra realidad que la verdad oficial-, y que comenzará a comprender el horror que se avecina en Europa. Ettore Scola logra la reconstrucción de una época con muy pocos elementos: una apagada pero muy cuidada fotografía; el ruido fascista de la ciudad durante aquella jornada histórica -Como banda sonora el discurso real de Hitler a través de la radio-; un edificio prácticamente vacío; y dos actores soberbios, en estado de gracia.

-Y esto es lo más grave. Que procuras parecer distinto de cómo eres, que te obligan a avergonzarte de ti mismo, a esconderte. Ahora tengo un empleo que me cedió un amigo mío que se fue hace más de un año. ...Esta confinado en Cerdeña, en Carbonia.
-¿Era también un... subversivo?
-Subversivo, como yo. Fui a despedirlo. Le embarcaron en Civitavecchia. Y esa es la última vez que le ví.

-Yo también me siento muchas veces humillada. Soy un cero a la izquierda. A una ignorante se le puede hacer lo que sea, porque no se la respeta. Mi marido conmigo no habla, da órdenes; de día, y de noche. Desde que éramos novios no hemos vuelto a reírnos juntos. El se ríe fuera de casa, con las otras. ¿Sabe esos sitios donde van los hombres pagando? Es más conocido allí que en su oficina. ...Mientras se trate de mujeres de esas.


Debería estar acostumbrado. Desde pequeño siempre he estado aislado, sólo. Todo es tan absurdo. Según ellos deberíamos sentirnos culpables. Iba a cometer una locura. Me ha salvado la llegada de la vecina de enfrente. La vida, sea como sea, merece la pena ser vivida.
Y siempre llega un pájaro que te lo recuerda.


Marcello Mastroianni fue nominado al Oscar por este personaje.
Ganó el César francés al mejor actor de 1978.

16 comments:

LoOla said...

"Y siempre llega un pájaro que te lo recuerda..." Y te hace ver el cielo más azul del mundo.

No haría falta repetir que es una frase sapientísima, a mí más que un pájaro me vino un niño bueno y año y medio de cuervos.

Un besito brujo!

Vulcano Lover said...

es una de mis películas italianas favoritas de todos los tiempos, pero eso ya lo imaginarías---

dos monstruos de la interpretación, cara a cara. Una historia simple, pero honda defendida de manera impecable, desde lo más liviano y cotidiano de la existencia...

@ELBLOGDERIPLEY said...
This comment has been removed by the author.
senses and nonsenses said...
This comment has been removed by the author.
senses and nonsenses said...

también es una de mis películas favoritas. de las inevitables en mis listas (de cine, c.italiano)
sí que lo presentía, de hecho, he puesto el título original en italiano pensando precisamente en vosotros dos. de verdad.
y mucho mejor en italiano, claro, sobre todo por el placer de escucharles a ellos. aunque la he visto recientemente doblada, con amigos -...y porque ya con estas edades la vista no da para mucho subtítulos-, y me sigue pareciendo ABSOLUTAMENTE deliciosa.
no he subido el vídeo de la escena de la terraza porque es un momento crucial, y creo que se disfruta más cuanto más virgen se llega a la película. es de esas películas que me encantaría no haber visto nunca sólo por el placer de disfrutarla por primera vez.
y por eso mismo, te voy a matar Ripley. yo esforzándome en contar lo mínimo del argumento, y tú a la primera de cambio, hala... no pasa nada, jajaja... seguramente seréis pocos, los más jóvenes, los que no hayáis oído hablar de la peli. si he conseguido crear interés y deseo en alguien por verla ya es suficiente.

"Y siempre llega un pájaro que te lo recuerda..."
...mientras no sea la gaviota del PP.

@ELBLOGDERIPLEY said...

IMPORTANTE: GENTE JÓVEN NO VEAN LINK , perdón, perdón, mil perdones, guapo, perdón....osti, perdona, pero bueno...entonces el link no lo va a entender nadie....que está en italiano y hablan en dialecto.
¡No lo veáis, que no os váis a enterar de nada!
¡Es un completo horror de peli!: Un ama de casa aburrida, que se le escapa un ******** de una jau*******, entonces llega la portera que dice: oiga ¿Por qué no ********* *********:-)
Gracias por el Post:-)
¡Por favor, lectores de Senses, sólo mirad el Link los que ya hayáis visto la peli, que es del setenta y pico! ¡Los que no, no!(Bueno, si no entendéis el italiano y os suena a wachi-wachi igual sí)
Y sobre todo, Ved la peli, que éste chico, el Senses, tiene gusto pá las pelis, doy fé.
Muxu.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Suprimí el Comment de arriba porque ponía un link a la peli, que aunque en italiano (aunque sería mucho suponer que los no calabreses lo entendieran), tiene razón Senses, era un momento crucial: Reconstruyo el Comment hasta el momento ******** que no se puede decir, para que todo el mundo que no la ha visto, vea la peli. Decía más o menos, yo:

"Eres un brujito y me voy a enamorar casi de ti un poco (como si no lo estuviera medio casi que ya, pero en plan abierto, ehhh, a ver si me va a entrar algún celoso-Bló -no lo digo por Vulcano, que se me ha colao el pobre mientras estaba editando ésto, que ya con estas edades, hay que editarse, hija): No sólo es una de mis pelis favoritas de siempre (la ví la primera vez en la 2, la tengo en italiano y la vuelvo a ver de vez en cuando....es complicado....porque la Loren sobre todo habla un poco en dialecto,(es una sufrida ama de casa modesta)".
Esto decía y el resto es Toc Secré, quién quiera saberlo todo, que vea la peli.
Abrazos

Gwynette said...

He visto la pelicula y la obra de teatro, con Flotats haciendo el papel de Marcello..y también estaba bien, pero la peli es tan altamente recomentable, queee...y esos primeros planos !!! :-)

Has visto la secuencia en youtube? :-)

Besitos

hermes said...

Tanto Mastroniani como Sofía Lóren estan magistrales en esta película, la vi un par de veces y si la encuentro la volveré a ver ahora que tu me la has recordado.

Gracias Senses

Santi said...

:) Hace poco que la vi de nuevo. Pensaba hablar de ella... sin embargo, como pienso plagiarte a Antinoo, no la tocaré :)

Oooye, uuy aquí llega el frikie de las preguntas, el final de la película... ¿lo están deteniendo?

Al preguntarlo me parece evidente, claro, pero cuando la vi, con media cabeza disponible... no quedó claro.

Ella mirando por la ventana; él, su maleta, aquellos dos hombres...

Un abrazo con hummmms

Vitamina D said...

Nunca olvidaré a esa pareja extraordinaría trabajando juntos, eso no se ha dado muchas veces y vale la pena verla solo por eso.

Un besote

CRISTINA said...

¡¡Una de mis películas favoritas!!

Ay, Senses..., qué día más triste!

Muriel said...

Siempre me gustó la Loren, transformaba sus papeles en tan cercanos, no por ello menos duros. Recuerdo perfectamente la peli, primero la vi de jovencita, sin entender del todo, más tarde la usé en una escuela de personas adultas para abrir debate con las mujeres...no sabes la de Antoniettas que había en clase.

Javier said...

Hace bastantes años que la vi, y leyendo tu entrada dan ganas de revisionarla, son ese tipo de películas por las que nunca pasa el tiempo.

pon said...

¡¡¡Peliculón peliculón peliculón!!!!!

IM-PRES-CIN-DI-BLE

Por cierto, yo me quedé con que a Mastroianni lo perseguían por homosexual, no sé de dónde lo saqué pero lo tenía clarísimo.

JLO said...

me la recomendaron y nunca la vi.... ya seria hora... mas con tu recomendacion....


salu2


pop life