Thursday, July 12, 2007

Thelma & Louise



Le pido disculpas, pero...
¿quiere poner las manos en el volante?

...Si utiliza la radio comprobará que nos buscan en dos estados, y que nos consideran armadas y peligrosas, al menos a mí, y entonces nuestro plan se iría al carajo.

Lo siento mucho, disculpe. Bájese del coche, por favor.
Le juro que hace tres días no habríamos hecho una cosa así. Pero, si conociera a mi marido, lo entendería.


Venga a la parte de atrás del coche, por favor.
Métase en el maletero, por favor.

-Por favor... Tengo mujer e hijos. Por favor.
¿Ah, sí? Pues está de suerte. Sea bueno con ellos. Sobre todo con su mujer. Mi marido no lo fue conmigo y mire cómo me he vuelto.




La película comienza con una imagen fija del Monument Valley en blanco y negro que poco a poco va tornándose en una imagen de colores luminosos y vivos para volver a terminar fundiendo en negro. Los títulos de crédito son sencillos pero cumplen su función de modo impecable: condensan en dos minutos la historia de estas dos mujeres que deciden pasar un plácido fin de semana pescando tranquilamente lejos de sus casas y parejas, y se tienen que enfrentar al viaje más importante de sus vidas.
Aunque realizada por un hombre, Ridley Scott, es una de las películas más representativas del cine considerado feminista. Muchas mujeres se identificaron con esta historia de amistad entre una ama de casa y una camarera, dos mujeres de vida convencional y aburrida que se convertirán en fugitivas de la Ley por rebelarse contra el orden social establecido (por los hombres) y plantar cara a la violencia sexual machista que se ejerce contra las mujeres. Thelma y Louise se resisten a ser consideradas por más tiempo meros objetos sexuales. Serán violentadas, robadas, engañadas, pero ya han decidido que no pueden volver hacia atrás en este viaje y siguen empeñadas en su huida hacia adelante, y el espectador con ellas.



Me resulta muy curioso las diversas opiniones incluso totalmente contrarias que existen sobre Thelma & Louise, muchas veces supravalorada por las mujeres, y casi siempre infravalorada por los hombres (aunque esto es una opinión). Todos los hombres del film cumplen los patrones clásicos del machismo más convencional, los hombres que están al lado de ellas son unos machistas egoístas, los hombres que se encuentran por el camino intentan robarlas o violentarlas, a excepción del inspector de policía, el único hombre bueno, sensible, aunque con un tufillo paternalista, que pretende tenderlas una mano (me encanta la escena en la que Harvey Keitel y sus hombres están viendo un antiguo melodrama en TV y no le permiten al marido ver baseball), pero no nos podemos engañar, quiere ayudarlas para devolverlas al mismo sistema heteropatriarcal del que ellas por fin acaban de liberarse.

Más curiosa y arriesgada es la lectura lésbica del film. Algunas lesbianas consideran que a esta amistad entre mujeres se le ha escamoteado la historia de amor entre ambas para prescindir de hablar de sexo, además teniendo en cuenta que Susan Sarandon ya era un icono para las lesbianas desde que rodara El ansia, curiosamente dirigida por Tony Scott, hermano pequeño de Ridley. Aunque la lectura pueda parecer disparatada, la evolución que experimenta Thelma (Geena Davis) es tan radical, de mujer sumisa a una revolucionaria total, que el relato podría haber progresado en esa dirección. Aunque la mayoría de los hombres heterosexuales afirmarían -y yo aventuro que también el propio director- que lo único que necesitaba Thelma era un buen polvo, y si es con un chulazo como Brad Pitt pues mucho mejor. En cualquier caso, continuando con una lectura queer, estamos casi 15 años antes de Brokeback Mountain, -seguía siendo tabú y, de hecho, aún no ha habido su versión femenina-, era pronto para que en un film comercial dos actrices de cine “made in hollywood” pudieran mostrar una relación homosexual sin tapujos. Y aunque el beso final puede -y seguramente debe- ser leído como un beso cómplice entre dos heroínas heterosexuales en una situación límite, me interesa más otras lecturas queer en las que sitúan este beso al borde del acantilado del Grand Canyon, al lado del precipicio, del vacío: el beso sólo es posible cuando ya han decidido inmolarse antes que entregarse a la policia (la protectora de ese orden heteropatriarcal), pero esto también quedará oculto en el final del film -al menos para los ojos- para la bienpensante y burguesa sociedad heteropatriarcal con falso final: un fundido en blanco.

Me hago estas reflexiones porque muchos gays también se identificaron con la historia de estas dos mujeres, y me gustaría saber lo gay que os parece esta película. Puede que la identificación venga por la transgresión del orden establecido, el intento de desafíar los valores predominantes del heteropatriarcado más rancio, pero esto puede ser algo universal, no sé, lo más gay a mí me sigue pareciendo el cuerpo de Brad Pitt.

...At the age of 37
she realised she'd never ride through Paris
in a sports car with the warm wind in her hair...



Mariane Faithfull – The Ballad of Lucy Jordan

Seguramente tod@s la habréis visto, pero si aún no habéis visto la película ignorad este vídeo. Aunque quería poner únicamente el fragmento donde aparece esta maravillosa canción de la Faithfull, sólo he encontrado este vídeo que incluye algunas escenas IMPORTANTES.

22 comments:

DavidMo said...

Bueno, he de decir que esta pelicula marco mi adolescencia y la he visto cientos de veces. Esta y el Graduado, jejeje. Siempre quise hacer algo parecido y embarcarme en una aventura.

Por cierto, el link que tienes de mi blog no vale ya, el nuevo es este:

www.dramaticopractico.com

gracias por adelantado!!!

Vulcano Lover said...

No sé chico... Yo, que queires que te diga, también veo en el cuerpo de Brad Pitt lo más gay de la película...
Es una película que, siendo ya un clásico y teniendo muchas cosas interesantes, creo que ha perdido con el tiempo. No sé si la trasngresión debe pasar por la inmolación finalmente como única puerta de salvación (o de liberación personal)... QUiero decir, que si bien el ritmo y la acción siguen siendo muy atractivos en esta película, es posible que la esencia de la historia no me termine de convencer ya a día de hoy. Siempre he defendido la revolución (en su faceta destructiva) como herramienta (a veces exclusiva)de cambio de la realidad, pero no sé si la autodestrucción es una especie de concesión a la imposibilidad de cambiar las cosas... No sé, no sé... En fin, que la película nos haga reflexionar sobre todas estas cosas la hace grande... pero ya te digo, creo que para mí ha perdido con los años (y eso que como el otro david, también la he visto muchas muchas veces...)
Besos

CRISTINA said...

Después de ver la peli y de leer tu post sobre Mariannne Faithfull pensé en escribir algo. Pero es curioso, mi post hubiese sido totalmente distinto al tuyo (distinto y peor, desde luego...me río pero lo digo en serio). Yo hubiera escrito sobre lo de "road movie" que tiene la película, sobre paisajes, sobre ese Thunderbird del ´62 maravilloso que conducen... y más que sobre una liberación hubiera pensado en la fatalidad de estas dos mujeres.
No se me había ocurrido hasta ahora pensar en la relación de Thelma y Louise tal y como tú la ves. Al leerte veo que podría ser totalmente así y que quizás el director quiso dejar ahí el tema sin atreverse a ser más explícito.
Lo que a mí me llega de la peli en cambio es una historia de amistad de la de verdad entre dos chicas y una historia como he dicho antes de fatalidad. No hay ningún intento de "revolución" en ellas porque todo lo que hacen es fruto de las circunstancias. Acaban huyendo, conduciendo, rebelándose, tomando las riendas de su vida... pero porque se ven obligadas a ello a cada paso. La escena final la interpreto como una acción más a la que se ven abocadas. Y aunque podrían entregarse están ya cansadas de la vida, de los hombres (sí, se pasan en la peli con los tópicos contra ellos)y hacen lo único que definitivamente las libera de todo. Y lo hacen juntas porque no tienen a nadie más, sólo se tienen la una a la otra...
¿de qué modo se tienen?...ahí queda la duda.
Besos

Javier Herce said...

Vi esta película hace muchos años, y me gustó muchísimo. Debería volver a verla, porque seguro que ahora me iba a gustar incluso más.

Arquitecturibe said...

y yo que siempre encuento en la tv la pelicula ya iniciada!!!!! nunca he visto la escena inicial :(
pero prometo rentarla para verla completa!!!
un beso enorme desde mi lejana galaxia e invitandote a visitarme vale?....

senses and nonsenses said...

vulcano lover, entiendo lo que quieres decir, tb pensaba que el tiempo iba a jugar en contra ella. y probablemente lo haya hecho.
pero pensé lo mismo de 'la naranja mecánica' o 'the wall', pelis que se adscriben a una época determinada, que en pocos años se hacen viejas, y que de repente por arte de magia (la del cine) se vuelven a convertir en clásicos. creo que Thelma&Louise podría pertenecer a este grupo.
tu lectura es muy interesante tb y tus reflexiones sobre el final muy pertinentes. es justo lo que quería subrayar, la ambigüedad del discurso de la película, la sunjetividad que desprende (esto no es malo), que hay un mensaje distinto para cada persona que ve la película.

Es lógico que hombres y mujeres tengan diferentes perspectivas sobre la historia. Aquí se invierten los roles, las protagonistas son ellas. ellos no son los héroes, ni las mujeres repesentan los prototipos clásicos de madre, hija, esposa (o puta). Pero del mismo modo que me parece lógico que hombres y mujeres contemplen de un modo distinto este film, me sorprende cómo tb influye en la manera de percibirla la opción sexual de cada uno.

cristina, mi visión de la peli no es muy distinta a la tuya. Y no me molestan en absoluto los zafios prototipos masculinos. (sólo se salva, y si acaso, el policía que hace harvey keitel). provocan hilaridad en algunos mmtos. Y como tú tpc veo más allá de una amistad entre mujeres, pero no me negarás que esta lectura lésbica es muy interesante.

no sé si he aclarado algo o lo he líado un poco más. siempre he creído que para las mujeres heterosexuales era una peli liberadora, y las mujeres homosexuales fantaseaban sobre esa posible relación lésbica.
en mi opinión son los hombres heterosexuales los que menos disfrutan con la peli, quizá alguno se vea reflejado en alguno de los antipáticos prototipos masculinos, sin embargo encanta a los hombres homosexuales y no se por qué, porque no hay nada gay en el texto con el que poder identificarse.
estáis de acuerdo con esto? o son simples apreciaciones mías?

Caminante (El chico que camina) said...

Sin lugar a dudas, uno de los mejores finales del cine.

Mariluz Barrera González said...

Algo que me llama la atención de las mujeres homosexuales es que cualquier inidicio de liberación puede ser tomado como un extremo en el que acabas odiando a tu propio sexo, o en este caso al otro; esto me recuerda mucho a las mujeres divorciadas que se vuelven lesbianas o que si no se vuvlen, prueban una relacion homosexual, por que odian a los hombres... honestamente no todo en la vida es así.

De hecho me atrevo a decir que es todo un reto ser mujer y permanecer heterosexual en un mundo en donde los hombres con una actitud machista acaban dirigiendo el mundo y pretendiendo dirigir nuestras vidas. Es curioso por que la lucha que ellas enfrentan es una lucha que muchas enfrentamos a diario, en nuestras relaciones de pareja, con nuestros hijos, en nuestro trabajo, o simplemente en la calle... en verdad lo es en todo momento... no es nada fácil.

en lo particular es una de mis películas favoritas y me identifico mucho con ellas, al final el abismo será siempre este riesgo en el que estamos todos los días... no para terminar la historia, sino para continuarla, y el beso... que te puedo decir, en el fondo una amistad tan grande entre dos mujeres no es tan fácil como muchos creen, hay tantas cosas en juego.. que se vuelve muy complicada.

Un beso mi querido sens,. genial como siempre.

Caronte said...

"en mi opinión son los hombres heterosexuales los que menos disfrutan con la peli"

jeje, pues allá voy...en esto no coincidimos (menos mal porque si no vaya aburrimiento), me parece una película sobrevalorada, y no porque me sienta identificado con alguno de los personajes masculinos, que no es el caso-tampoco me identifico con los femeninos- si no porque precisamente los personajes son del tipo que tanto gusta al feminismo de cuota y despacho oficial (y sé que me meto en camisa de once varas poniendo esto pero seguro que sabeis a lo que me refiero), esto es, los hombres son poco más que trogloditas sin sentimientos y las mujeres son luchadoras, fuertes, inteligentes...habría sido más interesante, creo, con términos medios por ambas partes, y lo del final creo que se deja abierta porque el guionista no sabía cómo terminar la peli para contentar a todo el mundo. Sólo es una opinión personal. 1 abrazo

Anonymous said...

Con estas lecturas, ¡como me acorde de 'Pacto Siniestro', de Alfred Hitchcock!. Supongo que va por ahí la asimilación de T & L como peli con matices lésbicos. Y es que en la peli de Hitchcock, se supone que hay una sugerencia de toque homosexual en la secuencia del inicio donde estos hombres se conocen viajando en el tren. Sinceramente no vi la escena con esa connotación y algo igual me sucede con T & L, pero todo depende del cristal con que se mire, siento yo.

Coincido con Caronte, tengo cuates heterosexuales que disfrutan viendo a estas dos mujeres tomar las riendas de las situaciones que se presentan. También siento que está sobrevalorada la peli y aunque da la idea de que Scott es la mano creadora y sensible, me parece que es el bien estructurado guión de Callie Khouri el que lo hace.

Pero de que me encanta Thelma & Louise, yes! La disfruto a mares.

Y ese tema de la Faithfull, me fascina.

Interesante tu visión, Senses.

Gwynette said...

Esta semana la he vuelto a ver por la tele. Están de bien, para comérselas !!..y el Brad Pitt, -aqui lo descubrímos casi todos-..está de bueno como un helado de nata y vainilla :-)

Cariños de alcachofa

Vulcano Lover said...

Cristina, me encantarosn tus comentarios... precísamente, después de todo el tiempo pasado, precísamente me quedo (de la película) con lo mismo que tú...

Besos.

Óscar Ávila said...

Aquí sí me declaro culpable de no haber prestado demasiada atención a los detalles queer, lo siento pero cuando Brad Pitt está en pantalla me bloqueo y más si anda con "look" vaquero :)

Un abrazo.

el juntacadáveres said...

creo que igualmente coincido con Caronte... respecto a eso del feminismo de cuota y tal... igual supongo que habrá muchos hombres heteroxesuales que disfruten de la peli, aunque habría que preguntarse si es que miran más allá de la mera historia, que creo que es lo que hacemos todos nosotros... mirar más allá...

como sujetos liminales y del exceso que somos, estamos acostumbrados a mirar más allá... y me refiero a liminal no por el hecho de la sexualidad, sino por el simple hecho de preguntarnos cosas... eso siempre ha sido algo marginal, cierto¿?

y bueno, a mi la peli me gusta mucho, creo que efectivamente el final es la manera de evadir un final más comprometido o arriesgado, pero es bueno, complace a todo mundo...

saludos...

Yaya "Numeralia" said...

El final esta medio .... pero bueno las frases que pones al principo me laten!

Abrazos numericos!

Yaya "Numeralia" said...

El final esta medio .... pero bueno las frases que pones al principo me laten!

Abrazos numericos!

pon said...

Yo no veo nada gay en esta peli, la verdad. Tampoco se me había ocurrido la lectura lésbica, quizás porque cuando la vi inmediatamente me quise subir al coche en el asiento de atrás. La road movie es flipante de verdad. El viaje físico y el personal, la profundidad que adquiere su relación de amistad, el apoyo que se dan y la huida final, también porque al huir así siguen camino y no ceden, me parece lo más interesante. Y desde luego las interpretaciones.
No me parece que haya envejecido mal, cada peli hay que verla desde su momento.
Y bueno, la primera vez que vi BBM me la recordó bastante, no por la road movie ni la relación de amor sino por el camino personal, desesperanzado y sin remedio.
Un saludo, Sens.

Javier said...

Excelente post, aunque es algo de esperar en ti, así que no tengo nada que comentar, sólo recalcar el hecho de que siempre me ha resultado extraño el que esta película sea inscrita en la categoría de cine queer o gay, sinceramente, es una lectura demasiado difícil de hacer y tal vez un tanto interesada.

senses and nonsenses said...

Caronte, ya ves que no te metes en camisa de once varas, que muchos coinciden con tu opinión: aunque he de decir que a mí no me has convencido demasiado. De hecho, dices que te parece sobrevalorada y no te identificas ni con ellos (no esperaba menos de ti, jeje) ni con ellas. Y es ahí por donde iba en el post: es una historia de chicas, la empatía con los personajes masculinos es imposible, puro arquetipo; mientras las chicas adoran esta peli (para algunas amigas mías es su película favorita), mi planteamiento era si a los gays (por el simple hecho de ser gays)les podría interesar más el viaje (interior) de esta dos mujeres que a los heteros (por una más fácil identificación con los personajes) ...pero a mí tpc me parece razón suficiente.

juntacadáveres, no es que nos preguntemos más cosas, es que un tema recurrente el de los subtextos gays en películas en épocas donde la homosexualidad no podía ser explícita (de hecho no podía ser, y punto).
No es que vea tpc esa trama oculta en este film, pero la lectura lésbica no me la he inventado yo. Consideran, estos análisis, que se censura la relación de amor por ser una película mainstream. He recordado a Midnight Cowboy que podría funcionar como un ejemplo similar: la ambigua historia de amistad entre dustin hoffmann y john voight podríamos decir que fue el antecedente de la ultra-famosa peli de vaqueros, como algún día Thelma y Louise pueda verse como el antecedente de, la que aún esta pendiente por hacer, versión lésbica de Brokeback Mountain.

una sugerencia, más bien un deseo: una historia de amor entre camioneras o moteras, o peluqueras, da igual, ...pero por favor, con angelina jolie y, si se puede, nicole kidman. por pedir...

en definitiva, pienso muy parecido a antes de hacer el post: ...que el discurso de la peli es tan ambiguo que cada uno tiene su particular punto de vista sobre Thelma & Louise.
...no se si será verdad, pero dicen que ridley scott propuso a geena davis en una escena de coche y carretera quitarse la camisa, y que fue susan sarandon la que se negó en redondo a que se rodara esa escena.
anécdota que vuelve a poner de relieve que tanto los que la hicieron como los que la vimos, los espectadores, podemos tener diferentes visiones de la misma historia.

gracias por vuestras aportaciones.
besos.

Antinoo Libre said...

También para mí ésta es una gran película, y emblemática de la causa feminista. Pienso que la cuestión de si es posible una lectura gay o lésbica de la peli en este caso no aporta nada y esto supone irnos a lo anecdótico y alejarnos del fondo del film. Para mí el tema clave es la posibilidad de elegir en la vida el camino a seguir, bien dejándonos llevar por la corriente, o por las normas sociales, o por situaciones que esconden un reparto de poder injusto, lo que supone por tanto renunciar a la propia dignidad, o bien asumiendo las riendas de la propia vida y estando dispuesto a pagar el precio que ello pueda suponer. Por eso a los gays creo que nos interesa esta peli y nos podemos sentir tan identificados. Porque habla de la mujer que se rebela contra la opresión machista pero también habla del individuo que hace frente a situaciones injustas. Por favor, no nos quedemos con la lectura literal... creo que el final hay que entenderlo en un sentido simbólico, e igualmente el viaje no me parece una huida sino todo lo contrario, una suma de elecciones arriesgadas de quien ha decidido romper definitivamente
Es cierto que los personajes masculinos pueden parecer un poco planos y esteretipados, pero es que estos personajes existen desafortunadamente, nos están hablando de nuestro vecino, o de nuestro padre, o de la parte machista que todos albergamos...
Un abrazo

Anonymous said...

Sin duda una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Gracias por refrescarla.

Anonymous said...

Buenísima peli, Therlma & Louise.