Saturday, May 27, 2006

Pedro Almodóvar

"Tengo 23 años, 50.000 pesetas, y estoy solo en el mundo.
Quiero ser un buen marido para ti,
y un buen padre para tus hijos"

-Átame, 1990-


Desde que vi ¿Qué he hecho yo para merecer esto? soy fan fatal de Pedro Almodóvar. Crecí con sus películas. Por primera vez en el cine español aparecían seres marginales y marginados tratados con absoluta normalidad: donde drogadictos, putas y travestis convivían con monjas heroinómanas y amas de casa adictas al sosegón. Almodóvar no juzga a sus criaturas, las entiende, las ama. Personajes con alma cuyo motor es la búsqueda del deseo, aunque eso les lleve a la muerte, en un universo pop donde desbordan todas sus obsesiones.

La ley del deseo supuso un pequeño escándalo pero sirvió para darlo a conocer al gran público y fue de gran ayuda para la normalización gay y trans en este país. Los vaqueros gays que levantan ampollas aún hoy quedan a la altura de un jardín de infancia en esta historia de dos hermanos homosexuales en la que uno de ellos se cambia de sexo para fugarse con su padre y se hace lesbiana después de que éste le abandonara.

Conversación entre Tina, transexual, y Ada, la hija de su amante:
Transcribo de memoria.
Ada: De mayor, ¿tendré unas tetas tan grandes como las tuyas?
Tina: No te preocupes. Yo a tu edad estaba tan plana como una tabla.
Ada: ¿Y tú crees que a Pablo le gustan las tetas grandes?
Tina: No sé. Hay hombres que no saben apreciarlas.
-La ley del deseo, 1987-


Con La ley del deseo comienza su desencuentro con la Academia española que se mantiene hasta hoy día. Hable con ella fue ninguneada en la edición de los Goya del 2002 mientras que recibía los premios más importantes de cine en todo el mundo: el premio a la Mejor Película Europea, en Francia el César a la Mejor Película Extranjera, el Oscar al Mejor Guión Original, ademas de ser nominado como Mejor Director por primera vez para un director español. Por si esto fuera poco, en el 2005 la revista Time la eligió como mejor película de la última década y la incluyó en su lista de las 100 mejores películas de la Historia del Cine.
El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006 viene a resarcirle del agravio de la Academia. Y de que sea en su propio país donde más detractores tiene. El jurado encargado de concedérselo ha destacado que "su obra, enraizada en una sociedad española que se abría a profundos cambios, ha adquirido una dimensión universal a través de un lenguaje original de gran riqueza expresiva, capaz de sintetizar la complejidad humana". Hasta la fecha creo que Woody Allen es el único director de cine que había recibido este premio.


Además de su faceta cinematográfica, Pedro Almodóvar fue uno de los iconos de la movida madrileña de los años 80. Hizo un dúo musical con Fabio McNamara y crearon uno de los discos más divertidos e irreverentes de la época, con canciones como Gran Ganga, Suck it to me o la genial Voy a ser mamá. Patty Diphusa es otro de los personajes de la época que apareció en las páginas de la revista La Luna y que era otra creación de la pluma de Almodóvar.

5 comments:

Anonymous said...

A MI TMB ME ENCANTA ALMODOVAR. VI TODAS SUS PELIS.
A PARTIR DE VER Q COMPARTIAS MI FANATISMO (HASTA EL PUNTO DE SUPERARLO, CREO), EMPECE A LEER TUS OTRAS COSAS. ME ENCANTARON. SOY ARGENTINO,
TE DEJO MI MAIL: m_cabrol@hot...

Anonymous said...

.

La película de Almodóvar que más me gusta en, sin lugar a dudas, La Ley del Deseo. Le tengo un cariño especial a sus imágenes y a cada uno de sus personajes. Los diálogos son graciosos y chispeantes al tiempo que profundos, produciendo en mí una ternura como pocas películas han logrado conseguir.

Me quedo con dos escenas: la de Tina siendo regada por el empleado de la limpieza y la del abrazo final de los dos personajes masculinos. Me entran escalofríos cuando lo veo escuchando aquello de “lo dudo, lo dudo, lo dudo... que halles un amor tan puro como el que tienes en mí.”

Un beso.

senses and nonsenses said...

No pudo ser la Palma de Oro de Cannes. El premio a las actrices sabe a poco.
Gracias a Maty y el Capitán Harlock por su visita.

Anonymous said...

Hola, he descubierto tu blog gracias al Capitán. Parece que nos hemos reunido algunos "almodovarianos". La primera película que vi de Almodóvar en el cine fue "La ley del deseo". Aún recuerdo, como si fuera ayer, el cúmulo de sensaciones que me produjo. Desde que la vi, nada fue igual. Yo creo que es la película que más veces he visto (y las que me quedan), y siempre descubro algo nuevo, algo que me sorprende... Es casi perfecta: los actores están en estado de gracia, algunas secuencias son inolvidables,...y la música, esa música magistralmente elegida (parece que se compuso para esas secuencias y para esos personajes). Cada poco tiempo suelo escuchar el "Guarda che luna", el "Ne me quitte pas" o el "Lo dudo", y por mi mente pasan el faro, la camisa de Banderas, el moscón de Rossy (Von Donna, entonces), las lágrimas de Eusebio Poncela en el coche, las noches calurosas de Madrid, la madre espía y el abrazo final delante de la Cruz de Mayo. Sólo de recordar todo esto, se me pone la carne de gallina.
(Perdón por el rollo, pero es que "La ley..." es mucha ley)
Un saludo, y enhorabuena por el blog.

Anonymous said...

Ay Hombre! Almodóvar, mi tabu infantil!

Mis favoritas sin duda son bueno, todas!, tal vez, menos "La Mala Educación". Me encanta "Todo Sobre mi Madre", "La Ley del Deseo", "Mujeres al borde...".

Me encanta "Gran Ganga" y "Voy a ser Mamá". ... "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del monton" es malisima, pero me encanta!

Esta es mi frase favorita de toda la filmgrafia "Almodóvar":

SI, ME GUXTARIA HACERTE FELIX (taylor) EXTA TARDE.

Phenomenal!

Criss Cross