Tuesday, March 25, 2008

Rafael Azcona

Plácido

Rafael Azcona
(24.oct.1926 - 24.mar.2008)

El cine español está de luto. Ha muerto Rafael Azcona, el mejor guionista que ha dado nuestro cine. Suyos son los guiones de dos de mis películas favoritas Plácido y El verdugo (las dos obras cumbre de Berlanga). Marco Ferreri contó con él para sus dos incursiones en el cine español: El cochecito y El pisito. Guionista habitual también de Fernando Trueba (Belle Epoque), Carlos Saura (¡Ay, Carmela!) o José Luis García Sánchez (La corte del faraón). Su nombre estará ligado para siempre a algunas de las mejores películas de la historia del cine español.


El verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
Su filmografía en imdb:

La vaquilla de Luis García Berlanga
Peppermint Frappé de Carlos Saura
La Grande bouffe de Marco Ferreri

13 comments:

Herr Boigen said...

Aún no he tenido el gusto de ver alguna de las películas donde haya participado el Sr. Azcona, qepd

Me encanta el cine español

Capri c'est fini said...

No sabía que había muerto... Mirando los títulos que escribió sólo puedo decir que muere un genio... qué pena... Mi favoritas: El verdugo, Mi hija Hildegart, Ay Carmela y la trilogía de La escopeta nacional... que no son las únicas buenas. Fernán-Gómez y luego Azcona, una gran perdida para el cine español.

Alfredo said...

El que haya entrado en mi perfil sabe que El Verdugo es mi película española favorita de todos los tiempos. Muere un genio.

JP said...

No conozco mucho sobre el cine español.
He visto y estoy viendo algunas películas y me gusta.
Había leído en la prensa de su fallecimiento.
Un saludo

pon said...

Qué pena, se va in genio, un peazo de guionista, una época. Ese Verdugo y ese Pisito, Ay Carmela......se ha ganado un sitio entre los grandes.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Osea, en nada, te has montado un Azcona. Que veas que te visito también en la publi:-) Lo tuyo y lo de Pe-Jota es de llevar unidad-movil casi:-) Algún día os conoceré a los dos, y se lo contaré a mis nietos (o a mi gato). Lo juro.
Un besote.

Vulcano Lover said...

Cuando la actualidad del mundo del guión sólo nos ofrece humor ramplón y sin ingenio, y ya parece que nunca podrán recuperarse figuras como la de Azcona, da muchísima más pena despedir a alguien como él, que inyectaba ell humor con esa finísima ironía fruto de que detrás de esa mano estaba una persona de honda intelectualidad y principios, así como de una libertad interior que hoy en día ya casi ni se puede concebir.

Vitamina D said...

Pocos han dado tanto al cine español como Azcona. Siempre recordaré sus ya históricas películas que merecen estar en lo mejor de cualquier cinemacoteca.

Como siempre, estás a la última, amigo.

Un saludo

NaT said...

Esta mañana me lo han contado con pena y yo he dicho, sí, ya lo sabía y es que fue la última noticia que leí, cuando pasé por aqui, antes de irme a la cama.
Un beso triste.

Javier said...

Coincidimos entrada, no es extraño ya que hay hechos ineludibles, con el se va uno de los grandes de la cinematografía, su nombre queda unido a parte de los mejores guiones de la filmografía nacional.

Casanova said...

Coincido contigo en EL VERDUGO y PLACIDO.Y después VIVAN LOS NOVIOS!.Qué grande AZCONA!!!!

Anonymous said...

k tipo más grande. hasta para morirse lo fue. quiero ver otra vez el verdugo.

senses and nonsenses said...

parece que hay unanimidad, no hay discusión sobre El verdugo.
pero mi homenaje ha sido volver a disfrutar con Plácido, una soberbia obra maestra. humor negro incómodo, muy incómodo. nuestro mejor neorrealismo patrio, diez, quince años después que en italia. si no la habéis visto no sé a qué estáis esperando...

besos a todos.