Saturday, November 24, 2007

Freddie Mercury

Freddie Mercury
(5.sept.1946 - 24.nov.1991)

Los 70

Freddie Mercury en 1970, después de algunos proyectos fallidos, crea Queen junto al guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor. Querían hacer un grupo de rock al estilo de Led Zeppelin. La banda definitiva se completa con el bajista John Deacon. En 1971 sacan su primer disco con el mismo nombre. Aún no se hablaba del glam y Freddie ya pretendía unir sus dos grandes pasiones el rock y el teatro. Siempre dijo que las dos personas que más admiró en su vida fueron Jimmi Hendrix y Liza Minelli.
Los links enlazan con vídeos del YouTube:

Tras Queen I, llega el Queen II, y en 1975 con su tercer disco, Sheer Heart Attack, alcanzan su primer gran éxito en las listas británicas.
Killer Queen.- La historia de una chica bien que se prostituye por placer con el consiguiente escándalo entre los de su clase. Una gozada de canción. De mis favoritas.
Los dos siguientes álbumes llevarían títulos de películas de los Hermanos Marx. Groucho Marx, otro de sus ídolos, le envió un telegrama para felicitarle. A Night at the Opera, un ambicioso proyecto muy bien recibido tanto por el público como por la crítica. Bohemian Rhapsody se incluye siempre entre las mejores canciones de la historia, y la película que rodaron para acompañarla está considerada como una de las precursoras del concepto de videoclip.
Somebody to Love.- Otro de los grandes éxitos de Queen que aparece como primer single de A Day at the Races en 1976.

Fat Bottom Girls/ Bicycle Race.- Del álbum Jazz.
La una hace referencia a la otra. El vídeo de la segunda fue censurado en su momento, pero Freddie incorpora a las cicistas nudistas en sus conciertos.


Queen - Bohemian Rhapsody

Los 80

Es difícil elegir entre tanto y tan bueno. La década no podía empezar mejor para Freddie y sus chicos. The Game es uno de sus discos con mayor éxito, incluye las dos únicas canciones de Queen que llegaron al N1 en Estados Unidos: Another One Bites the Dust (que ya subí al blog), y Crazy Little Thing Called Love.- Una canción rockabilly que Freddie empezó a escribir en el cuarto de baño mientras intentaba emular a Elvis cantando.
Los años 80 además se caracterizaron: por proyectos individuales de la banda (Freddie publica su primer disco en solitario Mr. Bad Guy); por sus colaboraciones con otros artistas como Bowie (Under Pressure), Michael Jackson (aún siguen inéditas muchas de las grabaciones que hicieron juntos en esa época) o Montserrat Caballé, de la que se quedó prendado cuando la vio actuar, y no paró en su empeño hasta que hizo un disco con ella, Barcelona, segundo disco en solitario de su carrera y el más extraño; por sus incursiones en el cine Flash Gordon, Flash, A Kind of Magic para la banda sonora de Los inmortales. Y le cedería Love Kills a Giorgio Moroder para el atentado que perpetró con Metrópolis de Fritz Lang.
Love Kills.- Una grabación en directo mucho más rockera. La canción adquiere hoy una trascendencia que no tenía en su momento.

The Works no es un disco muy popular entre los más fanáticos de la banda. A mí me encanta.
Radio Ga Ga, I Want to Break Free, Is this the world that we created...?, o...
It's A Hard Life.- Siempre hay un hueco para la faceta travesti de la reina.

Después de que los cuatro grabaran discos en solitario y colaboraran con otros artistas Queen finaliza la década con The Miracle. Quieren mostrar una imagen de unidad en la banda: en la portada del disco salen fusionadas las caras de los cuatro, y cada canción esta firmada por el nombre de la banda, y no individualmente.
I Want It All.- Fue el tema que alcanzó más exito. Aunque firmado por Queen, era un tema compuesto por Brian May.


Freddie Mercury - Living On My Own

Los 90

Desde finales de los 80 los rumores sobre la enfermedad de Freddie persiguen a la banda. Los miembros de Queen se reúnen para grabar el que será él último albúm de la banda con Mercury vivo, Innuendo. Las letras de las canciones -él sabía que el final estaba próximo- suponen una despedida en toda regla, del grupo, de los fans, de la vida.
Innuendo.- Primer single que da título al álbum. Una canción peculiar que tiene mucho que ver con el estilo de Bohemian Rapsody. Es una de las canciones más largas de Queen, recoge todas sus influencias, desde la ópera hasta el heavy metal.
I'm Going Slightly Mad y These Are the Days of Our Lives son sus dos últimos vídeos. Tuvo que salir de su retiro para grabarlos. Ahora sí, era la despedida definitiva de Freddie de su público: hasta dos días antes de morir no se hizo público que tenía SIDA.
The Show Must Go On.- Se publica poco antes de morir. Y, con su desaparición, se convierte en todo un himno para sus fans, el mejor homenaje y el más emotivo. Porque es que el show iba a continuar...

Unos meses después el resto de la banda organiza el histórico Concierto Tributo del Estadio de Wembley. Pocas veces se han visto tantas estrellas del pop juntas en un mismo escenario. Este concierto benéfico es la primera contribución de Freddie Mercury a la lucha contra el SIDA. Se creó la Fundación Mercury Phoenix, a la que destinó gran parte de su fortuna, centrada en la investigación y el tratamiento de la enfermedad en todo el mundo.
We Are the Champions.- Apoteosis final del concierto, su adorada Liza Minelli con la mayoría de los participantes en el evento.

En 1995 se publica el disco póstumo Made In Heaven, el último disco de estudio de Queen con su formación original -Taylor y May siguen con nueva formación, y forrándose con el musical We Will Rock You, Deacon se retiró, no entendía continuar sin la voz de Freddie-. Había dejado bastante material grabado siendo consciente de su inminente final. Mucho de ese material sigue hoy en día inédito. Se reúnen para grabar ese material: once canciones de las que tres son temas nuevos grabados antes de morir, algunos temas ya grabados, y otros descartados como...
Too Much Love Will Kill You: se grabó en 1988 para The Miracle, pero finalmente no se incluyó por problemas de derechos. Brian May la interpretaría por primera vez en el Concierto Tributo a Freddie Mercury, y será el primer single de su siguiente disco. Además, se recupera la versión cantada por Freddie para este último disco.


Queen - Too Much Love Will Kill You

http://www.queenonline.com/
Artículo sobrecogedor sobre las últimas horas de Freddie Mercury
El Blog de Queen
The March of the Black Queen

18 comments:

CRISTINA said...

Jo, me da pena...es una tontería, claro...pero me da pena no coincidir contigo esta vez. Y es que nunca me ha gustado Freddy Mercury ni sólo ni con los Queen. No, no he podido escuchar tres canciones seguidas de ellos sin que me entraran ganas de quitar la música. Y no me gustó nada lo de “Barcelona” con la Caballé.
Sin embargo hay otras cosas que sí me han gustado: el “Under Pression”, aunque supongo que por Bowie, el “We will rock you” me parece un temazo, por supuesto, “Somebody to love” o “Bohemian Rapsody”...y desde luego les reconozco su actitud y su trabajo durante muchos años. Además Freddy Mercury me caía bien, pero su música, lo dicho...nunca acabó de llegarme.

Bueno, alguna vez tenía que pasar que no compartiese tus gustos al cien por cien, qué le vamos a hacer...

En cualquier caso, tu post, como siempre, genial.

Un beso, Senses.

JP said...

Me encanta Queen
Estoy escuchando precisamente el video , ese tema no lo puedo escuchar , me emociona. Pensarás que soy super sensibloe y tal .
Pero no , nada que ver , me pasa con muy pocos temas Imagine de Jhon Lennon , November rain de guns & roses y este de Freddy Mercury.
Saludos y buen fin de semana

pon said...

Lo que lloré........

Muegano. said...

Queen se me hace una de las más grandes bandas de la historia. Me emocionan desde Bohemian R. hasta I want to break free, pasando por Somebody to love, o We are the champions...maravillosos! :)

Vulcano Lover said...

Mix de emociones.
Queen nunca me convenció, aunque algunas de sus canciones me encantan.
Freddy me interesabe, pero no me gustaba mucho.
Barcelona (estoy con cristina) fue un empaño personal, pero una metida de pata.
Al final... lo que me gustaba mas de todo eso es que era diferente... y a mí siempre me gustó la gente diferente.
Besos.

Caronte said...

bueno, bueno, después de estar el fin de semana sin red empiezo la semana con el post definitivo sobre mi grupo de rock favorito...GENIAL, aunque mi disco "menos favorito" sí que es hot space, no sé, a pesar de que siempre evolucionaban en cada disco creo que con ese se salieron un poco del camino, a pesar de tener grandes temas (sabías que "las palabras de amor", de hot space, está dedicada a un camionero vasco al que "conoció" freddie?) gran homenaje al mejor cantante de la historia del rock.

1 abrazo.

PD:te respondo con más tiempo cuando me ponga al día con otras cosas, tb estoy con el tutorial del virtualdub para lo de las escenas de pelis.

Francisco Joaquín Marro said...

cuando Dionisos volvio a la tierra, lo hizo con glitter en el cuerpo y la boca pintada con carmín. Nos volvió ebrios...viva Freddie, caraxo!

markcohen said...

Por muy eighties que yo sea, lo mejor de Queen siempre será su etapa comprendida entre 1973 y 1977, cuando el glam los perdía completamente.

Ya hará un par de días pensé que tendría que haber publicado acerca del 16º aniversario, que para mi es ya casi una costumbre. Pero este año... no me apetecía. Quizá por que tengo la cabeza en demasiados sitios y no reparo en mis clásicos.

Obviando eso... bueno... lo que hizo Moroder.. al menos musicalmente hablando y aparte del Love Kills... tiene algún tema divertido, aparte de los del propio Moroder, que son horteras a matar. Quizá sea eso lo "divertido".

CRISTINA said...

Puede que no coincidamos en Freddy Mercury, pero con el Brian Kinney!!!, jajajaja...

Caminante (El chico que camina) said...

Estoy leyendo tus post... y vaya, vaya, muchos de mis mitos: Mercury, el One de U2, Lorca, el muro de Berlín...

Anonymous said...

qué voy a decir a estas alturas? Que gracias por recordárnoslo a todos y que sus canciones son para mí como una maravillosa vuelta a los 80.
Un abrazo

Unknown said...

Que grande... verle junto a mi gran ídolo David Bowie cantando "Under presure" es de lo más orgásmico... y cuando la pareja fue Annie Lenox en el concierto de wembley el estómago me dio un una vuelta completa.

Como anécdota decir que mi padre murió justo un día antes... así que la fecha de su fallecimiento siempre me resulta cercana...
besos.

JLO said...

q se puede decir d freddie?... estara alla zapando con hendrix, lennon, kurt y alguno q otro mas... con los mas grandes...

viva la Reina!!!!!!!!!!!!!

Ricardo J. Román said...

Definitivamente Queen es y seguirá siendo por muchos años una de mis bandas. Aunque no es rock progresivo, si tiene influencias como Bohemia Rhapsody, que es una constante del rock progresivo.

Un abrazo.

senses and nonsenses said...

cristina, pues no sé si decirte que insistas, porque como ves a freddie se le ama o se le odia. para freddy es lo más, la mejor voz del rock'n'roll, me parece magnético, seductor, hasta guapo. diferente, como dice vulcano.
y mercury/may me parece la mejor pareja, la mejor combinación que ha dado la historia del rock (como podéis oir en bohemian rapsody, o en too much love... bueno, y junto a jagger y richards, que es otra debilidad.

a mí 'Barcelona' tpc me gustó, nada, pero en fin. y he tenido que buscar que canciones incluía 'Hot Space', y están 'under pressure' y 'body language'.

estupenda la anécdota que cuenta Caronte, es posible que hubiera oído lo de algún vasco en la vida de freddie, pero que fuera un camionero... me encanta.

mark cohen, a freddie le perdono lo de metrópolis, le perdono todo, además la canción estaba muy bien, pero a moroder le iba de maravilla con flashdances e historias interminables. no era necesario, me cuesta entenderlo.

ekiots, tuve una sensación muy parecido al ver a la divina annie lennox y a bowie cantando el 'under pressure'. el mejor mmto de aquel concierto, y hubo muy buenos, que ya subí al blog. lo podéis ver si miráis en la etiqueta de Queen.
seguro que tpc es ésta la última vez que subo algo de la reina.

en fin, gracias a todos por vuestros comentarios, veo que cada uno tiene más que menos su recuerdo para esta gran banda de rock, y su diva, freddie mercury.
un abrazo.

Gonzalo Del Rosario said...

Queen y The Beatles son las bandas con las cuales me crié.

Mis viejos son fanáticos de ambos grupos.

Y desde que estaba en el vientre de mi madre, escuchaba aquellos temas.

No creo que exista alguien que no haya llorado con el video de "The Show must go on", la canción es superior y sus imágenes . . . no puedo más . . . estoy escuchando la canción . . .

Santi said...

No conozco demasiado de Mercury. La primera vez que supe de él fue a través del dueto que hizo con Montserrat Caballé... Evidentemente, sabía que existía (que no vivo en una cueva), pero... su voz. Y luego las letras. En realidad creo que estas hormigas van dirigidas a decir me gusta tu rincón.
Un abrazo

Javier said...

Existen personas, las cuales no se muy bien porqué, van más allá de ellas mismas y del trabajo que han realizado, acaban siendo mitos o reflejos de sueños y deseos que no pudimos alcanzar.