Saturday, October 30, 2010

menos tu vientre todo es confuso...

Amar... Pero ¿quién ama?
Volar... Pero ¿quién vuela?
Pero ¿quién ama?
Pero ¿quién vuela?
Sólo quien ama vuela.
Sólo quien ama vuela.
JM.Serrat
Vuelo, Miguel Hernández

Yo no quiero más luz que tu sombra dorada
donde brotan anillos de una hierba sombría.
En mi sangre, fielmente por tu cuerpo abrasada,
para siempre es de noche: para siempre es de día.
Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío...


La Polaca - A tu vera
Con el viento solano (Mario Camus, 1965)


La Polaca, Josefa Cotillo, la bailaora recientemente desparecida, debutaba en el cine de la mano de Mario Camus. Con el viento solano, basada en una novela de Ignacio Aldecoa, cuenta la historia de un gitano, Gades, que tiene que huir y esconderse por matar a un hombre durante una fiesta por una bravuconada. Mucho más interesante lo que no se cuenta pero se muestra: el hambre y la miseria aún muy presente en los pueblos castellanos de la España de 1965.
También la hemos visto en El amor brujo: en la de Rovira Beleta, y una colaboración en la versión de Saura; Las secretarias, o en una rareza para amantes del cine español más pop, Corazón Solitario de Francesc Betriu. (...¿.y no estaba tb en Las Ibéricas F.C.?).

10 comments:

Rocío said...

Fantástica entrada! Te felicito.

Uno said...

De Miguel Hernández a la Polaca pasando por Serrat, Gades, Saura, Rovira Veleta, Mario Camús... Cuánto de bueno.
Que mérito estos artistas que supieron brillar en las circustancias más difíciles, en los tiempos mas opacos.
Estupendas entradas.
Un abrazo

pon said...

Qué bien bailaban y qué pareja más guapa.

Justo said...

Fíjate, yo por lo que más la recuerdo es por el Me va, me va que luego estropeara Julio Iglesias.. me caía muy bien, ella.

Y sí, me suena que era una de las Ibéricas, jaja.

Besos

senses and nonsenses said...

leídos todos, seguidos, impresiona un poco. ...y se te olvida la Gran m.l.ponte.
hay que buscar con lupa entre tanta oscuridad, tantas veces, que tenemos que salvar y reivindicar todo aquello que merece la pena (a mí me gusta compartir aquí nuestras joyitas del c.español que es de lo único que puedo hablar un poco).

a mí casi me gusta más m.j.alfonso. nunca la he visto tan guapa, y tan interesante. cómo mira al guapísimo Gades! muerta de envidia de cómo mira a La Polaca.

era casi una pregunta para ti, Justo. en IMDB, la biblia de los repartos, no aparece, pero tb yo la recuerdo en las Ibéricas. no será que estoy confundido con el partido Folklóricas-Finolis, ...del que sabes tú más que yo, fijo?
tb pensaba en ti cuando recomendaba Corazón soitario, una curiosidad con máximo valverde, me pareció muy moderna para la época, creo que te puede interesar.

El Deme said...

Maravilloso recuerdo de una chica folclórica y moderna a la vez. Que cuando tuvo que salir en el Interviú salió, tan ricamente.

Justo said...

Yo también me hago un pitoste entre ambos partidos, creo recordar que yo seguí más lo de Folklóricas y Finolis, jaja -yo iba con las últimas-, pero lo tengo un poco diluido..

Me fijaré en Corazón solitario, pero es tan difícil pillar películas españolas, fuera de las ya entronadas, no están, no aparecen, no hay fotos... digo yo que el Ministerio de Cultura podría hacer algo, crear un archivo digital, qué sé yo, porque si esperamos a que hagan algo las compañías estamos listos. Bueno, no sigo que me enciendo.

Un beso

senses and nonsenses said...

pues no la recuerdo en Interviú.

nosotros, aunque sólo sea por edad, somos más del espíritu y estilo de las Finolis. nos va más el pelucón, la minifalda, el plataformón...

Qué más quisiera yo ser un... (ah, no, ahora no) ...tener un buena base de datos del c.español.
siempre se puede recurrir a IMDB, pero con lo que nos gustan las imágenes... y conocer a nuestros actores... (por poner nombre a caras que nos sabemos de memoria).

un beso.

Javier said...

Amor, pasión, dolor, quien ama vuela, pero también padece, creo que dolor y amor acaban yendo de la mano.
Al fin de cuentas Eros y Tanatos.

Santi said...

Ohhhhh, me gusta eso de desaparecida; "los goonies nunca dicen muerto"; quizás por eso no han hecho remake. Me refiero a que volver, ya sea una persona o alguien a un lugar, sólo sirve para eso, para confirmar que murió, aunque no se sepa exactamente el qué; en el fondo tampoco es algo negativo... algo murió y la vida sigue. Supongo que estar en la cárcel tiene lo mismo de desolador que cuando por lo que sea no vives; de pronto tienes la certeza de que la vida sigue sin ti; que la gente está bien igualmente, y te alegras pero...

Besos