Sunday, November 18, 2007

Las maricas andaluzas

Diré cómo nacisteis, placeres prohibidos,
Como nace un deseo sobre torres de espanto,
Amenazadores barrotes, hiel descolorida,
Noche petrificada a fuerza de puños,
Ante todos, incluso el más rebelde,
Apto solamente en la vida sin muros.



Aleixandre, Cernuda y Lorca

La Generación del 27 es nuestra gran aportación a las vanguardias artísticas del siglo XX que recorrieron la Europa del período de entreguerras, años de revoluciones políticas y de la primera gran liberación sexual, una época creativa e idealista como nunca, nuevas ideas para un nuevo mundo que fueron frenadas en seco con la Guerra Civil y 40 años de franquismo.
Este fin de semana de manifestaciones y homenajes de los que recuerdan con nostalgia lo que algunos llaman 40 años de "extraordinaria placidez", quiero recordar sin embargo a los que vivieron 40 años en silencio, a los que callaron a la fuerza. Porque este grupo de artistas comprometidos, -...y Alberti, Hernández, Buñuel y tantos otros-, denunciaban la injusticia social y económica, porque fueron unos revolucionarios en la forma y en el fondo, y porque Lorca y Cernuda fueron nuestros primeros activistas radicales gay que, junto a Aleixandre, eran las maricas andaluzas, como les llamaban algunos de sus compañeros de generación.

Corazas infranqueables, lanzas o puñales,
Todo es bueno si deforma un cuerpo...
No sabía los límites impuestos...

Leyes hediondas, códigos, ratas de paisajes derruidos.

Extender entonces una mano

Es hallar una montaña que prohíbe,
Un bosque impenetrable que niega,

Un mar que traga adolescentes rebeldes.


La homofobia que tanto combatieron y sufrieron fue la que también acabó con ellos en cualquiera de sus formas: el asesinato, el exilio o el silencio. Lorca es fusilado nada más comenzar la Guerra Civil, Cernuda tiene que abandonar para siempre España exiliado, y Aleixandre no saldría del armario jamás.
Sólo nos queda el consuelo de pensar que, de alguna manera u otra, al final de sus vidas consiguieron burlar la homofobia. Lorca y Cernuda amaron y fueron amados, tuvieron relaciones que no les negaron. La muerte del primero y el exilio y desarraigo del segundo se han convertido en todo un símbolo. Y Aleixandre, el pobre, tuvo que ocultar toda su vida sus ideas de izquierdas y su sexualidad, pero al menos recibió el Nóbel de Literatura en 1977, que supuso el premio a toda una generación de librepensadores silenciados y machacados por el fascismo, por contar la verdad de la guerra y defender la República.

De otro lado vosotros, placeres prohibidos,
Bronce de orgullo, blasfemia que nada precipita,

Tendéis en una mano el misterio.

Sabor que ninguna amargura corrompe,

Cielos, cielos relampagueantes que aniquilan.

Abajo, estatuas anónimas,

Sombras de sombras, miseria, preceptos de niebla;

Una chispa de aquellos placeres

Brilla en la hora vengativa.
Su fulgor puede destruir vuestro mundo


Federico G. Lorca se va a Nueva York en 1929 tras un fracaso amoroso con el escultor Emilio Aladrén, que le abandona para casarse con una mujer. Para él escribió el Romance del Emplazado. Allí Lorca adoptaría una postura más radical, su poesía se abre a lo social: la gran metrópolis, la crisis económica del 29, los gitanos del Romancero son ahora los negros del Harlem. Si en Poeta en Nueva York, El público y La casa de Bernarda Alba -obras que nunca llegaría a ver publicadas- ya vemos está actitud combativa, en sus siguientes proyectos -que iban a llamarse La piedra oscura y La destrucción de Sodoma-, pretendía afrontar de plano el tema de la homofobia.

Luis Cernuda es el poeta sevillano obsesionado por el deseo, el amor y la soledad. Cernuda fue un Bécquer de izquierdas, militante en el Partido Comunista, y homosexual. Siempre fue muy sincero en su obra respecto a sus preferencias sexuales. Llegó en su tiempo más lejos que Lorca, aunque tuvo mucha menor repercusión (de hecho, era infravalorado por la vanguardia por romántico). Su segundo libro, Donde habite el olvido, es el fruto del fracaso de su relación con Serafín Fernández Ferro. Los placeres prohibidos es un libro de poemas recomendable para todo el mundo, importantísimo para el adolescente homosexual y la mejor cura contra la homofobia para el adolescente heterosexual.
Cernuda se exilió a Inglaterra en 1938, allí mantuvo una relación con el pintor Gregorio Prieto (también amigo de Lorca) de quien son los dibujos que podéis ver. En 1952, tras varios viajes fugaces, se instala definitivamente en México hasta su muerte en 1963. Siempre se avergonzó de la España franquista y el desapego era cada vez mayor, también fue criticado por esto. En México también tendría un amor correspondido: un enigmático Salvador que le inspiraría en gran medida sus Poemas para un cuerpo.

Vicente Aleixandre también era sevillano pero se fue pronto a estudiar a Madrid y se quedó para siempre. En 1927, tras una grave enfermedad, se encierra en su casa de la calle Velintonia con su hermana y vivió allí hasta su muerte en 1984. Para no ser acosado por el régimen tuvo que ocultar sus ideas y su homosexualidad. En un artículo encontrado en un blog se habla sobre esta casa de Velintonia, bastante deteriorada, que algunos proponen como museo del exilio interior. "El monumento a la memoria de quienes, durante la larga noche de la postguerra, supieron iluminar con el arte y la palabra la honda oscuridad de un país maltrecho". Allí leyó Lorca sus Sonetos del amor oscuro. Por allí pasaron Hernández, Cernuda, Guillén... casi todos. Aleixandre, además del Nóbel en 1977, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1934 por La destrucción o el amor, y varias veces el Premio de la Crítica.

Luis Cernuda admiraba a Vicente Aleixandre: "el superrealismo francés obtiene con Aleixandre en España lo que no obtiene en su país de origen: un gran poeta", pero a menudo se burlaba de él porque llenaba sus poemas de referencias femeninas donde debían ser masculinas.

La admiración era mutua:
Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
(...)
Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.
A estos versos de Cernuda, Aleixandre responde:
Si alguna vez pudieras
haberme dicho lo que no dijiste.
(...)
Si tu me hubieras dicho
Te conocí y he muerto.


Luis Cernuda -prácticamente ignorado en vida- es considerado hoy el poeta más influyente de su generación, y Los placeres prohibidos es un libro de referencia incluso para los poetas de la misma. Y así, es fácil encontrar relaciones entre los poemas de los unos y los otros.
No decía palabras,
acercaba tan sólo un cuerpo interrogante,
porque ignoraba que el deseo es una pregunta
cuya respuesta no existe.
En El moribundo Aleixandre responde a Cernuda
El decía palabras.
Quiero decir palabras, todavía palabras....
Y Lorca, en el Poema Doble del Lago Edén de Poeta en Nueva York:
No, no. Yo no pregunto, yo deseo.

26 comments:

Anonymous said...

Excelente post sobre la generación del 27. Todo un gusto leer tu blog con tan hermosa poesía.

Un saludo desde México.

Alex.

Mugalari said...

Me quedo con las palabras de Lorca: Yo no pregunto, yo deseo...
En fin, una auténtica desgracia los 40 años de silencio, que no obligan ahora a escarbar entre los retazos de la historia para ir recuperando biografías perdidas, vidas truncadas. Y a pesar de todo aun hay quien nos intenta convencer de que aquellos años fueron tranquilos, que no pasó nada, que todo han sido invenciones...

CRISTINA said...

¡¡Qué maravilla de post!!
¡¡Qué lujo!!
Ya sabes lo que me gusta la poesía. Curiosamente nunca he acabado de cogerle el punto a Aleixandre (ya no lo intento, la verdad), pero Lorca...Cernuda...Están entre mis favoritos.
Y su vida, tal y como nos cuentas, estuvo por encima incluso, de su poesía.
Ellos dos fueron un ejemplo rotundo de libertad.

Un saludo, Senses.
Ya sabes,
"...vine por esos besos solamente
guardad los labios, por si vuelvo..."

Zelig said...

Amigo Nonsenses tanto Lorca como Cernuda sus dos de mis poetas predilectos y junto a Juan Ramón, Machado (ambos) y Valente los considero los poetas más influyentes de este siglo.

He quedado sorprendido con el relato de la figura de Salvador, desconocía que alguien lo había encontrado, yo pensaba que sí fue correspondido Cernuda en aquella época pese a que él mismo en algún verso decía algo así como "la mano de viejo mancha el cuerpo del joven si intenta acariciarlo".

De Lorca y Cernuda podría hablarte horas, no sé si conoces la anécdota de éste último en Londres cuando Leopoldo Panero lo echa de su casa tras leer el poema "La Familia" todo un alegato contra este estamento.

Hace años podía recitar de memoria muchos de los poemas de "Los placeres prohibidos", aunque de un tiempo a esta parte los que más me subyugan son los de "Desolación de la Quimera", en especial el último "A mis paisanos".

Saludos,

Z.

Vulcano Lover said...

yo me siento hoy un poco desmitificador... pero a pesar de lo que me gustan, a pesar de lo que contribuye y han contribuido sus palabras y su belleza y su dolor... creo que fueron ante todo inmensos poetas antes que homosexuales. La homosexualidad en la poesía, en mi opinión, debería ir hacia algún lugar y no quedar en esto (que aunqeu sublime no deja de estar anclado en una de las realidades que más han cambiado en la vida de las personas y en la sociedad en todo este tiempo). Lo dicho, me quedo con los poetas sin más explicación, con el deseo y lo oscuro, con lo inevitable y con la fuerza terrible de la belleza de lo que no es.


"Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido."
Cuanto tiempo tuve escrita esa frase en la pared de mi cuarto...

Besos

Arturo Manuel said...

Un exhaustivo resumen de lo ke podría llamarse la primera aventura homosexual, y es ke vivimos en el lugar donde se kondena inkansablemente el amor. ;D

pon said...

Precioso y sentido homenaje a tres enormes poetas, maestros de la palabra y el sentimiento, capaces de provovar por igual escalofríos, llantos y risas. Me gusta mucho como has enlazado los poemas. Me quedo con la potencia de sus palabras.

Anonymous said...

Qué acertada selección de versos con los que ilustras este pequeño artículo sobre "las maricas andaluzas". ¿Me dejas prestado alguno para mi artículo?
Un abrazo

Javier Herce said...

Últimamente he estado un poco desconectado, pero veo que sigues haciendo entradas impresionantes!!!

Unknown said...

maravillosa entrada senses, algún día te hablaré de las otras maricas andaluzas que tuve la suerte de conocer esta primavera en Sevilla... y es que son de otra pasta...
besos.

Cuquita, la Pistolera said...

Qué maravilla de post. En México surgió un grupo parecido en 1928, Los Contemporáneos, que también todos tenían fama de ser "locas" y que se enfrentaron a otro grupo de poetas llamados los estridentistas. Entre los contemporáneos se encontraba Salvador Novo, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia.

Hay un buen artículo en línea sobre ellos: http://www.letraslibres.com/index.php?art=6242

Besos

Muegano. said...

Hey Senses! Me encantó esta incursión en la poesía...Lorca es uno de mis poetas favoritos. El Romance del Emplazado, El romance de la guerra civil española, la Oda a Walt Whitman...hmmm, que me has puesto a buscar de inmediato en el librero sobre él y me tiraré con un café a leer lo que resta de la tarde... ;)

Caronte said...

(no encontré poemas de aleixandre abiertamente homosexuales...)

fantástico, muy bien hilada la relación entre los tres, estoy de acuerdo en que el Nobel a Aleixandre, aparte de por el valor de su obra, fue un premio a una de las mejores generaciones de la poesía española, rota por el golpe fascista del 36, que a saber a dónde habría llegado,(sin ir más lejos creo que Lorca estaba en su mejor momento, ya muy alejado de los poemas del cante jondo y los romanceros, habiendo escrito uno de los mejores libros de poesía del siglo XX-poeta en nueva york-), y la casa de Aleixandre...en "residencia en la tierra" Neruda habla de los encuentros en esa casa, de la felicidad del grupo de amigos...y para no enrollarme más:me ha encantado eso de que Cernuda es "un Bécquer de izquierdas"!! ;)

1 abrazo.

Gwynette said...

(...)Placeres prohibidos, planetas terrenales,
Miembros de mármol con sabor de estío,
Jugo de esponjas abandonadas por el mar,
Flores de hierro, resonantes como el pecho de un hombre(...)
Cernuda

Como siempre, alucino de ver como te curras los posts, te lo dice una -gandula?- :-) ...que solo es una ráfaga..

Besitos

Yaya "Numeralia" said...

Sensacional este post! para releerlo y para recordalo de principio a fin

Alfredo said...

interesantísimo.

Natalia Book said...

Me encantó lo que escribiste. Yo siempre me pregunté a donde hubiera llegado nuestro país si no hubiera pasado lo que pasó. Fíjate como estábamos a principios de siglo en poesía, cine, pintura, música. En la varnguardia pura y dura. Una pena.
SALudos

@ELBLOGDERIPLEY said...

¡Hola! Ya te veo en plan megaentrada otra vez, ¡qué bestiada! Lo digo por la documentación, los fragmentos de poemas,etc.
Sin embargo, déjame ser un poco mosca cojonera, y decir que, ante todo (creo que lo comenta también Vulcano), son tres grandísimos poetas, qué mas da su orientación sexual.
Es como si pusiéramos a cinco poetas, o artistas en general, del 27, o del 98, y los relacionáramos por ser heteros y habláramos de sus novias...bahhh!No importa tanto, yo creo.
Podría añadir un amor (presuntamente) de Aleixandre, pero para qué, si quiso siempre vivir dentro del armario, discretamente...Hay que respetar esa opción igual...
Simplemente son tres grandísimos poetas. Que sean andaluces, su opción sexual, es una coincidencia...No lo eligen. Lo que si que está claro que eligen es dedicarse a la poesía, no sé. Y los tres lo hacen magistralmente.
Besotes.

senses and nonsenses said...

es que el post precisamente va de eso, y además esto es un blog gay. podía haber hablado de alberti, de salinas que tb me gusta mucho, pero quería hablar precisamente de estos poetas como gays, y como vivieron/sufrieron la homosexualidad.
no creo que aleixandre estuviera en el armario por placer, nadie lo está, así que hubiera sido un dato interesante, porque me he tomado mi tiempo en buscar algún amor secreto en internet y no he encontrado ningún dato.
este es un tema muy interesante, yo creo que si importa la orientación sexual, y tb la ideológica (hay belleza en el arte fascista?). para muchos fue importante descubrir que miguel ángel, leonardo, o alejandro magno eran homosexuales. creo que está pendiente -igual ya está todo esto estudiado-, un acercamiento a la obra de autores gays desde el punto de vista de su condición homosexual, shakespeare escribió Romeo y Julieta, el cine de george cukor, ricas y famosas, o los melodramas de amores imposibles de douglas sirk, tienen otras lecturas si tenemos este aspecto en cuenta... un gran tema para un post.

muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, interesantísimas: ni sabía lo de leopoldo panero, ni que neruda había escrito sobre la casa de aleixandre, y todo un descubrimiento la historia de "los contemporáneos".

abrazos a todos.

Gonzalo Del Rosario said...

Vicente Aleixandre es un de mis poetas favoritos.

Justo premio Nobel el de 1977.

"La destrucción o el amor" es uno librazo.

Buen post.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Bueno, hala, te contesto tb para que veas que aprecio tu esfuerzo. No era por polemizar, realmente, sino porque creo que la tendencia sexual NO importa realmente, en la poesía, pintura, etc. Sino que lo que importa es la poesía, pintura, música. Realmente no creo que importe (profundamente), desde el punto de vista que hay camioneros gays, que no tienen ninguna sensibilidad ni capacidad de creación (o gente metida en los bares y en escenarios "gays", que sólo sirve para criticar a los otros)...En realidad creo en la "asexualidad" de la creación, me refería a que la creación es creación y ya...Que lo condiciona, yo qué sé, no lo sé.
Te contestaría con una pregunta que le hicieron a Tennessee Williams y lo que contestó él. Le preguntaron: "-¿Dado que vd le encanta a los gays y a las mujeres, porqué no se dedica a escribir para ellos?" Y Williams, contestó:
-Bastante limitado estoy ya ¿No le parece?-------------------
Con esto quiero decir que tu Post es una maravilla, hay un esfuerzo detrás enorme, del que poca gente es capaz, claro, pero simplemente, hay mucha, muchísima gente hetero que lee la poesía de estos tres genios, que también se siente identificada con ellos. Quiero decir, que alomejor no es tan importante ser gay o no, sino que lo importante es tener dotes para la poesía (más dotes, no sé)...Hay muchos gays que son unos merluzos...no es factor determinante...no era una polémica....era sólo en plan de sugerencia, como aportación...Al arte no se le ve ningún plumero detrás, no lo tiene....es arte y ya...por eso es universal, por eso trasciende. No es tangible. Una orientación sexual concreta es tangible, no te digo que no influya...no lo sé (a veces sí y a veces no ¿No?), pero lo que importa de la poesía es que trasmita y emocione ¿No? ¿Qué coño importa que sean andaluces, heteros,gays, de Tokio o hindúes? a mí tampoco me importa tanto.
¿Y por qué los gays tienen que sufrir? (sobre todo si están dentro del armario)...es una tendencia generalizada pensarlo...pero tb. creo que algunos sí y otros no...A mí lo que me parece super-fascista es sacar a alguien del armario si no quiere...¿no?:-)
Es un tema complejo (para nada era por críticar el post), pero al propio Aleixandre alomejor le hubiera molestado que le etiquetaran así, alomejor no salía del armario porque no le daba la gana...Yo no lo sé. Y sí, conozco el nombre de una pareja suya, pero eso tiene que ver con su vida privada, no con su poesía...Y la pareja igual tampoco quiere que se sepa...no publican eso...publican poesía ¿No?
¿Te parezco criticón? jejeuje, igual un poco, pero es por dar un poco de cañita y que tengas quince comentarios más, creo que los mereces. No era nada contra tu Post, sino por aportarte mi impresión personal, y tratar de ser sincero. Igual es pedantería...pero me considero más capaz que d eponer "oh, qué bonito, qué bonito", si quieres lo pongo, porque tb lo pienso, y si quieres te pongo cosas de la pareja de Aleixandre, porque una vez lo conocí, pero eso ya por mail y que nos lo pague Planeta ¿No? jejejje:-) A tí el primero, que tus Post son de mil trescientos euros y los haces gratis. Haaala respuesta: ve a por el oxígeno:-)
Besotes y Abrazos, guapo.

senses and nonsenses said...

jo, por dónde empiezo... sip, primero el oxígeno. siempre preferiré un buen debate que, oh qué bonito, oh qué bonito, en todo caso no me molesta esta polémica, me gusta, lo que siento es haberte parecido a la defensiva.

...simplemente tenemos una opinión distinta. (me haces un poco de trampa, porque me mezclas varios temas, pero a ver...) primero, nadie está a gusto en el armario, o bien hablamos de armarios distintos. (otra cosa es el derecho a la intimidad, respetable, claro). no pretendía hacer un outing en toda regla, sino de hacer visible una realidad. ciertamente, podía haber sido más sutil. desde siempre he sabido acerca de las preferencias sexuales de lorca y cernuda, y no hace tanto tiempo sobre las de aleixandre. pero no se trataba tanto de un outing, sino de hacer un poquito de cultura queer. quiero seguir haciéndolo. de vez en cuando me gusta recordar y recordar-me que esto es un blog gay. (mi ideal era de lo individual a lo universal, y por tanto, este blog es gay, cinéfilo, musical...)

estuve tentado de hacer un outing a un alto cargo de la conferencia episcopal, y a otro sin cargo, cuando toda la polémica del matrimonio gay, pero me corté (sí que debo tener prejuicios éticos contra el outing), pensé que la persona debía primar por encima de la institución...), y me salgo del tema

segundo, respecto al tema del arte y la cultura queer, no sé, entiendo tu postura y la de vulcano. quizá con la música...., que es el lenguaje del alma, y por tanto universal de inmediato. quizá con la pintura, aunque quizá sólo con la abstracta...
pero sin la homosexualidad de cernuda no hubiera existido un libro de poemas como "los placeres prohibidos", aunque pueda identificarse cualquiera con un poco de sensibilidad. ...el david de miguel ángel, el retrato de Dorian Grey de Wilde. Da Vinci, Shakespeare, Eisenstein, obras y autores que podrían tener otras lecturas desde un punto de vista gay, no heterosexista.

insisto en el cine de douglas sirk, que hablaba de amores imposibles: interraciales, inter clases o con una gran diferencia de edad. y no crees que la (su) sexualidad es importante en el cine de fassbinder, passollini o visconti? por decir algunos que sé que te gustan.
lo mismo que en el cine de spike lee es fundamental su raza y la cultura afroamericana, la ideología comunista en eisenstein tb, o el cine feminista de sara driver o lea pool.
quizá en el cine de amenábar no sea relevante tener en cuenta su sexualidad, pero en almodóvar me parece fundamental, aunque tpc le guste a él la etiqueta de dtor gay. (no es militante, pero tpc está armarizado). le debe pasar como a Tennesee Williams...
a no ser que me digas lo contrario no puedo pensar lo mismo del aleixandre de referencias femeninas en sus poemas. ...que estaba superfeliz en el armario con su amante.
no es un reproche, que conste, era una época (y un país) que mejor ocultarlo.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY said...

La verdad que me ha gustado mucho tu respuesta, se le ve interés, energía y me convence bastante. Sé que no has intentado hacer un "outing" ni nada de eso (santo cielo, qué palabros:-)). Tampoco es una opinión distinta, sino tal vez una lente distinta en la cámara para enfocar, un enfoque distinto, igual de apasionado que esforzado. En realidad la cultura "queer"..., lo que quería decir es que "queer" no deja de ser un complemento de la palabra "cultura", que en todo caso es la importante...Lo puedes enfocar desde ahí, pero tb. existen otros mil enfoques posibles, quiero decir...que son figuras tan potentes, tan universales, tienen tanta fuerza, que si quieres darle un enfoque hetero también te queda bien y en vez de cultura "queer", pones cultura "poética". El caso es hablar de poesía, de estos tres poetas, y hacerlo con sensibilidad...Ya está. Lo has hecho, pero quedaría igual que si hubieras hablado de dos poetas con esa orientación y otro buen poeta hetero...no sé, Alberti, César Vallejo, Miguel Hernández...hay algunos muy buenos. No se me ocurre que su orientación gay sea determinante...ni su orientación hetero. Alomejor en algunos sí, claro. Pero lo mismo que podríamos poner cinco poetas, no sé ¿Actuales? que fueran gays y decir también por eso que son cursis, jejeje.
es un tema fascinante, y creo que son enfoques, nada más. No dejas de tener razón ni nada de eso.
Hay varias tesis y ensayos, y es un economista...del grupo de Bloomsbury que afirman que la originalidad de las tesis Keynesianas viene o procede de su orientación homo...Vaya vd. a saber. Es una opción libre sobre como se enfoca o se da mayor/ menor importancia al complemento "queer" (a veces más, a veces menos). tu tranquilo, que no te veo intenciones ocultas ni diabólicas, en lo esencial me parece bien:-) y es lo que tú dices, es tu blog, y te apetece darle ese enfoque. Yo lo único que te quería decir es que si no quisieras dárselo, en lo esencial, creo que tampoco cambia nada, en cuanto a la hondura de esa poesía, a veces es casi mejor no saberlo, ni siquiera, o si se sabe qué bien...pero....sigo pensando que lo esencial es tener "don poético", digamos, y que la poesía es una tierra de nadie en realidad...en la que eso no es determinante. Quiero decir, que estos tres grandes maestros, tienen alomejor casi que más admiradores, lectores heteros, que no se plantean nada más que les gustan porque sí...Que pueden resistir dos mil quinientos enfoques vaya...
Es sólo un enfoque que te apetece dar, y que tal y cómo lo explicas, es enormemente digno, además me mola cómo te explicas. Ahora sólo falta que comente "una" amante (femenina) viva de alguno de ellos y diga "pues tuvo una etapa bisexual y a mí me quiso mucho", jejejeje, molaría.
Gracias por tomarte la molestia, y por ser apasionado. Me mola.
Un abrazo

Javier said...

Mi querido desaparecido, fiel a mi cita contigo o con tu espacio que viene a ser lo mismo aquí me encuentro leyendo este excelente post, al que me gustaría añadir alguna corrección, con tu beneplácito. Y es que Aleixandre es por encima de todo el gran armarizado, un excelso poeta, oscuro como el solo, eso sí, sus poemas son pura ocultación. Nunca hizo frente a su auténtico yo, el cual ocultó hasta su muerte, lo cual le valió la continua crítica de Cernuda.

Un fuerte abrazo, y a ver si consigo dar contigo, agur

senses and nonsenses said...

jajaja, pejota no ha debido enterarse bien del debate, y ripley, eso, si al final van a ser posturas complementarias, entiendo y puedo compartir lo que dices. ...no sé, da para hablar mucho, ahora se me ha ido la cabeza a cary grant, rock hudson, o barbara stanwyck la pobre, toda la vida armarizada, no sé, ...que me vuelvo a enredar.

un abrazo.

Antinoo Libre said...

Llego tardísimo... pero no quería dejar de felicitarte por este post siendo yo un ferviente admirador de los tres poetas. Creo que en este debate todas las posturas son defendibles, porque está claro que la literatura es antes que nada buena o mala, independientemente de la opción sexual y la vida privada, y que no hay duda de la universalidad de su obra y su mensaje. Ahora bien, las biografías y las opciones marcan, explican, definen, condicionan, establecen perspectivas desde las cuales es posible conocer, sentir y transmitir de una determinada manera y no de otra.
Sirva para ilustrar esta idea el siguiente texto de Cernuda titulado "El escándalo" extraído de "Ocnos" que me permito reproducir aquí.

En las largas tardes del verano, ya regadas las puertas, ya pasado el vendedor de jazmines, aparecían ellos, solos a veces, emparejados casi siempre. Iban vestidos con blanca chaqueta almidonada, ceñido pantalón negro de alpaca, zapatos rechinantes como el cantar deun grillo, y en la cabeza una gorrilla ladeada, que dejaba escapar algún rizo negro o rubio. Se contoneaban con gracia felina, ufanos de algo que sólo ellos conocían, pareciendo guardarlo secreto, aunque el placer que en ese secreto hallaban desbordaba a pesar de ellos sobre las gentes.

Un coro de gritos en falsete, el ladrar de algún perro, anunciaba su paso, antes de que hubieran doblado la esquina. Al fin surgían, risueños y casi envanecidos del cortejo que les seguía insultándoles con motes indecorosos. Con dignidad de alto personaje en destierro, apenas si se volvían al séquito blasfemo para lanzar tal pulla ingeniosa. Mas como si no quiseran decepcionar a las gentes en lo que éstas esperaban de ellos, se contoneaban más exageradamente, ciñendo aún más la chaqueta a su talle cimbreante, con lo cual redoblaban las risotadas y la chacota del coro.

Alguna vez levantaban la mirada a un balcón, donde los curiosos se asomaban al ruido, y había en sus descarados ojos juveniles una burla mayor, un desprecio más real que en quienes con morbosa curiosidad les iban persiguiendo. Al fin se perdían al otro extremo de la calle.

Eran unos seres misterioros a quienes llamaban "los maricas".