Saturday, August 26, 2006

...y 2

Muchos esperábamos con impaciencia el concierto de los bilbaínos Doctor Deseo. Tras su maravilloso disco anterior, Metamorfosis, que era un recopilatorio de las canciones más lentas de la banda, nos ofrecieron el jueves un conciertazo donde nos mostraron su cara más rockera, presentando los temas de su último disco Detrás de los espejos rotos. Han cumplido veinte años de carrera, y pocas veces han traspasado el éxito fuera de Euzkadi, (aunque Corazón de tango sonó en todas las emisoras del estado). Lo más sorprendente es como nuevas generaciones se van uniendo y adolescentes corean canciones de hace casi 20 años, quizá porque ningún grupo ha reflejado tan bien el espíritu de esta ciudad como la banda de Francis, el doctor Deseo. Siempre fueron un grupo raro dentro del panorama del rock radical vasco, cantaban en castellano y sus letras hablaban de sueños, deseos, amores, frustraciones... de los márgenes y arrabales de esta ciudad.
Antes oímos a los Zea Mays, rock en euskera con una increíble cantante Aiora, que su enorme voz nos impactó gratamente. Francis la sacó al escenario para hacer los coros de Abrázame, que fue un momento mágico, de comunión entre todos los que estábamos en el concierto. El clímax fue cuando creímos que el concierto acababa y Francis empezó los bises con Alicia en Bilbao tirándose a la ría desde el puente de La Salve a la altura del Guggenheim con un arnés.
"Alicia tiene una novia, se muere en Nanclares, sus lágrimas tiñen de rojo la ría...".
El resultado: delirio colectivo, y todos al unísono cantando con Francis.
Espero que os gusten estas dos canciones, como podéis ver no soy fan ni nada. Corazón de tango es de su primera época, su canción más conocida con diferencia, incluso estuvo en los 40 principales, y un verdadero himno en esta ciudad. Abrázame es más reciente, pero ya se ha convertido en un clásico.



Doctor Deseo - Corazón de tango


Doctor Deseo - Abrázame

Y ayer Marlango, el grupo de Leonor Watling. Actriz de películas como Hable con ella, A mi madre le gustan las mujeres o Mi vida sin mí. Empezó tímida y pensábamos que iba a ser demasiado chill out, pero la banda nos dio un conciertazo: muy bien, muy bien. Aplausos larguísimos: nos dejó un gran sabor de boca.


Marlango - It's All Right

5 comments:

senses and nonsenses said...

Lamento que doctor deseo no os haya provocado nada, ni bueno, ni malo, pero prometo insistir. Es uno de mis grupos favoritos y sus canciones forman parte de mi banda sonora.

Anonymous said...

Como pasa el tiempo Francis

José L. Serrano said...

que curioso, mi compañero de blog Jose M Zendoia ayer escribio (y fotografio) algo sobre Doctor Deseo

te dejo el enlace

http://latabernadelmar.blogspot.com/2006/09/anoche-vi-volar.html

que pequeño es el mundo de los blogs (visitaré este de vez en cuando y mas sabiendo que eres fan de Lynch)

Jose M. Zendoia said...

Fuimos desde Donostia a ver este concierto con muchas ganas, y la verdad, de todas las veces que he visto a Doctor Deseo, para mí ésta no fue de las mejores. En cualquier caso, un brindis por Francis y su banda.

senses and nonsenses said...

quizá si fue un poco largo, pero creo que fue que éramos 11,000 personas en una espacio tan pequeño.
estamos hablando del mismo concierto?
gracias por vuestra visita.