Sunday, July 22, 2007

My Way : cada uno a su manera

En 1977 se publica el que se ha considerado uno de los discos fundacionales del punk,
Never Mind the Bollocks,
primer disco -único original- de los Sex Pistols. Por este motivo se está celebrando ahora en todo el mundo el 30 aniversario de la aparición del punk.
Un movimiento que nació para provocar, para protestar contra el poder establecido, contra la tradición, para canalizar la rabia y la frustración de toda una generación, pero duró poquísimo porque rápidamente fue absorbido y domesticado por el mismo sistema que combatían. Fue la época del "do it yourself" para una generación de raritos que no encajaban en ningún sitio, y que nos ha influído a todos los que queríamos ser o hacer las cosas "a nuestra manera".
A modo de aperitivo, un simbólico vídeo de Sid Vicious,
el mayor icono de la historia del punk.


Sid Vicious - My Way (el mejor cover de una canción de Sinatra)

19 comments:

Muegano. said...

God bless the punk!! ;)

Caronte said...

...no voy a decir nada de su "god save the queen" que igual llega Del Olmo y te cierra el blog...

1 abrazo

Javier said...

El movimiento Punk, algo más que un simple movimiento, toda una revolución estética cultural y social, una actitud ante la vida y sus acontecimientos, al final acabó siendo engullido por la misma sociedad que pretendía demoler.
Ainsss, cosas de la vida, en España fue un tanto descafeinado.

Anonymous said...

.

¿La mejor versión? No sé... Para una versión guitarrera, prefiero la de Los Piratas, pero si tú dices que ésta es la mejor, lo será, que para eso tú eres el entendido.

Me ha encantado el final del video, con los disparos, la sangre y la rotura de las tablas de la ley. Por desgracia, eso no se puede hacer hoy.

Un beso.

Javier Herce said...

Nunca había oído esa versión de My Way.

Gwynette said...

jajajajaja...que descarado !!!!! :-)

Besitos

pon said...

Ja!!!!
Vi la peli el año 82, o tal vez el 81 en la antigua filmoteca en Madrid, el cine Covadonga que se quemó hace unos años. Algunos(y algunas, que era más peliagudo) llevábamos crestas verdes, imperdibles por todas partes y nos comíamos el mundo a golpe de Pistols y Clash. Nos tiraban piedras y los fachas pijos nos perseguían con cadenas.....pero cuánta libertad respirábamos mientras corríamos!!!!

Y qué malamente hacían música, vaya.

Yaya "Numeralia" said...

Ah yo si creo que es de las mejores versiones de esa cancion!

"God save... you"

cuitláhuac said...

esa rola rifa... me acuerdo de la prepa con ella, aunque ya casi no loso oigo...

senses and nonsenses said...

a mí es la que más me gusta! seguramente habrá otras mejores, pero ninguna con tanta gracia, y tan bien traída... para lo que quería significar el punk.

estoy de acuerdo contigo en todo, PE-JOTA, menos en lo de que en españa fue más descafeinado. fue un poco más tarde, pero diría que más real que los "punkis de postal, punkis de escaparate" que decían la Polla Records, en lo que se convirtió el punk británico en poco tiempo ...osea una moda juvenil (y su recuperación parece cosa de la MTV o unas grandes almácenes).
-o que nos cuente PON, su sorprendente pasado punkarra-

Ha habido punkarras y personajes AUTENTICOS que siguen por ahí dando la lata: Evaristo (los conciertos de la Polla eran salvajes, salías empapado de escupitajos), Rober de Extremoduro, Manolo Kabezabolo (...que me entero por google que está en un centro de salud mental, -un punk diría manicomio sin tapujos-), o Albert Plá que es un cantautor muy curioso, pero muy punk, muy punk (...ya no hace falta llevar cresta de colores ni tocar 'mal' rock&roll).

abrazos.

p.d.: Caronte, no es mala comparación el secuestro de EL JUEVES con God Save the Queen, en ambas casos la Monarquía y otros poderes fácticos han intentado ejercer la censura sobre ellas. LOs Sex Pistols llegaron al n2 de las listas británicas, y el No Future se convirtió en un himno generacional. ...La revista El JUEVES ya alcanza un precio de 2500€ en el mercado negro, jajaja.

Punks Not Dead
God Bless the Punk!!

pon said...

Uy!!!
Mi sorprendente pasado punkarra, jajaja!!!
Justo cuando murió el Paco y poco antes de la movida famosa los punkis andaban dando caña por el UK, aunque más parecían ya que posaban cual guardias de la reina. Aquí en los madriles había un grupo de punkis que nos movíamos por el Rastro. Nos hacíamos la ropa, nos cortábamos los pantalones y los sujetábamos con imperdible y clavos, vendíamos pulseras de pinchos que fabricábamos en las kelis de okupas que entonces ni siquiera se llamaban así, sino chabolos....veníamos de barriadas de extrarradio y nos habíamos criado entre chabolas y descampados, viendo miseria y muy concienciados social y políticamente y el centro de Madrid, los alrededores del Rastro y la Bobia era el punto de reunión. Siempre había alguien que o bien viajaba a Londres o conocía a alguien que iba y volvía cargado de tintes, chalecos, cadenas, todo tipo de cachivaches. Y discos a montones. Casi todos dibujábamos(algunos estudiábamos arte), todos nos buscábamos la vida como fuera: pasando sustancias, dando alguna sirlita, vendiendo dibujos, haciendo agujeros en las orejas con una aguja quemada y un hielo....Corría la droga y el alcohol a mansalva, inventamos el botellón, la okupación y la insumisión. Lo mismo fumábamos petas dobles que manteníamos sesudas conversaciones sobre Marx y el malthusianismo, abrimos algún ateneo libertario con libros encontrados..... y cuando comenzó la movida estábamos los primeros en toditos los conciertos de Kaka de Luxe-Mermelada de lentejas-Ñu-Asfalto que se hacían por los institutos de Manoteras y Hortaleza. Fuimos los primeros por los locales de Chueca, en el Marquee y el Rockola, los newwave nos còpiaron el look malamente y nos diluímos entre la movida y la heroína. Algunos acabaron dirigiendo la Sgae, otro componiendo buena música, dirigiendo pelis, montando garitos fetén....y a otros se los llevó el jaco o la farlopa. Y algunos acabamos volviendo a vivir en Lavapiés, pero con los hijos.

Fue un tiempo revuelto, curioso y muy libre. Se trataba de machacarte la vida porque todos ibamos a morir antes de los 20. Así que a toda pastilla. Aprendí muchas cosas entonces, sobre todo a sobrevivir y a no juzgar a los demás por su aspecto. Fui una de las pocas de mi grupo que sobrevivieron, así que debí aprender a fondo el asunto.
Depués me pasé al heavy y ahí he seguido, aunque mi estética actual es más bien grunge; no echo de menos aquellos tiempos, pero desde luego, fueron gloriosos(o nuestra juventud los hacía así).
Ahora me rio cuando el noviete de mi hija se hace una minicresta con tres productos para el pelo.....joder que yo me la hacía con cerveza!!!!
Bueno espero haber hecho una buena reseña, aunque no sea Moncho Alpuente.

pon said...

Y por cierto, lo nuestro no fue menos punk, fue más pobre, mas tarde y más difícil. Pero n menos intenso para los que lo vivimos desde dentro.
Una cosa muy curiosa que ocurría por entonces era que los que hacían música, para parecer más punkis tocaban mal aposta. Como si el sonido Pistols, que es que eran malos músicos y nada más, pero eso no importaba, fuera la clave de ser punk. Pero llegó Burning(que eran punkis de La Elipa) y pusieron los puntos sobre las íes: se podía ser buen rockero y ser punki.
Y ya lo dejo porque es lo que pasa cuando les das cancha a las abuelas, que nos enrrollamos de mala manera.
Venga trons, God save the punk.

senses and nonsenses said...

vaya pedazo de crónica, ni moncho alpuente, ni carlos tena, ni...

yo nunca fui punk, aunque llevaba en el pelo crestitas con gomina, que otras veces con laca dejaba notar tb mi influencia por The Cure. ains...los 80. Creo que soy de los que crees que os copiamos el look malamente.

Londres, 1982. siendo un pre-púber ví mis primeros punkies de enormes crestas amarillas, verdes o naranjas. ya rápido puede ver que había punks de imperdibles, camiseta rota, grafiteada a mano con un NO FUTURE, y punks de cuero, todo muy sado-maso, con caras crestas de peluquería ...fue un viaje fascinante. ...Y descubrí a The Clash: I should I stay I should I go

es posible que La Polla Records sea el grupo que más veces he visto en mi vida (...igual es 'Doctor Deseo'), y es que en los 80 el punk patrio tuvo su momento de esplendor, tb estaban Eskorbuto, Siniestro Total, Cicatriz, Las Vulpes (q a pesar de ser de mi ciudad nunca las pude ver) ...un panorama muy intenso, pobre, como dices, con imperdibles y crestas con cerveza, los menos se la planchaban, y muy poco tinte...
es cierto que la mayoría se han quedado por el camino, y seguro que hay más de un superviviente que hoy trabaja en un banco o elcorteinglés, pero fueron divertidas las inocentes noches de sexo, drogas y rock&roll en las fiestas de los pueblos. y es que eramos inocentes...
y tb me he puesto yo a contar batallitas...


y citando a Burning Qué hacía una chica como tú en un sitio como ese... jajaja
un abrazo.

CRISTINA said...

Senses, esto ya empieza a ser curioso. Créeme porque es la verdad y nada más que la verdad, que pensaba escribir sobre Thelma&Louise y apareció tu maravillos post, después pensé en el triste 18 de Julio y de nuevo tu blog y ahora...¡¡juro que tenía hace tiempo pensado esto!!
Los bloggeros salen ganando porque lo mío siempre sería peor que lo que tú escribes, también hay que pensar en ésto.
Bueno, de hecho tenía esta versión de My Way y otra de toda la banda en una actuación en directo en Los Ángeles, creo. También tengo en mis favoritos del you tube por supuesto la versión de Sinatra y una que es buenísima de un grupo que me parece de lo mejor que ha habido: la que hicieron "Los Piratas".

Me han encantado los comentarios. Tiene razón Caronte, cuidado con la monarquía. Y la crónica de pon es total, simplemente, genial.

Besos.

pon said...

Dios me hubiera ido detrás de los Eskorbuto al fin del mundo, y con los Siniestro al mismo infierno.

¡¡Me copiaste el look, fuiste tú, jajajaja!! Los Cure era fantásticos.
Sí que fue una época inocente, y muy ignorante, no sabíamos nada y lo experimentamos todo y así fue la escabechina, entre el Sida y las sustancias vaya desastre. Pero era muy divertido.
¿Y qué hacía yo ahí?, pues mover las caderas alante y atrás cada dia más!!!

Anonymous said...

¡¡¡QUE NUNCA MUERA EL PUNK!!!
Aunque muchos se congratulen en decir que la Historia de la cultura occidental ha evolucionado como si el punk nunca hubiese existido, todavía quedan resquicios de esa chispeante rebeldía en los corazones de algunos que se resisten a apagarse.
¡PUNK NOT DEAD!
Salud y Libertinaje

Alfredo said...

Pues yo no era muuuy punk -más bien new wave- pero alguna vez me hacía crestas con jabón Lagarto! Y me encanta esa versión de My Way...

Anonymous said...

No tengo ni idea de punk, así que me resulta instructivo el vídeo..un abrazo

senses and nonsenses said...

cristina no dejes de dar tu visión personal del punk, que además imagino ...no sé por qué ...que tpc andarías muy lejos. si al final nos leemos es porque nos vemos reflejados como en un juego de espejos, es lo chulo de esto, y es interesante la visión que tiene cada uno de cada tema.
tb me gusta mucho la versión de los Piratas, pero no crees que es tan deudora de la versión de sid vicious como de la de sinatra.

pon, me has dado la idea de hacer un pequeño recorrido por nuestro punk más cercano. a ver qué te parece... que como dice gato nocturno siempre se le ha infravalorado lo que fue y lo que supuso.

abrazos y un escupitajo
...con mucho amor, eh!