Tuesday, July 24, 2007

30 años de punk



El "punk" nació, o más bien se le dio forma -es decir, se codificó, lo que provocó el inicio de su declive-, en una boutique sadomasoquista de Londres, Sex, regentada por el entonces matrimonio Malcom McLaren y Vivienne Westwood. Allí compraban los primeros punkies de Londres, como Johnny Rotten, Sid Viciuous o Jordan, una dependienta que sería la punkie más famosa de Londres, y que se convertiría en un icono punk gracias a la película de Derek Jarman, Jubilee, un intento de hacer un cine punk al modo que habían iniciado en Estados Unidos Paul Morrisey o John Waters.
El visionario Malcom Mclaren, que ya había sido manager de los New York Dolls, quería formar una banda similar. Fascinado por su imagen, McLaren introdujo a Johnny Rotten en los Sex Pistols, y éste introdujo a su amigo Sid Vicious cuando la banda decidió echar a su bajista Glen Matlock (...porque -según dijeron- se lavaba mucho los pies y le gustaban los Beatles). Además de ser su promotor, se encargó de experimentar el look antimoda que había visto en grupos del otro lado del Atlántico como los Voidoids. A Vivienne se la considera la creadora del uniforme punk, ella introdujo la tela típica escocesa así como las cadenas, imperdibles, hojas de afeitar y otra parafernalia sadomasoquista. Sid Vicious solía llevar camisetas con dibujos de Tom de Finlandia creadas por ellos.
En junio de 1977, su segundo single God Save the Queen supone un gran escándalo en una Inglaterra que celebraba el jubileo de la reina Isabel. La sociedad inglesa se divide en dos: al mismo tiempo, mientras una mitad lo censura, la otra mitad lo aupa al número 1 de las listas. Y el No Future se convierte en el grito de toda una generación desencantada y nihilista. En octubre sale a la calle Never mind the bollocks, here's the Sex Pistols, un disco manifiesto contra todas las sagradas instituciones del stablishment británico: Anarchy in the UK contra el gobierno, God Save the Queen contra la monarquía y la religión, E.M.I. contra la industria de la música, Bodies contra la familia. Tres meses después de que este histórico disco saliera a la venta, los Sex Pistols se separaban.


Sex Pistols — God Save the Queen


Robert Mapplethorpe

En los años 50, se llamaba “punk” como insulto en la jerga carcelaria a los jovencitos que eran utilizados por los presos heterosexuales como amantes. Los punks neoyorquinos de los 70 decidieron tomar ese término para autodefinirse, conscientes de sus connotaciones ambiguas y de marginalidad. De hecho, el primer germen punk neoyorkino era visiblemente ambiguo sexualmente. Patti Smith, en sus años de poetisa punk, mimetizaba a Keith Richards y vivía con el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Iggy Pop salía a actuar con un tutú y el cuerpo bañado de brillantina plateada. Los New York Dolls tocaban vestidos con ropa de mujer, joyas, corses de lentejuelas, aunque hacían metal o hard rock pretendían una celebración del kitsch bañado de glam. Wayne County & The Backstreet Boys, era una banda muy famosa del proto-punk neoyorkino cuyo líder se convirtió en Jayne County en los 80 y se convirtió en una de las primeras transexuales en liderar una banda de rock. Buzzcocks tenían una canción titulada Homosapien, que más tarde Peter Shelley, líder de la banda, volvería a grabar en una versión más popera. Y Dee Dee Ramone, co-fundador y autor de muchas de las canciones de los Ramones, para algunos la gran banda de la historia del punk, escribía acerca de su pasado como chapero.


Ramones — Rock and Roll Radio

La aparición del Queer Punk fue la salvación para los que se sentían punks y gays al mismo tiempo. Por un lado, no se sentían cómodos en la escena gay, a la que consideraban burguesa, consumista y conservadora de los valores y modelos heteros, estaban lejos de los que reclamaban el derecho al matrimonio y sobre todo radicalmente en contra del ingreso en las Fuerzas Armadas, que otros sectores reivindicaban. Por otro lado, la escena punk, tras la explosión inicial, fue dominada por el hardcore que era machista y homofóbico. Tampoco se sentían cómodos, así que, casi sin proponérselo, inventaron un espacio cuyo objetivo era crear una contracultura que criticara tanto el conformismo gay burgués como el de la escena hardcore machista y conservadora. Esos punks y gays llamaron al movimiento queerpunk u homocore, y lo definieron como una expresión creativa, fundamentalmente de música punk y fanzines, que cuestionaba las concepciones convencionales de género y sexualidad. La banda más representativa dentro de esta corriente se considera a Pansy Division.
En otro sentido, el punk se había convertido en poco tiempo en una cuestión de hacer dinero. Los jóvenes londinenses iban a las tiendas de Chelsea o King's Road en masa a uniformarse con toda la imaginería punk diseñada por McLaren, Westwood u otros que descubrieron el negocio. Pero los auténticos punks o los grupos que empezaban como The Clash no tenían las 60 libras que costaba el atuendo punk. The Clash pintaban sus propias camisetas al estilo Jackson Pollock y cosían fotografías en los bolsillos. Ahora puedes comprarte la camiseta del disco London Calling (con el que cerraré mi paseo por el punk) en Zara o tiendas similares. Pero, a pesar de este decepcionante panorama, el espíritu punk se mantendrá vivo dispuesto a resurgir mientras necesitemos las utopías para sobrevivir.


The Clash — Should I stay or should I go

Los links de los grupos y canciones remiten a vídeos del YouTube. Estas son las canciones:
* Richard Hell & The Voidoids - Blank Generation
* Sex Pistols - Anarchy in the UK
* Iggy Pop & The Stooges - No Fun
* New York Dolls - Personality Crisis

* Wayne County (with The Electric Chairs) - Cream In My Jeans

* Buzzcocks - Ever Fallen In Love
* Pete Shelley - Homosapien

* Pansy Division - Bad Boyfriend

22 comments:

Darío Zetune said...

Toda una c ultura de la protesta, no cabe duda...

No reconozco a nadie del repertorio musical que mencionas. Mis gustos son muy fresas, je!

Saludos

Sergio.

Miguel Cane said...

¡Ah! Pero qué extenso, bien documentado y logrado!

Te felicito. No puedo creer que sean ya 30 años del movimiento Punk. Hoy es visto como algo más bien nostálgico, pero aún mantiene su aura única de marginalia.

Personalmente, debo confesar, mis sensibilidades siempre fueron más New Wave... pero eso es porque yo entré a la escena, ya muchos años más tarde.

Un saludo cariñoso, Senses/Sensei.

[It's good to be back]

Lena said...

Hay que ver lo que aprendo contigo. Yo en esta vertiente musical ando muy pez :))
Besos,
Lena.

Arquitecturibe said...

God save the Queen!!!!!!!
un abrazo enorme desde mi lejana galaxia, desde donde te visito y me vinculas a cosas desconocidas y fascinantes

Javier said...

Chapeau!!!!!!!!!!!!!!!!!!, Me hubiera gustado haberlo escrito a mi, así que imagina si me ha gustado.

Besos

Anonymous said...

.

Hijo mío, hay que ver que siempre me dejas con la boca abierta. La cantidad de cosas que no sabía y qué bien las has explicado. No tenía ni idea de la vertiente gay del punk.

Por cierto, hablando de vertientes gay dentro de los estilos musicales, ayer o anteayer repusieron un programa de Documentos TV en el que se hablaba sobre la música y la estética gótica y me pareció que la mayoría (por no decir todos) de los chicos que salían expresando sus vivencias y opiniones eran gays, aunque en ningún momento se definieron como tales. Te cuento esto porque a ver si tienes un poco de tiempo y, sobre todo, si te interesa el tema y te apetece, y nos cuentas qué sabes sobre esto que te digo, sobre el gótico y los gays.

Un beso.

senses and nonsenses said...

de gótico nada de nada (y eso que compré un disco de Evanescence porque me gustaba una canción), ...más allá de The Cure o Marilyn Manson (que ya han aparecido y seguramente aparecerán de nuevo por el blog) no vas a encontrar nada.

Anonymous said...

.

Ooooooh...

Bueno, otra vez será.

Un beso.

Óscar Ávila said...

Iré a visitar Zara sólo por la curiosidad de ver alguna camiseta de London Calling, quizá hasta me gusta y me la compro.. jeje... Un abrazo.

Caronte said...

cojonudos los monográficos que estás dedicando al punk, aunque no te veía yo con cresta ;)

tb tuve mi época en la que escuchaba siempre a extremoduro...

1 abrazo.

Silencio said...

Cierto, muy interesante y creo que hay sonidos punk, reminicencias a los Ramones y otros grupos, claro para ir con el ipod y la camiseta zara, pero algo, algo de autentica rebeldía se sale, y no se puede negar.

Saludos

Javier Herce said...

Eres muy punkarras tú, eh? jejejeje. Me encanta Mapplethorpe!!

cuitláhuac said...

Buen post. El punk es de las cosas que más me han movido en la existencia. Pero no tanto ese punk de The Clash y lo Sex Pistols, que aunque sí me laten, no me alucinan. Del homocore y eso casi no sé. Yo identifico la parte gay del punk con las cantantas. Estoy preparando mentalmente un post sobre las punketas. Que a mi gusto son bastante mejores que ellos. Soy re-fan de Patti Smith y ando preparando varias cosas sobre ella. También sobre Nina y otras.

Aunque por cierto, creo que una buena actitud punk rompe tradiciones y autoridades arbitrarias. No hay que hacer del punk una institución. Parte del punk ( su herencia del dadaísmo) consiste en ver siempre hacia otros lugares poco comunes, o simplemente aquellos que la tradición hegemónica ha marginado.

Gran post.
Abrazos.

Yaya "Numeralia" said...

Ah el ultimo video esta increible The Clash, la rifa!!

Abrazos Convexos

iñaki said...

ay, a pesar de tener tan poco aspecto punk, a veces me siento tan, tan punk(vertiente gay o no)...
ya te lo han dicho muchos, pero estoa articulos son magnificos...

CRISTINA said...

Como siempre, tus post son para nota.
La verdad es que salvo Los Ramones, no he escuchado mucho punk (lo de escribir sobre Sid Vicious era más por la versión de My Way).
Eso sí, de Siniestro Total me lo he oído todo y muchas veces...¡¡y que conciertos tan divertidos hacían!!
Oye...¿y en qué clasificación entrarían Los Ilegales? ¿y Los Nikis? ...
Besos Senses

Herr Boigen said...

conformismo burgués gay, me encanta el término

Mario said...

Me encanta tu visión del punk...

punkoatl said...

Muy buen articulo, es bueno repasar notas que un melomano a lo mejor no tan punk, pero si alejado del conformismo burgues gay!! Este sigue siendo uno de mis blogs favoritos.

punkoatl said...

Por cierto que no es Wayne County and the electric chairs?? te traicino el subconciente jejeje de todas formas gracias, no conocia a este hombre y amerita hacerle un articulo en el blog de las rockeras gay.

Francisco Joaquín Marro said...

buen artículo sobre la moda punk, una antimoda que resulto bastante lucrativa.... en cuanto a lo que dijiste (cuando me hiciste un comment) sobre The Buzzcocks y su sonido, precisamente la confusión de la gente sobre el punk nace porque lo asocian directamente con una moda y un sonido, en especial a lo que hoy llamamos hardcore... pero ,por ejemplo, The Who y The Stooges ya sonaban punk en plenos años 60.. .(Los Saicos, un grupo peruano, creó en !1964! una canción punk llamada "demolicion")Casi todos los grupos que mencionaste tienen sonido punk pero no pertenecieron al movimiento propiamente dicho, ejemplo de iggy pop y los New York Dolls, que son glam, garage rock o lo que se conoce como protopunk... el punk nunca fue un sonido ni una moda, es hora de que la gente lo entienda, y como bien dices, fuera de la parafernalia, la filosofía queda... o queremos creer que queda, jjjj

Unknown said...

buenooooooooo!! buenisimooo..
aunq falto nombrar todo lo que es el post punk.. su sonidomas oscuro, su estilo, vestimentas y pensamientooos.. como siouxie and the banshees, joy division, bauhaus. entre otrooos que son muy buenos grupos que dejarrron fuertes marcas y que influenciaron a mxos otros..

me encanta el punk y post punk..
o tambien grupos post punk español y toda la mivoda madrileña..como
paralisis permanente, kaka de luxe (iniciadores del punk español y la movida )alaska y los pegamoides, las vulpess, alaska y dinarama, los zombies , ejecutibos agresivos,alphaville entre otroos!

en fiiin . este gusto por la musica muy pocos lo sabemos compartir.. y esto es mxo mas que un gustoo.. es una culturaa.