Wednesday, November 28, 2007

Blade Runner: la criatura y su creador


Blade Runner es una buena lección para cualquier cineasta. No hagas caso de aplausos o críticas. Limítate a seguir adelante.
Si tienes suerte, podrás hacer alguna obra importante que aguante el paso del tiempo.

Se acaba de estrenar la "definitiva" versión del director de Blade Runner por el 25 aniversario de su estreno. Creía que se trataba del mismo montaje de 1992 -The Director's Cut, que se hizo con motivo del décimo aniversario de la película-, que presentaba algunos cambios respecto a la original. Había leído que sólo habían sido algunos retoques digitales, pero al menos Ridley Scott ha vuelto a rodar algunos planos con Joanna Cassidy, según cuenta la actriz en su página web.
Después de su estreno en salas Warner Home Video ya ha anunciado que se venderá un "pack" de lujo, el maletín de Deckard de Blade Runner con 5 DVD que incluirán: la versión original, la versión extendida, the Director's Cut -la única que se comercializa actualmente en España-, y la versión final del 25 aniversario, además un unicornio en miniatura y otros artículos de merchandising.
Muchos ven en esto sólo una estrategia para seguir estirando la gallina de los huevos de oro. Para otros es la posibilidad de continuar el fascinante debate sobre si Reckard es un replicante o no. Es cierto que en su momento pasó sin pena ni gloria por la cartelera (se había estrenado E.T., El extraterrestre quince días antes), y fue el mercado del vídeo de alquiler el que convirtió a esta peli de culto para unos pocos en un clásico y en un negocio.


Blade Runner nos ofrece uno de los entornos ficticios visualmente más elaborados que se han creado nunca para una película;
cada plano está lleno a rebosar con
una obsesiva acumulación de detalles
Paul M. Sammon (*)

La película es tan rica en anécdotas como en los temas que aborda o las lecturas que se han hecho de ella a posteriori. Rodada en su totalidad en decorados, después imitadísimos, se utilizaron elementos de otras películas de ciencia ficción: entre los edificios de la ciudad están las naves espaciales de La Estrella Oscura y El Halcón Milenario de Stars Wars en vertical, la oficina está calcada de la de Encuentros en la tercera fase. Stanley Kubrick cedió algunas imágenes de El resplandor para los créditos finales de la primera versión. La película prácticamente transcurre de noche. La lluvia y una niebla constante caen sobre Los Angeles. El barrio de neones donde se desarrolla parte de la acción está inspirado en el barrio Shinjuku de Tokyo. Las referencias darían para otro post: Moebius, Hopper, el goticismo de H.R.Giger, con quien ya había trabajado en Alien, la arquitectura de Frank Lloyd Wright, el expresionismo alemán de Metrópolis de Fritz Lang. El concepto Blade Runner no pertenece a la novela, aparecía en otra del escritor William S. Burroughs. Es el paradigama del cyberpunk, la película embrionaria que dio origen a este estilo, sin embargo, irónicamente, nuestro protagonista Deckard tendrá que buscar un teléfono público durante una parte del film. Y estamos en 2019. Aunque también he descubierto que está en lo alto de las películas de la cultura Geek, en un momento que lo geek obviamente era un concepto inimaginable.

Una curiosidad y algo personal: Ridley Scott llevaba en el bolsillo una reproducción de Nighthawks de Edward Hopper para conseguir la fotografía y la luz de la película. También este cuadro de Hopper es mi salvapantallas y fuente de inspiración para este blog.
Ha sido una coincidencia. Que me encanta.

El guión se basa libremente en la novela del visionario Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, el primer guión de Scott -que estaba enfrascado con el de Dune- era muy diferente respecto a las versiones que conocemos. Blade Runner no es únicamente una película de ciencia ficción, también es un ejemplo del mejor cine negro y una gran historia de amor. Imposible abordar esta película en un único post, así que este es el primero de una serie que iré haciendo (probablemente) sobre los temas y mitos más importantes que plantea la película.












Dr. Tyrell: Me sorprende que no hayas venido antes.


Roy Batty: No es cosa fácil conocer a tu creador.


Dr.T.: ¿Y qué puedo hacer yo por ti?
R.B.: ¿Puede el creador reparar lo que ha hecho?
Dr.T.: ¿Te gustaría ser modificado?
R.B.: ... Pensaba en algo más radical.
Dr.T.: ¿Qué? ....¿Qué es lo que te preocupa?
R.B.: La muerte.
Dr.T.: ¿La muerte? Me temo que eso está fuera de mi jurisdicción, tú ....
R.B.: ¡Quiero vivir más ...cabrón. (**)
Dr.T.: La vida es así. Alterar el desarrollo de un sistema vital orgánico es fatal. Una secuencia codificada no puede revisarse.
R.B.: ¿Por qué no?
Dr.T.: Al segundo día de incubación, las células que han sufrido mutaciones...
(...)
...Pero todo esto es pura retórica.
Te hicimos lo más perfecto que supimos.
R.B.: Pero no para durar.
Dr.T.: La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad del tiempo. Y tu has brillado mucho, Roy. Mírate.
Eres el hijo prodigo. Eres una obra de arte.
R.B.: He hecho cosas malas.
Dr.T.: Y también cosas extraordinarias. Goza de tu tiempo.
R.B.: No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo.


Roy Besa al Dr. Tyrell y lo mata introduciendo sus dedos en los ojos.


(*) Paul M. Sammon, cineasta y periodista especializado, fan fatal y gran conocedor de Blade Runner, fue testigo privilegiado del proceso de creación de esta obra maestra, que le obsesionó hasta el punto de dedicarse 15 años a escribir lo que es para muchos el libro definitivo sobre la película, Future Noir: The Making of Blade Runner.
(**) Un magnífico artículo encontrado en un blog sobre algunos errores de traducción respecto a la versión original.
La partida de ajedrez entre Roy y Tyrell reproduce los movimientos de una famosa partida de ajedrez de 1851 conocida como La inmortal.

17 comments:

ALBERT said...

Es difícil añadir o matizar algo en tu post al ser en sí mismo tan redondo. Solo comentaré que es una de mis películas preferidas tal y como señalo en mi perfil.

¡Enhorabuena por el blog!

Yaya "Numeralia" said...

A huevo que es una super movie y tu te pasas, haces de un post todo una investigacion!!! woooow

CRISTINA said...

Un post genial. Magnífico. Los tuyos siempre lo son, pero es que parece difícil que te superes y resulta que sí, que te superas. Escribes un post de diez y el siguiente es de matrícula. ¿Qué puedo decir? Pues que me quito el sombrero una vez más.

Y ya dijiste una vez lo de tu salvapantallas. ¡¡¡Hopper!!!
Y de entre todos sus cuadros ese es uno de mis favoritos. Me gusta mucho también el de "Gente tomando el sol"...pero bueno, el post va de Blade Runner!!!

Esperaré los siguientes.

Un beso, Senses

Vulcano Lover said...

Es una de mis películas favoritas, y además, una obra maestra. Y no hay más que añadir... que cada uno se haga su propia película en la mente...

Sabes que ese cuadro de Hopper estuvo en Madrid en una expo hace un año y pico???

UN beso.

Martín L. said...

Muy buen comienzo. A mí siempre me ha llamado la atención el hecho de que Blade Runner sea una película de culto a pesar de cumplir con solo una de las condiciones que la hacen formar parte de esa cofradía: el haber tenido muy poco éxito en el momento de su estreno, para luego ser redescubierta y mitificada por los cinéfilos.
La otra es que generalmente los films de culto son películas de clase B, filmadas con un bajísimo presupuesto, mientras que Blade Runner fue una auténtica (y fallida) superproducción.
Abrazo

Anonymous said...

Una de mis momentos favoritos es en el final cuando Roy el replicante le dice a Deckard:
"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near the Tanhauser Gate. All those ... moments will be lost in time, like tears...in rain. Time to die"...y entonces el replicante herido por su tiempo de vida justo, muere y suelta una paloma que había tomado antes en sus manos y ésta vuela, blanca y límpida, entre la lluvia ácida de un L.A. de falta-poco-tiempo y es entonce cuando yo (si no hay nadie alrededor), antes de sacar el dvd, lloro por la terrible soledad que significa ser un hombre, y le pido a Dios por las almas de todos los replicantes, jaja.
Saludos y felicidades por tu blog.

gayardia.blogspot.com

erizo said...

Al fin la he visto. Me encantó.

Un abrazo.

Caronte said...

sí!! la vi el martes (mi ciudad fue una de las afortunadas en tener una copia del "final cut", que sólo se ha estrenado en 5 salas de toda españa), y no he escrito nada porque sigo sin internet en mi casa, pero después de este post ni falta que hace ;)

Ha sido una pasada verla en pantalla grande y con sonido e imagen restauradas, como bien dices las referencias son muchísimas, también nombrar, aparte de hopper, a van eyck, en el espejo en la escena en la que deckard amplía la fotografía, y klimt, en la escena final con Rachel. Lo de la partida inmortal (Andersen-Kieseritsky, torneo de Londres de 1851, me la sé de memoria, jeje), ha sido una de las cosas con las que más he flipado de una película (porque obviamente los personajes no dicen "mirad, estamos jugando la partida inmortal").

Genial. Lástima que no hayamos coincidido a la hora de postear. Seguiré atento.

1 abrazo.

Unknown said...

Ya sabes que es una película que entra en mi mitología personal, son de esas pocas cosas que me han ido dejando una marca indeleble desde el primer momento.
Ahora que no nos lee nadie, te ha quedado de matrícula. ;-)

senses and nonsenses said...

muchas gracias por vuestras palabras, dan ganas de seguir adelante, pero no me parece pa'tanto, y no es falsa modestia. era tan sólo un apunte. claro que es posible añadir y matizar cosas: hay muchísimos blogs especializados, y excelentes pags.web (que ya citaré) que hablan exclusivamente de Blade Runner. ...si no hay más que añadir, cómo voy a poder hacer ningún otro post de la peli.

añadiría que esta escena es clave, plantea el conflicto entre la criatura y su creador, evidentes paralelismos con el mito de frankenstein o el fausto que vende su alma al diablo por la eterna juventud, en definitiva la vida (la creación), la muerte (la inmortalidad), un tema profundamente religioso, interpretaciones que han dado mucho juego entre semióticos y estudiosos del film.
no es casual que estén jugando La Partida Inmortal: Roy, el hijo pródigo, busca al padre para matarlo: el replicante contra su creador: el hombre intentando ser Dios?

tb me gustaría saber qué opináis que el Creador, ridley scott, regrese a su Criatura una y otra vez. un escritor tiene la posibilidad de modificar sus textos a lo largo del tiempo. nadie lo discutiría. y, en este caso, además, el primer montaje de scott no fue aceptado y los estudios le impusieron un final feliz. con esto me parece que dejo bastante claro mi opinión.

como todas las obras maestras el texto es inagotable. aunque como dicen vulcano y pejota forma parte de la mitología personal de cada uno y cada uno tiene su Blade Runner particular.

senses and nonsenses said...

qué suerte los que os podéis levantar y decir, venga, esta mañana me voy a ver a hopper.
me hablaste de esa exposición, qué envidia!

un abrazo.

Francisco Joaquín Marro said...

Ridley scott tiene la extraña particularidad de filmar pelis de culto que pueden llegar a ser polemicas, como thelma y louise ,por ejemplo (eso de que las chicas tienen que morir no les gusto a las feministas) o blockbusters como gladiator, que ni el mas culturoso critico puede desdeñar por entero. Me gusta blade runner, pero no a rabiar... a veces siento que la han intelectualizado demasiado,

pon said...

Más allá de Orión.....
Hay varias historias de amor en Blade Runner además de la evidente; siempre me ha parecido que entre Deckard y Roy está la más intensa.
Para mi, con otras tres o cuatro, es "la peli". Redonda y perfecta.

Anonymous said...

¡Blade Runner es toda una obra de arte! No me canso de verla cada X meses, y cada vez que la veo le saco matices más ricos y sorprendentes. De verdad que es un film inagotable. Como siempre, reconozco que tienes muy buen gusto para todo.
Menos para no hacer el esfuerzo de escribirme (...)
Salud y Libertinaje

Silencio said...

Hummm esa caja,m por fin sabré que es la original, que es la otra y la otra y la otra. Vaya que puede uno quedarse hasta el fondo, y mirarla y mirarla de nuevo. 15 años escribiendo de ella. Quiero algo así.

Saludos

Ricardo J. Román said...

Guao, Blade Runner. Yo tengo una historia muy poco peculiar con esta obra, porque la primera vez que supe de ella fue por un video juego de PC. Después en las librerías, metido tal cual ratón de biblioteca (como siempre) encontré el libro y posterior a eso alquilé la cinta.

Independientemente de todo, es tremenda ciencia ficción. Creo que insuperable.

Estoy esperando la adaptación de Faremheim 451 que seguro dará la pelea.

Un abrazo.

Muegano. said...

Hey! Yo no la he visto Senses! :( Pero sabes? Escribes de tal forma que casi siempre he buscado tus recomendaciones, sé que no hay pierde si lo he visto aquí...y efectivamente me gustan! ;)
Saluditos!