Sunday, July 01, 2007

Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot)

Con faldas y a lo loco, (Billy Wilder, 1959)


OSGOOD: (Joe E. Brown): He hablado con mamá... estaba tan contenta que hasta lloró... quiere que lleves su vestido de novia...
es de encaje blanco.

JERRY: (Jack Lemmon): Osgood... no puedo casarme con el vestido de tu madre. Seguro que ella y yo... no tenemos el mismo tipo.
O.: Podemos reformarlo.
J.: ¡No, no hace falta! Osgood... he de ser sincera contigo.
Tú y yo no podemos casarnos.
O.: ¿Por qué no?
J.: Pues... primero... porque no soy rubia natural.
O.: No me importa.
J.: Y fumo, fumo sin parar.
O.: Me es igual.
J.: Tengo un horrible pasado. Desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista.
O.: Te lo perdono.
J.: Aay... Nunca podré tener hijos.
O.: Los adoptaremos.
J.: ¡No me comprendes, Osgood! ...¡Soy un HOMBRE!
O.: Bueno... Nadie es perfecto

* * * * * * *


No se puede hablar de Con faldas y a lo loco sin mencionar a Marilyn Monroe, esa diosa que representó como nadie el DESEO en la pantalla cinematográfica. Y una gran actriz de comedia, a la que no siempre se le supo reconocer. El rodaje fue un infierno: tenían que escribirle sus diálogos en los cajones del decorado o escondidos estratégicamente para que no se olvidara de sus frases; estuvo a punto de no participar en el proyecto porque era en blanco y negro, incluso hizo todo lo posible para que fuera en color. A pesar de todo Sugar Kane es uno de los personajes favoritos de cualquier admirador de Marilyn. Aquí podéis ver un fragmento de la película con una de las canciones más emblemáticas -y simbólicas- de la actriz, I wanna be loved by you:
http://www.youtube.com/watch?v=8w_HLhe9xek

18 comments:

Lena said...

Me lo voy a tomar como una muy buena recomendación. Esta película es la típica que tienes en la lista de "pendientes" y por unas cosas u otras, nunca la ves. Tu post es otro empujoncito.
Besos,
Lena

Alfredo said...

La película más graciosa y divertida, pero también la más bestia y lúcida de Wilder. Jazz, gangsters, chicas guapas y ese eterno y oscuro deseo masculino por travestirse.

Gwynette said...

Que peliculón !!!!! y uno de los finales más trasgresores que recuerdo, más considerando la época en que se rodó. Genial, una de mis preferidas ! :-)

Cariños de alcachofa

Vulcano Lover said...

me inspira desenfreno, bendito desenfreno, el pensar en esta película... Y ese personaje al que haces referencia, que, salvando sexos, es ese típico caracter del que muchos nos enamoraríamos perdidamente. Alocada, despreocupada, aparentemente indiferente, pero siempre herida y necesitada de cariño... como la vida misma.

Ricardo J. Román said...

Excelente artículo, pana. Me gustó mucho el tomar algo que luce tan simple como una falda y realizar un análisis de esto.

Saludos.-

Óscar Ávila said...

Esa rubia es mi favorita, sobre todo en los papeles como en Cómo casarse como un millonario, en donde sus personajes no tienen ni idea... Un abrazo.

CRISTINA said...

¡¡ Qué película más genial!! Con que sencillez, con que humor, con que elegancia se reivindica la amistad, la alegría, la diversión, el amor...el "vive y deja vivir"...
Me encanta.
Y Marilyn, claro.

Un beso, Sens.

CRISTINA said...

Se me olvidaba nombrar a Jack Lemmon y Tony Curtis. Son también geniales. Están a la altura del director, del guión...
Que me repito, que me encanta.

Arkturo said...

cielos, que buena pinta de pelìcula, muy marica para la época, y más con la sensualidad de La Monroe.

Saludos ;D

@ELBLOGDERIPLEY said...

Uno de los mejores diálogos de la historia del cine, y Marilyn que se estaba a punto de quedar dormida en cada escena,pues ya se tomaba sus buenas raciones de tranquilizantes, y había que darle doscientos cafés:-). Y lo que dijo Tony Curtis del beso que tenía con ella, que también pasará a la historia:
"-Fue como besar a Hitler.".
Qué inspirado estás, jo, qué bien. Claro que, tratándose de tí, es de esperar. Un besote, guapo.

BarakKhazad said...

... just you,
nobody else but you...
I wanna be loved by you alooooone!
doop-doo-dee-doo!

:D
q grande es el cine...

Caronte said...

diosa marilyn...siempre he dicho que admiro a arthur miller por lo que escribió y que le envidio porque se acostaba con marilyn...

¿de quién es la foto del post anterior?

1 abrazo

Mister yo said...

eyy muy bueno. lo dsifrute.

saludos

Anonymous said...

Qué película más buena! hace tiempo que no la veo pero me han entrado ganas de hacerlo...Tony Curtis está guapísimo en ella y bueno, qué decir de Marilyn..Por cierto la canción que has elegido es mi preferida de entre las de ella...un beso

Javier said...

El leer en estos momentos el texto del final de "Some Like It Hot", me ha provocado una pregunta, ¿Cómo resolvería hoy, Billy Wilder, el final de esta cinta?....?¿?¿?¿, jejejeje, yo no lo se pero seguro que sería genial, como toda su obra.

Caminante (El chico que camina) said...

Me da pena que todos hayamos dicho alguna vez esa frase de "Nadie es perfecto".

Algún día todos diremos:
"Eres perfecto/a".

Javier Herce said...

Hey, ésta es una de mis películas preferidas. La habré visto mil veces!

senses and nonsenses said...

Durante muchos años, decía que mis comedias favoritas eran Con faldas y a lo loco y La fiera de mi niña: ahora se me amontonarían.
No sé si es la mejor, porque de unas 25 películas que hizo el maestro Wilder, 22 son obras maestras.
Tampoco sé si es la más bestia y transgresora, porque Wilder siempre resuelve temas espinosos de una manera elegante y divertida, como la infidelidad en El apartamento, o la prostitución en Bésame tonto. Otra cruda comedia que tendría que incluir en una lista de mis 10 comedias favoritas.

Caronte, mea culpa, siempre me pasa lo mismo, y eso que empiezo a poner los medios para evitarlo. Ni idea del fotógrafo, pero al modelo no me importaría conocerlo.
...como algún día me pidan derechos de autor ...me voy a enterar.

gracias a todos por disfrutar de esta escena conmigo.

besos a todos.