Friday, October 08, 2010

tipos y estereotipos












Steve Mcqueen












años 60.-

Sean Connery












Alain Delon y Jean Paul Belmondo, las estrellas del cine francés de los 60, han coincidido en varias ocasiones: ¿Arde París?, Borsalino, o Uno de dos, de Patrice Leconte, donde rivalizan por Vanessa Paradis.












En Italia, Franco Nero, Camelot, donde conoce a Vanessa Redgrave, Tristana de Buñuel, y Querelle de Fassbinder; y Fabio Testi, El jardín de los Finzi Contini, Lo importante es amar, Camorra, y en España, entre otras, Adiós pequeña de Imanol Uribe.

Terence Stamp en Teorema, de Pasolini, seduce primero a la criada, y después, a todos los miembros de una rica familia italiana: al hijo, la madre, la hija, y por último al padre, poco antes de irse para siempre.

John Philip Law, como el ángel rubio de Barbarella, que aquí recuerda a San Sebastian. Look ambiguo, andrógino para la época. Son los años de las estrellas del rock: David Bowie, Mick Jagger... Terence Stamp en Teorema y El coleccionista, Helmut Berger en La caída de los dioses. En el lado opuesto, el hombre hipermasculino que presume de su virilidad.

En Flesh, Joe Dallesandro, es un chapero que trabaja para conseguir dinero para su novia yonki y embarazada. Trash y Heat completan la trilogía Warhol-Morrisey-Dallesadro. El primer desnudo integral masculino de la Historia del Cine. Es cine underground, pero supuso un antes y un después: por primera vez un taxi boy era el protagonista. Al año siguiente Hollywood abordaba el tema.

John Voight y Dustin Hoffman en Midnight Cowboy. La década finaliza con Stonewall y con el Oscar a esta precursora de BBM: la historia de un chico de pueblo que pretende triunfar en Nueva York como gigoló, pero sólo consigue trabajar de chapero. Allí conoce a Rizzo, un indigente homosexual, que será su único amigo en la ciudad. No hay sexo entre ellos, pero suelen considerarla la primera historia de amor entre hombres en el cine.

años 70.-

Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971)

El jardín de los Finzi Contini (Vittorio De Sica, 1970)

Durante esta década siguen coincidiendo los dos estereotipos: Tadzio en Muerte en Venecia, o Helmut Berger, descubiertos por Visconti, y otro más musculado y velludo: Burt Reynolds en Deliverance, Alan Bates en Mujeres enamoradas... Los Rocky's, Terminators y Robocops están muy cerca.







Burt Reynolds




Helmut Berger

Al Pacino en A la caza (Cruising), es un policía que se tiene que introducir en el ambiente gay de Nueva York, y en Tarde de perros, roba un banco con un amigo para pagar una operación de cambio de sexo a su amante. John Cazale, su cómplice en el robo dice en un momento: “Sonny, en la tele están diciendo que hay dos homosexuales acá en el banco... Y yo no soy homosexual”. Dos películas que enfadaron mucho a la comunidad gay de Nueva York...

Sebastiane (Derek Jarman, 1976)

años 80.-

Querelle (Rainer Werner Fassbinder, 1982)

Brad Davis no hubiera necesitado Querelle para pasar a la Historia del cine queer. Una ducha en una cárcel turca en El expreso de medianoche con otro compañero de prisión, permanece grabada en la retina de millones de cinéfilos gays. Cuando declaró su bisexualidad Hollywood le cerró las puertas de. Murió de SIDA. Su viuda lo niega, y aún se empeña en demostrar su heterosexualidad.

Richard Gere, icono sexual pensado éste para un público femenino y heterosexual: Oficial y Caballero, Pretty Woman; pero también a nosotros nos ha dado muchas alegrías en American Gigolo, o Sin aliento, remake americano de Al final de la escapada. Las lenguas viperinas decían que exigía por contrato aparecer desnudo.





y llegaron muchos más...




La ley de la calle (Francis Ford Coppola, 1984)

Me enamoré de El chico de la moto como un adolescente (era un adolescente). Mickey Rourke, en La ley de la calle (Rumble Fish), está como para protegerle, y en Nueve semanas y media para comérselo.

Una historia de amor ). Michael Ontkean (Twin Peaks) y Harry Hamlin (ex de Ursula Andress) sustituyeron a Michael Douglas y Harrison Ford, primera opción, que no se atrevieron... Película menor, pero supuso un primer acercamiento a la homosexualidad. Fue un escándalo en 1982 cuando se estrenó. Kate Sabrina Jackson era la tercera en discordia.

Ruppert Everett con Cary Elwes en Another country. Su salida del armario tambiénle impidió acceder a otro tipo de papeles. Otras historias de amor en la Inglaterra victoriana son la de Maurice con el jardinero, o Jeremy Irons y Anthony Andrews en Retorno a Brideshead.

Daniel Day Lewis en Mi hermosa lavandería: amor gay e interracial en la Inglaterra de Margaret Thatcher. Con guión de Hanif Kureishi, completa la trilogía con Abrete de orejas y Sammy y Rosie se lo montan.

...y el culo de Mel Gibson.



años 90.-

Thelma y Louise (Ridley Scott, 1992)

Brad Pitt en Thelma y Louise, y sobre todo, en Entrevista con el vampiro. Johnny Depp, Ewan McGregor, Jude Law... tantos...

River Phoenix y Keanu Reeves en My Idaho privado. También son chaperos: Jack circunstancialmente, es hijo del alcalde; Mike no tiene a nadie, sufre de narcolepsia y viaja por el país en busca de su madre. Mi escena: la declaración de amor de Mike junto a una hoguera, «Quiero besarte. Yo podría amar a alguien aunque no me pague. Te amo, y no me pagás». River Phoenix moría poco después.

Jonathan Rhys Meyers y Ewan McGregor en Velvet Goldmine. La historia de amor entre dos estrellas de rock, inspirada libremente en la relación de David Bowie e Iggy Pop, sirve a Todd Haynes para hacer en clave de fábula una crónica sobre la Historia del Glam Rock. Inolvidable desnudo integral de Ewan cantando el Gimme Danger de "la Iguana".

En 1997, Alessandro Gassmann, hijo de Vittorio Gassman, fue como una revelación en Hamam, el baño turco, de Ferzan Ozpetek.




años 2000's....-

Alessandro Gassmann













Quantum of Solace (Marc Foster, 2007)











Los pastorcillos de Brokeback Mountain, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Hollywood sale por fin del armario. Ang Lee ganaba el Oscar del 2006 como el mejor director. La desaparición de Ledger, como la de James Dean o River Phoenix, conmocionó a cinéfilos, gays y brokemaníacos.


Hugh Jackman.











Colin Farrell.










Clive Owen.










...y cuál es el estereotipo que se llevará esta década?

Jon Kortajarena
en A Single Man (Tom Ford,
2009)

15 comments:

Uno said...

Me dejas sin aliento. No falta ni sobra nada. O no se me ocurre. Qué repaso, qué maravilla, qué tiempos, qué tíos.
Por decir algo:¿Marky Mark?

Lo he disfrutado mucho. Un abrazo

Javier said...

Creo que será necesario dejar pasar un cierto tiempo, como en todo, para saber si las nuevas estrellas emergentes han estado a la altura de sus predecesores, o si sólo han quedado en un bonito físico, aunque con los guiones que corren hoy en día va a ser difícil hacer valoraciones.
Hombre míticos bellos o no tanto que supieron enamorar a la cámara y a los que estábamos en las butacas, talento y belleza.

Santy Trombone said...

cuanta belleza junta mare... uffffffffff

pon said...

Pastorcillos??? suena a portal de Belén....uyyyy que te excomulgan.

Vulcano Lover said...

Es tremendo cómo cambian los estereotipos... con cuál te quedas tú?

senses and nonsenses said...

no viví el fenómeno marky mark. y cuando empezó a hacer cine, pues como que no... pero jon kortajarena me tiene hipnotizado. cómo mira!
sólo tiene de mmto. una escena en el cine. llámame fan fatal pero a éste si que le veo posibilidades.
faltan muchos, jeremy irons, ed harris, mark ruffalo... pero en algún mmto. tenía que parar.

he intentado, más o menos ordenados, hacer un recorrido por las películas que han ido conformando la h.del cine queer.
ahora hay mucha oferta, que no quiere decir que sea mejor. antes era un acontecimiento, o un happening, porque allí nos encontrábamos tod@s.

jijiji, cuando escuché a unos amigos llamarles pastorcillos no podía parar de reír. es MUY BUENO!
pero (por si acaso) no se lo digas a nadie, eh...

yo soy muy ecléctico.
...y soy un hombre fácil, me temo tengo un espectro muy muy amplio.

excepto Tadzio (que No es pa'mí), todos los del post me vendrían bien.

hombre, con matices: entre h.berger y f.testi, me quedo con el italiano, y entre el ángel de Barbarella y burt reynolds, HOY, prefiero al reynolds de los 70 (el de la foto).

creo que esta temporada van a triunfar en mi "top": clive owen y daniel craig, que sustituye a ed harris en mi "corazón".

Justo said...

Nos debes una con los iconos españoles, que los tenemos muy buenos aunque poco valorados, y tú los conoces muy bien...

Por elegir un prototipo actual -de físico, de actor ya veremos cómo evoluciona- me quedo con Chris Evans, porque parece que esta década es la de los abdominales. Y él representa bien el tipo de cine que gusta ahora...

(Ya me fijé en los cambios en el lateral de la página, ¡quedaron muy bien!)

Un abrazo

senses and nonsenses said...

creo que es bastante más difícil que con l@s actrices/actores de reparto. porque además de iconos, tienen que ser buenos actores, o tener algo...

pero claro que nos saldrían nombres. máximo valverde, patxi andión, todos los bandoleros de Curro Jiménez, porque vaya sorpresa alvaro de luna en Las que tienen que servir....

pero aquí no han envejecido igual. ahora, no se me ocurre ninguno digno de mencionar que haya superado bien la prueba del tiempo.
y de ahora, antonio de la torre, eduard fernández, sergi lópez, que en celuloide no me mataba, pero a dos metros, JODERRR
Unax, siempre, y hugo silva.
diego martín, como a ti, o más. qué mono estaba en Mataharis. Quim, no comparto en cambio. pero les faltan películas.
y, si hablamos de iconos, hay que citar a silvestre y kortajarena.

Chris Evans¡? si son rubios tienen que ser necesariamente un poco malos, con "mucha vida interior".

louis garrel y nicolas cazale, franceses, ¡me encantan!

senses and nonsenses said...

julián mateos en Young Sánchez. qué modernos me parecían j.mateos y maribel martín.
fernando guillén y galiardo, de jóvenes tan guapos como pésimos actores.
iñaki aierra (que le he visto en un corto recientemente), el feo más morboso, sobre todo en un episodio de una serie de tv de las de antes: Paisajes con figuras, interpretando a elcano, magallanes, o uno de estos.
el Ness de El diputado, vale? ...es que éste me parece que es por otros motivos.

Justo said...

(Te había escrito un comentario bastante largo, lleno de nombres y puntualizaciones, pero.. esas cosas que pasan, no se grabó. Ya me voy a la cama, mañana lo intento de nuevo, solamente dejo un grito de guerra: ¡Simón Andreu!)

Un beso

senses and nonsenses said...

uiiiiii, es imperdonable.
...pero si pocos me turbaban tanto -y sin saber por qué- como simón andreu (patxi andión quizá)(y, te sonará raro, joaquín hinojosa).
La Casa de las Chivas, El sacerdote, pero sobre todo, Los placeres ocultos, claro!

cristina said...

Vaya repaso Senses, vaya pasada. Ya sé donde hay que venir a aprender tantas cosas de cine y seguramente de tantas otras.


(no confundir con la Cosmonauta)

senses and nonsenses said...

cristina! hola!
podemos hablar muuucho de cine, fijo.

un abrazo.

Justo said...

Al quien habría que incluir es a Banderas, que nos volvía locos en su momento, y a Imanol, aunque ya nos gusten menos.

Y luego rarezas hay muchas, si empezáramos a tirar del hilo irían saliendo tantos.. aunque con lo de Álvaro de Luna me has dejado grogui, no vi esa película..

senses and nonsenses said...

me enamoré como un bobo de Banderas en Matador, y bobo Poncela por no darse cuenta antes de lo mono que era en La ley.... (Poncela tb me ponía, vaya!)

a Imanol, en cuánto le vi en Demonios en el jardín pensé que triunfaría. por razones obvias, La muerte de Mikel.

¡cómo que nos has visto Las que tienen que servir! ...seguro que sí.
http://www.youtube.com/watch?v=KM5O7Oy4-pw
y sí, una sorpresa, pero era un mazas cachas. tumach formí.
(y si lo comparas con m.gómez-bur)