Wednesday, November 21, 2007

Fernando Fernán-Gómez



Dios ha muerto. Al menos, para la mayoría de los actores y actrices españoles. Se ha ido uno de los más grandes. Actor, director, escritor. En el cine, en el teatro, en la literatura. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Premio Príncipe de Asturias, 7 premios Goya. Aparte de Buñuel y Berlanga, sólo Fernando Fernán-Gómez animó el rancio cine español del franquismo. Aparte de interpretar 212 películas según imdb, de las que la mayoría consideraba puramente alimenticias, dirigió 30 películas, algunas de las más importantes de la Historia del cine español. Mis favoritas: La vida por delante, su continuación La vida alrededor, El viaje a ninguna parte, 7000 días juntos, y sobre todo, El mundo sigue y El extraño viaje.
El extraño viaje no tuvo problemas con la censura, en teoría, porque cuatro días después de su estreno sin ninguna publicidad fue retirada sin más explicación de la cartelera. Afortunadamente, alguien tuvo la feliz idea de recuperar la película en 1996 dentro de un ciclo que festejaba el centenario del cine español, y se ha podido ver fácilmente desde entonces tanto en TV como en pantalla grande. Es una de mis películas españolas favoritas. Un guión sorprendente, mezcla de géneros, unas interpretaciones geniales de Rafaela Aparicio y Jesús Franco, una divertidísima Mª Luisa Ponte, una poco conocida Tota Alba como un trasunto del ama de llaves de Rebecca y una escena de travestismo de Carlos Larrañaga impagable.


El extraño viaje, 1964

A bote pronto recuerdo... En los años 40, Vida en sombras, una atípica película para la década más triste del cine español, con su primera mujer Mª Dolores Pradera. En los 50 Balarrasa o El malvado Carabel. Con Analía Gadé, su segunda compañera importante y musa, Sólo para hombres, La vida por delante y La vida alrededor. La venganza de Don Mendo, El pícaro. En los 70 se enrolló con la gallina Caponata (Emma Cohen), con la que se casó en el año 2000. Fue la voz de Don Quijote en la mítica serie de dibujos animados.
Y también recuerdo El espíritu de la colmena, Ana y los lobos, Maravillas, Stico, La mitad del cielo, El viaje a ninguna parte, Belle Epoque o últimamente En la ciudad sin límites o Para que no me olvides. Y tantas otras... Una noticia inesperada, pero quería hacer un pequeño y rápido homenaje a uno de los nuestros.


La vida por delante, 1958
1ª parte de la misma escena.
El documental La Silla de Fernando, 2006. Su última larga entrevista.

12 comments:

Caronte said...

descanse en paz.

1 abrazo.

JP said...

Un gran actor si.

CRISTINA said...

He visto muchas cosas de Fernado Fernán Gómez, pero después de leer tu post me he dado cuenta de cuántas otras no he visto de él.

Era un actor genial, es verdad.

Un saludo, Senses.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Eres un portento chaval, a contrarreloj te ha dado tiempo y todo. Este hombre es para dedicarle un blog enterito a él solo- pero ya es un milagro que te haya dado tiempo a tanto.Mi alivio es que tenía 86 y a él le ha dado tiempo a hacer películas, que podremos volver a ver una y otra vez todos. Yo tuve la suerte de verlo una vez actuando, y me acuerdo como si fuera ahora mismo.
Abrazos.

markcohen said...

Bueno, interpretaba a Dios en "Así en el cielo como en la Tierra", de lo que más me gusta de José Luis Cuerda.

pon said...

Nos hemos quedado sin la voz.

Silencio said...

Que mala onda, a mi que me caía re bien de Dios, y me encabrona que esa película nunca haya llegado, ni modo, que mal que se muera gente como él.

Saludos

Javier said...

Como digo en mi post, escrito a salto de mata, y en cinco minutos, se ha ido la memoria viva de nuestras artes escénicas.

senses and nonsenses said...

Solía decir que el peor pecado del español no era la envidia, sino el desprecio por la excelencia. en Francia hubiera sido día de luto nacional.
el homenaje de la profesión y del pueblo de madrid en el teatro español ha sido muy emocionante. sin duda, no merecía menos.
http://www.20minutos.es/noticia/310759/0/tributo/fernando/fernan/
abrazos a todos.

senses and nonsenses said...

http://www.20minutos.es/noticia/310759/0
/tributo/fernando/fernan/

Anonymous said...

Si a pesar de ser un gran actor y director, quiza solo por su apariencia daba el aspecto de perona asquerosa e imposible de doblegar ni escuchar ninguna opinion de los actores que hacian sus peliculas ...ROCCO 6

Anonymous said...

"El extraño viaje" es muy buena "Stico" plantea un tema muy interesante, da mucho que pensar sobre la naturaleza humana y como nos organizamos socialmente (Luis Manteiga Pousa)