Saturday, March 15, 2008

en la era del copy/paste...


Mientras intento disimular mi mosqueo contra los vampiros de la blogosfera y los que hacen a-copio de esfuerzos y sinergias varias (sin ningún tipo de generosidad); mientras pasa de largo esta pequeña crisis bloguera, que pienso superar.
Mientras tanto, ¿a qué escena de qué película os recuerda esta otra?


What Happened on 23St, New York City. Edwin S. Porter, 1901.

Edwin S. Porter es importantísimo en la Historia del Cine, uno de los pioneros del cine primitivo, injustamente olvidado, porque es fundamental para entender a Griffith y la aparición del lenguaje cinematográfico. Su ficha en IMDB.



Por si aún no lo habéis descubierto...


la solución


Por un lado, se puede hablar de escuelas o influencias, de plagio o transliteralidad, de (citar) fuentes, de la adaptación o el homenaje, un remake, o un cover, el pastiche o la parodia.
La copia, la burda copia...
Y la foto(call)-copia.




Mónica Bellucci


Grace Jones


Psicosis


El resplandor

29 comments:

CRISTINA said...

¿De qué crisis bloguera hablas, Senses? ¿Qué ocurre?
Sea lo que sea espero que pase pronto. Y que estés bien.

Besos

Yaya "Numeralia" said...

Crisis? al parecer es masiva la crisis... no dejes que eso suceda!

Pablo Salvador said...

Pues identifico claramente el libro de la selvca pero la otra no. Te entiendo yo he pasado por situaicoens simialres de ver post descaradamente inspirados en mi o fotologs con fotos que yo he subido, no le borran el logo pero tampoco lo citan a uno, un descriterio, y me he encontrado con post completo reproducidos en sitios de medios en los que me han citado mal eso es peor.

Santi said...

Oh, espero que no te refierieses a mí con lo de los vampiros... es que como he hablado de ellos hace poco y vi la A.. de acopio... ¡pero no te he plagiado!

No conscientemente... pensaba quitarte a Antinoo, ¡pero aún no lo he hecho! Y ya igual ni lo hago :O

Un abrazo de por si acaso

Caronte said...

la fina línea entre "homenaje"/influencia y COPIA...no conocía ese cuadro de hopper, aunque me quedo con el martirio de Mónica.

1 abrazo.

senses and nonsenses said...

qué va, para nada, Alx, ni tú ni nadie de los que comentáis. los vampiros son otros: lógicamente, no suelen comentar en donde copian. (no entiendo bien a qué te refieres con la A, pero estáte tranquilo, y estoy esperando ansiosamente tu post sobre Antinoo, por favor).

y nada, ha sido una crisis pasajera, tranquilas, estoy perfectamente ...y estos dos últimos posts me han servido como terapia. no me quejo, eh, que poca cosa puedo hacer. incluso está en el ideario de este blog: ...somos lo que copiamos, somos lo que hemos aprendido de otros, etc. además, soy el primero que utiliza textos de otros a la hora de abordar cualquier tema, pero intento recurrir a los clásicos (o a lo que conozco), y todo convenientemente citado.
(con las fotos me gustaría hacerlo mucho mejor, que no siempre sé el autor).

ya sabía yo que te iba a gustar la Bellucci.
me gusta hasta a mí.

Caminante (El chico que camina) said...

La copia puede convertirse en versión, guiño, homenaje... todo depende de la originalidad que se le ponga.

Mucho ánimo con la crisis.

hermes said...

Hola amigo, espero que la crisis la estes superando bien, entre otras cosas porque son muchos, entre ellos yo , que esperamos tus post con ganas, porque son auténticos y un trabajo bien hecho, creo que no debes de cambiar ni un ápice, sigue así ¡ por favor !, los coyotes, que los hay sin duda ¡ que se jodan !

Un beso.

Justo said...

Pues es el signo de los tiempos, la copia y la recopia, yo guardo como oro en paño un monográfico del Cuadernos del Norte que editaba Juan Cueto en los 80, que se llamó la Era de lo Falso, en la que cada vez estamos más curtidos. En la música ya ves que nadie cita de quién son los samplings que se introducen,pero bueno..entiendo que te dé coraje, porque es una falta de educación, y debe darse una ética bloguera. Un abrazo y muy bueno el ejemplo de la burda copia: qué petarda era Kelly Le Brock

@ELBLOGDERIPLEY said...

La Bellucci tb me gusta hasta a mí ¡Menudo par de tetas!:-)
¿Tb te copian, te pegan, te critican y te ponen verde a tí?:-)
Si es con un perfil no compartido no te preocupes, bonita eso es que eres famosa...
¿A qué huelen las nubes?:-) ¿A qué huele la fama por internet?
Pues como diría Huma Rojo, "no tiene sabor ni olor". Qué claro, no lo decía Huma, sino Blanche Dubois....¿O era Lina Morgan?
Ni idea, ya no me acuerdo.
Espero que estés bien, que ya sabes que me preocupo:-)
Si voy pá arriba te paso el antivirus: Me gustaría ver ese ordenador antes de morir, que diría Gary Cooper:-). Por si acaso, yo te veo perfecto, como siempre...
Besos.

LoOla said...

Espero que salgas de la crisis, te recomiendo que te comas las letras por un tiempo. Luego vuelves con más ganas.

Muy interesante el post, da gusto que me sorprendas.

Javier said...

Pensaba que lo habías superado, pero veo que le andas dando vueltas, ainssss, con lo cual creas una sinergia que les da más importancia de la que tienen, hay cosas que acaban cayendo por su propio peso, ya lo hablamos, te acuerdas?¿, un abrazo con toda sinceridad y con todo mi cariño.

Antinoo Libre said...

La frontera entre el plagio y el guiño/homenaje es tan delgada... Y no es nada nuevo... Hoy precisamente vimos en el Casón del Buen Retiro vimos cómo Luca Giordano plagiaba a Rafael allá en el siglo XVII... Logrando engañar y desvelar después el engaño consiguió ser más valorado. Todos copian/copiamos... la magia surge cuando alguien al copiar da un paso más allá y entonces, a veces, decimos que está creando...
besos!

senses and nonsenses said...

jo, si he sido comedido y muy muy discreto. mucho más que tú, Pe-jota ;-))
no quería darle demasiada importancia (y camuflar mi enfado, ...pero dándome el lujo de contarlo), auto-terapia con este post: al fin y al cabo, todo lo que somos lo hemos "copiado" de algo o de alguien, como dice Antinoo, mucho mejor dicho.

Ripley, pues alucinando la primera vez (y sí, sintiéndome un poco como una blogstar), para enfadarme después. uno, osea yo, que va de "roja" y "auténtica" -qué almodovariano m'akedado' esto-, jajaja, es anticopyright, cree en la libre circulación de ideas (hay una película deliciosa 'the history boys' que un profesor les dice a sus alumnos algo así como “cógelo, absórbelo y pásalo”), y la blogosfera me parece un medio ideal para ello. y de repente uno se encuentra su blog o parte de él en espacios que viven o pretenden vivir de la publicidad. y da coraje: "como lo pienso lo digo, te lo juro, don manuel", copiando (parafraseando) a la gran Martirio.

una cosa más, algo curioso: ir a madrid pa'mi tb es ir p'arriba. subir a madrid. (tengo que preguntar, igual es sólo cosa mía, me has hecho dudar). y desde luego, lo último que te enseñaría es mi ordenador. seguro que encontramos cosas más divertidas qué hacer. (y mira que nos divierte el ordenador...)

gracias a todos por vuestras palabras. crisis ...what crisis? seguramente crisis es una palabra excesiva, para crisis ...la ecónomica. que es la única que voy a confesar, :P)

Grifit said...

jajajaja
me encanto el video en blanco y negro y Disney es un webon jajajajaja

Casanova said...

En el caso de la escena de La tentaciòn vive arriba" la copia sale ganando,jejej
Copiar està bien,si no se convierte en el centro de la obra,es decir,en el cine si ya està hecho Psicho,para que repetirla fotograma por fotograma?.Me gusta como copia Almodovar,porque de ese modo homenajea y hace guinyos al cine mundial.El que màs me gusta es su homenaje a Cassavetes y su "Opening Night" en Todo sobre mi madre.

Gwynette said...

Pues yo no se si estoy tonta, o estoy tonta !..ejem Bellucci y el martirio de San Sebastián ?..ayyyy, que no lo pillo ! S.O.S. Senses!!!

No te disgustes por los plagios, he llegado a la conclusión que en internat nada es de nadie..ummm claro que si es plagiado de Pe a Pa..de todos modos esto es como el salvaje Oeste..jajajajja

Besitos

Leni Qinan said...

Hola Senses,
Entiendo perfectamente tu cabreo contra las rapiñas virtuales. Precisamente vengo de registrar varias propiedades intelectuales -hay que protegerse y en caso necesario, defenderse-.
No se trata de no querer compartir -ni mucho menos- sino de evitar que se aprovechen del trabajo que le cuesta a tu coco poner por escrito un post, buscarte los vídeos, las fotos y la música. Cuesta currárselo, y jode mucho que te copien.
Quién no tenga imaginación ni esté dispuesto a echarle un tiempo y hacer el esfuerzo, que no se meta a bloguer. En el fondo se está engañando a sí mismo.
Yo no publico nada sin registrarlo antes. Quizás no me sirva de gran cosa, pero es una posibilidad de defender mi trabajo, que es personal e intransferible.

Ánimo y caña al vampiro. :-)

Buen post, por cierto. Gracias por las clases de cine. Un verdadero placer.

XXX. Leni.

Capri c'est fini said...

No te sientas plagiado, porque piensa que es tu imaginación lo que tienes y la persona que te ha plagiado (sin saber nada del tema) podrá robarte una o varias veces pero nunca podrá robarte la imaginación. Algunas de las copias u homenajes no creo que sean auténticas copias sino versiones de un mismo tema, como el San Sebastián. Y a veces las copias son mejores que el original como en el caso de Marilyn. De todos modos si hay crisis de ideas en el fabuloso Hollywood como no lo va a haber en el pequeño mundo bloguero. Un saludo.

Alfredo said...

"Lo que no es Tradición, es Plagio"

- Eugenio D'Ors (creo)

O sea, que a lo mejor estás creando Tradición. Míralo de esa manera. Y aunque te plagien, sigues siendo

I-NI-MI-TA-BLE!!!

Un casto beso en la frente.

Zelig said...

Querido Nonsenses es usted un pozo de sorpresas, estoy de acuerdo con usted, Edwin S. Porter es un pionero a recuperar, de hecho "El gran robo del tren" de 1903 es a mi juicio la primera "película" al uso, no "Viaje a la Luna" (1902) de Melies como se suele citar en las bibliografías y que para mí no es más que el cénit de su forma de hacer cine todavía demasiado teatralizada (sin negar para nada su encanto).

Sobre plagios famosos yo le diré uno no muy conocido que es el que hacen Jeunet y Caro en "Delicatessen" (su mejor película sin duda) cuando copian descaradamente y sin citarlo la escena de los ruidos del edificio de un musical americano de principios de los treinta, y que ahora mismo no recuerdo (sólo ha de ver la hora en que le escribo), pero que si le interesa puedo tratar de hacer memoria.

Saludos,

Z.

senses and nonsenses said...

alfredo, sin la tradición y sin la cultura pop este blog se quedaría en los huesos.

respecto a billy wilder y la escena de marilyn, no creo que se pueda hablar de copia en ninún caso. todas las ideas proceden de algún sitio (de la tradición, de todo lo creado anteriormente desde los primeros mitos...). lo que es seguro es que Wilder conocía las películas de Porter, pero lo que en Porter (pienso) es algo fortuíto, fruto del azar, en Wilder es fruto de un trabajo de guión y puesta en escena.

zelig, me apasiona la época del cine primitivo, no lo encontraba un tema demasiado bloguero, pero tu comentario me anima a hacer algo con Mélies, que le tengo ganas hace tiempo. qué bonito, Mélies!
Asalto y robo al tren (creo que así se conoce aquí) contiene el primer plano de la historia del cine, pero todavía -creo yo- no se puede hablar de película al uso, menos incluso que Viaje a la luna: ya que el primer plano de un vaquero disparando a cámara se proyectaba a veces al principio de la película y otras veces lo colocaban al final (dependiendo del feriante). -lo más curioso del cine primitivo es la mirada virgen del espectador, el susto de los que asistían a esas primeras proyecciones en las que una cabeza cortada se movía en una sábana blanca y disparaba contra ellos-.
la primera película convencional tal como lo entendemos hoy es Judith de Bethulia, (o Betania) de Griffith. así lo aprendí yo.

casanova, y Atame! y Bus Stop...
gwynette, si pinchas sobre mónica bellucci podrás verla.

muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
besos.

senses and nonsenses said...

Judith de Bethulia,
viva google y viva el youtube...

...y completa.
http://www.youtube.com/watch?v=p9mIR0y1WQM

hasta entonces había representaciones muy teatralizadas de clásicos, o tableau vivants como la pasión de cristo. considerando la pantalla como un escenario teatral.
esta es la primera vez que hay un fuera de campo, la cuarta pared, la percepción de 360º, continuidad entre dos planos....

zelig, si recuerdas ese musical americano, y si no es mucha molestia, nos lo cuentas. no tengo ni idea de qué peli hablas.

un abrazo.

pon said...

La verdad, yo no sé si me ha pasado y no sé si lo quiero saber, y me pillaría un buen mosqueo. Una cosa es inspirarse en algo de otro, una frase, una idea, y otra muy distinta el corta-pega. Qué morro!!!
Pero piensa que el que no le da para más que el corta-pega es un pobre personaje, como mucho digno de lástima. Y que le duela la tripa un buen rato.
Un beso grande Senses, el que vale, vale.

tentetieso said...

Deliciosas escenas de faldas (las dos primeras, claro). Si hasta parece que el aire las levanta de la misma manera.

La línea que separa la copia del homenaje a lo que otro ha hecho ya antes es a menudo muy sutil. El arte está en saber enriquecer lo que ya existe, en darle una nueva perspectiva, en encajarlo en el contexto con genialidad. Sí, ya sé, quizá todo esto sea mucho pedir...

De todas formas, a estas alturas de la historia de la humanidad, y con tanto bombardeo de imágenes a nuestras espaldas, se hace bien difícil ser completamente original.

Un abrazo que pretende ser único.

JLO said...

me encanto la pic de el resplandor ja...


en verdad a mi me esta costando mucho postear...


sera contagioso esta crisis?



salu2

Casanova said...

Bueno,y Tacones lejanos y Sonatas de otonyo,hehe

JP said...

A veces cuando descubrimos que nos han copiado en principio duele , pero solo se copia lo bueno , lo malo no.
HAce días descubrí , una idea mía , para ser más exacto un producto nuevo , que tuvieron la desfachatez hasta de hacérselo propio , y me dá verguenza ajena reclamar.
Y en cuanto a la crisis bloguera , son etapas supongo .
Pero he de decirte que ponés post muy interesantes y se vé que hay un trabajo de buscar videos y subir información que da gusto.
Besos

Zelig said...

Amigo Nonsenses, queda pendiente lo del musical americano.

Para mí la peli de Porter es el primer filme de la historia al uso, no por el célebre plano en que dispara a cámara, sino por su uso primoroso del montaje y del tempo narrativo. Griffith, sin duda, lleva todo esto más allá.

Por cierto, espero ansioso ese post sobre Melies o cualquier aspecto del cine mudo y primitivo, época que a mí también me fascina.

Saludos,

Z.