Wednesday, November 01, 2006

Yukio Mishima


Kimitake Hiraoka nació en Tokyo en 1925 en el seno de una familia vinculada a la tradición de los samurais, pero desde que empezó a escribir adoptó el nombre de Yukio Mishima (Demonio Misterioso embrujado por la Muerte). Se educó con su abuela Natsuko que le introdujo en el gusto por el teatro y el interés por las letras. También se dice que fue ella quien influyó en su fascinación por la muerte. Cuando murió su abuela volvió con sus padres y pasó de una educación tiránica y sobreprotectora a una madre que le consentía todo. En 1943 ingresa en el ejército pero lo abandona debido a la tuberculosis. Se licencia en derecho y empieza a trabajar para el gobierno nipón pero abandona su puesto para dedicarse a la literatura.
Confesiones de una máscara, su primera novela, fue un escándalo y calificada como repugnante cuando se publicó en 1949. Es una novela semi autobiográfica en la que narra las luchas internas entre aceptar su homosexualidad y el deseo de querer ser igual que los demás, el deseo de amar que en un principio sólo concebía hacia las mujeres. De hecho, se casó en 1958 y tuvo hijos. Sorprenden los conceptos de confesiones y máscara ya desde el mismo título.


En este sentido, es esencial la escena del libro en la que contempla el cuadro de San Sebastián atravesado por dos flechas, marcará su carácter y anticipará su destino: la admiración a la belleza del cuerpo masculino, la fascinación por la sangre y la muerte, y finalmente el martirio y la autodestrucción como medios para alcanzar la belleza y la verdad. La representación de un joven casi desnudo atado con las manos a la cabeza a un árbol es una metáfora perfecta de las contradicciones entre admitir sus sentimientos homosexuales y seguir las rigídas normas sociales que imperaban en la cultura japonesa.


Fue un gran defensor de la cultura y tradición nipona, y consideraba que la decadencia moral y espiritual de occidente estaba destruyendo a la juventud japonesa. Por esta razón, intenta dar un golpe de Estado, junto a su grupo Tatenokai toma un cuartel del ejército donde se asoma al balcón y pronuncia su último discurso que fue incluso televisado. Tras el acto fallido Mishima y su compañero Masakatsu Morita se suicidaron mediante un seppuku, que resultó ser una auténtica chapuza. Aparte de que el propio Mishima no estuvo muy acertado en el momento de la espada, su kaishaku (asistente) tuvo que hacer hasta tres intentos para decapitarlo. Posteriormente, Masakatsu Morita intentó realizar su propio seppuku. Sus cortes fueron tan poco profundos que pidió a Hiroyasu Koga que realizara la decapitación.

He encontrado en YouTube este video tributo sobre la muerte de Yukio Mishima.

14 comments:

Anonymous said...

Yukio Mishima en 1970 veinticinco años después de que obligado por los americanos, el emperador reconociera que no era divino dijo esto:

“Cuando pienso en mis últimos veinticinco años me maravillo de cuán vacíos han sido.
No puedo decir que realmente he vivido. Sólo los atravesé tapándome la nariz”.

Yukio Mishima

DavidMo said...

Que gran frase... espero que dentro de unos años no tenga que decir lo mismo y pueda pensar que pasaron los años por mi mientras yo hacia cosas...

Deux ex machina said...

ssss!
te pasate ahora si con la info!!
muy a doc con la temporada de muertos..
a desempolvar mis libros del yukio y a pedir de vuelta todas mis pelis de Kurosawa, los smurais siempre me han fascinado, de hecho si pudiera reencarnar seria en la peoca del japon feudal...

un atake, una muerte...

genial post, bravo maese!!

un-angel said...

...gracias por iluminar la oscuridad de mi conocimiento, jajaja... lo digo en serio, ¿eh?... como siempre, estupendo...
Un abrazo.

hugo said...

adoro a yukio. es la quintaesencia de lo japones en el colectivo visual siglo veinte, lo japones moderno, lo gay masculino, lo intenso e inteligente, lo oscuro y trascendente. me da envidias espantosas pero lo admiro a distancia.

saludos. gran blo, felicidades.

Anonymous said...

Impresionante la imagen de Mishima levantando la pesa, nunca la había visto. Por otro lado me parecería un poco salvaje si juzgáramos o lo catalogaramos como homosexual así de simple. Nunca he sido ni creo ser jamás activista gay por aquello de las etiquetas que a veces le queremos poner a todo. Mishima deja ver un lado muy homosexual en Confesiones, aunque también se casó, tuvo hijos y se sabe que amaba a su esposa. ¿Quizás sería bisexual? Me hace pensar en un amigo mío en Monterrey que es gay y que está casado con una mujer a la que adora y con la que tiene un hijo. ¿Para qué diablos hacer cortes transversales cuando no a todos les aplican? Para mí, Mishima es mucho más que un estandarte para el activismo gay, algo mucho más profundo que eso. Apunta -aunque no solamente- hacia la sexualidad humana, hacia el amor. No todas sus novelas tienen qué ver con gente gay. E incluso Confesiones de una máscara trae contenidos que estoy seguro a muchos homosexuales les parecerían repugnantes. So, what's the point in labeling as if we needed heroes?

senses and nonsenses said...

bueno, creo que no he intentado poner etiqueta alguna (aunque mishima me parece un personaje fundamental en una teoría e historia de lo queer), incluso he tenido cuidado de poner compañero entre comillas, cuando como bien has dicho tú se rumoreaba que era su amante.
aunque no es este el lugar indicado para contarte esto yo también creo más en prácticas homosexuales o heterosexuales que en la existencia de la homo-hetero-bi-sexualidad. prefiero pensar que todos somos seres sexuados y sexuales, me gusta más la palabra opción que condición.
por otro lado, todo casado 'adora' a su mujer y 'quiere' a sus hijos,
y aunque por supuesto que existe la bisexualidad (imagínate: tener una mujer, un amante hombre, y dos hijos monísimos: la fantasía de cualquier hombre bisexual),
todos conocemos ejemplos de falsos bisexuales que sólo ocultan un problema de aceptación. me temo que mishima era de estos, aunque sólo es una intuición al leer la novela.
por ultimo, y con todo el cariño, no estás poniendo etiquetas al decir qué hay cosas que parecerían repugnantes para muchos homosexuales?. y por otro lado, creo que todos y todas pueden disfrutar de "confesiones de una máscara" independientemente de su opción sexual.

senses and nonsenses said...

a veces pasa el tiempo muy rápido, y sólo pasa el tiempo; y sin darte cuenta han pasado diez años. otras veces, en un día tu vida puede cambiar y volverse del revés.
abrazos a todos.

Herr Boigen said...

querido senses & nonsenses (quisiera saber como te llamas para decirte asi), tienes razón en lo que me comentas, muy probablemente estaba mishima en ese plan closetero más que genuino, respecto a los gays que adoran a sus mujeres es cierto que muchos son unos hipócritas que solo se esconden, pero también hay otros que están ahi por decisión propia... a veces resulta que las viejas saben de sus locuras y bueno... Efectivamente en eso de las etiquetas nadie nos salvamos, pero no quise decir que tu en tu entrada lo hicieras, mas bien me referia a otro comentario, creo que me faltó dirigirme a él específicamente ;)
respecto a mi blog, no siempre escribo las locuras que estoy haciendo ahora, es que prometí que haría estas historias en estos aciagos dias de noviembre... pero ya mero acabo :D
abrazos desde México,
h. B.

Bitchie4ever said...

Jelou!

A que interesnat yo no estoy metido en estos rollo ni tenía idea no hay duda que cada día aprende cosas nuevas uno jeje Yukio Mishima vaya no sabía nada de la vida de este personaje, gracías por iluminar un poco el sendero de al ignorancia ejej un saludo y abrazo cuídate.

á bientôt!

Unknown said...

conmovedor!!!, sin palabras.

Gracias.
Un abrazo.
Roberto

Anonymous said...

Excelente Post.
Había leido con anterioridad algo sobre MIshima, pero no estaba del todo bien enterado. Me parece por demás fascinante el tema, que tendré que pasar horas en Wikkipedia leyendo al respecto. Por cierto la película 'Taboo' no tiene alguna conexión con el trabajo de Misima?

Anonymous said...

MIL GRACIAS POR QUE POR FALTA DE TIEMPO NO HE LEIDO MUCHO EN MIS ULTIMOS AÑITOS... PERO SEGURO BUSCARE LAS NOVELAS DE ESTE PERSONAJE... EL CUAL ME INTERESO MUCHISISMO, DESPUES PODRE OPINAR COMO TODOS USTEDES, MUY BUENO TU BLOG.. :)

Lina - Astoria Gym said...

Muy bueno!!!
Me tiraste a la reflexión, y a darme cuenta cuánto tengo aún por cumplir, no quiero atravesar el viaje solo porque sí, quiero imprimir en él, todas mis metas!
Gracias!