Thursday, February 22, 2007

Gilbert & George

The Singing Sculpture, 1970

He de confesar que la primera vez que vi una imagen de ellos lo que me llamó la atención es lo mucho que se parecían a los Pet Shop Boys, pero con veinte años más. Descubrí mucho después que Gilbert & George se encontraban entre las influencias del grupo británico, algo evidente en su actitud hierática e inexpresiva desde su primer éxito internacional West End Girls.


El inglés George Passmore (1942) y el italiano Gilbert Proesch (1943) se conocieron en 1967 en la escuela de arte Saint Martin de Londres y desde entonces forman pareja tanto en su vida privada como artística. Viven desde hace 40 años en Spitafields, en el East End de Londres, llevan una vida metódica, cenan todos las noches en su restaurante turco favorito, y sólo salen de su barrio para ir a la inauguración de alguna exposición suya, y todas las navidades que van a una casa que tienen en Lisboa.
Son comedidos en las formas y provocadores en el contenido de su obra. Su aspecto de gentlemen -visten a conjunto con impecables trajes clásicos hechos a medida- no nos haría sospechar que estos casi ancianos son los enfant-terribles del arte británico.
A finales de los sesenta conquistaron la escena internacional con un subversivo concepto de escultura. Sus esculturas vivientes, en las que ellos mismos posaban ante el público, fueron el primer paso de un largo viaje artístico en el que su propia vida se convierte en el objeto central de su arte. Fotografías relacionadas con su vida cotidiana en el East End, sus emociones, sus inquietudes, sus perversiones. Siguiendo la estela de Warhol, llegan un paso más allá, convirtiendo la exhibición y sobreexposición de su vida privada en un producto mercantil.

Piss Mooning, 1996

Pregunta.- ¿Dónde acaba la persona y empieza el artista?
George.- Somos una fusión, una combinación. Para nosotros, no hay separación entre arte y vida.
Gilbert.- Nuestra vida personal y la artística son indivisibles, todo es parte de nuestra obra, somos esculturas vivientes. Incluso cuando estamos esperando un autobús, la gente nos ve como una pieza de arte.



Dos personas, un solo artista. Este mes se ha inaugurado la mayor retrospectiva sobre el trabajo de Gilbert & George en la Tate Modern, que ellos mismos han definido como un gran triunfo.
En la exposición se recoge desde las primeras imágenes de ellos mismos elaboradas en carboncillo sobre papel hasta la última serie: seis paneles concebidos en homenaje a las víctimas de los atentados del 7-J en la capital británica.

Death hope life fear, 1984

En una primera etapa en blanco y negro plasmaron su afición a la bebida en los 60 y la soledad que sintieron al principio de habitar su espaciosa vivienda en Dusty Corners, 1975.
Se hicieron famosos en 1977 con Dirty Words Pictures, fotografías, posters y vídeos como en los que sólo se les veía fumar durante media hora. Sus creaciones empezaron a centrarse en el mundo urbano y a reflejar las tensiones sociales, como grafitis y pintadas de insultos.
La explosión de color llega en los 80, bajo el mandato de la primera ministra Margaret Thatcher, de quien abiertamente la pareja se confiesa admiradora. De esta época es Death hope life fear, 1984 que se considera una de las obras culminantes de su carrera. En los años 90 se dedicaron a retratar a atractivos jóvenes y a reflejar la enfermedad del sida, Bleeding, 1989, así como a explorar sus propios fluidos corporales, incorporando a sus trabajos semen, excrementos y orina.
Estos últimos años, Gilbert & George han adoptado las nuevas tecnologías digitales, y vuelven a volcarse en la ciudad y en su entorno, aunque sin olvidarse de sí mismos como fuente de inspiración.

Was Jesus Heterosexual, 2006

P.- ¿Creen que un artista tiene que crearse una personalidad pública para ser reconocido y tener influencia en el arte moderno?
Gilbert.- Es lo que pretendimos en nuestros inicios al convertirnos en escultura viviente. Hicimos de nosotros el centro de nuestro arte, algo inusual en aquel momento. Ahora cada vez más artistas quieren hacer lo mismo.
George.- Nuestro sueño es que un día abramos el periódico y leamos: «Gilbert & George son unos artistas fantásticos».
Los artistas jóvenes nos preguntan «¿para qué luchar durante tantos años?».
Y yo les respondo: «Para crear imágenes, conseguir vuestro orgullo y vernos un día de pie en una exposición con un vino en la mano y rodeados de gente joven chupándonos por todas partes».

11 comments:

Gwynette said...

Los acabo de descubrir.Me he ido a YouTube y allí están en una galeria de arte: The Singing Sculpture ..voy a buscar más cosas de estos piezas ! :-)

Saludos de alcachofa

Mariluz Barrera González said...

Son todos unos artistas por que tienen presente lo esencial: el arte y la vida son una, estan unidas siempre y en todo momento. El arte la percibe el hombre a travès de su esencia, de su humanidad. Es increìble que muchos no logren hacerlo; apagan su sensibilidad.

Me hiciste recordar al cartero y pablo neruda. Es la pelìcula que me escenifica de una forma muy clara este proceso: el contacto directo del cartero con su humanidad, despertando en el la sensibilidad. Eso es ser artista.

UN BESO.

Anonymous said...

Totalmente desconocidos para mí. Descubiertos ahora mismo, a través de este blog.
Interesante.
Graciassssssssssss

Anonymous said...

Siempre he admirado a la gente que logra subvertir la cotidianidad en algo extraordinario...

Así mismo me sorprende la gente que decide vivir "emparejado" por tanto tiempo en la diversidad...

Muy interesante la entrada y con ganas de saber más de ellos.

Abrazos.

Óscar Ávila said...

Me ha pasado como a varios de tus visitantes, los he descubierto hoy. Sin embargo su arte me resulta provocativo y tú tendrás la culpa si me vuelvo su seguidor. Gracias y un abrazo.

NaT said...

Buenos días!!!
Es que me gusta felicitar a la gente que quiero :)
y siempre he querido tener 365 amigos a los que felicitar. Ya me dirás cuando es el tuyo.
Un beso de viernes!!!

Javier said...

Soberbio!!!!!!!!!!!!!!!!!, ahora eres tu quien me ha pisado el post, excelente trabajo, mejor información.

Caronte said...

me eran totalmente desconocidos, me gusta mucho su provocación.

1 abrazo

Anonymous said...

¡Hola!
Últimamente estoy enamorado de Leopoldo María Panero. ¿Te has visto las películas "El desencanto" y "Después de tantos años"? Son geniales, te las recomiendo.
Salud y Libertinaje
PD: Tu post del Mardi Gras me inspiró para escribir un pequeño post. También he hecho un análisis muy completito de un vídeo de Osario, esa artista dadá de la que tanto hablo en el Diario.
Salud y Libertinaje

senses and nonsenses said...

...cuando arte y vida se confunden.

ANATOMIKAL_Plastiqe! said...

como elemento grafico son lo mejor qe hay en el arte =)