Friday, August 11, 2006

¿Qué fue de Nena?


Tenía que dedicarle un post. Acabo de descubrir que Nena (pronúnciese Nina), o, Gabrielle Susanne Kerner, no ha muerto.
Nena Kerner fue la líder del grupo alemán del mismo nombre que triunfó en los ochenta. Nació en Hagen (Alemania) en 1960. Junto al batería Rolf Brendel formó en 1980 el grupo The Stripes. En 1981 se trasladaron a Berlín y formaron la banda definitiva. Un grupo que pasará a la historia del pop por una única canción, pero que es una de las canciones más emblemáticas de la década, 99 Luftballons; al año siguiente, en 1984, tendría su versión en inglés, que fue número 1 en casi todos los países europeos. Después llegaron rumores que había muerto de una sobredosis de heroína (juro que lo leí/oí en alguna parte). Y por azar descubro en YouTube que sigue vivita y coleando, y que en el 2002 fue número 1 en varios países centroeuropeos como Alemania, Austria y Suiza, junto a otra de las damas del pop de los 80, la también olvidada Kim Wilde.


Entusiasmado por el descubrimiento he googleado su nombre. Esto es algo de lo que he descubierto: Después del bombazo de su primer álbum, hicieron tres discos más sin demasiada repercusión hasta que se separaron en 1987; Su carrera se ha desarrollado básicamente en países como Alemania, Austria, Suiza y Holanda; Después se casó, y fue su primer hijo el que murió a los pocos meses de nacer. Lo que más me ha sorprendido es que después ha publicado hasta 16 discos, algunos en solitario, otros con distintas bandas, y algunos dedicados al público infantil, ya que ha sido dobladora de films de dibujos animados durante algún tiempo. También ha sido actriz en alguna ocasión. Todo esto, curiosamente, me hace recordar las carreras de Lio en Francia y de Cindy Lauper, de las que ya hablaremos. Un recopilatorio en el 2002 Nena Feat la ha vuelto a poner en primer plano de la actualidad. Su último éxito es la sintonía de la versión alemana de la telenovela "Betty la fea", Google dixit.
Del punk a la tv, en fin... Esos sintetizadores tan ochenteros presagiaban lo peor. En cualquier caso siempre me fascinó esta mujer, y 99Red Balloons es una canción que forma parte de la banda sonora de mi vida.


Nena - 99 Luftballons

Este dueto junto a Kim Wilde ha sido uno de los mayores éxitos europeos del 2002: fue Número1 en Holanda, Austria y Alemania. Yo la acabo de descubrir pero ya me encanta.


Nena & Kim Wilde - Anyplace, Anywhere, Anytime
Aquí
podéis ver la versión original del mismo tema de 1984.

11 comments:

Anonymous said...

Nunca pensé que dos íconos de los ochentas, Nena y Kim Wilde hubiesen hecho una canción juntas!... de hecho a ver si tmb investigas que pasó con Kim Wilde, cuya "Kids in America" fue covereada para la pelicula "Clueless" de Alicia Silverstone y tambien fue musa inspiradora de la rola que lleva su nombre de Charlotte Hatherley, guitarrista de Ash.

:D

Homo-Sapiensis said...

Hola, pues que curioso, tu llegaste a Pe-jota a través del Ansia, y yo a ti a través de Pe-jota..je,je...como en Shortcuts... creo que se llamaba asi. Pues igual que beto me sorprendio mucho lo de nena Y kim juntas, siempre me gusto mucho kim wilde, hacia tiempo que la perdi... Me ha gustado mucho el video, buena idea recuperarlo. Un saludote

Unknown said...

Joder! perdón, vamos enlazados, JAJAJA!!!!!, tu caso con Nena, es Similar al mio con Nina Hagen, tras años de perderle la pista, me la reencuentro cantando Jaz

senses and nonsenses said...

Para mí tb ha sido una gran sorpresa verlas juntas, y con un video tan ambiguo, con ese rollo bollo.

Yo recuerdo más el You Came y View from a bridge. Pero Nena me fascinaba más.

No me extraña ya que Nina Hagen puede cantar lo que le dé la gana.

Un abrazo a todos.

M said...

Nena ist aber klasse!

Que vivan los ochenta.

Gracias por el vínculo, un abrazo :)

Ahimsa Tienda said...

Lamento reconocerlo pero no tengo una puta idea de quien es Nena (léase nina).

De todas formas weno, por recordar viejos tiempos o no?.

ADióz


O_o

Homo-Sapiensis said...

Sense!, gracias por leerme y por tus comentarios, tambien pase gran parte del finde viendo tu blog entre otros, sigo pendiente. Un abrazote ;)

Anonymous said...

Que genialidad volver a escuchar 99 Luftballons

senses and nonsenses said...

me encanta que os haya gustado este revival de Nena. es un pequeño homenaje por esta delicia de canción. y que formó parte de mi vida alguna vez.

Anonymous said...

Me encanta la canción de Nena 99 luftballoons. Gracias por tu visita a mi blog y por tu amable comentario. Saludos.

Unknown said...

Nacia en mitad de los 90 pero me gusta la musica de los
Buenos datos estaba buscando los nombres de los otros integrantes
Lo que no me intriga es porwue no se depilaba la axila
Su tema que mas me gusta es leuchtterm