Monday, February 27, 2012

Meryl Streep


¡Por fin! anoche Meryl Streep subía al escenario del teatro antes conocido como Kodak para recoger su tercera estatuilla —con todo el patio de butacas puesto en pie— por su incontestable recreación de Margaret Thatcher, La Dama de Hierro. Fue el momento de la noche, lo deseaba desde su inolvidable Francesca de Los puentes de Madison. Después de 17 nominaciones uno puede pensar que lo ha ganado muchas veces, pero han pasado casi 30 años desde que se lo llevara por La decisión de Sophie, considerada como una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos. Su primer Oscar, que se olvidó en el retrete, lo había ganado tres años antes como actriz de reparto por Kramer contra Kramer.

La decisión de Sophie (Alan J. Pakula, 1982)

Truman Capote decía de ella que tenía "cara de pollo". Katherine Hepburn la detestaba: era la actriz joven que menos le gustaba, y eso, sin saber siquiera que iba a pulverizar su récord de nominaciones a los Oscar. Bette Davis en cambio le envió una carta al principio de su carrera para decirle que la consideraba su sucesora. Debutó en Julia junto a Jane Fonda, apenas dos escenas: yo la conocí en la serie de TV Holocausto. Con éxito desde el principio: El cazador con Cimino, Manhattan con Woody Allen. Venerada y detestada por todos a partes iguales, pero nunca indiferente: yo la amé en Silkwood, Enamorarse o La mujer del teniente francés (El año de Memorias de Africa mi favorita era Whoopi Goldberg, ganó Geraldine Page). Pero también he tenido épocas que no la soportaba: la odié en Un grito en la oscuridad y, especialmente, en La casa de los espíritus donde coincidía con Glenn Close, su eterna amiga-rival. Reina del melodrama, ha sabido reírse de sí misma: La muerte os sienta tan bien, Vida y amores de una diablesa. Y sólo con su presencia se han conseguido salvar los muebles en productos como El diablo viste de Prada o Mamma Mía!.

Los puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995)

Ninguna otra actriz puede decir que el período más largo que ha transcurrido sin ser nominada a los Oscar, desde su primera candidatura en 1978, ha sido de cinco años (fue en los 90, desde la amable Postales desde el filo hasta la lacrimógena Los puentes de Madison). La película de Clint Eastwood supuso mi reconciliación incondicional con ella (no puedo evitar llorar siempre en la escena que todos imagináis). Tampoco quiero olvidarme de Adaptation (El ladrón de orquídeas), ni de Las horas, la réplica perfecta a los personajes que bordan Nicholas Cage y Ed Harris respectivamente.

La Dama de Hierro (Phyllida Lloyd, 2011)

Con éste su tercer premio de la Academia, Meryl Streep alcanza a Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Walter Brennan, los únicos que tienen tres Oscars, únicamente superados por Katharine Hepburn, que tiene cuatro, todos ellos como protagonista. (Glenn Close, para quien Albert Nobbs era su sexta candidatura, acompañará desde ahora a Thelma Ritter y Deborah Kerr en el grupo de las actrices más nominadas sin Oscar). En los Globos de Oro tampoco tiene rival (de 26 nominaciones, 8 premios).

Algunos de sus mejores momentos:



filmografía.-

15 comments:

Justo said...

Yo nunca he sido de Meryl Streep, aunque tampoco le tenga manía. Hay tops de ella que ni siquiera he visto: Memorias de África, Los puentes de Madison, Mamma mia; y esta última de la Thatcher no la pienso ir a ver: detesto los biopics, y si son de alguien que me es tan antipático como la Dama de Hierro pues más aún.

De lo que he visto de ella y de las que citas hay una película por la que siento predilección: La muerte os sienta tan bien, porque tuvo el acierto de reírse de si misma en un momento muy cargante de su carrera.

También la recuerdo con agrado en Silkwood y en La decisión de Sophie. Pero la veo opuesta a Bette Davis: la Streep es puro actor´s studio, como una Robert de Niro femenida, y sin embargo Bette Davis repetía siempre su papel, algo que a mí me encanta.

Pero te doy la enhorabuena, claro... y más con esta entrada tan bonita

U-topia said...

Me gusta Meryl Streep, sin estridencias la encuentro una gran actriz y he visto muchas de sus películas. Siendo debilidad por Memorias de África (aunque no debiera, jajaja), Los puentes de Madison, Las horas, incluso Mamma Mia... Sin embargo no creo que vea La dama de hierro, no soporto a la Tatcher......

Muy buena entrada.

Un beso!!

Daboy22 said...

Es grande como ella sola. Es un nombre que recordar en mayúsculas en la historia del cine. Es la única que es capaz de llevar incluso a El diablo viste de Prada a los Oscar. Magnífica en todas sus películas. Aparte de los clásicos y los títulos conocidos por todos, destacaría su papel en La Duda. Meryl es ya todo un icono.

JLO said...

su cara desde el vamos es antipática... después de esa primera impresión hay que darse cuenta de su calidad y no solo en papeles fuertes, en Los Puentes o en ea romántica con De Niro demostró que ningún personaje le queda mal... justicia en un premio sin ella...


y Jack, lo extrañé ahí esta vez ja.... salu2

El Deme said...

Meryl Streep es una de las actrices más camaleónicas que existen, se enfunda los personajes como quien se pone la bata de estar por casa. Me gusta mucho en Los Puentes de Madison. Es muy trabajadora, se arriesga en comedia, drama, musicales, biopics, acción (la de la barca en el río). Su composición en La Dama de Hierro es impecable.

Caronte said...

El segundo momento de la noche/madrugada en el que dije "Bien!!" junto al premio al guión original del gran Woody, no he visto "La dama de hierro" pero su filmografía es impecable. No sé si viste la gala entera, una pena que no coincidiéramos, de todas formas me pareció un poco sosa, aunque pude ver a Uggie, el perrito de The artist, subir a "recoger" el premio. Un abrazo.

Uno said...

Que carrerón, cuando lo ves todo así junto. Gracias.
Al principio de su carrera no me gustaba a causa de su físico pero tuve que rendirme ante la evidencia de su talentazo como actriz. Yo, como dicen algunos por aquí, tampoco hubiera ido a ver La dama de Hierro pero como se veía venir el oscar, lo hice. Efectivamente la vida de la Tacher no me interesó nada pero ver componer el personaje a Meryl es una gozada.
¿Y yo que no se qué le ven a Los puentes de Madison?

Un abrazo

senses and nonsenses said...

Justo, Mamma mía! no es un top, lo juro, pero Memorias de África y Los puentes de Madison son un must. creo que tb puede gustarte mucho Postales desde el filo, a pesar de tratarse de una especie de biopic. cuenta la historia de una actriz olvidada, remedo de Carrie Fisher (la Princesa Leia), y Shirley MacLaine, maravillosa haciendo de Debbie Reynolds.

Laura, como biopic de tan odiado personaje no vale mucho. no evita tocar algunos temas comprometidos, pero que aparezca como una pobre viejecita rozando el alzheimer preocupada por el precio de la leche no es la versión que tenemos de La Dama de Hierro.
pero en cuanto a Meryl Streep, menudo recital. yo la encuentro perfecta.

Daboy22, este año, por un lado estaba Meryl Streep, por otro, todas las demás. si tuviera que hacer el casting para El diablo viste de Prada jamás hubiera pensado en ella, pero convence, nada que objetar. no he visto La Duda.

JLO, más que épocas, son películas. pero reconozco que a veces tb me ha resultado muy antipática, sobre todo pesada. Enamorarse con Robert De Niro era bien bonita.
sí, eché de menos a Jack y sus caretos.

Deme, es sorprendente lo fácil que le resulta meterse en personajes que están en las antípodas de ella. aquí ayuda tb el maquillaje, merecidísimo Oscar, por una vez creíble (si no, veáse Edgar). la de la barca en el río es de las que pensé: "otra vez ella, qué pesada", como ella misma dijo en su discurso de agradecimiento.

Caronte, muy sosa. la gala se me quedaba coja sin Drive, Shame (incomprensible las ausencias de Fassbender y Carey Mulligan) o la presencia testimonial de El árbol de la vida (demasiado experimental), o sin Viggo Mortensen, soberbio como Freud. lo que más me gustó: que Los descendientes se fuera de vacío, el bluff de la temporada, el timo de este año en los Oscars.
tiene gracia que una película muda gane el óscar en 2012, The Artist es una película muy agradable de ver, pero La invención de Hugo me parece superior, me lo pasé bomba, y esta sí que es un auténtico homenaje a los pioneros del cine, realizada con la tecnología del s.XXI. un capricho maravilloso de Scorsese: ideal para cualquier cinéfilo.

Uno, guapa no es, fea tampoco. es rara de cara... no sé qué tiene Los puentes de Madison. a Meryl Streep, básicamente. Eastwood dijo que sin ella no la hubiera rodado.
siempre que la pillo en tv empezada enseguida se me pone el lacrimal cachondo.

Justo said...

Intentaré ver las Memorias o los Puentes, yo qué sé la de veces que me han recomendado la primera, pero me resisto como gato panza arriba, jaja.. aunque no es por ella.

Y a mí que me gustó mucho Los descendientes.. me ha sorprendido que la veas como un bluff.

Raúl said...

Una actriz superlativa. Como pocas.

A. said...

Buenas :)

Para mí es una gran actriz como pocas ahora, aunque no he visto algunas a lo largo de toda su carrera, como La decisión de Sophie o La dama de hierro, pasando por Julia, Silkwood o La duda.

No mencionas The manchurian candidate pero sí la vemos en el papel de la madre del futuro presidente en el vídeo: momentos que se oponen a las escenas como periodista que entrevista a Tom Cruise en Leones por corderos. Recomiendo la primera, traducida por El mensajero del miedo.

Saludos cinéfilos de un blogger despegado últimamente.

Steppenwolf said...

La primera vez que la vi fue en El cazador, y poco a poco, viéndola en papeles secundarios y protagonistas se ha convertido en familiar, como una vieja amiga. Aparte de los tres Oscars, pocas pueden presumir de haber intervenido en tantas obras maestras.
Saludos.

senses and nonsenses said...

Justo, me equivoqué, Los descendientes se llevó el premio al mejor guión adaptado. no doy crédito. o he perdido todo criterio, a juzgar por las excelentes críticas que ha recibido. pertenece -creo yo- a ese tipo de películas sin demasiado interés que año tras año promocionan con las nominaciones a los óscars. vamos todos en fila india, consumimos el primer findesemana y pasan rápido al olvido.
me gustaron mucho las niñas.

Raúl, a veces sublime

A., no he visto El mensajero del miedo, pero después de ese momento madre incestuosa tengo que hacerlo...
me alegra escucharte de nuevo.

Steppenwolf, El cazador una de ellas. es muy buena, pero tb le han ofrecido grandes personajes, o ha sabido elegir muy bien.

Saludos a todos.

Javier said...

Ya sabes que carezco de eso que se llaman mitos, o más bien soy bastante light, pero desde luego si que afirmo que Meryl es, a día de hoy, una gran dama del cine.

Anonymous said...

La MEJOR actriz de la historia.
Y tiene una belleza muy particular, es hermosa.
Nunca vi tanto talento en una mujer.. Cada dia me sorprende mas.