Friday, October 12, 2012

520 años «españolizando»



Yo soy español,
ESPAÑOL,
¡¡¡español!!!



Los Nikis — El Imperio contraataca

Madre y madrastra mía,
españa miserable
y hermosa. Si repaso
con los ojos tu ayer, salta la sangre
fratricida, el desdén
idiota ante la ciencia,
el progreso. Silencio...
(*)

«A veces pienso que sí, que es imposible
evitarlo. Y estoy a punto de morir
o llorar. Desgraciado de aquel que tiene patria,
y esta patria se obsede como a mí.
Pregunto, me pregunto: ¿Qué es España?
¿Una noche emergida entre la sangre?
¿Una vieja, horrorosa plaza de toros
de multitud sedienta y hambrienta y sin salida?
Fuere yo de otro sitio. De otro sitio cualquiera.
A veces pienso así, y golpeo mi frente
y rechazo la noche de un manotazo: España,
aventura truncada, orgullo hecho pedazos,
lugar de lucha y días hermosos que se acercan
colmando de claveles colorados, España».
Que trata de España

Que mi voz brille libre, letra a letra restregué contra el aire las palabras.
Ah, las palabras. Alguien heló los labios -bajo el sol- de España.
(*)

Blas de Otero, uno de los poetas a quien más dolió España.



El carlismo se cura leyendo, y el nacionalismo, viajando.
un vasco, Pío Baroja.
El nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta al que se lo tira.
un catalán, Josep Pla.
El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado. Karl Marx. O, un patriota, un idiota. Senses.


Dover — Soldiers

11 comments:

Justo said...

¡Hola, Senses!

Yo me siento español, aunque no me ponga mantilla. He viajado bastante y he vivido fuera. Y con los años cada vez me parece que amo más a España. Me pasa como con mi familia, de adolescente todo eran quejas y, con el tiempo, al margen de cualquier consideración, me parece una pertenencia esencial, que además me protege en lo más íntimo.
Claro que no me veo en el nacionalismo de pacotilla que tanto daño hizo y hace -y que también se ha caricaturizado hasta el exceso- pero tampoco en ese tópico de la ciudadanía del mundo que no es real en ningún caso. Para mí es esencial la diversidad y el respeto, por supuesto. Conozco razonablemente bien todas las comunidades autónomas, he vivido en cinco distintas, he tenido experiencias magníficas en la mayoría de ellas, aprecio la diferencia y lo mucho que también nos une.

He echado un vistazo ahora al blogroll y me he quedado abrumado, porque una gran parte de mis amigos blogueros se dedica hoy a hacer, por decirlo así, una contrafiesta nacional. Yo nunca he celebrado este día, pero si hay que cargar contra él, ¿por qué precisamente ahora, que estamos como estamos?

Y, por cierto, de acuerdo en que lo hemos debido hacer muy mal, pero ¿y el resto? Porque Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, tienen una situación similar, y veremos a ver qué pasa con Francia y con Alemania. En Grecia sin embargo la situación hace que se refuerce el patriotismo, entendido como autoestima -también entendido de una manera mucho peor, que es la exclusión de los demás-; aquí, lo que hacemos es tirarnos pedradas entre nosotros.

Me da una pereza enorme que vuelvan con fuerza el complejazo de inferioridad que arrastramos durante siglos, los latigazos que nos autoinfligimos, y en este momento no quiero ni pensar la espiral que nos espera de denostación a nosotros mismos, o de unos a otros.

No me gustan mucho los refranes, pero si tuviera que elegir uno sería éste: "En tiempos de tribulación no hacer mudanza". Estamos en un momento muy difícil, sería deseable que uniéramos fuerzas en un sentido positivo, y no autodestructivo ni disgregador, por supuesto con todo el sentido crítico y la acción transformadora que haga falta -qué os voy a decir si estoy en tantos fregados, el año pasado hice huelga once veces, sin ir más lejos, y son incontables las manifestaciones o iniciativas a las que me he unido-.
Pero aunque soy partidario de que cada pueblo decida su destino, me resulta evidente que este no es el momento más idóneo. Si el edificio está ardiendo, vamos a intentar salvarnos y después que cada uno decida lo que quiera hacer.

España es lo que somos y donde estamos. ¿Por qué despreciarnos a nosotros mismos?

Un abrazo, te ha tocado, lo siento, pero tenía que decirlo en algún sitio, y contigo abuso de la confianza, jaja.

erva_cidreira said...

Justo,
¿crees que, hablando en clave gay, podríamos decir que esta falta de autoestima nacional es algo parecido a la homofobia interiorizada?

o
querido Senses,
¿es simplemente un sindrome neroniano?
(http://unviajeimposible.blogspot.gr/2008/12/arde-grecia-arder-europa.html)

Javier said...

No me quiero extender mucho, la verdad es que no me gusta hablar del tema, estoy aquí en Barcelona, en el ojo del huracán y desde luego desde esta barrera todo se ve diferente, ando con el corazón medio partido entre mis orígenes y mi estado actual, pero lo cierto es que comprendo cómo se ha llegado aquí, cualquiera que quiera oír lo sabe, pero no hay peor sordo que el que no quiere ni ver ni oír. Se anunciaba el choque de trenes, pero ha sido la sociedad, el pueblo, repito el pueblo, el que tomó la delantera el día de la Diada, los políticos esta vez han ido a la zaga, y la respuesta de Madrid es españolizar Catalunya......hay que decir algo más, creo que las cosas se definen por sí mismas.

Justo said...

Hacía tiempo que no comentaba dos veces en una entrada ajena, jaja.. aunque es verdad que las entradas de Senses no las siento ajenas, por el cariño y la cercanía que me une.

ERVA: Es posible, sí, no lo había pensado. Por los complejos, más que nada. Creo que hay gente que se siente española y le da vergüenza decirlo o asumirlo, por la presión ambiente asociada a la izquierda, aún con los parámetros del antifranquismo, que asimilan lo español con la imposición patriotera. Aunque hay gente que está reaccionando, y de ahí el éxito que han tenido partidos como UPyD o Ciutadans.

JAVIER: Imagino que las cosas se ven diferentes desde Barcelona o Bilbao. Pero Wert no es Madrid, no. Representa al Gobierno estatal que surge de las elecciones generales con los votos de todos los españoles, también los catalanes. Y nosotros también sufrimos su impericia.

Un abrazo a todos

ixilik said...

Pues de refranes, cuando tocaba y los tiempos eran buenos, "de aquellos cepillados, estos independentismos". Cuando tocaba, se echó para atras la decisión mayoritaria de los catalanes, y la de los vascos. Todo eran mofas y recordarnos el frío que hacía fuera de España
Estoy afavor, y de hecho es claro que se ha hecho, que me nos españolicen, nos nigerianicen o nos peruanicen. Pero de uno en un en con la misma maleta de derechos y deberes. No porque nadie que no viva aqúi considere que en las tablas de Moises , habia un anexo que decía que territorio es España
Soy nacionalista de una cultura más o menos diferenciada, que no preocede de la prehistoria, sino de todos los que en esta tierra hemos ido y seguimos viviendo. Y creemos que nadie como nosotros podra cuidar esa diferenciacion , para poder devolverla al mundo. Para que cuando los viajeros de otras culturas vengan , puedan enriquecerse ya volver a la suya más ricos y apreciando su propia diferencia
Perdon a Baroja , pero el mundo no es un parque temático hecho para tí. De que serviria viajar a ningun sitio, si sus habitantes fueran homogeneos?
Llevo toda la vida oyendo que aun no toca y que este no es el momento por una causa o por otra...
personalmente creo que a los vascos no toca, porque en mi alrededor no se siente esa urgencia, y sentimos que es más importante lamer nuestras heridas y sanar.
Pero si los catalanes sienten que es sus momento
INDEPENDENTZIA
y salud para todos nuestro mas cercanos vecinos en todos los sentidos. Los españoles

senses and nonsenses said...

Justo, ¿por qué precisamente ahora, que estamos como estamos? los unos, por puro electoralismo; los otros (el nacionalcatolicismo: que se ha quitado la careta), no pueden estirar mucho más tiempo aquello de la herencia recibida, y como decía el otro: o "España va bien", o "España se rompe". y como no va bien, hay que remover el sentimiento nacional, moviliza a sus fieles. las izquierdas, más críticas y dispersas, no tienen un único punto de vista...
¿Quién ha permitido que Falange y la extrema derecha se manifestaran durante la jornada en Bilbao y Barcelona? ...es como apagar fuego con gasolina. ...dan miedo.
yo no creo que sea complejo de inferioridad (véase la selección de fútbol), somos muchos a los que nos horroriza esa idea de Una y Grande España que no acepta la realidad plurinacional del territorio, los que no entienden que hoy hay españoles de todas las razas y religiones: muchas lenguas, todos los colores, y que esta diversidad sólo nos enriquece.
no soy nacionalista, más allá de la "morriña" de ciertos lugares y tu gente. tengo lo mismo en común con uno de Lekeitio que con alguien de Linares o Sagunto, nada. o todo, porque es cierto que compartimos la misma cultura, pero tb con italianos, franceses y portugueses. pero si soy de algún sitio es de mi calle, de mi barrio, y de cada uno de los sitios donde he vivido.
gracias por tu generosidad, me encanta que me haya tocado... estás en casa.

erva_cidreira, precisamente los mismos que se mofan del Orgullo Gay son los que quieren que todos nos sintamos orgullosos de ser español. no quieren darse cuenta que no se puede imponer a nadie lo que debe sentir o de lo que debe estar orgulloso, que pertenece al ámbito privado.
puede sonarte todo a amaneceres dorados, y puede que hasta tengas razón.

Javier, españolizando desde Isabel y Fernando, tanto monta, monta tanto; la Santa Inquisición envió a la hoguera a mujeres porque "ladraban" en euskera, lengua de las brujas; la Revolución Industrial tb pilló españolizando América... es más, toda persona mayor de 40 años casi seguro que le castellanizaron su nombre durante el franquismo.
si Urdangarín encendió la mecha de un tibio renacer republicano, Wert, que podía empezar "españolizando" su apellido, les ha hecho media campaña a los nacionalistas vasco y catalán.

ixilik, me temo que a río revuelto... nos hemos contagiado. y ya sólo hablan de la cuestión identitaria, tan cansinos todos, como siempre... esta vez que parecía que tocaba jugar a votar izquierdas/derechas. como requiere el momento actual. no sé, ahora, el PNV se envuelve en la bandera; y después -si acaso- ya hablarán de recortes, que a CIU le está dando buenísimos resultados. e inesperados...
sin duda, leerán los resultados en clave soberanista, como dicen ahora.
al tiempo.

gracias a todos por mojaros.
...y a esperar que pase el chaparrón.

cada día me gusta más la utopía de la República de Iberia.
la bandera tiene fácil solución: incorporar el verde esperanza.

erva_cidreira said...

Pues, no pienso que haya alguna esperanza si para la iluminación de una sociedad se necesitan amaneceres dorados o ciudades incendiadas.
Tampoco, como a alguien que ve las cosas desde fuera, me parece convincente o fructífero la reelaboración en pleno siglo XXI de la “leyenda negra española” o de la teoría de “las dos Españas”.
Pero, sí, creo firmemente que en caso de desintegración del actual Estado español los nuevos Estados independientes podrán aspirar con todo derecho a más votos de 12 puntos por parte de sus nuevos vecinos para sus canciones, probablemente en letra inglesa, en el festival de Eurovision.

!Buenos días! y un abrazo.

Uno said...

Este fin de semana pasado, en la terraza del café de Roy, en Sitges, unas señoras catalanas comentaban la incomprensión tan grande que había hacia Cataluña. No se nos conoce, decía. Y ponía como ejemplo que ella tenía un vecino que era sevillano al que trataba estupendamente.
¿No es tristísimo?

senses and nonsenses said...

me temo que se trata de la EsPaÑa de siempre contra todas las demás españas.
la gente pierde sus trabajos, sus casas, ...habrá que ser rico para poder estudiar. y ahora los obispos quieren evanGILIzarnos: y es que tenemos tb el dudoso privilegio de haber inventado la Santa Inquisición.
no lo había pensado, vaya lío! permaneceremos juntos, o por la Eurovisión, o por el fútbol. no me imagino los domingos sin el barça - r.madrid...

Uno, "YO SOY" no es más que una construcción, ...más o menos consensuada conmigo mismo.
...si acaso, porque YO SOY sobre todo la imagen que de mí mismo se han hecho los demás.
así que, NOSOTROS SOMOS tpc es nada en sí mismo. Nosotros Somos, en la medida que interactuamos con los Otros, que tb son/existen en tanto en cuanto existen para mí.
en plan metafísico, pero lo que quiero decir que la singularidad de algo o la identidad de alguien siempre es respecto a otro alguien u otra cosa.

lo de esas señoras no es triste,
dan pena...

JLO said...

sufro desde la lejanía, en Argentina, el estado actual de España, de esa querida España de mi papá que como miles, vino escapando de la guerra...

en la tv pasan cada cosa que ahí sucede y nos recuerda a momentos que vivimos no hace mucho aquí mismo... pienso en sus 520 años de historia y nosotros tenemos 202 recién, espero que uno aprenda de los errores y no todo sea cíclico como dicen...

hasta mencionás a un poeta que tiene mi mismo apellido, tan común por ahí pero menos por acá: Otero...

espero que todo de a poco vaya mejorando (no se tanto de su política como para opinar), porque estamos unidos por mucho mas que la tv y Messi...

suerte y como dijeron arriba, no queda otra que unirse y tirar para el mismo lado... las diferencias hay que dejarlas de lado, hoy no sirven... salu2...

ander said...

porqué no pones un torero para demostrar que vuestro nacionalismo (español)no se cura viajando ni leyendo?