Monday, July 09, 2007

Marianne Faithfull



Con Marianne Faithfull doy por finalizado el recorrido por mis rockeras favoritas. Aunque su carrera ha sido un tanto irregular tanto en la música como en el cine, la vida de esta dama del pop -que ella misma se encargó de contar en 1994 en su autobiografía- es una de las más fascinantes de toda la historia del rock. Lo tuvo todo, se convirtió en una de las musas emblemáticas de la escena londinense de los 60, tenía un ángel especial, tocó el cielo para después bajar a los infiernos, y volver a resurgir de las cenizas cuál ave fenix para quedarse para siempre.
Marianne nació en el seno de una familia acomodada de Londres, su padre Gynn Faithfull, militar y profesor de filología, y su madre, la baronesa Eva Edisso, descendiente de Leopold von Sacher-Masoch, el autor austríaco de La Venus de las pieles (Venus in furs), de donde procede la palabra masoquismo (libro que también dio origen a la canción del mismo título de la Velvet ). Pasó su juventud en un convento, para pasar a ser sin transición alguna la groupie más famosa de los Rolling Stones; fue el productor de la banda, Andrew Oldham, quien la descubrió para el mundo en una fiesta cuando sólo tenía 17 años.
Su primer single, As tears go by, es una canción escrita expresamente para ella por Mick Jagger y Keith Richards en 1964, y que posteriormente los propios Stones grabarían.


Marianne Faithfull - As Tears Go By


Se divorció de John Dunbar tras un año de matrimonio al iniciar una relación amorosa con Mick Jagger. La groupie que se convirtió en estrella: Jagger no fue su única conquista sexual dentro del mundo del rock, entre ellos, los más conocidos son: Brian Jones, Keith Richards, David Bowie, Gene Pitney o Jimi Hendrix, entre las mujeres con quien se dice mantuvo romances se citan a Anita Pallenberg o Angie Bowie. Durante este período Marianne combinó varios discos de éxito folk y pop con el consumo de drogas y una vida desenfrenada. Estuvo involucrada junto a los Stones en varios escándalos por drogas que llevaron a Jagger, Keith Richards y Brian Jones a los tribunales. En 1970 iba a ser la co-protagonista junto a Mick Jagger del film Ned Kelly, pero estuvo al borde de la muerte por una sobredosis, aunque finalmente se publicó que había sido un intento de suicidio.
Marianne Faithfull como otros iconos de su generación es una auténtica superviviente, las drogas y el alcohol arruinaron su carrera y su vida, tocó fondo llegando a vivir como homeless en las calles de Londres, pero supo salir a flote, y tras una cura de desintoxicación retoma su carrera y regresa al primer plano de la actualidad con Broken English, que gozó de unas críticas excelentes. Su voz dulce e inocente se había transformado en una voz ronca y grave -tan característica de ella hoy en día-, que no sólo no le perjudicaría sino que se convertiría en su signo de identidad.


Marianne Faithfull - Broken English
(vídeo dirigido por Derk Jarman, 1979)


En 1967 Marianne Faithfull inicia su carrera como actriz: debutaría en el cine con Georgina, y al año siguiente rodó la más conocida La chica de la motocicleta junto a Alain Delon, también probó suerte en el teatro, junto a Glenda Jackson en Three Sisters, o el Hamlet dirigido por Tony Richardson junto a Anthony Hopkins.
Aunque irregular ha tenido una trayectoria prolongada como actriz. Sólo Deborah Harry, que os adelanto será la Gran Dama de la próxima entrega, cuenta con una filmografía tan interesante. La hemos podido ver en Intimacy de Patrice Chéreau, y más recientemente, en la película de Sofía Coppola como la reina Teresa, madre de María Antonieta, o en el corto de Gus Van Sant incluido en Paris, je t'aime.
Si queréis saber algo más de Lady Marianne, nuestro amigo Pe-jota le dedicó hace unos meses un magnífico post muy completo en su blog: Bajo el Signo de Libra.


Marianne Faithfull & Ismael Lö - Without Blame

A Cristina y Pe-jota, ...que sé que les gusta mucho

12 comments:

Óscar Ávila said...

La vida de esta mujer me impresiona, sobre todo por su capacidad de caerse una y otra vez y por supuesto, levantarse. Un abrazo.

Javier said...

Las cosas sencillas y que salen del corazón son las que más me han emocionado siempre, y tu hoy lo has conseguido.

Uno y muchos besos mi querido COMPLICE.

Caronte said...

no había escuchado mucho de ella, y la verdad es que suena muy bien, vaya antepasados y vaya currículum que tiene la moza...

como siempre un post completísimo ;)

1 abrazo

CRISTINA said...

Esta noche, en "la sexta" he visto, una vez ma´s, "Thelma y Louise". Y una vez más se me ha encogido el estómago al ver la escena en la que se oye cantar a Marianne Faithfull.
Y entro a leerte un poco antes de irme a dormir y...¡me encuentro con este post! y al final leo "A Cristina y Pe-jota..."
¡Qué detalle, Sens! ¿Qué puedo decirte? Mil gracias.
Y mil besos para tí.

JLO said...

Sexualmente no dejo titere con cabeza ja...

Mencion en mi blog... pasate... saludos...

Cuando el arte ataque

Vulcano Lover said...

en estos posts sabes que tengo poco que decir... besos, en todo caso, esos sé que siempre me los aceptas, no?

@ELBLOGDERIPLEY said...

Hola. Menuda mujer....el caso es que iba a comentar y estaba pensando ¿se habrá dado cuenta? Me refiero a que Pe-Jota ya sacó una entrada, y al final lo pones,jejeje. Bueno, así se complementan las entradas, y conocemos más canciones y cosas de ella. Un besote.

Anonymous said...

A mí tb me encanta Marianne Faithfull, es todo un personaje representante de la cultura de los locos años 60. Disfruto mucho con su historia, trágica pero heroica, y con canciones desgarradoras que hablan sin frenos de las penas más negras, que forman parte tb de la vida. Una chica dura, de las mías...
Salud y Libertinaje

Yaya "Numeralia" said...

Increible la historia de la mujer, al fin siempre estamos en eso, creandonos una y otra vez cuando algo o todo sale mal, no?

Me super encanto el blog de cine de trasgenero! En todo diez!

Abrazos convexos numericos!

Manu said...

No la conocía, pero gracias por hacernos partícipes de esta joyita, qué buena pinta!

Anonymous said...

Completamente de acuerdo contigo. Esta señora es sencillamente increíble.
Muy pocas pueden hablar de su vida tan intensa y con tanta decencia como ella.
Uno de esos personajes irrepetibles que da la historia.

No te pierdas su disco "The Seven Deadly Sins", con la Viena Radio Symphony Orchestra.
¡Sencillamente magistral!

cuitláhuac said...

Por cierto, falta reseñar los buenos contactos que armó en los 90´s y 2000´s.

Se juntó con gentuza como Billy Corgan, Jarvis Cocker, PJ Harvey, Damon Albarn entre otros tantos.

Yo la conozco más de sus últimas épocas, y es la onda.