Tuesday, July 24, 2007

...y un pequeño recorrido por el Punk Patrio


La Polla Records - Salve Regina

La Polla Records se formó en 1979 pero la revolución se produciría en 1984 con Salve, su segundo álbum. El disco más importante del punk patrio. 19 canciones con muy mala leche contra el capitalismo, la Iglesia Católica o el fascismo. Temas como Come mierda -contra la comida basura-, Tope Bwana -contra el racismo- o Los siete enanitos -contra el trabajo- siguen frescos en la memoria de varias generaciones.


Siniestro Total - Me pica un huevo

El primer Siniestro Total, con German Coppini, cantante de la banda hasta 1983, riéndose de las exigencias del play-back en un programa de TV. Empezaron con el punk pero evolucionaron hacia otros tipos de música. Una formación posterior en directo en uno de sus clásicos: Bailaré sobre su tumba.

Eskorbuto - Ratas de Vizcaya
Manolo Kabezabolo - Militares Subnormales


Extremoduro - Jesucristo García

Las Vulpess con una sólo canción, Me gusta ser una zorra, hicieron historia. Su aparición en la televisión pública supuso la desaparición del programa y el despido de su director, Carlos Tena.

Albert Plá - El lado más bestia de la vida

8 comments:

pon said...

Qué buena reseña histórica del movimiento punk!!!. Es cierto que era(al menos aquí en Madrid) machista, muy homofóbo y violento. Las bandas se escindieron en lo que ahora se llama Red skins(extrema izquierda) y los skinheads, de corte nazi o parafascista. Los gays se agrupaban más en el glam, más liberal estéticamente y más abierto sexualmente, y con la movida encontraron su sitio. Pero vamos, el panorama patrio no daba para muchas más alegrías, al menos en los primeros años, del 77 al 82-83 diría yo.
Para mí Albert Plá es el punki más punki de todos los que he visto.
Enhorabuena por esta historia de un movimiento que iba mucho más allá de la estética y la música; traía la libertad que tanto soñábamos, y la rebeldía que nos hervía en la sangre.

Alfredo said...

Bueno, y también había cosas como Kaka de Luxe o Parálisis Permanente que sin ser estrictamente punk, tenían una clara inspiración. De todas formas, lo mas divertido fue el caso Vulpes. Nadie las conocía hasta que Luis Maria Anson =nuestro Malcolm McLaren nacional= las descubrió con un articulo en el ABC que fue en realidad el origen del escándalo.
Algo parecido a lo de ahora con El Jueves y el juez Del Olmo. El eterno retorno...

Unknown said...

UFFFFFF !!!!!!!!!, Menuda reseña, un pequeño pero sustancioso recorrido por el punk nacional, aunque sigo opinando que tenía algo más de estético que de ético, tal vez por el hecho de haber rozado lo que fue ese movimiento en Londres, y ver su fuerte contenido de actitud ante la vida "Not Future", aunque tal vez los condicionantes eran muy diferentes, con lo cual no les quiero quitar su mérito y el esfuerzo por dejar entrar aires nuevos en el mohoso panorama hispano, siempre atento al melódico de turno.

senses and nonsenses said...

pon, te vamos a nombrar la cronista oficial del reino ...del reino punk. creo que lo explicas muy bien, no sabía hasta qué punto el fenómeno se había repetido aquí. esos años yo era un niño ...empecé a salir del cascarón en el 82 o83.

a alfredo y pejota creo que tb pueden darse por contestados con el comment de pon. llegó el milagro de la movida y ahí encontramos un hueco que el punk o el heavy no nos daba. e insisto en que más que la estética, más incluso que la música (efectivamente, pocos sabían tocar), lo importante es una actitud trasgresora que se intenta minimizar,(...no es comercial), mientras que todos los años salen recopilatorios y homenajes a la santa movida.

senses and nonsenses said...

aah! y sip, alberto plá es un auténtico genio, un poeta punk.
el punk no tiene por qué ser sólo rock con guitarras distorsionadas...

su versión del yo soy rebelde ...porque el mundo me ha hecho así, ...porque nadie me ha tratado con amor me pone la carne de gallina.

pon said...

Juas, cronista, alucina Pon!!!
Yo creo que en España, a diferencia de UK, al coincidir con la transición y el postfranco consiguiente, el movimiento punk estaba muy politizado. No porque estuviera mediatizado por los partidos sino porque, en los primeros tiempos, el anarquismo y el comunismo eran las ideologías predominantes, en contraposición a la dictadura. El atraso del pais hacían que lo nuestro fuera más casero, pero la situación nos hacía ser más combativos políticamente que lo que se daba en Londres, donde el punk era transgresor más estética y musicalmente, porque políticamente eran bastante tibios. O indiferentes.
Y desde luego, sin el punk inglés y patrio, la movida hubiera sido muy diferente. Partieron del punk mezclándolo con el glam. Es curioso que siga obviándose y se hagan homenajes a la movida, pero bueno contaba con la aprobación oficial y a los punkis solo nos daban candela fina. La vida.

Bueno, pos otra crónica, jejejeje, es lo que tiene haberlo vivido y contarlo tantos años después.

Albert Plá, genial, y los primeros tiempos de Fura, los de las vísceras, buah eso también era bien punki.

cuitláhuac said...

Buen post!

Por cierto, te cuento que una de las mejores filósofas de las tierras mexicanas ha usado un fragmento de una canción de La polla Records como epígrafe para su tesis de Doctorado. Y yo la a-pollo:

"La madre Teresa no nos interesa
La tradición es una maldición
Las jerarquías son una porquería".

Antinoo Libre said...

Uff qué recuerdos, La Polla Records, Siniestro y las Vulpes... despertaron mi lado rebelde... de acuerdo en que el mayor mérito estuvo en su capacidad de trangresión... Y de Albert Pla sigo siendo un incondicional...
Abrazos!