Thursday, May 05, 2011

la televisión

La TV me construyó a mí mism@.
The world crashes in into my living room. I’m a Television man
Television Man made me what I am.
...dicen unos versos de los Talking Heads.
Siempre creí que la principal función de los medios de comunicación de masas era “informar, formar, entretener”, pero hace tiempo -mucho antes de esta revolución tecnológica- que la información se ha convertido en mera propaganda, ideología, o como decía el otro día Wyoming: “con la muerte de Franco no vino la Democracia, llegó la Publicidad”. Para los mass-media sólo hay dos tipos de personas (o, público): progresistas y conservadores, no hay más, para los que no encajan en ninguno de los grupos han inventado el concepto Antisistema.
Y la TV como gran paradigma: si no se toman imágenes de un hecho es que no ha ocurrido, y en directo puntúan doble. No se necesita más que la repetición continuada de una imagen, por falsa que sea, para que sea aceptada como Verdad. Sin cuestionarse nada más. Con este bombardeo continuo de imágenes se apela a nuestra emoción más que a la razón, así el mensaje cala con más facilidad. No hay tiempo para la reflexión porque llegan imágenes nuevas. La realidad como espectáculo: That's entertainment. ...Y cuál es el límite?
...hasta La muerte en directo, que un profético Bertrand Tavernier definiría como la nueva pornografía.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *



Señoras y señores, niños, niñas y mascotas, muy buenas noches. Muchas gracias por sintonizar, esta, su cadena amiga. Dentro de unos momentos, si aún siguen con nosotros, les ofreceremos la segunda edición del Vamos a contar mentiras, tralará.


Don't Phunk With My Heart
A continuación, Usted también puede salir en la tele, ...si quiere:
el programa imprescindible de cualquier cadena que se precie.
Y después del mejor concurso, No j...orobes más mi pobre corazón,
por fin llega a sus pantallas "El mayor espectáculo del mundo".

...El hombre que muere...

El programa que Uds. estaban esperando. En exclusiva para esta cadena. Conducido por Andrea Caracortada, Lo peor del día, que después de aquel inolvidable programa que creó escuela regresa a TV. Ahora, aterriza con un nuevo formato. ...O no.
Nuestros concursantes deberán pasar por diferentes pruebas, hasta llegar a la última prueba, la definitiva. Así, tendrán que atravesar el foso de los cocodrilos, vencer a los leones del Coliseo, superar varias torturas chinas, o ninjas. Y, la Ruleta Rusa: Dead or Alive.



Scouting For Girls - Famous
from TGC on Vimeo.

La televisión es el espejo donde se refleja
la derrota de todo nuestro sistema cultural
Federico Fellini

The endless sandwich
Peter Weibel, 1969
Cargué bien el canuto, y después de dos días de abstinencia no tardé en notar un cosquilleo agradable. Lástima que el estado general de la sala no acompañara a la pulcritud de mi persona, recién duchada y desodorizada. Mis resabios burgueses siempre se exacerban después de una ducha, quizá por eso me ducho lo menos que puedo, así me que me quedé mirando fijo al televisor apagado con la esperanza de que en la contemplación de la nada se me pasaran las ganas de limpiar. Pero es increíble lo reveladora que puede llegar a ser una tele apagada: te refleja a ti delante de ella: una caña.
Lo mejor que le puede pasar a un cruasán,
Pablo Tusset






Los dioses se han marchado,
nos queda la televisión.
Manuel V.Montalbán


there's_nothing_on_b
David Nightingale

A pesar de este post, a mí me pasa lo que a Orson Welles, que dijo: “Odio la televisión. La odio tanto como a los cacahuetes,
pero no puedo dejar de comer cacahuetes”
.



Network (Sidney Lumet, 1976)


La tiranía de la comunicacion. Ignacio Ramonet.
Guy Debord: arte, espectáculo, sociedad. por Iván Pinto.
La sociedad del espectáculo, Guy Debord. (en 9 vídeos):
http://youtube/oyhPAiWl_KU

21 comments:

ixilik said...

Hoy veía las noticas de Bilbus y ladens. Por cieto que a cualquiera de los dos desenlaces, se les ha dado el formato del mejor reality...
y ya perdidos por mitad de las noticias, se comenta que a nuestras costas ha llegado una patera, de la que se han perdido unos 20, y que ya se han rescatado los cadaveres de dos niños y un adulto.
!!!Si es que no puede ser!!, todos van en la patera sin movil para garavar los mejores momentos... y claro, cuando pasa una cosa de estas !No hay imágenes,No interesa!
No sabemos ver tele, recuerdo de niño, que varios discutimos a la salida de clase, con otro que decía que las televisones no tenian colores. !Todos estabamos convencidos de haberla visto siempre en color! Eran principios de los 70

Javier said...

Y lo que no has explicitado lo dejas intuir, esta derrota va más allá de lo que muchos quieren creer, sólo hay que salir a la calle y observar poniendo el oído atento, la inmensa mayoría de las veces uno no puede dar crédito a lo que oye.

Gracias, ahora ya se que soy un Antisistema, no veas lo bien que me siento, jejejejejejejeje

Steppenwolf said...

Tal y como lo has expuesto, La naranja mecánica me parece un relato infantil comparado con tu visión de la televisión. Creo que te has montado un post magistral.

Después de ver imágenes, leer los textos y ver los videos, me viene a la memoria "Un mundo feliz", alienados a mogollón.
El caótico y poderoso efecto de la televisión lo recuerdo en el concurso de televisión de Requiem por un sueño, vertedero de cerebros destrozados. Lo digo muy bajito, pero a nosotros nos ha tocado ser los hijos de la TV.

Jugando a futurólogo y profeta, creo que un enemigo mucho más heavy nos está acechando, la interactividad de internet: cibersexo, tele trabajo, ciber ammigos-familia y vida virtual, quizá ya la verdadera para muchos. ¡Que miedo!

Un saludo.

Uno said...

Y ahí está Berlusconi para demostrarlo.

Estupenda entrada. Fantásticas imágenes.
Un abrazo

Santy Trombone said...

Yo hace mucho tiempo que dejé de comer cacahuetes... me pone enfermo y no me creo nada de lo que se dice en los manipulados informativos. TODO ES MENTIRA!!

senses and nonsenses said...

el BinladenGate es un reality show en toda regla, y planetario, en el que -como todo el mundo sabe- todo se magnifica... no es un desenlance, ha sido más bien como encender una mecha en un polvorín.
me encanta que lo hayas rebautizado como Bilbus, suena a compañía de autobuses. ojalá, que el viaje que empieza ahora nos lleve a alguna parte

pe-jota, …tú también.

Steppenwolf, en Requiem por un sueño la TV es literalmente "opio para el pueblo". sí, nosotros somos los hijos de la TV, para bien o para mal. ahora los niños ya nacen 2.0. pero el peligro de Internet respecto a la veracidad de las imágenes que nos llegan, las que consumimos, es el mismo. creo...
no tengo una gran vida social virtual aparte del blog. ...todavía. pero respecto a la información, aunque los medios tradicionales cada vez más se hacen eco de noticias (o rumores) de medios digitales y redes sociales, hay muchas grietas por donde escaparse. de momento. creo…

con mensajes subliminales. no me explico de otro modo el caso Citizen Berlusconi. la principal función de la RAI es lavar el cerebro del electorado italiano, decía Bertolucci en una película.

Calamarín, tómalo como una representación, con prólogo-nudo-desenlace. una ficción con un único fin, lanzar un mensaje contundente, corto (tres palabras), aunque esté vacío de contenido: ESPAÑA VA BIEN, ESPAÑA SE ROMPE.
hay auténticos maestros en enmierdarlo todo: ETA HA VUELTO A LAS INSTITUCIONES, LA CULPA ES DE ZAPATERO.
Repite, repite, y repite hasta la saciedad, que algo queda…

Capri c'est fini said...

Hummmm es fácil criticar la tv, tiene demasiado excesos, pero al fin y al cabo es un medio de comunicación. Lo que ha cambiado el concepto de la tele es la inmediatez de las noticias. Ahora tenemos noticias para digerir y olvidarnos... 24 horas de información que no deseamos y sí, pero no sin detalle. El efecto CNN que se inventó en la primera guerra del Golfo. La retransmisión en directo de los acontecimientos tiene rasgos de intriga que nos engancha a la pantalla. De todas maneras, la televisión como otras cosas son reflejo de nuestra sociedad, tanto que nos da miedo reconocernos en ella.

Un saludo.

Maribel said...

Hola Senses,
me quedo con la frase de Orson, odio la tele como los cacahuetes pero no puedo dejar de comerlos. Yo no ví al tele en blanco y negro pero lo que sí recuerdo es tener una sola tele en casa, en el comedor, hoy en día la gente tiene teles en todas partes, habitaciones, cocina, incluso en el lavabo ... es un intrumento de entretenimiento pero a la vez de convencimiento.

Un beso violeta,
Maribel

senses and nonsenses said...

Capri, suscribo todo lo que dices.
en la primera guerra de Irak se puso en práctica por primera vez la guerra virtual televisada. (Se estudiará).
con técnicas del vídeojuego o falso documental, o directamente fakes como los pelícanos manchados de petróleo. una gran mentira...
sin embargo, las imágenes resultaban mucho más verosímiles que las actuales "reconstrucciones"(?) de la muerte de BinLaden. más sutiles. mejor producción...
nuestro ojo ya no se conforma con tan poca cosa, quiere VER más.

Blanco/Negro, y una gama infinita de grises. Maribel hubo un tiempo incluso que solamente había un canal. ...y el UHF, que nos dio tantas alegrías.
y, visto desde la distancia, no era necesariamente peor.

Caminante (El chico que camina) said...

Aunque cada vez la veo menos, supongo que nosotros que hemos crecido con la tele, en el futuro hablaremos de ella con tanta pasión como nuestros abuelos hablaban de la radio, de sus seriales y de lo que escuchaban.

Y recordaremos los grandes momentos: "Yo he venido aquí a hablar de mi libro"; "¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?"; "¡¡¡Chanquete ha muertoooo!!!"...

Julia said...

Creo que la TV hace bastante daño según lo que veas pero también Internet, nos hace perder el dialogo en nuestras casas.

Un saludo

pon said...

Me gusta la tele, la veo a diario, no me considero especialmente alienada o al menos más alienada que tanto intelectualoide que se pasa la vida despreciándola; es una herramienta multiuso y cada cual la usa como le da la gana. No tengo problemas morales con la muerte de Bin Laden, sinceramente. Con o sin imágenes, no me ha levantado ampolla alguna.
Y lo de Lola Montes???

senses and nonsenses said...

es que los hijos de la tele, Caminante, nos hemos pasado a la intenné. que resulta mucho más divertido en estos momentos.
yo ya hablo con pasión de la época dorada de la tv (la mía, cada cual tendrá la suya). no creo que hoy fuera posible en una tele Gloria Fuertes y su poesía para los niños:
La gallina en el gallinero, dice a su amiga cuánto te quiero. Aquí te espero, poniendo un huevo, me dio la tos, y puse dos. …otros crecieron con Leticia Sabater, pobres.

Julia, si eres de dialogar …no lo creo.

Amén, Pon.
lo que me preocupa del asunto Bin Laden no es una cuestión moral (eso para otro debate), sino la casualidad del momento... en este preciso momento, pareciera que prefieren más libias que egiptos.
a mí, me parece que se trata de un asunto muy raro, es difícil tragarse que lo tiraran al mar, y punto. el refranero dice “No creas sino lo que veas, y aún de lo que veas, la mitad no creas”. seguro que existe otro refrán que diga justo lo contrario, pero en este caso –por lo simbólico- necesitamos “ver para creer”.
Lola Montes, porque en el fondo, muy en el fondo, yo lo que quería era hablar de Belén Esteban. si tengo casi terminado el post. pero muy poco tiempo...


Todos con Lorca.

pon said...

Hombre de poca fe......

Yo no sé si es casualidad, si lo tiraron al mar o lo enterraron debajo de un pino, lo que sé es que cuantos menos hijoputas en el mundo, mejor. Quizás yo tenga aún frescas en la memoria muchas imágenes y emociones del 11M, muchas manos apretadas en el Ifema, muchos abrazos y muchas lágrimas y tener que enviar a dos amigas a sus países de origen en una urna. Así que lo que hayan hecho con él y la oportunidad del asunto me dan igual. Sólo se que el mundo tiene un poco menos de peso desde que le han matado.

Me quedo esperando ese retruécano que te lleva de Lola Montes a Belén Esteban, que eso sí que me está abriendo la curiosidad.

senses and nonsenses said...

Pon.
Me gusta la tele, la veo a diario, no me considero especialmente alienada o al menos más alienada que tanto intelectualoide que se pasa la vida despreciándola; es una herramienta multiuso y cada cual la usa como le da la gana. No tengo problemas morales con la muerte de Bin Laden, sinceramente. Con o sin imágenes, no me ha levantado ampolla alguna.
Y lo de Lola Montes???

Senses.
es que los hijos de la tele, Caminante, nos hemos pasado a la intenné. que resulta mucho más divertido en estos momentos.
yo ya hablo con pasión de la época dorada de la tv (la mía, cada cual tendrá la suya). no creo que hoy fuera posible en una tele Gloria Fuertes y su poesía para los niños:
La gallina en el gallinero, dice a su amiga cuánto te quiero. Aquí te espero, poniendo un huevo, me dio la tos, y puse dos. …otros crecieron con Leticia Sabater, pobres.

Julia, si eres de dialogar …no lo creo.

Amén, Pon.
lo que me preocupa del asunto Bin Laden no es una cuestión moral (eso para otro debate), sino la casualidad del momento... en este preciso momento, pareciera que prefieren más libias que egiptos.
a mí, me parece que se trata de un asunto muy raro, es difícil tragarse que lo tiraran al mar, y punto. el refranero dice “No creas sino lo que veas, y aún de lo que veas, la mitad no creas”. seguro que existe otro refrán que diga justo lo contrario, pero en este caso –por lo simbólico- necesitamos “ver para creer”.
Lola Montes, porque en el fondo, muy en el fondo, yo lo que quería era hablar de Belén Esteban. si tengo casi terminado el post. pero muy poco tiempo...


Todos con Lorca.

senses and nonsenses said...

Pon.
Hombre de poca fe......

Yo no sé si es casualidad, si lo tiraron al mar o lo enterraron debajo de un pino, lo que sé es que cuantos menos hijoputas en el mundo, mejor. Quizás yo tenga aún frescas en la memoria muchas imágenes y emociones del 11M, muchas manos apretadas en el Ifema, muchos abrazos y muchas lágrimas y tener que enviar a dos amigas a sus países de origen en una urna. Así que lo que hayan hecho con él y la oportunidad del asunto me dan igual. Sólo se que el mundo tiene un poco menos de peso desde que le han matado.

Me quedo esperando ese retruécano que te lleva de Lola Montes a Belén Esteban, que eso sí que me está abriendo la curiosidad.

senses and nonsenses said...

y eso no es -un poco- "opio para el pueblo"? (...y "God bless America")
me temo que lo que ha supuesto un calmante para Occidente ha sido gasolina en los países árabes.

Bin Laden no es más que un Icono...
no creo que una única persona puede encarnar el Mal, ni todos...
ahora que no nos oye nadie, te confesaré que no me hubiera importado nada que, aquí, los apaches se hubieran quedado en las reservas durante cuatro años más, haciendo los deberes ...aunque no suene muy democrático.
pero nosotros debemos ser mejores, y por esta misma razón, hubiera preferido un juicio público para BinLaden. mejor no darles argumentos fáciles, que siempre habrá alguien que hará el indio sin necesidad de excusas.
(en privado podemos hablar si quieres de las bondades de la guillotina, gran invento francés que debimos haber importado en alguna ocasión, ;-))

he tenido que recuperar los últimos comentarios, no sé por qué, se borraron...
cosas de blogger.

Steppenwolf said...

"Un periodista debe ser guardián de la verdad, independiente y portavoz de quien no puede hablar, denunciando los desmanes del poder...", juas, juasss.

Te parecerá una mariconada, pero ¿Esto de que coño va?

?

pon said...

el blogger lleva unos dias haciendo el imbécil

pos sí, qué quieres que te diga, es opio para el pueblo pero ya sabes tú(como yo) que un porro de vez en cuando ni sienta mal. Claro que hubiera preferido un juicio pero este tio vivo o muerto es una patata calinete. Todo con él es un lío tremendo....dónde, cómo, cuándo, quién....en todo caso ya no tiene remedio, y mira, lo dicho, uno menos.

Y como no nos oye nadie, te diré, tampoco me hubiera importado lo de los apaches, sobre todo porque les quedan unas cuantas asignaturas pendientes....pero bueno, esperemos que se apliquen........pero no me fío un pelo.

Ahh la guillotina....una lástima.

M.Eugenia said...

Pues en mi caso hace ya tiempo que deje de comer cacahuetes, cada vez es ma aburrida y casposa.
Saludos

David Cotos said...

Esas imágenes de "Sólo el cielo lo sabe" cuando sus hijos le regalan un televisor a la mamá para que se olvide del joven que le gusta. Ja.

Interesante lo que escribes acerca de la televisión. Realmente hoy en día hay mucha manipulación de las masas, pero eso también es porque la gente no lee. Que terrible.