Wednesday, February 20, 2013

Premios Huevos de Oro

La Celestina

“Desconociendo vuestra flor favorita,
entre el clavel blanco y la rosa roja,
Su Majestad es coja”

¡Qué orgulloso me siento de nuestras actrices! !Ole, ole, y Olé!
Para empezar, Eva Hache cumplió ampliamente las expectativas. Casi tan sutil como Francisco de Quevedo, repartió estopa en los siempre polémicos Premios Goya de Nuestra Academia de Cine. No se quedó sola, el conato de Censura del propio Presidente de la Academia animó a otros a ejercitar el Derecho a la Libertad de Expresión, que parece que ha entrado en el paquete de los recortes. Me pareció una crítica hasta elegante. Y eso que Adriana Ugarte estuvo a punto de arruinar la Gala con el "lío de los sobres": hasta creí por un momento que era un chiste de guión de muy mal gusto. Tampoco me he recuperado del bochornoso 'número musical', pretendido homenaje a Concha Velasco, que incluso hay quien pide que le retiren el Goya de Honor [*].
Todo previsible hasta que aparecieron ellas. Fueron las protagonistas de los momentos más emocionantes de la noche. Candela trajo la luz, y Maribel —Javier también— remataron la faena. No hicieron otra cosa que trasladar la voz del pueblo, SU gran día, en SU escaparate público. Pero algo debieron hacer muy bien nuestras Cómicas, porque aún les escuece y se siguen rascando. La manzana envenenada de la Gala de Blancanieves parece que está haciendo efecto antes a Montoro que al Ministro de Cultura, que traga con todo. Ya tenemos a su Señora en el espejo espejito mágico de la TV pública, que también pagamos entre todos, defendiendo El Honor de los Wert.


Triunfo merecido de la Blancanieves torera. Pero, como todos los años, demasiadas injusticias en las nominaciones. Entre las ausencias, Daniel Grao y Carmen Ruiz por Fin. O Aina Clotet, y no Cati Solivellas, por Els nens salvatges. Pero sobre todo, El mundo es nuestro, la ópera prima de dos gamberretes andaluces que sorprendió en Málaga y que me ha parecido un soplo de aire fresco para nuestro cine. Si no la habéis visto corred hasta vuestro videoclub favorito.


El Mundo es nuestro (Alfonso Sánchez, 2012)

http://www.elmundoesnuestro.es/. Tráiler.
http://www.imdb.com/title/tt2378171/

Sunday, February 17, 2013

Doom And Gloom


Menos mal que todavía nos quedan cosas que nos reconfortan. En mi caso, como sabéis, una de ellas son los Rolling Stones. Puede que lo hagan por la pasta pero muchos nos alegramos de que Mick Jagger y Keith Richards hayan vuelto a sentarse juntos para escribir dos nuevas canciones que se incluyen en el último recopilatorio de la banda con motivo de su 50 aniversario. Un temazo que nos hace olvidar el extraño último proyecto y fallido de Mick Jagger junto a Dave Stewart, ex-Eurythmics, un hijo de Bob Marley y Joss Stone: Superheavy, Miracle Worker.
Para el vídeo, dirigido por el prestigioso Jonas Åkerlund, han reclutado a la actriz sueca Noomi Rapace, la chica de la serie Millenium y Prometheus. (A Angelina Jolie le fue de maravillas tras aparecer en el vídeo de otro de sus éxitos, Anybody Seen My Baby).


The Rolling Stones — Doom And Gloom

doom and gloom.-
frase hecha utilizada para un sentimiento general de pesimismo o desaliento.

(n)Os debía(n) una respuesta


Intenté contestaros en el post anterior, primero uno por uno, después probé con un comentario general, pero todo fue en vano, sólo me salía espuma por la boca. "Abyecto" era la única definición posible, sin incurrir en un delito, caer en exabruptos o demagogias: harto difícil cuando todas nuestras instituciones, todas, están tocadas por los escándalos y la corrupción; y nuestra confianza en ellas, herida de muerte. Mientras el Jefe de los empresarios nos dice que hay mucha grasa en la gestión de lo público (y, me temo que no se refiere a los fines de semana "caribeños" del Jefe de los Jueces, ni a las sociedades sinónimo de lucro del yerno del Jefe, ni a las juergas de éste), su segundo se toma un descanso para reflexionar si pagaba en negro, y su antecesor en el cargo sigue en la cárcel por estafa y llevárselo crudo. Estos son los que dictan la reforma laboral que el Gobierno les ha puesto en bandeja, con una sospechosa amnistía fiscal de regalo. ¡SobreCogedor!
Las noticias se suceden tan rápido que nos está costando reaccionar.
"Ascopena" también define con bastante precisión lo que siento.




Thursday, February 14, 2013

El beso

Robert Doisneau, El beso del Hotel de Ville


Hay tantas clases de besos como clases de amor.
El beso sobre la frente, paternal. El beso sobre los ojos, lleno de paz.
El beso sobre la nariz, gracioso. El beso sobre en la mejilla, amistoso.
Todos ellos algo anodinos, pero que sirven de tentadora invitación a otros más pérfidos como el indiscreto beso en la garganta, o el arrullador beso en el oído, semejante a la confidencia de un secreto.
Y existe, por fin, el beso en los labios. Un beso no compromete a nada, piensan las alocadas. Tal vez, si eres fría como el hielo y si tu compañero poco fogoso te deja escapar fácilmente de sus brazos. Pero si el beso te ha conmovido deliciosamente, ten en cuenta que a él, le conmueva más imperiosamente que a ti, y despierta toda la fuerza de su deseo. No des un beso, amiga mía, más que con la alianza en el dedo.
Es un recatado consejo que canta en Fausto el mismo Diablo.



El Beso (Miguel Piedra, 2000)