Thursday, November 24, 2011

Freddie Mercury

Freddie Mercury
(5.sept.1946 - 24.nov.1991)

«O es el futuro del Rock&Roll o es un grupo de maricones lunáticos que intentan subirse al tren de Bowie con una mala imitación de Black Sabbath»

...decía una de sus primeras críticas durante los 70.
Con motivo del 20 aniversario de la muerte de Freddie Mercury, como homenaje, edito de nuevo el post que dedicamos en 2007 a la Reina del rock and roll, con otros vídeos e imágenes.
http://unviajeimposible.blogspot/2007/freddie-mercury.

Los 70

Freddie Mercury en 1970, después de algunos proyectos fallidos, crea Queen junto al guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor. Querían hacer un grupo de rock al estilo de Led Zeppelin. La banda definitiva se completa con el bajista John Deacon. En 1971 publican su primer disco con este nombre. Aún no se hablaba del glam y Freddie ya pretendía unir sus dos pasiones: el rock y el teatro. Siempre dijo que las dos personas que más admiraba eran Jimmi Hendrix y Liza Minelli.
Tras Queen I, llega el Queen II, y en 1975 con su tercer disco, Sheer Heart Attack, alcanzan su primer gran éxito en las listas británicas.
Killer Queen.- La historia de una chica bien que se prostituye por placer con el consiguiente escándalo entre los de su clase. Una gozada de canción. De mis favoritas.
Los dos siguientes álbumes llevarían títulos de películas de los Hermanos Marx. Groucho Marx, otro de sus ídolos, le envió un telegrama para felicitarle. A Night at the Opera, un ambicioso proyecto muy bien recibido tanto por el público como por la crítica. Bohemian Rhapsody se incluye siempre entre las mejores canciones de la historia, y la película que rodaron para acompañarla está considerada como una de las precursoras del concepto de videoclip.
Somebody to Love.- Otro de los grandes éxitos de Queen que aparece como primer single de A Day at the Races en 1976.

Fat Bottom Girls/ Bicycle Race.- Del álbum Jazz.
La una hace referencia a la otra. El vídeo de la segunda fue censurado en su momento, pero Freddie incorpora a las ciclistas nudistas en sus conciertos.


Queen — We Will Rock You

Los 80

Es difícil elegir entre tanto y tan bueno. La década no podía empezar mejor para Freddie y sus chicos. The Game es uno de sus discos con mayor éxito, incluye las dos únicas canciones de Queen que llegaron al N1 en Estados Unidos: Another One Bites the Dust (que ya subí al blog), y Crazy Little Thing Called Love.- Una canción rockabilly que Freddie empezó a escribir en el cuarto de baño mientras intentaba emular a Elvis cantando.
Los años 80 además se caracterizaron: por proyectos individuales de la banda (Freddie publica su primer disco en solitario Mr. Bad Guy); por sus colaboraciones con otros artistas como Bowie (Under Pressure), Michael Jackson (aún siguen inéditas muchas de las grabaciones que hicieron juntos en esa época) o Montserrat Caballé, de la que se quedó prendado cuando la vio actuar, y no paró en su empeño hasta que hizo un disco con ella, Barcelona, segundo disco en solitario de su carrera y el más extraño; por sus incursiones en el cine Flash Gordon, Flash, A Kind of Magic para la banda sonora de Los inmortales. Y le cedería Love Kills a Giorgio Moroder para el atentado que perpetró con Metrópolis de Fritz Lang.
Love Kills.- Una grabación en directo mucho más rockera. La canción adquiere hoy una trascendencia que no tenía en su momento.

The Works no es un disco muy popular entre los más fanáticos de la banda. A mí me encanta.
Radio Ga Ga, I Want to Break Free, Is this the world that we created...?, o... It's A Hard Life.- Siempre hay un hueco para la faceta travesti de la reina.

Después de que los cuatro grabaran discos en solitario y colaboraran con otros artistas Queen finaliza la década con The Miracle. Quieren mostrar una imagen de unidad en la banda: en la portada del disco salen fusionadas las caras de los cuatro, y cada canción esta firmada por el nombre de la banda, y no individualmente.
I Want It All.- Fue el tema que alcanzó más exito. Aunque firmado por Queen, era un tema compuesto por Brian May.


Queen — Crazy Little Thing Called Love

Los 90

Desde finales de los 80 los rumores sobre la enfermedad de Freddie persiguen a la banda. Los miembros de Queen se reúnen para grabar el que será él último albúm de la banda con Mercury vivo, Innuendo. Las letras de las canciones -él sabía que el final estaba próximo- suponen una despedida en toda regla, del grupo, de los fans, de la vida.
Innuendo.- Primer single que da título al álbum. Una canción peculiar que tiene mucho que ver con el estilo de Bohemian Rapsody. Es una de las canciones más largas de Queen, recoge todas sus influencias, desde la ópera hasta el heavy metal.
I'm Going Slightly Mad y These Are the Days of Our Lives son sus dos últimos vídeos. Tuvo que salir de su retiro para grabarlos. Ahora sí, era la despedida definitiva de Freddie de su público: hasta dos días antes de morir no se hizo público que tenía SIDA.
The Show Must Go On.- Se publica poco antes de morir. Y, con su desaparición, se convierte en todo un himno para sus fans, el mejor homenaje y el más emotivo. Porque es que el show iba a continuar...

Unos meses después el resto de la banda organiza el histórico Concierto Tributo del Estadio de Wembley. Pocas veces se han visto tantas estrellas del pop juntas en un mismo escenario. Este concierto benéfico es la primera contribución de Freddie Mercury a la lucha contra el SIDA. Se creó la Fundación Mercury Phoenix, a la que destinó gran parte de su fortuna, centrada en la investigación y el tratamiento de la enfermedad en todo el mundo.
We Are the Champions.- Apoteosis final del concierto: su adorada Liza Minelli con la mayoría de los participantes en el evento.

En 1995 se publica el disco póstumo Made In Heaven, el último disco de estudio de Queen con su formación original -Taylor y May siguen con nueva formación, y forrándose con el musical We Will Rock You, Deacon se retiró, no entendía continuar sin la voz de Freddie-. Había dejado bastante material grabado siendo consciente de su inminente final. Mucho de ese material sigue hoy en día inédito. Se reúnen para grabar ese material: once canciones de las que tres son temas nuevos grabados antes de morir, algunos temas ya grabados, y otros descartados como...
Too Much Love Will Kill You: que se grabó en 1988 para The Miracle, pero finalmente no se incluyó por problemas de derechos. Brian May la interpretaría por primera vez en el Concierto Tributo a Freddie Mercury, y será el primer single de su siguiente disco. Además, se recupera la versión cantada por Freddie para este último disco.


En The Game aparece por primera vez con el pelo corto y su bigote
tan característico.


Queen — Play The Game

12 comments:

Steppenwolf said...

Llegaban a todos los públicos haciendo música de calidad, desde luego, muy pocos pueden ser escuchados al mismo tiempo en la ópera, en un concierto de Rock o en un estadio de fútbol. Me quedo con Good Old-Fashioned Lover Boy, inclasificable y sin ambiguedades.
Buen trabajo Senses.

ixilik said...

And go on, en el infierno. Donde ibá a encontrar un escenario, a su altura... Yo ya tengo entrada, sin confirmar fecha.
Hijo Puta, SIDA, cuanto y cuantos se nos ha llevado

deWitt said...

Freddie Mercury ha sido, es y será insuperable sobre un escenario, tanto por su calidad vocal como por su concepción del "espectáculo". Tantas y tantas buenísimas canciones que es difícil quedarse con sólo un puñado pero yo siempre he tenido una especial fascinación por Bohemian Rapsody.

Grande Mercury y grandes Queen!

Un saludo

El Deme said...

Una voz potente, unas ganas de comerse el mundo extraordinarias, alguien que dejó huella en la música pop, al menos tenemos sus canciones. Maravilloso Freddy Mercury.

JLO said...

estoy ansioso esperando mas Freddy por aca... que grandioso que fue/es este muchacho...


muchas gracias por tu comentario en mi blog, ahi te conteste y te lo repito: erste blog es un ejemplo de como se debe usar (bien) el espacio blogger...

una gran, gran abrazo master...

Cuando el arte ataque

Javier said...

Creo que es alguien a quien por mucho tiempo que pase no podremos olvidar, era una persona tremendamente carismática y con una fuerza arrolladora en el escenario.

JLO said...

Me crucé corrigiendo entradas con tu primer comentario en mi blog y me pareció simpático pasar y dejártelo. 5 años ya! que loco. Abrazo...


Senses & Nonsenses dijo: por fin puedo comentar. conocí tu blog tras tu visita pero no había podido dejar ni un saludo. me encanta prince.

18 diciembre, 2006 19:18

Raúl said...

La entrada, a la altura del homenaje que un tipo, un artista, un grupo como éste se merecía.

senses and nonsenses said...

Gran tema, Good Old-Fashioned Lover Boy, es como el "no se estila, ya sé que no se estila, que te pongas para cenar jazmines en el ojal" de M.Dolores Pradera, pero en plan glam rock.

God bless the Queen!!!
Si Freddie fuera la Reina hasta yo sería monárquico.

Gracias Chicos
"I was born to love you"

Justo said...

Maravillosos, aunque en su momento no fui fan, siempre me gustaron. Prefiero, eso sí, su faceta sinfónica, discotequera o experimental a la roquera. Y él, un personaje de cómic.

Consiguieron además el tono, el punto justo, nunca fueron cargantes, ni demasiado trascendentales, ni demasiado banales.

¡Viva Queen! Y Freddie Mercury.

Caronte said...

A mí también me encanta "The works"!! aunque creo que el disco más infravalorado que tienen es "Queen II", con esa March of the Black Queen, que es otro preludio de su inmortal rapsodia bohemia, como ya lo fueron "Liar" o "Great King Rat" del Queen I. Inolvidable Freddie y su concepto del espectáculo "bigger than life". Excelente post. 1 abrazo.

guillo said...

hermosos recuerdo siguira siendo mi reina guillo